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Celeste y su peculiar interpretaci車n de la dificultad
※No te preocupes, salta§
Celeste y el sabor de la satisfacci車n
Celeste es un juego independiente que esconde algo m芍s que una nota de sobresaliente. El t赤tulo de Matt Thorson nacido de una game jam ofrece un mensaje y una perspectiva de la dificultad a la que no estamos acostumbrados. A diferencia de los t赤tulos de Edmund McMillen, que tratan de ejercer un pulso con el jugador a base de dificultad endiablada, en este caso la interpretaci車n es muy distinta.
Peque?os retos, peque?as recompensas
Durante los 8 niveles de la escalada, Celeste va aumentando la complejidad de las fases de cada nivel y lo hace con mucha agilidad, con peque?as transiciones entre zonas para que cada cambio venga seguido de otra pantalla con un nuevo reto. Es aqu赤 donde entra en juego el elemento de los peque?os retos alcanzables.
Podr赤amos caer en la repetitividad si no fuese por la ausencia de vidas, producto del atolladero que llega a convertirse casi desde el principio; sin embargo, esa penalizaci車n por el m芍s m赤nimo error est芍 acompa?ada del incentivo constante de contarnos c車mo continua la historia, con sus enigmas y sucesos on赤ricos.
No hay contador de vidas; hay contador de muertes
Pero es que las derrotas no se sienten como tal al dejar en un segundo plano la p谷rdida de vidas, esta vez con m芍s acierto que en casos como Rayman Legends, la excelente obra de Ubisoft donde tampoco hab赤a contabilizaci車n de vidas, pero quiz芍 su baja dificultad no demandaba. En Celeste es m芍s un incentivo, un reto, al contarse las muertes.
Cuando terminamos un nivel no se muestran m芍s que dos cosas: los coleccionables (fresas) y las muertes. Ser芍n decenas, posiblemente cientos, invit芍ndonos a morir menos# pero a morir, porque la gracia del t赤tulo reside en no preocuparte por hacerlo bien a la primera sino en seguir intent芍ndolo, en continuar sin penalizarte m芍s all芍 de lo que seas capaz de penalizarte a ti mismo.
La disyuntiva entre dejar de jugar por toparnos con zonas imposibles o continuar para saber c車mo termina el juego est芍 ah赤. Y t迆, ?contin迆as o lo dejas de lado? El contador de muertes sigue sumando.
- Plataformas
Ayuda a Madeline a sobrevivir a los demonios de su interior en su viaje hasta la cima de la monta?a Celeste, en este ajustad赤simo plataformas obra de los creadores de TowerFall. Enfr谷ntate a cientos de desaf赤os dise?ados a mano, devela retorcidos secretos y, y reconstruye el misterio de la monta?a. A cargo de Extremely OK Games y Matt Makes Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch.