Bayoneta 1+2, impresiones Switch
Probamos la versi¨®n final del pack que sale a mediados de febrero con las aventuras de la Bruja de Umbra. El 16/2 en Nintendo Switch.
Bayonetta 1+2, impresiones Switch
Bayonetta fue el juego que marc¨® el devenir de Platinum Games, una compa?¨ªa con un talento infinito, enfocada a la acci¨®n m¨¢s desenfrenada y heredera de un extinto estudio especial como pocos, Clover. La Bruja de Umbra era la continuaci¨®n de esa excelente hornada de hack and slash, un g¨¦nero que no siempre ha tenido el reconocimiento que merec¨ªa pero que alberga nombres imprescindibles dentro de la historia del videojuego. Y la obra de Platinum Games no es una excepci¨®n. A mediados de febrero llega el pack con los dos primeros t¨ªtulos en Switch. El gran atractivo, naturalmente, es poder acceder a Bayonetta 2, obra maestra del g¨¦nero (si Ninja Gaiden es el rey, Bayonetta 2 es la reina) que no lleg¨® a todo el p¨²blico deseado porque la plataforma en la que sali¨®, Wii U, no cosech¨® el ¨¦xito que se esperaba. Nueva ocasi¨®n ahora en Switch.
Desde esta semana nos encontramos con la versi¨®n final de los dos primeros Bayonetta para Nintendo Switch, que b¨¢sicamente ofrece como principal atractivo el poder jugar en modo port¨¢til a dos de los grandes referentes del g¨¦nero. Decimos esto porque a nivel t¨¦cnico el juego no brilla precisamente en el modo dock. Se anunci¨® ya a mediados de diciembre que funcionar¨ªa a 720p tanto en port¨¢til como conectado al televisor, y es ah¨ª donde palidece. La resoluci¨®n se queda corta y se nota en m¨¢s jaggies de la cuenta y una definici¨®n que no es comparable a otros grandes juegos de Switch. Eso s¨ª, los 60fps al menos en los primeros cap¨ªtulos jugados se mantienen firmes en todo momento.
En cambio, en modo port¨¢til ambos t¨ªtulos, sobre todo Bayonetta 2, lucen bastante mejor: m¨¢s n¨ªtidos, sin dientes de sierra y en general mucho m¨¢s s¨®lidos. Algo l¨®gico, teniendo en cuenta que por tama?o de pantalla los 720p de Switch son m¨¢s que suficientes. Un caso, en definitiva, que se antoja inverso al de juegos como Xenoblade Chronicles 2, que cuando sali¨® no luc¨ªa especialmente bien en port¨¢til. Naturalmente, aqu¨ª tampoco hemos notado nada que afecte a los 60fps constantes a los que tambi¨¦n va en este modo.
En port¨¢til tenemos el a?adido de poder jugar con modo t¨¢ctil, permitiendo mover al personaje trazando la direcci¨®n que queramos y atacando pulsando directamente en el enemigo que queremos golpear, algo que est¨¢ disponible tanto en la primera entrega como en la segunda. En el caso del primer Bayonetta tambi¨¦n tenemos desbloqueados de inicio trajes basados en juegos de Nintendo, como el de Link o el de Samus Aran (tambi¨¦n hay de dos princesas, una es Peach) que aportan algunos elementos jugables propios.
Bailar, golpear, reinar
M¨¢s all¨¢ de las particularidades ¨Cescasas novedades- de este pack para Nintendo Switch, lo cierto es que ambos t¨ªtulos mantienen las caracter¨ªsticas que los hicieron triunfar: acci¨®n desenfrenada, visualmente atractivo, con mucho humor y desaf¨ªo adaptado a cada jugador. Si nos centramos en el primer Bayonetta, vemos intactas sus virtudes desde el primer momento. Con un arranque m¨¢s oscuro que su predecesor, el juego ofrece lo que se considera un hack and slash puro: dos tipos de ataque ¨Cpu?etazo y patada-, un tercero para disparar pistolas, movimientos para esquivar los ataques enemigos y un sinf¨ªn de combos que se ejecutan con secuencias de los dos botones principales y timing para pausar algunos ataques. Atacar, esquivar, levantar a los enemigos, alargar el combo para conseguir mejor puntuaci¨®n y volver a empezar.
El t¨ªtulo cuenta con mec¨¢nicas ¨²nicas que van desde el tiempo brujo, que permite ralentizar la acci¨®n si esquivamos en el ¨²ltimo momento un ataque enemigo; los ataques mal¨¦ficos donde invocamos ataques demon¨ªacos para golpear con m¨¢s fuerza, QTE en forma de ataques de tortura o el cl¨ªmax de umbra, que permite activar un modo bestial para machacar enemigos si hemos rellenado la barra de magia haciendo golpes y no recibi¨¦ndolos. Uno de los ganchos del juego es precisamente su sistema totalmente ofensivo, sin opci¨®n de bloquear ataques y teniendo que estar en constante movimiento. Saber cuando detener un combo ¨Cse pueden mantener en stand by y hacer una evasiva de por medio- para esquivar, golpear a uno u otro enemigo, etc. Es b¨¢sico. El t¨ªtulo sigue siendo un punto m¨¢s exigente que Bayonetta 2 (ambos en modo normal), pero a pesar de los a?os y que no es tan vistoso visualmente, mantiene el tipo.
Bayonetta 2, por su parte, luce especialmente bien en modo port¨¢til. M¨¢s vivo, m¨¢s detallista y con muchos m¨¢s elementos en pantalla, ofrece desde su inicio una apuesta variada dentro del frenetismo que acompa?a al g¨¦nero y a la compa?¨ªa. La base es similar a la de la primera entrega, con controles que siguen el mismo camino, el sistema de evasivas y sin bloqueos de por medio, pero todo es mucho m¨¢s fresco. Al m¨¢s puro estilo Nier Automata, una de las grandezas de esta entrega es el cambio de perspectiva de combate constante. Oleadas de enemigos, grandes jefes de por medio, combates con algo similar a un mecha demon¨ªaco¡ variedad que se deja ver desde un primer momento.
Durante los primeros compases de juego ya vimos tambi¨¦n que es un juego m¨¢s accesible en algunos elementos (por ejemplo, no perdemos toda la barra de magia si nos golpean como pasa con la primera entrega) y con una curva de dificultad m¨¢s amigable en general. Algo que, dicho sea de paso, pod¨¦is dejar atr¨¢s empezando el t¨ªtulo en ¡°dif¨ªcil¡±. Todo lo que vimos, en definitiva, era tal y como nos esper¨¢bamos: los dos juegos de Platinum Games traspasados a Switch. Eso s¨ª, sin apenas novedades y con los elementos t¨¦cnicos comentados y visibles en el modo dock.
En las pr¨®ximas semanas llegar¨¢ el an¨¢lisis del pack Bayonetta 1+2, que es como llega aqu¨ª (formato f¨ªsico con Bayonetta 2 y la primera parte con c¨®digo de descarga) para valorarlo, una vez terminados y rejugados, en su justa medida. Pero ya podemos avanzar que son dos referentes de los juegos de acci¨®n simplemente imprescindibles si no llegasteis a jugarlos.
- Acci¨®n
Bayonetta es un t¨ªtulo de acci¨®n en tercera persona a cargo de Platinum Games, creadores del Devil May Cry original, y Sega para PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii U y Nintendo Switch que nos pondr¨¢ en el papel de una bruja que podr¨¢ disparar tanto con las manos como con unas pistolas atadas a sus tobillos.