A Total War Saga: Thrones of Britannia, Impresiones
M芍s estrategia. M芍s pol赤tica. M芍s guerra. La saga Total War da la bienvenida en abril a su nueva entrega, Britannia. Jugamos durante m芍s de tres horas a la versi車n actual en las oficinas de Creative Assembly en Reino Unido.
Total War Saga: Thrones of Britannia, Impresiones
Si por algo destaca la saga Total War es por el tremendo feedback que recopilan sus creadores con cada nueva versi車n. Los brit芍nicos de Creative Assembly son obsesos en este sentido, algo positivo y que se agradece conforme pasan los a?os: se nos entregan mejores juegos y raro es el que da un paso atr芍s.
En cuanto arranque la primavera, Total War dar芍 la bienvenida a Britannia, su nueva producci車n que toma a Gran Breta?a como punto de partida durante los siglos IX y X. Y pinta realmente bien, no vamos a negarlo: tuvimos el privilegio de jugar entre tres y cuatro horas a lo que es ya casi la versi車n final del t赤tulo, todo rodeado del equipo de desarrollo en las oficinas de Creative Assembly. Aqu赤 van unas pinceladas de lo que est芍 por venir.
Por la gloria y por el rey
Total War: Britannia da el pistoletazo de salida en el a?o 878 despu谷s de Cristo, es decir, justo cuando tiene lugar la batalla de Edington. En este feroz combate, el bueno de Alfredo el Grande consigue vencer a los vikingos, pero muchos de ellos quedan repartidos por todas las islas consiguiendo importantes territorios.
Con Britannia el objetivo que tienen los dise?adores es uno: quieren que experimentemos c車mo se lleg車 a la alianza hist車rica de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales para la formaci車n de Reino Unido. Por supuesto, todo condimentado con muchas batallas, tratados y alianzas para expulsar a los vikingos. Y esto 迆ltimo es lo primero que vamos a tratar.
Si algo nos sorprendi車 de Britannia durante su fase de prueba fue el gran nivel de importancia que se le ha dado al forjar alianzas, en otras palabras, al plano m芍s pol赤tico. Cierto es que en anteriores entregas estaba presente, pero aqu赤 se profundiza hasta niveles desorbitados: podemos crear tratados comerciales, presentar ayudas en batalla, casar a nuestros descendientes con otras casas para lograr la paz, invadir territorios si vemos que no se est芍 de acuerdo con lo estipulado, etc.
Britannia ahonda en la diplomacia, eso tan presente en nuestras vidas. De hecho, en la versi車n que pudimos probar control芍bamos al rey Flann, del reino de Mide (hay diez facciones jugables), una regi車n peque?a en ese momento hist車rico. A trav谷s de los acuerdos con los otros territorios, as赤 como nuestro buen hacer al frente de nuestro ej谷rcito, fueron llegando los objetivos. Porque s赤, esta es otra caracter赤stica: a la hora de ganar una batalla no es necesario tomar un camino, sino que hay varias bifurcaciones para llegar a la meta.
Por ejemplo, si con Attila se remodel車 el sistema 芍rbol de familias y pol赤ticos, ahora se actualiza no s車lo con las novedades contadas anteriormente, sino tambi谷n con la ※influencia familiar§. Este concepto hace referencia a la necesidad de tener contentas a las diferentes cabezas de cada estrato. Aqu赤 a su vez entran en juego las ※Provincias§, que no es m芍s que peque?as administraciones lideradas por un terrateniente que obedece las 車rdenes del mandam芍s del reino. M迆ltiples variantes, un solo objetivo: vencer a tus enemigos.
Y en la guerra todo vale
Como buen Total War, existen dos parcelas: una de administraci車n econ車mica y diplom芍tica, y otra centrada en la guerra. El juego de estrategia puro y duro donde centenares de soldados se curten a tortazos entre s赤.
En Britannia se vuelve a tener este concepto explotado a su m芍ximo exponente. En la versi車n que pudimos probar todo se mov赤a con fluidez y con un gran nivel de calidad y detalle. El equipo nos asegur車 que se podr芍 jugar en m赤nimo con una GTX 460 y 5 GB de RAM; no obstante, y como suele ser habitual, es recomendable tirar un poco m芍s arriba, en concreto a 8 GB de RAM, una GTX 770 y un i5 como procesador (incluso as赤, son requisitos bastante positivos).
Por otro lado, el cambio de 谷poca siempre lleva consigo una diatriba compleja de superar, y no es otra que el cambio en la ambientaci車n hist車rica. Soldados, mapeado, edificios, etc., se tienen que sustituir, y se puede decir sin miedo que Creative Assembly vuelve a rozar la excelencia en este apartado.
As赤 mismo, destacar que en las batallas se han remodelado muchas animaciones, algo que se agradece si se juega con bastante zoom en el campo de lucha. Los guerreros modifican su comportamiento si el enemigo est芍 cerca o alejado, lo que se agradece a la hora de una mayor inmersi車n jugable. Adem芍s, no es balad赤 la propia recreaci車n de las batallas en s赤, es decir, el fragor como tal.
Como en anteriores entregas, los guerreros pueden desertar si ven que la contienda est芍 perdida. Si esto ocurre, perdemos parte de los pelotones. Si os contamos esto es porque aqu赤 entra una de las novedades de Britannia: el reclutamiento de unidades no se realiza a trav谷s de edificios especializados, sino de la tecnolog赤a.
Esta idea nos ha parecido uno de los grandes puntos positivos que tiene este nuevo Total War. Todas las unidades podr芍n ser creadas desde el mismo edificio. Por tanto, el 迆nico requisito es avanzar tecnol車gicamente como sociedad. ?Y c車mo se consigue eso? Pues realizando objetivos, consiguiendo mejoras en la sociedad a trav谷s del alimento o infraestructuras, tendiendo la mano a acuerdos y un largo etc谷tera que ya podr芍s imaginar.
Eso s赤, a pesar de que este cambio se agradece desde el punto de vista jugable, no hay que olvidar que sigue presente el ratio oro/comida respecto a los soldados creados. Si tienes un excedente de militares, cuidado con tus arcas y reservas de comida: no todo es eterno y puede que el pueblo pase hambruna.
Total War: Britannia se presenta en sociedad como uno de los productos m芍s s車lidos dentro de la franquicia Total War. Tiene el sello caracter赤stico de la franquicia para no perder a los asiduos que juegan en un nivel m芍s b芍sico, pero por otro lado incluye elementos para que los 芍vidos saquen provecho de cada uno de sus turnos.
Dios salve a la reina.
A Total War Saga: Thrones of Britannia
- Estrategia
De la serie de estrategia ganadora de varios premios, A Total War Saga: Thrones of Britannia combina grandes batallas en tiempo real con campa?as por turnos en punto cr赤tico de la historia. Anglosajones, clanes ga谷licos y colonos vikingos luchan por el control. ?Qu谷 reino construir芍s? A cargo de Creative Assembly y Sega para PC.