A Total War Saga: Thrones of Britannia, Impresiones
M¨¢s estrategia. M¨¢s pol¨ªtica. M¨¢s guerra. La saga Total War da la bienvenida en abril a su nueva entrega, Britannia. Jugamos durante m¨¢s de tres horas a la versi¨®n actual en las oficinas de Creative Assembly en Reino Unido.
Total War Saga: Thrones of Britannia, Impresiones
Si por algo destaca la saga Total War es por el tremendofeedback que recopilan sus creadores con cada nueva versi¨®n. Los brit¨¢nicos deCreative Assembly son obsesos en este sentido, algo positivo y que se agradececonforme pasan los a?os: se nos entregan mejores juegos y raro es el que da unpaso atr¨¢s.
En cuanto arranque la primavera, Total War dar¨¢ labienvenida a Britannia, su nueva producci¨®n que toma a Gran Breta?a como puntode partida durante los siglos IX y X. Y pinta realmente bien, no vamos anegarlo: tuvimos el privilegio de jugar entre tres y cuatro horas a lo que esya casi la versi¨®n final del t¨ªtulo, todo rodeado del equipo de desarrollo enlas oficinas de Creative Assembly. Aqu¨ª van unas pinceladas de lo que est¨¢ porvenir.
Por la gloria y por el rey
Total War: Britannia da el pistoletazo de salida en el a?o878 despu¨¦s de Cristo, es decir, justo cuando tiene lugar la batalla deEdington. En este feroz combate, el bueno de Alfredo el Grande consigue vencera los vikingos, pero muchos de ellos quedan repartidos por todas las islasconsiguiendo importantes territorios.
Con Britannia el objetivo que tienen los dise?adores es uno:quieren que experimentemos c¨®mo se lleg¨® a la alianza hist¨®rica de Inglaterra,Escocia, Irlanda y Gales para la formaci¨®n de Reino Unido. Por supuesto, todocondimentado con muchas batallas, tratados y alianzas para expulsar a losvikingos. Y esto ¨²ltimo es lo primero que vamos a tratar.
Si algo nos sorprendi¨® de Britannia durante su fase deprueba fue el gran nivel de importancia que se le ha dado al forjar alianzas,en otras palabras, al plano m¨¢s pol¨ªtico. Cierto es que en anteriores entregasestaba presente, pero aqu¨ª se profundiza hasta niveles desorbitados: podemoscrear tratados comerciales, presentar ayudas en batalla, casar a nuestrosdescendientes con otras casas para lograr la paz, invadir territorios si vemosque no se est¨¢ de acuerdo con lo estipulado, etc.
Britannia ahonda en la diplomacia, eso tan presente ennuestras vidas. De hecho, en la versi¨®n que pudimos probar control¨¢bamos al reyFlann, del reino de Mide (hay diez facciones jugables), una regi¨®n peque?a enese momento hist¨®rico. A trav¨¦s de los acuerdos con los otros territorios, as¨ªcomo nuestro buen hacer al frente de nuestro ej¨¦rcito, fueron llegando losobjetivos. Porque s¨ª, esta es otra caracter¨ªstica: a la hora de ganar unabatalla no es necesario tomar un camino, sino que hay varias bifurcaciones parallegar a la meta.
Por ejemplo, si con Attila se remodel¨® el sistema ¨¢rbol defamilias y pol¨ªticos, ahora se actualiza no s¨®lo con las novedades contadasanteriormente, sino tambi¨¦n con la ¡°influencia familiar¡±. Este concepto hacereferencia a la necesidad de tener contentas a las diferentes cabezas de cadaestrato. Aqu¨ª a su vez entran en juego las ¡°Provincias¡±, que no es m¨¢s quepeque?as administraciones lideradas por un terrateniente que obedece las¨®rdenes del mandam¨¢s del reino. M¨²ltiples variantes, un solo objetivo: vencer atus enemigos.
Y en la guerra todo vale
Como buen Total War, existen dos parcelas: una deadministraci¨®n econ¨®mica y diplom¨¢tica, y otra centrada en la guerra. El juegode estrategia puro y duro donde centenares de soldados se curten a tortazosentre s¨ª.
En Britannia se vuelve a tener este concepto explotado a sum¨¢ximo exponente. En la versi¨®n que pudimos probar todo se mov¨ªa con fluidez ycon un gran nivel de calidad y detalle. El equipo nos asegur¨® que se podr¨¢jugar en m¨ªnimo con una GTX 460 y 5 GB de RAM; no obstante, y como suele serhabitual, es recomendable tirar un poco m¨¢s arriba, en concreto a 8 GB de RAM,una GTX 770 y un i5 como procesador (incluso as¨ª, son requisitos bastantepositivos).
Por otro lado, el cambio de ¨¦poca siempre lleva consigo unadiatriba compleja de superar, y no es otra que el cambio en la ambientaci¨®n hist¨®rica.Soldados, mapeado, edificios, etc., se tienen que sustituir, y se puede decirsin miedo que Creative Assembly vuelve a rozar la excelencia en este apartado.
As¨ª mismo, destacar que en las batallas se han remodelado muchasanimaciones, algo que se agradece si se juega con bastante zoom en el campo delucha. Los guerreros modifican su comportamiento si el enemigo est¨¢ cerca oalejado, lo que se agradece a la hora de una mayor inmersi¨®n jugable. Adem¨¢s,no es balad¨ª la propia recreaci¨®n de las batallas en s¨ª, es decir, el fragorcomo tal.
Como en anteriores entregas, los guerreros pueden desertarsi ven que la contienda est¨¢ perdida. Si esto ocurre, perdemos parte de lospelotones. Si os contamos esto es porque aqu¨ª entra una de las novedades deBritannia: el reclutamiento de unidades no se realiza a trav¨¦s de edificios especializados,sino de la tecnolog¨ªa.
Esta idea nos ha parecido uno de los grandes puntospositivos que tiene este nuevo Total War. Todas las unidades podr¨¢n ser creadasdesde el mismo edificio. Por tanto, el ¨²nico requisito es avanzartecnol¨®gicamente como sociedad. ?Y c¨®mo se consigue eso? Pues realizandoobjetivos, consiguiendo mejoras en la sociedad a trav¨¦s del alimento oinfraestructuras, tendiendo la mano a acuerdos y un largo etc¨¦tera que yapodr¨¢s imaginar.
Eso s¨ª, a pesar de que este cambio se agradece desde elpunto de vista jugable, no hay que olvidar que sigue presente el ratiooro/comida respecto a los soldados creados. Si tienes un excedente demilitares, cuidado con tus arcas y reservas de comida: no todo es eterno ypuede que el pueblo pase hambruna.
Total War: Britannia se presenta en sociedad como uno de losproductos m¨¢s s¨®lidos dentro de la franquicia Total War. Tiene el sellocaracter¨ªstico de la franquicia para no perder a los asiduos que juegan en unnivel m¨¢s b¨¢sico, pero por otro lado incluye elementos para que los ¨¢vidos saquenprovecho de cada uno de sus turnos.
Dios salve a la reina.
A Total War Saga: Thrones of Britannia
- Estrategia
De la serie de estrategia ganadora de varios premios, A Total War Saga: Thrones of Britannia combina grandes batallas en tiempo real con campa?as por turnos en punto cr¨ªtico de la historia. Anglosajones, clanes ga¨¦licos y colonos vikingos luchan por el control. ?Qu¨¦ reino construir¨¢s? A cargo de Creative Assembly y Sega para PC.