Under Night In-Birth Exe:Late[st]
- PlataformaPCPS3PSVPS48.7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorFrench-Bread
- Lanzamiento09/02/2018 (PS3, PSV, PS4)21/08/2018 (PC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorArc System Works
An¨¢lisis de "Under Night In-Birth EXE:Late [st]"
"Under Night In-Birth" regresa a la actualidad con una nueva entrega que introduce varios cambios jugables y tambi¨¦n nuevos contenidos entre los que est¨¢n nuevos personajes y modos de juego.
Under Night In-Birth, an¨¢lisis
Los juegos de lucha 2D han tenido su gran referente en los ¨²ltimos a?os con t¨ªtulos como "BlazBlue" o "Guilty Gear" como exponentes notables dentro de esta vertiente del g¨¦nero mientras que otros t¨ªtulos o sagas del corte de "Dengeki Bunko Fighting Climax", "Arcana Heart 3" o "Blade Arc from Shining EX" quedaban en un segundo plano, lejos del nivel de las grandes series por su escasa repercusi¨®n.
"Melty Blood" fue otra de las series que en el panorama se di¨® a conocer, especialmente entre el p¨²blico japon¨¦s, con diferentes versiones a lo largo del tiempo que llegaron a hacer de French Bread, responsable de la serie, un estudio de nivel dentro del g¨¦nero. "Under Night In-Birth", por su parte, es su sucesor espiritual y hasta la fecha ha gozado de una buena aceptaci¨®n en el panorama arcade y su posterior adaptaci¨®n para PS3, "EXE:Late". Hoy llega la revisi¨®n de este ¨²ltimo t¨ªtulo el cual pretende mejorar en varios aspectos donde su predecesor flaqueaba.
Entre las novedades importantes con las que hay que empezar a hablar del juego estar¨ªa el plantel de personajes. El anterior juego inclu¨ªa un total de 16 personajes con variedad de estilos y personalidades. En esta ocasi¨®n a ellos se suman cuatro nuevas adiciones al plantel para aumentar el total a 20 elegibles. Por un lado est¨¢ Phonon, cuyo estilo de lucha se basa en el uso del l¨¢tigo especialmente para ataques a media y larga distancia, le sigue Mika, una jovencita miembro de "Licht Kreis" bastante inquieta y con un car¨¢cter muy infantil que usa unos guanteletes de enorme tama?o para asestar golpes contundentes, Enkidu, un luchador miembro del grupo "Amnesia" cuyo estilo de combate se basa en movimientos de artes marciales que son letales a poco que lleguen a conectar, y finalmente est¨¢ Wagner, miembro de alto rango de "Licht Kreis" apodada como la "Bruja Carmes¨ª" la cual es despiadada para con sus enemigos y lucha usando un escudo y una espada de fuego.
Entre las nuevas mec¨¢nicas jugables a?adidas al juego se encuentran una mayor variedad de movimientos para los personajes y mejorar su equilibrio. entre esas nuevas cualidades se encuentra el movimiento "Veil Off", el cual consiste en que teniendo la barra GDR (situada en la parte inferior de la pantalla) y pulsando los botones A, B, y C, permiten utilizar una porci¨®n de la barra para obtener este efecto, limitado hasta que la barra de EXS se agote, y ejecutar t¨¦cnicas de gran poder, entre ellas los Infinite Worths.
En cuanto a modos de juego en esta ocasi¨®n se han incluido los modos "Tutorial" y "Mission". El primero servir¨¢, obviamente, para ir aprendiendo las nociones del combate del juego, desde aspectos b¨¢sicos como conocer la interfaz de juego a utilizar movimientos "Counter" o las condiciones para usar los ataques especiales, a traves de un total de 179 lecciones que est¨¢n divididas en diferentes niveles, un total de cinco (Novice, Beginner, Intermediate, Expert y Veteran). Previo a cada una se mostrar¨¢ una peque?a descripci¨®n del contenido de la lecci¨®n, acompa?ada por una ilustraci¨®n de personaje estilo "Super Deformed", para posteriormente pasar a la misma. En algunos caso bastar¨¢ con leer y entender los fundamentos de la lecci¨®n, b¨¢sicamente no hay que hacer nada en especial, mientras que en otras habr¨¢ que poner en pr¨¢ctica los movimientos sobre los que se hace menci¨®n y conseguir completarlos con ¨¦xito.
Respecto del modo "Mission", este sigue las mismas pautas que las de otros juegos del g¨¦nero con retos para completar secuencias de movimientos con ¨¦xito. La diferencia radica que estos desaf¨ªos se dividen, al igual que en el modo anterior, por niveles, a excepci¨®n de "Novice", y la inclusi¨®n de un apartado especial llamado "Tactics Challenge" que ofrece algunas pautas para aprender a manejar con ¨¦xito y mejores resultados, a la par que ofrecer un reto de combinaciones de movimientos, a los personajes del juego.
La ¨²ltima novedad en cuanto a modos de juego es el modo "Chronicles", el cual viene a ser un modo historia que sirve de pr¨®logo a los acontecimientos que se producen en el modo "Arcade". Dicho modo se desarrolla a lo largo de varias historias, un total de 22 para ser exactos, en las que el desarrollo se hace similar a una "visual novel", a trav¨¦s de textos en los cuales se describen los pormenores de las situaciones y los pensamientos de los personajes, protagonistas o secundarios, a trav¨¦s de varios cap¨ªtulos. Dependiendo de cada historia el n¨²mero de cap¨ªtulos disponible varia y los avances se guardan s¨®lo una vez se ha terminado un cap¨ªtulo, que a su vez ofrece la opci¨®n de continuar la historia con el siguiente o por contra salir al men¨² principal de selecci¨®n de historias. En principio s¨®lo estar¨¢ disponible el pr¨®logo y las historias de Orie y Yuzuriha pero a medida que se vayan completando se ir¨¢n desbloqueando varias m¨¢s.
En cuanto al resto de modos de juego hay poca variaci¨®n. El modo "Arcade" ofrece la historia desde la perspectiva de un personaje a trav¨¦s de diez combates contra oponentes entre los que habr¨¢ alguno que influir¨¢ en la trama ofreciendo un di¨¢logo especial entre los contendientes. El modo "Versus" en esta ocasi¨®n auna las variantes contra la CPU y un segundo jugador que en el anterior juego se encontraban separadas permitiendo configurar combates personalizados en modo local. Los modos "Score Attack", "Time Attack" y "Survival" ofrecen desafios para conseguir la mayor puntuaci¨®n, acabar en el menor tiempo posible 10 fases de enfrentamientos y sobrevivir a varios combates hasta ser derrotado respectivamente. El modo "Training" permite practicar, configurando diferentes aspectos, los diferentes movimientos.
Para terminar quedar¨ªan los modos "Customize" y "Gallery". Al igual que en el t¨ªtulo anterior por completar el modo "Arcade", o en esta ocasi¨®n los desaf¨ªos del tutorial y misiones, se iran ganando puntos que se podr¨¢n invertir en comprar diversos objetos en estas modalidades. En el primero aparte de, obviamente, poder configurar a los personajes y la tarjeta de jugador para el online, se podr¨¢n conseguir nuevos skins de colores para equipar, frases como lema, iconos de jugador y chapas adem¨¢s de poder acceder a cambiar el personaje que se mostrar¨¢ en el men¨² principal de entre el plantel disponible, o manetnerlo de manera aleatoria. En el segundo, por su parte, se podr¨¢ tener acceso a videos de las intro de cada una de las versiones del juego e ilustraciones que se vayan desbloqueando a trav¨¦s de los diferentes modos de juego, principalmente "Arcade" y "Chronicles". A su vez se podr¨¢n gastar puntos para comprar ilustraciones especiales de estilo "Super Deformed", otras de eventos conmemorativos (cumplea?os de personajes y festividades) y por ¨²ltimo de ilustradores invitados.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.