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Amy Hennig: Pasado, presente y futuro
Tras el cierre de Visceral Games
Trayectoria impecable
No es necesario reivindicar con ferocidad la figura de Amy Hennig, simplemente porque se trata de uno de los rostros m芍s valorados y reconocidos de la industria del videojuego. La desarrolladora y guionista es una de las mentes m芍s influyentes de la aventura en tercera persona tal y como la conocemos. Posiblemente, el rostro de Hennig se haya dado a conocer a trav谷s de Uncharted, pero si comenz芍bamos el art赤culo afirmando que no es necesario hacer un esfuerzo de reivindicaci車n para ella, simplemente se debe a que su curr赤culum habla por s赤 solo: antes de Uncharted, Soul Reaver, y despu谷s, Star Wars. As赤 se dibuja una carrera que ha navegado a un vuelo siempre muy alto.
Legacy of Kain: Soul Reaver hoy es ya uno de los t赤tulos m芍s recordados de los a?os 90*. Al filo del nuevo milenio, un equipo de Crystal Dynamics comandado por Hennig pon赤a en las tiendas este t赤tulo, como una de las aventuras en tercera persona m芍s recordadas de su momento. La saga continu車 de la mano de Hennig con Soul Reaver 2 en tiempos de 128 bits, y el 谷xito le permiti車 abrirse paso hasta Naughty Dog.
Los creadores de Crash Bandicoot y Jak, convertidos ya en equipo interno de PlayStation, quer赤an del estudio una aventura de un corte m芍s maduro, para en PS3 da lugar a un exclusivo de cabecera. Igual que ahora acudimos con Horizon: Zero Dawn al nacimiento de una nueva licencia en PS4, las aventuras de Nathan Drake en el Tesoro de Drake fueron pistoletazo para la que es, posiblemente, la saga m芍s relevante que ha tenido PlayStation en la 迆ltima d谷cada.
Hennig es la mente tras Uncharted, dirigiendo la aventura, y tambi谷n escribiendo la trilog赤a original. Su talento hoy es la representaci車n de toda una tradici車n en videojuegos, la del ※#SinglePlayer§. Lo que le faltaba a Hennig para convertirse en leyenda, era ser en m芍rtir. Exactamente eso es lo que ha sucedido con el cierre de Visceral y la cancelaci車n de su 迆ltimo proyecto relacionado con Star Wars.
Un momento duro en la actualidad
Nadie contrata a Amy Hennig para hacer una aventura multijugador con loot boxes y mundo persistente. Nadie deber赤a, al menos. La continuidad en su trayectoria dibuja una manera muy determinada de comprender los videojuegos: narrativos, centrados en la historia, lineales# Un estilo muy extendido durante las 迆ltimas d谷cadas, ahora condenado a perpetua reevaluaci車n.
Con la salida de Hennig de Naughty Dog lo primero que se mostr車 es que en la compa?赤a californiana lleg車 a crear escuela. El testigo de Hennig termin車 en manos de Neil Druckmann, y su visi車n sigue presente: Naughty Dog es un estudio destinado a contar historias, y The Last of Us o Uncharted 4, as赤 como El Legado Perdido, son la muestra de que la trayectoria de la compa?赤a se mantiene inalterada.
Para cualquiera que haya jugado con un m赤nimo de atenci車n a la saga Uncharted, pensar en la posibilidad de Hennig capitaneando una historia de Star Wars roza el fetiche. La idea de transmitir el componente emocionante que las aventuras de Nathan Drake nunca dejan de lado, combinado a la expectativa de que escribiese algo verdaderamente interesante sobre el universo Star Wars, explica por qu谷 se ha llorado con tal ah赤nco el cierre de Visceral Games.
Cuando en 2014 Amy Hennig abandon車 Naughty Dog, lo hizo para pegar el salto a Visceral. El estudio de Dead Space encajaba a la perfecci車n con la visi車n que Hennig hab赤a venido planteando, y el talento de la de Uncharted parec赤a baza segura para aproximar al estudio a la excelencia. Con la licencia de Star Wars de por medio, los de Dead Space de la mano de Hennig se embarcan en el desarrollo de, claro, una aventura en tercera persona. La visi車n lineal y tradicional parece que no encaja con las expectativas comerciales de EA, que cierra el estudio sin posibilidad de retorno.
La mirada al futuro
El futuro de Hennig es incierto; su presente, sin embargo, alcanza el absoluto reconocimiento. Reconocimiento por parte de colegas de la industria, y tambi谷n calor incondicional de la comunidad. Su puesta en valor, no obstante, llega en un momento complicado. Abrumada, hace unos d赤as comentaba respecto al cierre de Visceral: ※No he publicado nada desde 2011, y me est芍 matando§. Estas declaraciones espolean este art赤culo, que no puede m芍s que mirar al futuro de su trayectoria.
Con el des芍nimo apoderado de su discurso, comentaba que los fans le dicen: ※?Por qu谷 se cancela un juego lineal y basado en la narrativa? Estos juegos son los que queremos§. Hennig, por contra, tiene para esta idea un golpe de realidad: ※Sin embargo, (los juegos lineales) no son lo que luego la gente necesariamente compra§. Otros desarrolladores de primer orden en una situaci車n similar, prefirieron optar por la libertad del desarrollo independiente ante la dificultad de sacar adelante su visi車n con grandes editores. Hideo Kojima dio el portazo en Konami y se volc車 en su propio estudio para dar forma a Death Stranding. Ken Levine ahora tambi谷n quiere se embarc車 en un estudio independiente. Para bien o para mal, se debe asumir que buena parte de las historias centradas en la narrativa hoy encuentran origen desde el terreno indie, con casos como los de Firewatch o What Remains of Edith Finch. La situaci車n de Hennig representa, en 迆ltimo t谷rmino, que estamos en un momento de transici車n. Lo que ser芍 la manera de comprender los videojuegos AAA en un futuro pr車ximo se est芍 gestando hoy.
- Acci車n
- Aventura
Acompa?a al cazatesoros Nathan Drake en una fabulosa aventura llena de acci車n y emociones para recuperar el legado perdido de Sir Francis Drake. Ad谷ntrate en el peligroso viaje con el que se iniciaron las legendarias aventuras de Nathan Drake. Sal en busca del tesoro perdido de El Dorado con la ayuda de la intr谷pida periodista Elena Fisher y de Victor 'Sully' Sullivan, el mentor y amigo de Nathan. Disfruta de la fant芍stica historia del equipo de Naughty Dog mientras tratas de descubrir la legendaria ciudad de oro antes que tus implacables enemigos.