Subnautica
- PlataformaXBOPS4NSWPC9
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorUnknown Worlds
- Lanzamiento23/01/2018 (PC)04/12/2018 (XBO, PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorUnknown Worlds
Subnautica, An¨¢lisis
Despu¨¦s de tres a?os en Early Access, Subnautica es por fin un producto completo. Te contamos por qu¨¦ necesitas sumergirte en sus aguas.
El primer chapuz¨®n
El primer juego de Unknown Worlds,creadores de Subnautica, fue un peque?o t¨ªtulo llamado Zen of Sudoku que lacompa?¨ªa sac¨® en plena fiebre del susodicho puzle all¨¢ por 2006. Desde entoncessus proyectos no han dejado de crecer en ambici¨®n. Natural Selection fue elt¨ªtulo con el que alcanzaron la fama, un excelente mod de Half-Life quecombinaba con maestr¨ªa los g¨¦neros del shooter en primera persona y laestrategia en tiempo real. Unos a?os m¨¢s tarde lanzaban en Steam NaturalSelection 2, una versi¨®n comercial del popular mod (que lleg¨® a recibir m¨¢s detres millones de descargas) con gr¨¢ficos aptos para los tiempos modernos,buenas animaciones y unos dise?os para las criaturas jugables verdaderamentemonstruosos. Afortunadamente el t¨ªtulo no fue lo suficientemente popular comopara acaparar completamente las ambiciones de la compa?¨ªa y tres a?os m¨¢s tardeSubnautica aparec¨ªa en el por entonces novedoso servicio de Early Access. DesdeUnknown Worlds estaban a punto de entrar en una nueva era, sacrificando a?os deexperiencia en el desarrollo de t¨ªtulos multijugador a cambio de zambullirse delleno en un viaje que durar¨ªa tres a?os para crear el juego de supervivenciadefinitivo. Para alejarse lo m¨¢ximo del resto de aspirantes a la corona delg¨¦nero Subnautica solo necesit¨® un cambio de entorno. Lejos quedan las islasdesiertas, planetas hostiles y estaciones espaciales repletas de zombies:bienvenidos al oc¨¦ano.
El primerchapuz¨®n en Subnautica es m¨¢gico. Tras una breve secuencia introductorianuestro personaje recobra el conocimiento en una peque?a capsula desupervivencia suspendida sobre un aparentemente infinito oc¨¦ano.Una vezatravesamos por primera vez la barrera del agua para sumergirnos en susprofundidades comprendemos la clase de juego al que nos enfrentamos. Subnauticaentra por los ojos, siendo un t¨ªtulo centrado exclusivamente en su experienciasubmarina sus desarrolladores han sido capaces de conseguir una iluminaci¨®nverdaderamente espectacular. Los rayos solares refractan sobre la superficiedel agua e iluminan el fondo marino con proyecciones arco¨ªris, cada criatura esun exc¨¦ntrico ser claramente alien¨ªgena y la flora cubre los suelos en unpintoresco amalgamiento de algas, corales y lianas oce¨¢nicas. Conchasgigantescas adornan la zona de juego inicial, habitadas por peque?osecosistemas o simples refugios donde cobijarse de una de las pocas criaturashostiles en este ¨¢rea.
Nuestro primerinstinto ser¨¢ tratar el juego como si de un simulador de buceo tur¨ªstico se tratase,pero pronto la cruda realidad nos recordar¨¢ que nos estamos muriendo de hambrey sed, punto en el que el alma jugable de Subnautica comienza a revelarse.Antes de que nuestras reservas se agoten deberemos capturar suculentos pecespara cocinar, as¨ª como unos elegantes ¡°pez vejiga¡± cuyo brillante color rosaayuda a identificarles y que pronto aprenderemos a relacionar con un constantesuministro de agua. Por medio del fabricador podremos o cocinarlos oconvertirlos en agua filtrada, dependiendo de nuestras necesidades. Poco despu¨¦s estaremos haciendo recorridos para conseguir dichos peces y convertirlos ennecesario sustento, acumulando los restos en nuestra capsula y de aqu¨ª enadelante la experiencia de Subnautica pasa a ser un largo viaje de exploraci¨®ny descubrimiento.
Gran parte dela magia de Subnautica radica en este descubrimiento, la sensaci¨®n de que cada viajepuede traer algo nuevo, de que cada rinc¨®n puede esconder un secreto y de quesiempre hay algo que no sabemos, algo que aprender. Por ello evitaremos dardetalles sobre la historia, pero basta decir que fuera de ser un profundoargumento o un bomb¨¢stico viaje se limita a ser conductor de la jugabilidad.Tras conseguir nuestro reparador y usarlo en la radio de nuestra c¨¢psulacomenzaremos a recibir mensajes de socorro por parte de las dem¨¢s capsulas quehan tenido el infortunio de aterrizar en este hostil planeta. Estas llamadas deradio son la ¨²nica ayuda que nos dan en Subnautica, peque?as pistas de lo quepodemos hacer y del potencial que nos puede dar el juego. Las misiones en lasque nos involucra son siempre breves y ligeras en jugabilidad y se puedecomparar la forma en que Unknown Worlds ha tratado la historia con como lo hizoNintendo con Breath of the Wild el a?o pasado.
Lo que lahistoria si da es un objetivo final hacia el que dirigirse, si as¨ª lo queremos.Tras explorar las profundides m¨¢s ocultas del mundo de Subnautica podremosponer punto y final a nuestra aventura si as¨ª lo queremos, pero como pas¨® conMinecraft en su d¨ªa esa es solo una de muchas actividades con que podemosocuparnos. En nuestro caso hemos pasado la gran mayor¨ªa del tiempo simplementeexplorando, maravill¨¢ndonos con el alucinante mundo submarino y de pasorecolectando todo aquello que nos hiciera m¨¢s eficientes exploradores. Otrosjugadores perder¨¢n cientos de horas con las excelentes mec¨¢nicas deconstrucci¨®n de bases con las que un intr¨¦pido buceador puede transformarse enjardinero, agricultor o arquitecto. Incluso podemos tener nuestra propiaadorable mascota subacu¨¢tica. Las posibilidades son pr¨¢cticamente ilimitadasdentro de lo que el marco del juego permite y lo suficientemente complejas comopara desquiciar a los jugadores m¨¢s obsesivos sin dejar nunca de incorporarselas unas dentro de las otras. As¨ª, para tener nuestros habit¨¢culos de ensue?o,una base submarina que ni Julio Verne pudiese imaginar, deberemos explorar enbusca de los recursos necesarios.
Hablando derecursos, una de las principales virtudes de Subnautica es los pocos recursosque hacen falta para crear la mayor¨ªa de objetos, utensilios, veh¨ªculos omejoras. Al contrario que juegos como Ark: Survival Evolved en los quetardaremos docenas e incluso cientos de horas en conseguir los recursosnecesarios para algunas de las recompensas m¨¢s jugosas, en Subnautica nunca necesitamosm¨¢s que un par de unidades de algo para crear incluso las cosas m¨¢s avanzadas.En lugar de exigir que pasemos horas buscando cada vez m¨¢s unidades del mismoejemplar Subnautica va aumentando la rareza de los materiales necesitados y conella el riesgo que asumimos para conseguirlos. Si queremos rub¨ªes, por ejemplo,deberemos tener un veh¨ªculo capaz de sumergirse hasta las profundas cuevasdonde lo encontraremos sin que la presi¨®n de toneladas de agua destruya sucasco. Asimismo, necesitaremos un sistema de sonares en dicho veh¨ªculo uhologramas port¨¢tiles para no perdernos en los profundamente hostiles sistemasde cuevas donde crecen estas piedras preciosas.
Explorando las profundidades
Una de nuestrasmejores experiencias fue durante uno de estos trayectos en busca de rub¨ªes.Usando nuestra ic¨®nica ¡°polilla de mar¡±, que ser¨¢ el primer veh¨ªculo de lamayor¨ªa de los jugadores y se podr¨ªa describir como un batiscafo dise?ado porApple, dimos con un par de cavernas comunicadas entre s¨ª donde esper¨¢bamosencontrar el precioso mineral escarlata. Por desgracia, lo m¨¢s precioso quehab¨ªa en este peque?o t¨²nel eran medusas bioluminiscentes purpuras, uno demuchos espect¨¢culos visuales del mundo de Subnautica. Lo que s¨ª encontramosfueron una pareja de amenazantes pseudo-tiburones acechando nuestra preciosapolilla. Arm¨¢ndonos de valor nos introducimos en la misma para destrozar elacelerador y la barra de espacio de nuestro teclado en un desesperado intentode llegar a la superficie antes de que las poderosas mand¨ªbulas que meacechaban llegasen a mi trasero. Aterrados, ve¨ªamos el marcador que indica elactual estado de nuestro veh¨ªculo acercarse peligrosamente a cero. Diez porciento, seis por ciento, tres por ciento... al borde de la destrucci¨®n denuestra preciada polilla nuestros asaltantes decidieron darse la vuelta,posiblemente abrumados por la laxa presi¨®n de la superficie del oc¨¦ano. Unosminutos m¨¢s tarde y tras gastar parte de la bater¨ªa de nuestro reparadornuestra polilla estaba como nueva, nuestros bienes a salvo.
Es este tipo deexperiencias de las que se nutre Subnautica, trepidantes momentos emergentesque no dejan de sucederse y cuya frecuencia e ¨ªndice de mortalidad aumenta amedida que el jugador se enfrenta a mayores profundidades. A medida que bajamosaumenta la peligrosidad exponencialmente, pero tambi¨¦n mutan los entornos hastael punto de que Subnautica puede haber reclamado el trono que ocupaba Morrowindcomo el juego con el entorno m¨¢s intensamente alien¨ªgena. De nuevo ayuda lailuminaci¨®n, donde cada especia submarina esta dise?ada de tal forma que seaplenamente visible en la oscuridad gracias a la ya mencionada bioluminiscencia.Esto cobra especial importancia cuando llegamos a zonas donde no llega la luzdel sol y dependemos exclusivamente de las luces artificiales que traigamos connosotros. Un peque?o rel¨¢mpago en la oscuridad, o incluso unos amenazantesojos, pueden ser aviso suficiente para salir a toda velocidad hacia lasuperficie. Creednos, hay cosas ah¨ª abajo a las que no quer¨¦is enfrentaros.
En gran parteSubnautica es una experiencia de supervivencia pura en el sentido de que raravez nos veremos en una situaci¨®n donde matar sea la mejor opci¨®n. Dado loligero de nuestro armamento y las dificultades de conseguir los pocosutensilios de destrucci¨®n que hay, habitualmente ser¨¢ mejor opci¨®n apretar labarra espaciadora y tratar de llegar a un lugar m¨¢s seguro sin arriesgarnos aperder los preciosos materiales que portamos. Y es que esa es la ¨²nicapenalizaci¨®n con que Subnautica castiga a sus jugadores ante la muerte, laperdida de parte del inventario (seleccionada al azar), lo que nos hacehabitualmente preocuparnos m¨¢s por nuestros fr¨¢giles veh¨ªculos. Si no estamossatisfechos con esta dificultad siempre podemos elegir jugar en el modoHardcore, que limita nuestras vidas a una, o el modo Creativo donde no podemosmorir y podemos limitarnos a nuestras aficiones bot¨¢nicas o al turismosubmarino.
La mejor formade experimentar este brillante t¨ªtulo es con absoluto desconocimiento delmismo. Subnautica es intencionalmente obtuso con sus jugadores, limitando suayuda a breves fragmentos de texto cada vez que descubrimos un objeto nuevo, locual nos puede llevar r¨¢pidamente a buscar ayuda online, pero os aconsejamosresistir esa tentaci¨®n. Cuando cre¨ªamos habernos estancado siempre descubrimosalgo nuevo que nos di¨® un nuevo objetivo, esta vez realizable, hac¨ªa el queaspirar. Siempre hay una forma alternativa de conseguir cualquier recurso odesbloquear cualquier tecnolog¨ªa y por ello ning¨²n camino es err¨®neo. Este esun juego al que debemos entrar con la mente abierta, buscando crear nuestrapropia experiencia y no absorber lo que alguien ha creado para nosotros. No hayduda de que Subnautica consigue clavar la sensaci¨®n de estar habitando un mundoque existe fuera de nosotros, donde somos un mero agente observador yrecolector y no un espectacular catalizador de cambio.
Excelencia submarina
No podemoscontaros todo lo que nos ha gustado de Subnautica y preferimos no profundizaren lo que hemos descrito pues cualquier detalle adicional podr¨ªa estropear laexperiencia. Pero creednos, si ten¨¦is un ordenador lo suficiente potente y veintitr¨¦seuros en la cartera ten¨¦is que experimentar este t¨ªtulo. El mayor elogio quepodemos dar a Subnautica es que consigue recrear la fantas¨ªa de la exploraci¨®nsubmarina con suficiente ¨¦xito como para que queramos, por primera vez, ver m¨¢sniveles subacu¨¢ticos en el videojuego. La forma en que todo interact¨²a demanera apropiada con el fluido omnipresente es ejemplar, especial menci¨®n paralos distintos veh¨ªculos que se deslizan de forma convincente y transmitenperfectamente su kinetismo al jugador a trav¨¦s de su animaci¨®n y sonido.
Dicho sonidomerece menci¨®n especial en el apartado t¨¦cnico. Subnautica cuenta con algunosde los mejores efectos de sonido de la historia del videojuego y cuandocombinas el espectacular repertorio de reclamos ejecutado por toda la faunamarina el resultado es espectacular. Distintos biomas tienen diferentespresencias sonoras, donde la superficie la dominan las placidas canciones decalamares gigantes mientras que las profundidades son el hogar de espeluznantessonidos creados por espeluznantes criaturas. Asimismo los ya mencionadosveh¨ªculos cuentan en su mayor¨ªa con propulsi¨®n por h¨¦lices, un sonido del queno nos cansaremos nunca, dulce murmullo en nuestras orejas mientras exploramosla salada mar.
Por desgracia,Subnautica no es perfecto. En ocasiones trata de hacer cosas fuera del ¨¢readonde sobresale y por regla general fracasa. Asimismo, a pesar de haberrecibido serias mejoras en este respecto, la optimizaci¨®n del juego deja todav¨ªaalgo que desear. Incluso en un sistema relativamente potente hemos sufridoralentizaciones y el pop-in es frecuente e intenso en las zonas m¨¢s abiertas.Finalmente, la actitud de un desarrollador que debe su ¨¦xito actual a habercreado un mod intensamente popular, pero rechaza completamente la inclusi¨®n delos mismos en su ¨²ltimo t¨ªtulo nos molesta especialmente, pero con suerte lacomunidad har¨¢ que Unknown Worlds cambie de opini¨®n en este respecto.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.