Conociendo a Siobhan Reddy, la mente detr¨¢s de Media Molecule
La importancia de la mujer en la industria
La mujer en la industria: Siobhan Reddy, cofundadora ydirectora de Media Molecule
Amante de los animales, acostumbrada a llevar pendientes degrandes dimensiones y apasionada por losvideojuegos. As¨ª podemos definir a SiobhanReddy, nacida en Sud¨¢frica pero r¨¢pidamente trasladada a Australia, dondecreci¨® y se form¨® hasta cercana la mayor¨ªa de edad, cuando su vida volvi¨® atrasladarla a la otra parte del mundo; esta vez al Reino Unido.
Su viaje a tierras brit¨¢nicas ten¨ªa un porqu¨¦, y es que supasi¨®n por esto del ocio electr¨®nico, su preparaci¨®n previa e ideas en unaindustria abierta siempre a la innovaci¨®n, la hicieron afincarse en Guildford para cofundar un estudio devideojuegos que m¨¢s adelante todos ¨Cespecialmente en el panorama PlayStation¨Creconocer¨ªamos: Media Molecule.
¡°Las consolas queten¨ªamos en casa pertenec¨ªan a mis hermanos; no era una gran jugadora¡±,dijo para TheGuardian en 2011. ¡°Pero cuando pas¨¦ ala adolescencia cada vez me atra¨ªan m¨¢s los fanzines, crear peque?as pel¨ªculas,y me percat¨¦ de c¨®mo la tecnolog¨ªa y las artes estaban empezando a fusionarseentre ellas. Cuando apareci¨® ante m¨ª la industria del videojuego pens¨¦: ¡®s¨ª,esto es interesante¡¯¡±
Su trabajo previo en Criterion Games (1999-2006) la forjaroncomo profesional, un perfil dotado de liderazgo y con unas manos capaces detomar el tim¨®n de un barco que no sab¨ªa muy bien ad¨®nde se dirig¨ªa. A lo lejos se avistaba un Sackboy en sucabeza, as¨ª que era el momento de materializarlo.
Sus antiguos compa?eros Mark Healey, Alex Evans, David Smithy Kareem Ettouney la acompa?aron en el proceso de fundaci¨®n de Media Molecule,donde ejerci¨® de Productora Ejecutiva durante tres a?os. En 2009, en su continua escalada, ascendi¨® a directora, puesto quecontin¨²a ejerciendo a d¨ªa de hoy.
Una de las mujeres m¨¢s influyentes de la industria actual
Esta ¨²ltima d¨¦cada de ¨¦xitos y proyectos es lo que nosinvita a dedicarle este art¨ªculo a d¨ªa de hoy, porque despu¨¦s de un primer LittleBigPlanet que sorprendi¨® a mediomundo por la vuelta de tuerca que le daba al g¨¦nero de los plataformas y eselema casi unviersal de ¡°juega, crea, comparte¡±. MediaMolecule estaba asentando un estilo, entend¨ªan el hardware de PlayStation 3 ycongeniaban a las mil maravillas con la enorme base de usuarios isntalada de laconsola. Su mascota, Sackboy, pas¨® a sertambi¨¦n mascota de PlayStation.
Avatares, merchandising, v¨ªdeos. Todav¨ªa hab¨ªa margen demejora, y es ah¨ª cuando entra en juego LittleBigPlanet 2 (2011, PS3), lasecuela con evidentes mejoras jugables, visuales y mec¨¢nicas.
Pero ajenos a estos desarrollos, Siobhan Reddy era insistente en ejercicio de incrementar lapresencia de la figura femenina en el videojuego, que ella no fuese una entreun centenar dentro de un estudio como en el que actualmente trabaja. Tal comodefinieron hace hoy 4 a?os en Kotaku AU, esposible que la figura de Reddy sea la m¨¢s importante del g¨¦nero femenino en laindustria del desarrollo, aunque siempre prefiri¨® mantenerse a la sombra, invisible. Ella quer¨ªa que fuesen lost¨ªtulos los protagonistas, no su figura.
Una vez llegado el a?o 2009,losprimeros Gaming Awards de Microsoft dedicados a la mujer la reconocieroncomo ganadora del Production Award,mientras que en 2014, cuando susegunda IP hab¨ªa llegado esta vez a PlayStation Vita, Tearaway, recibir¨ªa el InnovatorAward. Ya en la cresta de la ola, la BBCla incluy¨® en el Top-100 de mujeres m¨¢s influyentes del Reino Unido.
?Y ahora qu¨¦? ¡°Crea tus sue?os¡±
Los ¨²ltimos a?os han sido complejos para Media Molecule.Siobhan contin¨²a como directora en uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos de laempresa hasta el momento, Dreams, que lleva m¨¢s de 3 a?os endesarrollo. Durante la PlayStationExperience 2017 supimos que el t¨ªtulo contar¨¢ con una beta en PS4 antes dellanzamiento del juego, donde aseguraron que el desarrollo progresabaadecuadamente, aunque no se atrevieron a dar una fecha concreta.
Con las vistas puestas en 2018, el equipo de Reddy quiereque esta tercera IP que desarrollen en su a¨²n corta trayectoria se convierta enun motivo m¨¢s de compra de la consola, uno de esos t¨ªtulos que nos sintamosorgullosos de tener en la estanter¨ªa.
Referencias
- Plataformas