Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ

  • PlataformaPC9.2PS49.2XBO9.2NSW8.7PS5XBS
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorArc System Works
  • Lanzamiento26/01/2018 (PC, PS4, XBO)28/09/2018 (NSW)29/02/2024 (PS5, XBS)
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
  • EditorBandai Namco Entertainment

Dragon Ball FighterZ, an¨¢lisis final

Parece que fue ayer cuando se vio en plena conferencia del E3 de Microsoft el primer tr¨¢iler de Dragon Ball FighterZ. Lo que muchos hab¨ªan demandado, un juego de la serie en formato lucha 2D, cobraba vida. 7 meses despu¨¦s est¨¢ ante nosotros. El 26 de enero a la venta en PC, PS4 y Xbox One.

Dragon Ball FighterZ, an¨¢lisis con su nota definitiva

Este an¨¢lisis se ha actualizado tras profundizar en los modos online y su rendimiento

Que cada a?o hay como m¨ªnimo un juego de Dragon Ball parece algo aceptado por todos. Es una saga que lleva decenas y decenas de t¨ªtulos a sus espaldas, de calidad muy dispar seg¨²n el momento, el g¨¦nero y la compa?¨ªa que hay detr¨¢s del desarrollo. Pero son muy pocos los que han conseguido llamar la atenci¨®n y centrar todos los focos como el caso de FighterZ. Anunciado en el E3 2017, donde ya estaba jugable por primera vez, y con una compa?¨ªa experta en juegos de lucha como Arc System Works a sus espaldas, el t¨ªtulo encandil¨® a quienes lo ve¨ªan desde casa, pero sobre todo a quienes pudimos probarlo. ?El Dragon Ball definitivo? Ahora podemos decir¡­ Que s¨ª.

Ampliar

FighterZ es un t¨ªtulo muy diferente a lo que hemos visto dentro de la licencia Dragon Ball en los ¨²ltimos a?os. Con la llegada de las 3D, sagas como Budokai o Tenkaichi fueron las grandes dominadoras y los ejemplos a seguir. Esto deriv¨® en un sinf¨ªn de propuestas que beb¨ªan de dichas entregas. Desde Burst Limit hasta Raging Blast, con juegos olvidables de por medio como Ultimate Tenkaichi o Battle of Z. Los combates en 2D quedaron relegados a algunas entregas port¨¢tiles, con los Supersonic Warriors o el desaprovechad¨ªsimo, por desgracia, Extreme Butoden.

 

Ampliar

Entre toda la marea de juegos Dragon Ball¡­ ?D¨®nde est¨¢n los m¨¢s similares a lo que quer¨ªa proponer FighterZ? Lejos o escondidos. El primero que le viene a uno a la cabeza es Hyper Dimension (SNES, 1995), por su alma de lucha 2D m¨¢s que juego Dragon Ball, la presencia por primera vez de combos, la eliminaci¨®n de la mec¨¢nica de vuelo del combate (no al menos totalmente libre como hab¨ªamos visto en los Butoden) y la importancia del cuerpo a cuerpo. El segundo, Super Dragon Ball Z, t¨ªtulo que pas¨® sin pena ni gloria en la ¨¦poca de Playstation 2 pero que ten¨ªa detr¨¢s de s¨ª a Noritaka Funamizu, uno de los productores que trabaj¨® en Capcom con Street Fighter. Su idea, primero juego de lucha y luego, Dragon Ball. Con un sistema de combos profundo y variado, digno del g¨¦nero pero alejado de la espectacularidad que te ofrec¨ªan nombres con mucho m¨¢s relumbr¨®n: Budokai y Tenkaichi.

Y esto es lo que ofrece, por encima de todo, Dragon Ball FighterZ. Ser un gran juego de lucha. El t¨ªtulo de Arc System Works y Bandai Namco no quiere competir con la herencia de la saga porque, b¨¢sicamente, no juegan la misma liga. Quiere, y lo consigue, ser un excelente t¨ªtulo dentro de los fighting games basados en equipos. Herederos de Marvel vs Capcom. Y este matiz es importante, porque sus caracter¨ªsticas tambi¨¦n difieren de otros del g¨¦nero de los mamporros en 2D, como veremos m¨¢s adelante. Pero adem¨¢s de su esencia jugable, FighterZ tambi¨¦n quiere ser la r¨¦plica perfecta de Dragon Ball en forma de videojuego. Y esa fidelidad en movimientos, animaciones y decenas y decenas de detalles hacen que sea, como dec¨ªamos al principio, el Dragon Ball definitivo. Porque es un excelente juego de lucha¡­ Y porque es un brillante homenaje a la obra de Akira Toriyama.

 

Luz, fuego¡­ Y espect¨¢culo

De inicio, FighterZ seguramente no es un juego para todo el mundo. Los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de propuestas como Xenoverse o los ya mencionado Tenkaichi probablemente no van a encontrar su hueco si no est¨¢n familiarizados con juegos de lucha m¨¢s tradicionales y, por qu¨¦ no decirlo, con los Tag Team Battle. Como en las grandes entregas de Capcom, este estilo de juego por equipos se basa en una puesta en escena muy espectacular, en un ritmo de combate elevad¨ªsimo y en la b¨²squeda del combo m¨¢s largo posible para acabar con nuestros enemigos. Es f¨¢cil perderse en los primeros compases porque aparecen personajes de apoyo en combate, hay ataques especiales por todos lados y la acci¨®n se desenvuelve a una velocidad de v¨¦rtigo mientras te est¨¢s un buen rato sin tocar el suelo. FighterZ es, en definitiva y viendo que Infinite no ha cuajado, el heredero del ya m¨ªtico It¡¯s Mahvel Baybee. Pero con Goku.

Estamos ante un juego de lucha 2D por equipos de tres personajes en el que el jugador tiene que acabar con los tres luchadores del equipo rival para hacerse con la victoria. Las particularidades b¨¢sicas de estos combates son: no hay rounds, solo puede luchar un personaje de cada equipo a la vez pero pueden entrar los otros con alg¨²n ataque de apoyo, se puede cambiar de personaje cuando se quiera (una vez hecho un cambio hay que esperar un tiempo de recuperaci¨®n) y tenemos tres elementos principales en el hud: la barra de vida, la barra de Ki para hacer ataques especiales y el Sparking, del que hablaremos m¨¢s adelante.

Ampliar

 

Accesible: una enorme puerta de entrada¡­

El t¨ªtulo es consciente de la gran base de fans de Dragon Ball que tiene detr¨¢s, y el trabajo de Arc System Works ha sido el de intentar hacer que a pesar de estar hablando de una rama muy espec¨ªfica de los juegos de lucha 2D no apta para todo el mundo, se haya creado una enorme puerta de entrada para los jugadores menos experimentados. Esto se ve en dos decisiones de dise?o: la principal es el tipo de inputs necesarios para hacer los ataques. Casi todos se hacen con un cuarto de luna hacia delante o hacia atr¨¢s y un bot¨®n de ataque. No hay personajes de carga, ni movimientos que puedan ser un engorro como el cl¨¢sico shoryuken (adelante, abajo, diagonal abajo-adelante). Esto simplifica el aprendizaje de tal manera que sin haber jugado nunca con un personaje, sabes que con estos movimientos hacia delante o hacia atr¨¢s ¡°salen cosas¡±.

Ampliar

El otro son los ya manidos autocombos. Pulsando repetidamente cuadrado o tri¨¢ngulo (versi¨®n PS4), sale una secuencia sola espectacular que, adem¨¢s, en el caso del tri¨¢ngulo acaba con un ataque especial. Una de las sorpresas, por decirlo de alguna manera, que dej¨® la beta abierta de hace un par de semanas fue ver algunas cr¨ªticas sobre la supuesta simpleza del juego y la facilidad que ofrec¨ªan los autocombos (supercombo en el juego). Y decimos sorpresa porque no es algo inventado en este juego. Marvel vs Capcom 3, Persona 4 Arena, Blazblue o Guilty Gear son t¨ªtulos y sagas exigentes, presentes en los grandes campeonatos profesionales del g¨¦nero y nunca nadie puso en duda el aprendizaje detr¨¢s de ellos por tener autocombos que a nivel medio para arriba ni se plantean usarse. Comentarios, adem¨¢s, posiblemente de quienes no profundizaron en las opciones del juego y se quedaron en lo que pod¨ªan hacer machacando botones. Algo que, como se vio en la beta, puede servir con rivales de niveles iniciales, pero que subidos algunos rangos ya no se ven por varios motivos.

 

En todo caso, los supercombos son una ayuda para aquel que quiera disfrutar del juego en solitario o con amigos en casa y no se encuentre sin herramientas para poder pasarse el modo historia, por ejemplo. Ese es su principal cometido, acercar al jugador ne¨®fito en juegos de lucha pero amante de Dragon Ball a esta entrega sin miedo. Y si le gusta, aprender¨¢. Seguro. Porque el autocombo te ofrece combinaciones de un 20-25% de vida, pero eso no es nada en un juego de estas caracter¨ªsticas. Si algo tienen las propuestas tipo Marvel  es el concepto de maximizar el da?o de la mejor manera posible. Como conseguir alargar el combo. Y teniendo en cuenta que un rival con cierta mano te puede quitar media barra de vida con uno de ellos, de 20% en 20% a base de autocombos lo vamos a tener complicado.

¡­ A un combate profundo y creativo

Ampliar

Contamos con tres botones de ataque (flojo-medio-fuerte), un cuarto (X) para ataques ¨²nicos basados en r¨¢fagas de Ki, dos botones superiores para hacer las asistencias de los personajes de nuestro equipo y los otros dos como atajos para el jugador con mando: agarres y ataques especiales. Controles sencillos para un juego tremendamente imaginativo. A ello se a?aden muchas mec¨¢nicas cl¨¢sicas del tipo de juego: doble salto, salto largo, dashes en suelo y en el aire (?Realmente alguien se cree que todo esto est¨¢ por estar y que el juego solo es machacar un bot¨®n?) que no son m¨¢s que mec¨¢nicas para jugar con la distancia del rival y buscar una apertura, el momento exacto. Cada personaje tiene ataques ¨²nicos con los mencionados cuarto de luna y alg¨²n bot¨®n de ataque (los de Ki, como Kame Hame Ha, Masenko y similar se hacen con X sin gastar barra de energ¨ªa) y el colof¨®n llega con los ataques especiales que pueden consumir una barra, tres o incluso cinco en algunos casos y son los m¨¢s espectaculares. Un Kame Hame Ha poderoso, Final Flash, Ataque Ardiente, Bola Mortal, etc. Con una fiel recreaci¨®n dentro del mundo Dragon Ball.

 

Ampliar

La oferta se completa con el sprint de Drag¨®n -un agarre pero espectacular porque env¨ªa el rival al aire para seguir un combo- y la superacometida, que env¨ªa nuestro personaje hacia el rival a toda velocidad y, si lo impacta, puede introducir un combo; la carga de Ki -poco habitual-, desaparici¨®n (gastando una barra de ki aparecemos detr¨¢s del enemigo y le asestamos un golpe) y explosi¨®n chispeante o sparking, que te da beneficios durante un tiempo limitado (como peor est¨¦ el equipo, m¨¢s dura) y regenera la vida durante dicho per¨ªodo. Una herramienta pensada como ¨²ltimo aliento para buscar la remontada, b¨¢sicamente.

Inventar el combo m¨¢s largo

FighterZ es un juego en el que el usuario est¨¢ en constante b¨²squeda de una peque?a apertura para iniciar un combo. Y una vez lo consigue, necesita exprimirlo al m¨¢ximo. No tenemos ning¨²n rompedor de combo (m¨¢s all¨¢ de las recuperaciones siempre que el rival no sea r¨¢pido para seguir la cadena), y esto, que es tan tan cl¨¢sico en los Tag Team Battle, significa que cuando aciertas, tienes que conseguir explorar al m¨¢ximo tus posibilidades. Varios ejemplos -que pod¨¦is ver en el v¨ªdeo de A21 que encabeza el texto- para ver las opciones del jugador:

El autocombo es un ataque cerrado, con inicio y final y un da?o limitado. En cambio, algo m¨¢s personalizado tiene m¨¢s % de da?o: si pulsamos abajo y redonda -golpe fuerte-, hacemos un anti a¨¦reo que manda al rival por los aires. Si acto seguido pulsamos redonda otra vez, hacemos una acometida para ir al cielo contra el rival. Ah¨ª podemos asestar varios golpes normales  y si terminamos con el ataque fuerte, noqueamos al rival hacia el suelo. Una vez ah¨ª podemos introducir un ataque especial que entra en combo. El da?o de todo esto es sensiblemente superior al autocombo.

 

Ampliar

Pero hay m¨¢s. Si en lugar de iniciar la secuencia con un anti a¨¦reo y una acometida, lo hacemos de manera manual, asestaremos m¨¢s golpes antes de ir a los cielos. Todos los personajes pueden levantar del suelo al rival (juggle) a base de ataques normales. Por ejemplo, la mayor¨ªa pueden introducir abajo+ataque medio y luego ataque medio, haciendo que se eleve el rival y con un mini salto podamos empezar a golpearlo ya en el aire. Una vez aqu¨ª, se puede lanzarlo a lo lejos y hacer la acometida y seguir la combinaci¨®n de antes, noquear y meter el especial. A mayor habilidad, mayor da?o... Aunque FighterZ no es solo lo que podemos hacer con un personaje, sino lo que podemos combinar con los tres a la vez.

Si a toda esta descripci¨®n de opciones de ataque le a?adimos la variantes de los assists, tenemos un juego repleto de posibilidades. Cada personaje tiene un ataque a modo asistencia que va desde un golpe cuerpo a cuerpo hasta un ataque de energ¨ªa, una barrera protectora u otros. Estos elementos permiten, por ejemplo, reiniciar combos. Acabamos una combinaci¨®n, aparece un asistente, golpea al rival y nosotros, recuperados de la secuencia, iniciamos otro combo. La creatividad y el ingenio para pensar no solo en personajes que se te dan bien, sino que tambi¨¦n sepan combinarse con estos peque?os detalles, son claves.

 

Tambi¨¦n a nivel de estrategia: cuando nos golpean, queda una barra azul en la zona de vida perdida que marca lo que podemos recuperar si estamos fuera del ring. Por lo tanto, hacer un combo que acabe con un cambio de personaje para que regenere vida es tambi¨¦n una buena idea, y parte del desarrollo de unos combates que nunca son iguales.

Porque esa es una de las claves del juego: los combates son variados, intensos, se puede aprender cosas nuevas a cada lucha y siempre dan segundas oportunidades a los jugadores. La emoci¨®n de cambiar a tiempo un personaje a punto de morir, de entrar un ataque especial con los especiales de los otros compa?eros a la vez, o de activar el Sparking y con un solo luchador acabar con los tres contrincantes que parec¨ªan tener la victoria en sus manos. Todo a un ritmo fren¨¦tico y todo con la ¨¦pica de los personajes y movimientos de Dragon Ball¡­ A lo que hay que a?adirle el sistema de las bolas de drag¨®n. No es sencillo que aparezca (necesitamos hacer combos de 10, 20, 30, etc. para ir recogiendo las siete bolas y luego dos condicionantes m¨¢s para activarlas), pero Shenron permite hacernos invencibles, recuperar vida, darnos un Sparking de m¨¢s o recuperar un aliado y eso, tambi¨¦n, puede cambiar las tornas de un combate.

Ampliar

 

Personajes: los 24 elegidos

A pesar de que los comandos de ataque son similares en cada uno de los luchadores, la diferenciaci¨®n entre ellos es clave para entender el largo recorrido que seguro tendr¨¢ el juego. Cada luchador tiene sus particularidades, sus ataques ¨²nicos y su manera de introducir combos. Y eso, que incluso se diferencia entre un Goku SSJ y su versi¨®n Blue, llega a extremos enormes si comparamos otros personajes.

Ampliar

Yamcha es un espect¨¢culo cuerpo a cuerpo, capaz de enlazar ataques ¨²nicos como no puede hacer otro; Freezer es el cl¨¢sico zoneador que tiene una ingente cantidad de ataques a distancia; Beerus puede repartir bolas de energ¨ªa por el escenario y jugar con ellas desde una perspectiva defensiva o totalmente ofensiva; Hit es muy exigente,  pero con ataques que ocupan toda la pantalla y capacidad para estar delante de nosotros o a la otra punta sin darnos cuenta; A16 es un grappler con agarres devastadores y combos desesperantes jugando con la pared (porque s¨ª, en FighterZ tambi¨¦n se juega y mucho con los rebotes en las paredes, como MvC); o Gohan adulto, que basa su ¨¦xito en el cuerpo a cuerpo y en ir desbloqueando poder para hacer cada vez m¨¢s y m¨¢s da?o hasta ser devastador solo a base de pu?etazos.

 

Ampliar

No hay dos personajes iguales. Y mientras Gotenks te sorprende con ataques combinados en el aire, Piccolo te amarga agarr¨¢ndote con su brazo extendido y sus enga?os apareciendo a nuestra espalda o justo encima de nosotros. Es dif¨ªcil se?alar un estilo ¨²nico, ya que todos tienen sus detalles. A18 combina con A17, un apoyo permanente que tiene y que le permite crear combos ¨²nicos, como por ejemplo: levantar al enemigo hacia el cielo y en lugar de seguir el combo con ella, usar a A17 para que lo mande de nuevo abajo donde la androide pueda seguir la secuencia. A21, personaje y villano creado para el juego, puede absorber hasta 4 ataques ¨²nicos de los enemigos, haciendo que seg¨²n el rival tenga algunos combos disponibles y otros no. Y as¨ª podr¨ªamos seguir con Ginyu y el uso de sus compa?eros de las Fuerzas Especiales, Nappa sembrando saibamans o Krilin lanzando semillas senzu y usando Solar Flare para bloquear al enemigo.

En todo caso, la plantilla queda as¨ª: Goku, Vegeta, Gohan adolescente, Freezer, C¨¦lula, Majin Buu, Trunks, Piccolo, Krilin, A18, A16, Gotenks, Nappa, Yamcha, Tien, Ginyu, Gohan adulto, Kid Buu, Beerus, Hit, Black Goku, Goku SSB, Vegeta SSB y Androide 21. Mucho se ha debatido sobre la plantilla, pero poco se podr¨ªa mejorar de base. Seguramente Vegetto es el personaje que m¨¢s se echa en falta (tampoco lo metieron en Extreme Butoden) y junto a ¨¦l, nombres como Broly (tiene una relaci¨®n especial con los videojuegos desde Butoden 2) y Bardock habr¨ªan sido la guinda perfecta. Cualquier otro nombre entra en el debate de las preferencias de cada uno, pero creemos que cuando imaginamos una plantilla de 24-27 luchadores, iban estar la gran mayor¨ªa de los elegidos. Veremos, en todo caso, por donde van los tiros de los DLC (8 personajes), una pol¨ªtica habitual en el g¨¦nero desde hace ya casi una d¨¦cada que, eso s¨ª, no estuvo exento de cr¨ªticas sobre todo por haberse anunciado sin estar el juego a la calle ni la plantilla cerrada.

 

Ampliar

La historia de A21

El t¨ªtulo llega con el modo historia como principal, aunque no ¨²nico, reclamo para el jugador offline. La trama se divide en tres arcos -conectados por el mismo hilo argumental pero que no se suceden en el mismo espacio- que narran, a grandes rasgos, lo siguiente: Est¨¢n apareciendo clones de los guerreros Z por toda la tierra, han renacido los villanos que Goku y compa?¨ªa vencieron en su momento y en todo esto est¨¢ involucrado el Androide 16 y la misteriosa A21. Sin ¨¢nimo de entrar en demasiados destripes, Goku aparece inconsciente en casa de Bulma. Esto se debe a una tecnolog¨ªa llamada v¨ªnculo que hace que alguien (el jugador) est¨¦ dentro del cuerpo de Goku y ¨¦ste no pueda controlar su propio cuerpo. Enrevesado, muy extravagante y altamente innecesario, pero el v¨ªnculo del jugador con los personajes forma parte del hilo argumental para justificar varias cosas (entre ellas, la escala de poder). Posiblemente hab¨ªa otras decisiones argumentales mejor que esta, para qu¨¦ enga?arnos.

M¨¢s all¨¢ de esto, la trama pero sobre todo los di¨¢logos y encuentros entre personajes acompa?an de manera correcta. Los cap¨ªtulos se intercalan con escenas y di¨¢logos varios. Una vez en materia, el desarrollo es sencillo: tenemos que llegar al jefe del mapa pasando por varias casillas. tenemos 20 turnos para acabar el mapa, por lo que podemos decidir ir por el camino r¨¢pido o intentar completar el mapa lo mejor posible, ya sea con eventos especiales (cuando aparece Kid Buu), rescatando a aliados que luego podemos usar en combate o aprendiendo en misiones de tutoriales. A medida que avanzamos subiremos de nivel y conseguiremos objetos para modificar la experiencia: potenciadores de energ¨ªa, regeneradores de vida, ganar m¨¢s experiencia por combate, subir o bajar el nivel de los enemigos o ganar m¨¢s Zeni son algunos de estas c¨¢psulas que podemos equipar. Cuando ganamos nivel, mejoramos nuestro v¨ªnculo con los personajes y eso nos aporta di¨¢logos y confesiones de lo m¨¢s curiosas en algunos casos.

 

El modo historia nos dur¨® nueve horas, tres por cada arco siendo el ¨²ltimo el m¨¢s corto. Su principal contratiempo es que es excesivamente f¨¢cil en los dos primeros arcos (Saiyans y villanos) y tampoco es nada del otro jueves en la saga de los androides. Lo bueno y realmente desafiante es el modo dif¨ªcil que se activa cuando terminamos las tres tramas. Podremos empezarlo con el nivel que tengamos al acabar el modo normal, pero con enemigos muy superiores, el Game Over m¨¢s presente de la cuenta y una gesti¨®n del equipo, ahora s¨ª, interesante: podemos equipar que alg¨²n personaje que dejamos de lado en la primera vuelta gane m¨¢s experiencia, otro tenga regeneraci¨®n de vida porque es nuestro l¨ªder y si nos lo matan mal asunto y otro que nos aporte m¨¢s zenis para gastar luego en la tienda. Tambi¨¦n decidir qui¨¦n lucha. Si guardamos nuestro mejor hombre para el jefe final, puede recuperar vida pero a lo mejor ese Krilin de nivel 20 que lo sustituye en el equipo muere de tres golpes ante enemigos de nivel 50. En definitiva, la propuesta del modo historia cobra sentido. Por eso seguramente habr¨ªa sido interesante a?adir el modo dif¨ªcil desde un primer momento.

Sendas Arcade, entrenamiento, torneos¡­ Y tienda

La propuesta offline sigue con otros modos que vale la pena detenernos. El principal es el Arcade, dividido en tres sendas de tres, cinco y siete combates. Seg¨²n el rango con el que terminemos cada combate nos hace ir por un camino o por otro, siendo el S/A el m¨¢s complicado de conseguir porque el nivel de los rivales crece. Una vez terminamos una senda, se nos abre en modo dif¨ªcil, desafiante sobre todo en la de 5 y 7 combates si queremos un rango alto. Y con ciertas recompensas que dan, vale la pena intentarlo. El sistema de rutas seg¨²n nuestro rango conseguido hace que sea un modo bastante rejugable -sobre todo en dif¨ªcil- a pesar de que no contemos con finales de personajes o algo por el estilo. A ello se a?ade el modo torneo, que permite crear competiciones de hasta 16 jugadores (con o sin CPU) y el modo local donde podemos competir con amigo o con CPU en varios niveles de dificultad (preparaos para el m¨¢ximo nivel y las barbaridades que pueden hacer).

Por otro lado, tenemos el imprescindible modo entrenamiento. Por un lado, tutorial de mec¨¢nicas que siempre va bien repasar. Por el otro, 10 desaf¨ªos por personaje que muestran una ¨ªnfima parte de lo que se puede hacer en el juego. Importantes son los desaf¨ªos 9 y 10, ya que ense?an algunos combos que luego el jugador deber¨ªa aprender a mejorar personalizando la secuencia. ?D¨®nde? F¨¢cil: en el modo entrenamiento, ideal para memorizar y naturalizar combinaciones que luego deben ejecutarse en el campo de batalla.

Por ¨²ltimo, tenemos una tienda para comprar c¨¢psulas que nos permiten personalizar a nuestro avatar en el hall del juego. Nos pueden tocar t¨ªtulos para poner en nuestro perfil online, sellos para mostrar en el hall, dise?os de tarjeta, colores de personajes y personajes de sala. Todo enfocado a nuestra cara visible en los servidores del juego. Si se repite alg¨²n objeto, se convierte en moneda premium. Y no, no hay nada de micropagos o algo por el estilo como se hab¨ªa especulado.

El gran homenaje a Akira Toriyama

Una de las grandes virtudes del juego es ser fiel a la obra que representa. No es nada f¨¢cil hacer lo que han hecho, pero s¨ª, se puede replicar Dragon Ball a la perfecci¨®n sin c¨¢mara detr¨¢s del personaje, sin mec¨¢nica de vuelo al uso y sin ser en combates en un plano tridimensional. Son tantos los detalles que se ven a s¨®lidos 1080p y 60fps que no acabar¨ªamos. Desde el dise?o de todos los personajes, repletos de detalles y que parecen anime en movimiento, hasta los escenarios que se van destrozando a lo largo del combate (incluso el fondo se cae a pedazos si vamos desviando ataques de Ki con X cuando nos los lanzan), pasando sobre todo por la fidelidad 1:1 en los movimientos y ataques. El Kame Hame Ha con transmisi¨®n instant¨¢nea de Goku a C¨¦lula se hace con la misma pose, el Final Flash de Vegeta dan ganas de gritarlo con ¨¦l; el dedo letal de Freezer disparando a toda velocidad, los golpes cuerpo a cuerpo que asest¨® Gohan a Super Buu¡­ Podr¨ªamos llenar p¨¢ginas y p¨¢ginas.

Pero no son solo los ataques especiales, son los movimientos (C¨¦lula y su abrazo mortal), las fuerzas especiales Ginyu haciendo lo que saben (Guildo deteniendo al rival, Burter volando a toda velocidad), Kid Buu golpeando el suelo y sacando la pierna justo donde est¨¢ el enemigo, la magistral manera con la que han recreado los saltos temporales de Hit, los golpes que mandan fuera del escenario -y en algunos casos cambiamos de mapa- a los enemigos¡­ Una maravilla que tambi¨¦n se detiene en detalles menores. Si empezamos un combate con Trunks y Gohan adulto, el primero le dice que C¨®mo tienes tanto poder sin transformarte en Super Saiyan, evidenciando que son dos personajes que no se encontraron nunca en la obra original. Y como este, varios ejemplos que demuestran el enfermizo nivel de detalle con el que cuenta el juego. No hace falta que hablemos de las escenas dram¨¢ticas que recrean momentazos del anime y que son la guinda perfecta para un juego que respeta y eleva la obra sobre la que se inspira con un mimo digno de degustar en cada peque?o elemento que muestra.

A nivel sonoro, el juego tiene distintas vertientes. Por un lado, tanto los efectos especiales como las voces de los personajes son su gran baza. Todo suena como el anime. Desde los pasos de C¨¦lula hasta la risa mal¨¦vola de Freezer, pasando por los golpes, el sonido de un Big Bang o muecas que evocan tambi¨¦n a detalles extra¨ªdos del anime, como Son Gohan diciendo flojito ¡°Kame Hame Ha¡± antes de lanz¨¢rselo, sin preparaci¨®n previa, a C¨¦lula. Lo que suena es como lo que vemos: Dragon Ball. Ni m¨¢s ni menos. Todo esto, naturalmente, con la voces en japon¨¦s. La banda sonora, variada en temas (las hay por escenario, de ciertos eventos de la historia y por personaje), es ca?era y de ritmo elevado. Suena bien pero tampoco es lo que m¨¢s destaca del apartado por la potencia de los otros elementos. Aqu¨ª, eso s¨ª, falta un matiz. De la misma manera que podemos decir que lo de los personajes v¨ªa DLC es algo habitual en el g¨¦nero (y uno de sus motivos es mantener viva la comunidad con el paso de los meses, algo dif¨ªcil en un g¨¦nero que no deja de ser algo nicho), no deja de ser una decepci¨®n que tras a?os pidi¨¦ndolo, cuando se anuncia que tendremos las canciones -algunas- del anime¡­ ?stas lleguen de pago.

Grandes combates en l¨ªnea; gesti¨®n mejorable

Desde la medianoche del 26 ya se pudo jugar online al t¨ªtulo, accediendo as¨ª a todos los modos que nos faltaban por conocer. Lo primero que tenemos que destacar es que las partidas que hemos podido jugar en las tres plataformas tienen un netcode ejemplar, con lag inapreciable y ninguna sensaci¨®n de fallar alg¨²n combo o encontrarnos en alguna situaci¨®n de desventaja por culpa de la tecnolog¨ªa (siempre que las barras de conexiones sean verde o superior). Tambi¨¦n ha mejorado bastante el matchmaking, sobre todo si lo comparamos con los primeros d¨ªas de la beta. Partidas que se encuentran relativamente pronto y que te emparejan, salvo algunos casos, con rivales que responden a los par¨¢metros que busc¨¢bamos. Ninguna queja en este sentido.

El sistema para luchar partidas igualadas o informales es el mismo que la beta.Entramos en un servidor pero la b¨²squeda no es solo dentro de esos 64 jugadores. Cuando salta partida, podemos revisar si el rival nos interesa (conexi¨®n y rango) y vamos a por ¨¦l. El juego nos invita a ir ganando puntos, subir de rango y llegar a lo m¨¢s alto, naturalmente tambi¨¦n perdi¨¦ndolos si caemos derrotados ante enemigos de rango inferior. Qui¨¦n no quiera competir y prefiera entrenar en l¨ªnea, tiene las partidas informales.

El contratiempo que le vemos al sistema online del juego a d¨ªa de hoy, y que seguramente se cambiar¨¢, es que la mec¨¢ncia para hacer salas para luchar con amigos u otros miembros del servidor es confusa y falla mucho. Podremos crear arenas con todo tipo de par¨¢metros (hasta ocho jugadores a la vez), hacerlo de manera privada, filtrar por conexi¨®n o por nivel, etc. En el hall del juego vemos como se crean 'c¨ªrculos' donde la gente se puede unir. Ah¨ª se pueden hacer los cl¨¢sicos rey de la pista o el famoso Party Match, seis jugadores frente a frente donde cada uno controla un solo personaje. Por desgracia, este sistema falla. En muchas ocasiones, cuando intentamos entrar en una sala nos dir¨¢ "no se ha encontrado". Aunque est¨¦ abierta y haya espacios libres. Nos ha pasado a menudo, de la misma manera que decimos que cuando hemos podido entrar todo ha funcionado bien: podemos ponernos en cola para luchar, o en la fila pra ver como combaten los dem¨¢s. En todo caso, el juego pide una revisi¨®n de este sistema. Hemos incluso ido a servidores vac¨ªos con un amigo y no hab¨ªa manera de conectar con la sala. A todo esto se le a?ade el modo Arena, que permite combatir a jugadores del mismo servidor, aunque su enlaces tambi¨¦n tiene alg¨²n error. Seguramente ser¨ªa mejor tener un sistema de invitaciones m¨¢s al uso para jugar con amigos, ya que esta f¨®rmula de momento falla y es algo confusa.

PC: una versi¨®n ejemplar

Una de las grandes sorpresas que nos deja la salida de Dragon Ball FighterZ es la versi¨®n de PC, que se consolida como un port de altura y deja atr¨¢s los miedos de s¨ª Arc System Works conseguir¨ªa mantener el tipo tanto en rendimiento (no se hizo beta en esta plataforma) como en posibilidades. El juego, simplemente, luce espectacular a 4K y 60 frames por segundos y cuenta con una gran cantidad de elementos de personalizaci¨®n para que todo el mundo pueda jugarlo ajustando distintos par¨¢metros. Permite ajustar resoluci¨®n, sincronizaci¨®n vertical, calidad de imagen (de m¨¢ximo a bajo), calidad de anti aliasing, post procesado, texturas, sombras, efectos y un sistema para optimizar la experiencia y que no afecte al juego online. Destacar como curiosidad que el t¨ªtulo en par¨¢metros bajos parece que sea un homenaje a los Budokai originales, bastante curioso.

9.2

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com