Battalion 1944, impresiones
En un mercado tan poblado como el de los first person shooter, Battalion 1944 aparece en escena con una propuesta m¨¢s directa y sencilla. Eso s¨ª, le queda todav¨ªa un trecho para competir con los grandes.
Battalion 1944, impresiones
Salir en Early Access en Steam tiene un punto realmentepositivo: el juego est¨¢ en desarrollo, por lo que el equipo coge el feedback quelos usuarios van dejando de cara al producto final. El h¨¢ndicap, no obstante,es la cara opuesta a esto anteriormente comentado: como est¨¢ en una fase betaen constante remodelaci¨®n, los fallos est¨¢n m¨¢s accesibles que nunca, hasta talpunto que se puede hacer tedioso el jugar.
Esto ¨²ltimo es lo que le ha ocurrido a Battalion 1944, elt¨ªtulo que desarrollan los chavales de Bulkhead Interactive que homenajea al m¨ªtico Call of Duty 2. Ca¨ªdas de frames,problemas al encontrar partidas, f¨ªsicas que no responden a lo acorde y unlargo etc¨¦tera de ¡°peros¡± que van en consonancia con lo que es un Early Access (yah¨ª estuvo Player Unknown para corroborarlo en su debido momento). ?Es motivopara condenarlo? Para nada. Ya los propios creadores han explicado a trav¨¦s delas redes sociales que no esperaban tal avalancha de jugadores durante suprimer fin de semana. Han pedido perd¨®n y un trabajo incesante para que esteEarly Access pueda ser disfrutable antes que nunca.
Mirando de lado
Si intentamos aislarnos de estos fallos propios de un juegoque est¨¢ en beta, la pregunta que se puede pasar por la cabeza es bastantesimple: ?y qu¨¦ es Battalion 1944? En un sector donde la guerra del siglo XX vuelve a estar demoda tras Call of Duty y Battlefield ¨Cqui¨¦n nos lo iba a decir-, Battalion 1944se presenta en sociedad con un esquema f¨¢cil y conciso: partidas de cincocontra cinco con los modos cl¨¢sicos de juego. No hay m¨¢s.
Es un planteamiento directo y sencillo, sin aspavientos yornamentos propios del g¨¦nero. A trav¨¦s de modos como ¡°Captura la bandera¡±,¡°Desactiva la bomba¡± o ¡°Muerte por equipos¡±, Battalion 1944 apuesta por lotradicional, por lo que funciona, por aquello que lleva entre los jugadoresdesde hace a?os (o d¨¦cadas) con m¨¢s que merecida suerte.
A poco que uno lleve jugando en PC una buena temporada,Battalion 1944 recuerda a lo mejor de Counter Strike. Partidas explosivas yr¨¢pidas, donde la pericia de los mejores jugadores puede llevarte a la desesperaci¨®n(un tiro y muerto). Este mecanismo de juego se puede vislumbrar bien cuando seve a jugadores saltando por el mapa como si tuvieran muelles; y aqu¨ªprecisamente radica uno de los aspectos a modificar por el estudio: hay quedarle menos potencia a esos saltos (est¨¢n muy desequilibrados).
Sin embargo, si hay un juego del que toma referencias es Dayof Defeat. El cl¨¢sico de la Segunda Guerra Mundial que hizo las delicias de unageneraci¨®n es el antecesor espiritual de este Battalion 1944. De hecho, y estose puede a?adir sin miedo alguno, las similitudes son tan palpables que noqueda duda de qu¨¦ hueco quieren ocupar en el mercado actual (su situaci¨®n,sobre todo).
Con estos dos videojuegos resaltados en este texto, a su vezse desvela otra inc¨®gnita que estaba sobre el tablero: no es un simulador.Hab¨ªa un nutrido grupo de jugadores que deseaba que Battalion 1944 fuera m¨¢sARMA que Call of Duty, pero lo primero directamente no aparece por ning¨²n lado,hasta tal punto que se aleja incluso de la acci¨®n m¨¢s pausada, estrat¨¦gica yamplia que puede ofrecer un Battlefield.
Este gameplay vertiginoso se traslada, c¨®mo no, a losescenarios. Son peque?os y accesibles con dos o tres partidas, no se necesitam¨¢s. La idea es encontrarse con el enemigo en pocos segundos y que losjugadores no tengan que realizar largos trayectos. Adem¨¢s, cada mapeado tienem¨²ltiples rutas, y esto es algo de lo que nos alegramos, ya que en todos losque hemos podido jugar no hay puntos muertos donde se pueda actuar de ¡°campero¡±.
En cuanto al equipo a disparar, el inventario que aparece enescena es cuantioso. Se puede elegir entre las principales armas utilizadas enla Segunda Guerra Mundial, desde el m¨ªtico Garand hasta un Springfield pasandopor la Thompson. Son r¨¦plicas utilizadas hasta la saciedad en este tipo devideojuegos, por no que no deber¨ªa sorprender¡ salvo por un aspecto: las cajas.
Battalion 1944 no se olvida de la moda actual en lo querespecta a los t¨ªtulos multijugador. Las cajas entran en escena en estaproducci¨®n, y al igual que ocurre con otros videojuegos actuales, cada una deellas puede ofrecer ventajas en combate. Lo mismo toca una escopeta que unpotenciador, de ah¨ª que esperemos que el ratio a la hora de abrir una caja nosea descabellado (ser¨ªa conveniente que utilizara s¨®lo la perspectiva est¨¦ticay no la gameplay, por el bien de la comunidad).
Por otro lado, hemos echado en falta una mayorpersonalizaci¨®n de nuestro soldado. S¨ª, sabemos que est¨¢ en fase beta y elEarly Access est¨¢ muy virgen, pero las opciones de caracterizaci¨®n de nuestrospersonajes brillan por su ausencia, de ah¨ª que no ser¨ªa mala idea que seintrodujeran en futuras versiones. Eso s¨ª, puestos a elegir qu¨¦ meter en el futuro m¨¢s corto,el camino a trazar por el estudio deber¨ªa ser el siguiente: un sistema m¨¢sfluido a la hora de hallar partidas en curso; controlar las ca¨ªdas de framesque se producen mientras se juega (y m¨¢s en un t¨ªtulo multijugador, donde esoes clave); y ampliar el n¨²mero de modos de juego y mapas disponibles.
Battalion 1944 pinta bien, realmente bien, para estartodav¨ªa lejos de su lanzamiento oficial. Su cariz de esports se ve a las pocaspartidas de juego, por lo que estar¨ªa bien que en un futuro se crearan partidasen funci¨®n del nivel establecido. Al fin y al cabo, los novatos pueden pagar lainocentada muy pronto¡
- Acci¨®n
Battalion 1944, desarrollado por Bulkhead Interactive y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de acci¨®n shooter en primera persona que propone enfrentamientos de infanter¨ªa de 5 contra 5 basados en la Segunda Guerra Mundial.