Kirby Star Allies, Impresiones
La bola rosa de Nintendo aterriza por primera vez en Nintendo Switch con un plataformas cl¨¢sico tan mono como siempre, m¨¢s bonito que nunca y enfocado al cooperativo.
Kirby Star Allies, Impresiones
Desde hace unos a?os, Nintendo ha diversificado la saga de HAL Laboratory en dos vertientes. Por un lado, los Kirby, que por mec¨¢nicas o concepto, se separan de la l¨ªnea habitual en los juegos de la bola rosa: Kirby y el Pincel del Poder (donde control¨¢bamos al redondo protagonista trazando caminos con el l¨¢piz t¨¢ctil de Nintendo DS), Kirby¡¯s Epic Yarn (en esta ocasi¨®n, con un personaje hecho de hilo y un escenario repleto de cremalleras y pespuntes con los que interactuar) o Kirby y el Pincel Arcoiris (como en la entrega de la port¨¢til de doble pantalla, aqu¨ª gui¨¢bamos a un Kirby de plastilina en el gamepad t¨¢ctil de Wii U). Por el otro lado, el plataformas sencillo y basado en la absorci¨®n de los poderes del enemigo que populariz¨® la franquicia: Kirby¡¯s Adventure de Wii, Kirby Triple Deluxe o Kirby Planet Robobot son algunos ejemplos recientes. Sin embargo, ya sea la presencia de mechas gigantescos o un dise?o de niveles menos lineal, todas las propuestas tradicionales de Kirby tienen un ¡°girito¡±.
Kirby Star Allies, la primera aventura de la bola rosa para Nintendo Switch, pertenece a esta ¨²ltima rama, el del plataformas cl¨¢sico y f¨¢cil en el que adoptas los poderes de los enemigos que te encuentras por el camino y cuyos niveles est¨¢n repletos de secretos por descubrir. Pero en este caso, el pitch que lo diferencia de los dem¨¢s es un acento total en el cooperativo, ya juegues solo o acompa?ado. Si los t¨ªtulos de Kirby siempre han estado rodeados de un ambiente colorido de amistad y ¡°buenrollismo¡±, aqu¨ª eso se representa totalmente en las mec¨¢nicas de juego.
Antes de comenzar el primer nivel, nos explican que ahora Kirby puede tener como aliado a casi cualquier enemigo que vemos en la pantalla ¨C esto lo har¨¢, por supuesto, lanz¨¢ndoles un coraz¨®n. Podremos tener hasta tres compa?eros que estar¨¢n controlados por la CPU, pero en cualquier momento un jugador puede tomar el control de cualquiera de ellos. Lo interesante es que cada aliado tendr¨¢ un tipo de habilidad o poder distinto, y estos se pueden ¨C y se deben ¨C combinar para completar las fases.
Nos hemos encontrado con enemigos de agua, con mu?ecos de nieve, con otros que nos otorgaban el poder de lanzar llamas, unos que nos equipaban una gran espada, un bumer¨¢n o incluso un yoy¨®. Y todos ellos son ¨²tiles para las distintas situaciones que se nos plantean. Pongamos un par de ejemplos. En una de las fases, los cuatro integrantes del equipo ten¨ªan que dispararse con unos ca?ones para llegar a una zona secreta, y para ello alguien deb¨ªa contar con el poder del fuego para encender la mecha. La cosa se hac¨ªa un poco m¨¢s compleja poco despu¨¦s en otro de los niveles que hemos podido probar. Para prender la mecha de unos barriles de dinamita, antes hab¨ªa que lidiar con el agua de una cascada que apagar¨ªa la llama; un aliado deb¨ªa contar con un paraguas para bloquear el agua o con el poder del hielo para congelarla.
El uso de los poderes va m¨¢s all¨¢, ya que se pueden combinar entre ellos. Un compa?ero puede llenar de llamas la espada que lleva Kirby, otro puede hacer que el bumer¨¢n est¨¦ electrificado, o uno con la habilidad del hielo puede hacer que quien lleve el poder rocoso se transforme en una piedra de curling que va arrasando con todos los enemigos que se encuentre. Llevando el elemento cooperativo al extremo, hay ciertos altares que unen a los cuatro aliados en un c¨ªrculo que acaba al paso con criaturas, muros y decorados del escenario.
Sin embargo, y como suele ser habitual en la franquicia de HAL Laboratory, no nos hemos encontrado a lo largo de los dos niveles que hemos podido probar una dificultad que nos obligara a combinar con precisi¨®n los distintos poderes que se nos ofrecen, al menos, para completar la fase. Acabar el nivel es una tarea sencilla, pues incluso el jefe final se deja vencer con un pu?ado de golpes que no se preocupa demasiado de esquivar ¨C ya sea el cl¨¢sico Whispy Woods o el propio Rey Dedede. La aparente dificultad estar¨¢ en contar con los elementos adecuados para quemar los arbustos o bloquear las cascadas que nos dar¨¢n acceso a los objetos coleccionables y las fases extra, aunque en lo que hemos jugado esos accesos ¡°secretos¡± eran demasiado obvios.
Esas fases, eso s¨ª, se ven mejor que nunca en el hardware de Nintendo Switch. ¡°Mono¡± y ¡°adorable¡± son adjetivos que siempre han identificado los enemigos, jefes finales y escenarios de cualquier Kirby, y aqu¨ª lucen mejor ¨C y m¨¢s blanditos ¨C que nunca. Los niveles, adem¨¢s, est¨¢n repletos de elementos m¨®viles y en ocasiones dividen al equipo para que tengan que cooperar en el avance pulsando tal bot¨®n o tirando de palancas para que se desbloquee un acceso cerrado. Los fondos, m¨¢s all¨¢ de mostrarnos un mundo ampl¨ªsimo m¨¢s all¨¢ del escenario bidimensional que recorremos, llenan los niveles de efectos de luz y brillos que impresionan tras no haber visto ning¨²n Kirby cl¨¢sico en una consola con alta definici¨®n.
Habr¨¢ que esperar a una versi¨®n final del juego para comprobar si Kirby Star Allies contin¨²a el buen sabor de boca que nos han dejado estos dos niveles, y si nos despeja las dudas ante unas fases que parecen m¨¢s simples que en anteriores iteraciones y un sistema de poderes interesante pero quiz¨¢ no demasiado aprovechado. Lo veremos el pr¨®ximo 3 de marzo.
- Plataformas
- Acci¨®n
?Kirby vuelve y llegar¨¢ en HD a Nintendo Switch en Kirby Star Allies, una nueva aventura de acci¨®n y plataformas! Pero esta vez no viene solo. Recluta enemigos lanz¨¢ndoles corazones y re¨²ne ayudantes para formar un equipo de hasta cuatro personajes. Adem¨¢s, podr¨¢s unirte a hasta tres amigos para vivir un tipo diferente de acci¨®n en equipo.