Battalion 1944, impresiones
En un mercado tan poblado como el de los first person shooter, Battalion 1944 aparece en escena con una propuesta m¨¢s directa y sencilla. Eso s¨ª, le queda todav¨ªa un trecho para competir con los grandes.
Battalion 1944, impresiones
Salir en Early Access en Steam tiene un punto realmente positivo: el juego est¨¢ en desarrollo, por lo que el equipo coge el feedback que los usuarios van dejando de cara al producto final. El h¨¢ndicap, no obstante, es la cara opuesta a esto anteriormente comentado: como est¨¢ en una fase beta en constante remodelaci¨®n, los fallos est¨¢n m¨¢s accesibles que nunca, hasta tal punto que se puede hacer tedioso el jugar.
Esto ¨²ltimo es lo que le ha ocurrido a Battalion 1944, el t¨ªtulo que desarrollan los chavales de Bulkhead Interactive que homenajea al m¨ªtico Call of Duty 2. Ca¨ªdas de frames, problemas al encontrar partidas, f¨ªsicas que no responden a lo acorde y un largo etc¨¦tera de ¡°peros¡± que van en consonancia con lo que es un Early Access (y ah¨ª estuvo Player Unknown para corroborarlo en su debido momento). ?Es motivo para condenarlo? Para nada. Ya los propios creadores han explicado a trav¨¦s de las redes sociales que no esperaban tal avalancha de jugadores durante su primer fin de semana. Han pedido perd¨®n y un trabajo incesante para que este Early Access pueda ser disfrutable antes que nunca.
Mirando de lado
Si intentamos aislarnos de estos fallos propios de un juego que est¨¢ en beta, la pregunta que se puede pasar por la cabeza es bastante simple: ?y qu¨¦ es Battalion 1944? En un sector donde la guerra del siglo XX vuelve a estar de moda tras Call of Duty y Battlefield ¨Cqui¨¦n nos lo iba a decir-, Battalion 1944 se presenta en sociedad con un esquema f¨¢cil y conciso: partidas de cinco contra cinco con los modos cl¨¢sicos de juego. No hay m¨¢s.
Es un planteamiento directo y sencillo, sin aspavientos y ornamentos propios del g¨¦nero. A trav¨¦s de modos como ¡°Captura la bandera¡±, ¡°Desactiva la bomba¡± o ¡°Muerte por equipos¡±, Battalion 1944 apuesta por lo tradicional, por lo que funciona, por aquello que lleva entre los jugadores desde hace a?os (o d¨¦cadas) con m¨¢s que merecida suerte.
A poco que uno lleve jugando en PC una buena temporada, Battalion 1944 recuerda a lo mejor de Counter Strike. Partidas explosivas y r¨¢pidas, donde la pericia de los mejores jugadores puede llevarte a la desesperaci¨®n (un tiro y muerto). Este mecanismo de juego se puede vislumbrar bien cuando se ve a jugadores saltando por el mapa como si tuvieran muelles; y aqu¨ª precisamente radica uno de los aspectos a modificar por el estudio: hay que darle menos potencia a esos saltos (est¨¢n muy desequilibrados).
Sin embargo, si hay un juego del que toma referencias es Day of Defeat. El cl¨¢sico de la Segunda Guerra Mundial que hizo las delicias de una generaci¨®n es el antecesor espiritual de este Battalion 1944. De hecho, y esto se puede a?adir sin miedo alguno, las similitudes son tan palpables que no queda duda de qu¨¦ hueco quieren ocupar en el mercado actual (su situaci¨®n, sobre todo).
Con estos dos videojuegos resaltados en este texto, a su vez se desvela otra inc¨®gnita que estaba sobre el tablero: no es un simulador. Hab¨ªa un nutrido grupo de jugadores que deseaba que Battalion 1944 fuera m¨¢s ARMA que Call of Duty, pero lo primero directamente no aparece por ning¨²n lado, hasta tal punto que se aleja incluso de la acci¨®n m¨¢s pausada, estrat¨¦gica y amplia que puede ofrecer un Battlefield.
Este gameplay vertiginoso se traslada, c¨®mo no, a los escenarios. Son peque?os y accesibles con dos o tres partidas, no se necesita m¨¢s. La idea es encontrarse con el enemigo en pocos segundos y que los jugadores no tengan que realizar largos trayectos. Adem¨¢s, cada mapeado tiene m¨²ltiples rutas, y esto es algo de lo que nos alegramos, ya que en todos los que hemos podido jugar no hay puntos muertos donde se pueda actuar de ¡°campero¡±.
En cuanto al equipo a disparar, el inventario que aparece en escena es cuantioso. Se puede elegir entre las principales armas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, desde el m¨ªtico Garand hasta un Springfield pasando por la Thompson. Son r¨¦plicas utilizadas hasta la saciedad en este tipo de videojuegos, por no que no deber¨ªa sorprender¡ salvo por un aspecto: las cajas.
Battalion 1944 no se olvida de la moda actual en lo que respecta a los t¨ªtulos multijugador. Las cajas entran en escena en esta producci¨®n, y al igual que ocurre con otros videojuegos actuales, cada una de ellas puede ofrecer ventajas en combate. Lo mismo toca una escopeta que un potenciador, de ah¨ª que esperemos que el ratio a la hora de abrir una caja no sea descabellado (ser¨ªa conveniente que utilizara s¨®lo la perspectiva est¨¦tica y no la gameplay, por el bien de la comunidad).
Por otro lado, hemos echado en falta una mayor personalizaci¨®n de nuestro soldado. S¨ª, sabemos que est¨¢ en fase beta y el Early Access est¨¢ muy virgen, pero las opciones de caracterizaci¨®n de nuestros personajes brillan por su ausencia, de ah¨ª que no ser¨ªa mala idea que se introdujeran en futuras versiones. Eso s¨ª, puestos a elegir qu¨¦ meter en el futuro m¨¢s corto, el camino a trazar por el estudio deber¨ªa ser el siguiente: un sistema m¨¢s fluido a la hora de hallar partidas en curso; controlar las ca¨ªdas de frames que se producen mientras se juega (y m¨¢s en un t¨ªtulo multijugador, donde eso es clave); y ampliar el n¨²mero de modos de juego y mapas disponibles.
Battalion 1944 pinta bien, realmente bien, para estar todav¨ªa lejos de su lanzamiento oficial. Su cariz de esports se ve a las pocas partidas de juego, por lo que estar¨ªa bien que en un futuro se crearan partidas en funci¨®n del nivel establecido. Al fin y al cabo, los novatos pueden pagar la inocentada muy pronto¡
- Acci¨®n
Battalion 1944, desarrollado por Bulkhead Interactive y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de acci¨®n shooter en primera persona que propone enfrentamientos de infanter¨ªa de 5 contra 5 basados en la Segunda Guerra Mundial.