Actualidad
?Por qu¨¦ Marvel vs Capcom Infinite no estar¨¢ en el EVO?
A la sombra de s¨ª mismo
Algo pasa con Marvel vs Capcom Infinite: cr¨®nica de la indiferencia
Marvel vs Capcom Infinite no estar¨¢ en EVO 2018. Esta ma?ana conoc¨ªamos los ocho juegos participantes en la edici¨®n que se celebrar¨¢ en Las Vegas este pr¨®ximo mes de agosto, una edici¨®n donde Arc System Works estar¨¢ por partida triple al llevar de la mano a los Saiyans de Dragon Ball FighterZ y Nintendo por partida doble con su pareja de Super Smash Bros.
Capcom, sin embargo, solo acudir¨¢ al multitudinario evento con la nueva versi¨®n de Street Fighter V, mientras que una de sus grandes producciones de 2017, Marvel vs Capcom Infinite, ha quedado fuera de combate antes de comenzar. ?Qu¨¦ pasa?
Seguramente no haya sido f¨¢cil por parte de la organizaci¨®n cerrarle las puertas a un t¨ªtulo de este calibre, pero lo cierto es que si ponemos los datos en contexto podemos ver que esta decisi¨®n refleja lo que desde el pasado mes de septiembre ha sido un tropiezo comercial de ¨®rdago.
Ventas por debajo de las expectativas
Para empezar, las ventas del juego: Marvel vs Capcom Infinite ha vendido tan solo un mill¨®n de copias desde su lanzamiento cuando el objetivo para antes de terminar 2017 era haber despachado dos millones de unidades. Este golpe bajo para la entrega pone de manifiesto que la falta de personajes, un apartado art¨ªstico que no convenci¨® tanto como la tercera entrega o un esquema de control que se ajustaba m¨¢s a la jugabilidad con gamepad que con arcade stick. Esto no sedujo a la escena m¨¢s competitiva, qued¨¢ndose as¨ª relegado a los fans de la marca y no al p¨²blico mayoritario, como s¨ª hizo Marvel vs. Capcom 3.
Es precisamente esto ¨²ltimo, Marvel vs. Capcom 3, uno de los principales escollos que no supo superar el nuevo episodio. Aunque la tercera entrega numerada fue una puerta de entrada especialmente atractiva para personas poco familiarizadas en el g¨¦nero de la lucha, se consolid¨® como la entrega perfecta de los Tag Team: combinaciones sin mucha complejidad, despreocupaci¨®n para calcular los tiempos¡ El nombre pesa, y Marvel vs. Capcom Infinite se ha ¡°casualizado¡± en exceso.
Retransmisiones casi anecd¨®ticas
Si echamos un vistazo en SteamSpy, el juego es ahora mismo un t¨ªtulo sin apenas audiencia, con menos de 60 jugadores diarios seg¨²n Steam Charts estas ¨²ltimas semanas y la sensaci¨®n de que FighterZ ha terminado por dejarlo en el olvido. En el momento de escribir este art¨ªculo, Twitch refleja que hay solamente 60 espectadores viendo retransmisiones del t¨ªtulo, completamente fuera del Top-100 de videojuegos con emisiones en el portal con m¨¢s audiencia del planeta.
Si comparamos sus datos con los de sus rivales, en el ¨²ltimo mes Tekken 7 cont¨® con una media de 1900 jugadores diarios, Injustice 2 con 517 jugadores diarios, y Dragon Ball FighterZ con 13,585 jugadores diarios. Ni siquiera en su lanzamiento Infinite pudo conquistar a los fans, que solo lleg¨® a tener una media de 458 jugadores diarios en su mes de lanzamiento.
Pulso Saiyan: Dragon Ball FighterZ se queda con el hueco Tag Team
Otro factor a tener en cuenta es que Dragon Ball FighterZ, que ha intentado conquistar al mismo p¨²blico que Infinite el pasado mes de septiembre¡ pero lo ha hecho con acierto; sin dar excesivo poder al autocombo sino que incluso invita a los jugadores dominar el combo tradicional al demostrarse que al final del d¨ªa no es efectivo para ganar partidas competitivas en el online, tal como apuntan jugadores profesionales de la escena como Sh4rin.
Arc System Works ha vuelto a adelantar por la izquierda a Capcom con un t¨ªtulo que ha aprendido a tiempo la lecci¨®n (caso Extreme Butoden) y ha cogido lo mejor de Guilty Gear y BlazBlue, sacando todo el jugo del manganime, calcando 1:1 la producci¨®n televisiva y escogiendo un plantel de personajes que, si bien es breve, es efectivo. La ausencia de los X-Men y el escaso parecido de ciertos personajes del ¨²ltimo crossover con sus alter ego can¨®nicos han pesado demasiado entre los m¨¢s exigentes.
Un lanzamiento descafeinado y por fasc¨ªculos
Fij¨¢ndonos en el lanzamiento de Marvel vs Capcom Infinite, vemos que se puso a la venta un t¨ªtulo a todas luces inacabado en lo jugable y troceado en contenido.
Es com¨²nmente sabido que un mal lanzamiento puede echar a perder m¨¢s de un 45% de las ventas globales de un videojuego al depositarse ah¨ª una campa?a millonaria de m¨¢rquetin en algunos casos que m¨¢s adelante no se recupera. Street Fighter V puede dar fe de ello.
Como tambi¨¦n puede dar fe la propia Capcom de que un calendario de DLC mal medido o que obligar¨¢ a los jugadores a pagar grandes sumas de dinero para tener un abanico de luchadores que en los noventa hubiese venido de serie se puede sentir m¨¢s como una jugarreta que como la famosa interpretaci¨®n del juego como servicio. Si no hay opci¨®n de conseguir los personajes con la moneda ficticia del juego, es complicado que la comunidad acepte.
Una sombra demasiado larga, ?cu¨¢l es su lugar?
Su demo dej¨® muy mal sabor de boca, pero cuando se supo que Capcom planeaba m¨¢s DLC para el pr¨®ximo a?o y que las mejoras en lo jugable se hac¨ªan de rogar, en foros como EventHubs se empez¨® a dudar que mereciese tener presencia en EVO. En una encuesta publicada hace solo unos d¨ªas, los casi 400 participantes de la escena competitiva que dejaron su aportaci¨®n consideraron en un 57.6% de los votos que no, no deb¨ªa formar parte de EVO 2018.
Los malos presagios se han cumplido, y aunque Capcom haya tomado nota y asegure que han aprendido la lecci¨®n, la realidad ha impactado directamente con Marvel vs. Capcom Infinite, incapaz de cuajar entre la comunidad profesional e incapaz de servir como alimento para los m¨¢s casuales. ?Hay futuro para ¨¦l o est¨¢ todo acabado?
- Acci¨®n
Marvel vs. Capcom: Infinite es la nueva entrega del popular crossover de acci¨®n y lucha entre personajes de ambas compa?¨ªas a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Dos universos vuelven a enfrentarse de forma ¨¦pica en Marvel vs. Capcom: Infinite, marcando una nueva era en esta aclamada serie de juegos de lucha. Los universos de Marvel y Capcom chocan como nunca antes y sus ic¨®nicos personajes se unen para ¨¦picos combates jugador contra jugador. Ultron Sigma ha empezado a erradicar sistem¨¢ticamente todas las formas de vida biol¨®gica. Los h¨¦roes renacen de sus cenizas, forman nuevas alianzas y luchan juntos contra esta gran amenaza en una batalla desesperada. Su ¨²nica opci¨®n: conseguir las todopoderosas Gemas del Infinito.