Ha costado, pero por fin podemos decirlo alto y claro: Street Fighter V es gold . Con Arcade Edition, el juego de Capcom demuestra lo que se pod¨ªa intuir jug¨¢ndolo en profundidad: que era un juego de lucha con un sistema de juego robusto, ideas y aplicaciones de ¨¦stas a la franquicia con entidad, una plantilla de personajes discutida de inicio pero incuestionablemente rica en la actualidad y un acabado t¨¦cnico a la altura de las circunstancias. Insistimos: ha costado, porque SFV se lanz¨® en febrero de 2016 y s¨®lo ahora, dos a?os m¨¢s tarde, podemos recomendarlo sin "peros" que valgan. Ya es un juego completo, con un buen pu?ado de modalidades para un jugador . Y lo mejor de todo es que al precio al que puede encontrarse en las tiendas, es pr¨¢cticamente un regalo. Pero vayamos por partes, porque seguramente a¨²n queden dudas por resolver al respecto de Street Fighter V: Arcade Edition . ?Qu¨¦ es y qu¨¦ lo diferencia? del SFV 'vanilla ', que es como suelen denominarse en la comunidad del g¨¦nero a las primeras versiones de cada t¨ªtulo? Podr¨ªamos hablar de una expansi¨®n, si no fuera porque realmente es un parche que a?ade contenido y que puede encontrarse de dos formas diferentes. Por un lado, en las tiendas en formato f¨ªsico para PS4: lo compr¨¢is y ten¨¦is el disco del t¨ªtulo base y un c¨®digo descargable que os da acceso a los personajes (y sus trajes) de las temporadas uno y dos, es decir, doce luchadores extra que no estaban en SFV. En el caso de que compraseis SFV y no quer¨¢is pagar los 40€ que cuesta esta versi¨®n en formato f¨ªsico, no pasa nada. Incluso si opt¨¢is por lo digital, ya deber¨ªais tener Arcade Edition en vuestra consola o PC, porque en realidad se trata de una actualizaci¨®n gratuita . S¨ª, hab¨¦is le¨ªdo bien. Y s¨ª, este texto sigue siendo de un an¨¢lisis de un juego de Capcom. Porque la Arcade Edition NO incluye de por s¨ª a personajes extra ni escenarios, ni trajes: lo que a?ade es un nuevo v-trigger/v-skill para cada luchador, un rebalanceo entre todos los disponibles, y modos de juego para un jugador que debieron estar en la salida del t¨ªtulo (o en alg¨²n punto intermedio, pero desde luego no 23 meses m¨¢s tarde). Dicho esto, y quedando claro que si ten¨¦is el juego original pod¨¦is jugar a todo lo que incluye la Arcade Edition , vamos a ir desgranando paso por paso porqu¨¦ merece la pena recuperar el t¨ªtulo de Capcom con mayor potencial en relaci¨®n a su recibimiento (nefasto a nivel usuario, especialmente por su lamentable gesti¨®n inicial de los servidores online) despu¨¦s de todo este tiempo. Porqu¨¦ en un escenario en el que existen t¨ªtulos de la calidad de Injustice 2, Guilty Gear Xrd Revelator 2, Tekken 7 o Dragon Ball FighterZ, no es mala idea volver a las peleas callejeras de Ryu, Ken y compa?¨ªa.?No quieres competir online? Bienvenido a Arcade Edition La gran novedad de esta actualizaci¨®n reside en su contenido a?adido, adaptado a las necesidades del p¨²blico ocasional y pensado sobre todo para sacarle partido al disfrute del juego a nivel puramente local. Street Fighter V se anunci¨® como un servicio y ha estado pensado pr¨¢cticamente desde entonces para el eGamer, el jugador con inter¨¦s en explotar su modo online, competir, mejorar puntuaciones y subir de rango, ir a torneos promovidos por la compa?¨ªa como la Capcom Cup u otros m¨¢s multitudinarios como el EVO. ?Y qu¨¦ quedaba para quien quer¨ªa, simplemente, partirle la crisma a Bison? Poca cosa. Arcade Edition a?ade, como su nombre indica, un modo Arcade . ?Revolucionario? Nada m¨¢s lejos. pero s¨ª necesario, y ofrece seis submodalidades basadas en las series principales de la franquicia a nivel can¨®nico, de forma que podemos jugar un modo arcade inspirado en el primer Street Fighter (s¨ª, existi¨®) en el que durante cuatro combates nos veremos las caras con los luchadores de aquel t¨ªtulo prehist¨®rico. Vencer a los rivales nos dar¨¢ como premio una ilustraci¨®n y un peque?o cuadro de texto contextualizando la situaci¨®n, como es habitual. El resto de opciones se completa con SFII, Street Fighter Alpha, SFIII, SFIV y por supuesto Street Fighter V. Total, que nos da para bastantes horas si queremos sacar todos los finales e ilustraciones. El modo Historia no var¨ªa, pero por si no hab¨¦is seguido la evoluci¨®n del juego desde su salida hasta la fecha, unos meses m¨¢s tarde del lanzamiento del t¨ªtulo se a?adi¨® (gratuitamente) una campa?a de unas tres horas de duraci¨®n a lo que se suma la historia individual de cada personaje, que es realmente corta (2-3 combates en el mejor de los casos) pero da algo de info relevante de cada uno de ellos. El modo Duelo , claro, esconde dentro de s¨ª el cl¨¢sico versus contra la CPU o un amigo en modo local. La otra gran novedad de Street Fighter V Arcade Edition con respecto a la versi¨®n vanilla tiene que ver con sus desaf¨ªos a?adidos. Desde la salida del t¨ªtulo original, y semanalmente (con algunas excepciones puntuales) Capcom ha ido ofreciendo una serie de misiones tales como completar diez combates online, vencer a un rival con una condici¨®n concreta, etc¨¦tera. Tambi¨¦n cont¨¢bamos con el modo pruebas, para hacer combos con cada luchador; las demostraciones para aprender sus bases y claro, el modo Supervivencia dividido en cuatro niveles de dificultad. Pero a todo esto se a?ade el modo Combate adicional . Como indica su descripci¨®n: "es un modo de combate en el que puedes conseguir recompensas" . El matiz, importante, es que "los combates adicionales tienen un l¨ªmite de tiempo" . Esto anima al jugador a estar pendiente, a enterarse de lo que Capcom va a?adiendo, y le da ese punto de juego/servicio al que la compa?¨ªa alud¨ªa hace dos a?os. En el momento de publicaci¨®n de este an¨¢lisis hay dos en concreto. Uno, llamado "?Shin Akuma ataca!" que consiste en vencer a una bestia salvaje que es pr¨¢cticamente inderrotable, r¨¢pida y demoledora, y m¨¢s interesante a¨²n: un combate para conseguir un traje crossover de Viewtiful Joe, que durar¨¢ cuatro semanas: cada una, hay que enfrentarse a un rival para conseguir una pieza del traje. Combatir en este modo de juego cuesta Fight Money , que es la moneda interna del juego y se consigue por ejemplo haciendo misiones o subiendo de nivel, as¨ª que de alguna forma se le da un uso a la econom¨ªa del juego y, por supuesto, nada tiene que ve con pagos de dinero real.