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Otros cl¨¢sicos de PS2 que merecen remake
Tras Shadow of the Colossus
Son todos los que est¨¢n, no est¨¢n todos los que son
La lista de remakes y remasterizaciones de los tiempos de PS2 encuentra su ¨²ltimo exponente en el trabajo de Bluepoint Games con Shadow of the Colossus. El propio equipo tras la revisi¨®n lo comentaba en uno de los diarios de desarrollo, acercarse a una obra de Fumito Ueda es un reto muy complicado por todo lo que representa. Un acercamiento desde el respeto, como propone Shadow of the Colossus en PS4, sin embargo, se premia.
Shadow of the Colossus es el ejemplo m¨¢s reciente de una nutrida lista. Otros ejercicios, como el realizado con el primer Ratchet and Clank o los Yakuza Kiwami, suponen revisiones interesantes y profundas de juegos cl¨¢sicos. Mucho m¨¢s relevantes que el cl¨¢sico Remastered HD que acostumbramos a ver tan frecuentemente en tiempos de PS3 y Xbox 360.
Bajo esta premisa, es dif¨ªcil resistirse a imaginar otros t¨ªtulos cl¨¢sicos de la segunda PlayStation dignos de recuperar. Evidentemente una lista como esta es incompleta. Siempre ser¨¢ incompleta. En Meristation hay publicado un reportaje con los 100 mejores juegos de PS2, y con un cat¨¢logo tan amplio seguramente habr¨¢ m¨¢s de un caso que incluso ah¨ª ech¨¦is en falta. Por esto, un art¨ªculo como este necesita partir de dos puntos: el primero abrir tema de conversaci¨®n, para charlar sobre juegos interesantes de PlayStation 2; el segundo, basarse en la premisa de que todos los casos mencionados seguramente merecen un remake, pero son est¨¢n todos los juegos que efectivamente lo merecen.
Segundas oportunidades
La primera parada obligada es Silent Hill 2. La entrega m¨¢s recordada de la saga volvi¨® a probar suerte en PS3 con una de las remasterizaciones m¨¢s fallidas de su tiempo. Un trabajo grueso y pobre que no hizo justicia al cl¨¢sico del terror, y, sin embargo, la convicci¨®n de que es un juego perfectamente vigente hoy d¨ªa. As¨ª, en forma de remake similar al trabajo de Shadow of the Colossus tendr¨ªa todo el sentido en el cat¨¢logo. Es m¨¢s, ser¨ªa celebrado en el cat¨¢logo.
Capcom, por veteran¨ªa, tambi¨¦n permite que rebuscar en su historia siempre deje en el camino deudas pendientes. La mayor de todas es Onimusha. La franquicia de PS2 se olvid¨® completamente, y desde hace a?os se presenta como rumor incesante en los d¨ªas previos a cada E3. Rumor incesante e infundado, ya que no hay plan alguno de retorno para este nombre. Una revisi¨®n a la altura se puede anticipar como una buena estrategia para comprobar si existe realmente inter¨¦s en la saga Onimusha, sin implicar una inversi¨®n tan arriesgada como lo es desarrollar una entrega completamente nueva.
Saltando de nuevo entre Capcom y Konami, evidentemente necesitamos detenernos en la saga Metal Gear. Rumores recientes dictan que Konami esconde en el horno un nuevo remake del primer Metal Gear Solid. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la entrega m¨¢s reciente es la quinta, un remake de Metal Gear Solid 3 ser¨ªa lo m¨¢s interesante ahora mismo. La tercera entrega, pese a ser una de las m¨¢s valoradas de la franquicia, si no la que m¨¢s, se ha revisitado en dos ocasiones: una vez en HD Collection de Bluepoint, con un remaster HD de una factura muy solvente pero conservador, y una versi¨®n muy limitada para Nintendo 3DS. Bajo este prisma, un remake profundo del tercer Metal Gear seguramente ser¨ªa muy aplaudido. Por otra parte, la idea de remake resulta una alternativa interesante mientras Konami busca un futuro coherente para la saga sin Kojima de por medio.
Sin embargo, tras Shadow of the Colossus solo cabe pensar en ICO. ICO, en primer lugar, da la sensaci¨®n de ser una obra mucho menos recordada a Shadow of the Colossus, por ende tambi¨¦n menos jugada. Bajo esta perspectiva, resulta incluso m¨¢s interesante que se recupere. Casi supone un ejercicio de preservaci¨®n. De igual forma, no cabe duda de que buena parte del trabajo realizado con Shadow of the Colossus se puede aprovechar para transformar ICO en una obra contempor¨¢nea tambi¨¦n. El camino est¨¢ allanado.
Persiguiendo lo est¨¦tico
Acerc¨¢ndonos al cierre de la selecci¨®n cabe pensar en Persona 4. Adem¨¢s de que el estilo est¨¦tico de Persona encajar¨ªa con muy pocos cambios en las plataformas actuales, la resonancia que la saga ha logrado en occidente a trav¨¦s de Persona 5 es la mayor en toda la franquicia, bajo este prisma la vista al pasado se impone m¨¢s necesaria que nunca.
Siguiendo con la consonancia est¨¦tica que juegos de los tiempos de la segunda PlayStation pueden mantener en la actualidad, el cel shading es un estilo que envejece muy poco. Ejercicios como el reciente de Okami o lo que se hizo en Wii U con Zelda: The Wind Waker son buena muestra. Hay un par de ejemplos dignos de ser recuperados en este punto: Dragon Quest VIII, junto a Killer 7, al que hace no mucho dedicamos un profundo reportaje, y tambi¨¦n Viewtiful Joe, con su dosis de acci¨®n completamente original.
S¨®lo un conjunto de destellos en un cat¨¢logo inmenso.
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