Bungie sigue fallando a la comunidad de Destiny 2
La promesa de ser m芍s comunicativos se incumple en 7 d赤as.
La falta de contenido, micropagos y decisiones de dise?o sin comunicar enfadan a la comunidad de Destiny 2
Un vistazo a la p芍gina principal del subreddit de Destiny 2 deja ver que las cosas no van bien para el shooter persistente de Bungie. Tambi谷n lo deja ver nuestra propia experiencia - quien suscribe este art赤culo lleva semanas sin introducir en su consola el disco de un juego que quiso abrazar como un mundo en el que estar赤a meses haciendo misiones, eventos, recogiendo loot y colaborando con su clan.
La comunidad habla de la irritante falta de transparencia de Bungie respecto a ciertas decisiones de dise?o y con las recompensas, comparando la estrategia de comunicaci車n del estudio que cre車 Halo con las interacciones que llevan a cabo los desarrolladores de Fotnite: Battle Royale o PUBG con sus jugadores. Se quejan de la falta de contenido, y del desperdicio del contenido que ya hay. Proponen que retrasen el contenido adicional de pago planeado hasta que "arreglen" el juego. Se habla, sobre todo, de promesas incumplidas.
Durante la Navidad tuvo lugar el evento La Aurora. La Torre y otras zonas de Destiny 2 se llenaron de motivos navide?os. Se prometi車 un mont車n de nuevo contenido cosm谷tico que, una vez comenz車 el evento, se vio que estaba ligado a los Engramas que solo se pueden conseguir en el Eververso (previo pago). La comunidad ardi車, y los desarrolladores no lanzaron ning迆n comunicado oficial.
Tras la vuelta de las vacaciones, Cozmo, el community manager de Destiny 2, public車 dos posts en Bungie.net en lugar de la actualizaci車n semanal que suelen hacer cada 7 d赤as. El primero de ellos presentaba una hoja de ruta del equipo de desarrollo con novedades que llegar赤an a corto y medio plazo al juego, algunas de ellas recuperadas del primer Destiny tras haber sido eliminadas para la secuela.
En el texto se recogen las palabras de Christopher Barret, director del juego. Habla de cambios en el Eververso, que estar芍 menos dirigido a los micropagos, de nuevas categor赤as de armas, de cambios en la obtenci車n de puntos de experiencia (ligados a los engramas y, por ende, a la obtenci車n de objetos cosm谷ticos o no) y m芍s a largo plazo, pero sobre todo, Barret habla de transparencia:
"Al final del a?o pasado, promet赤 que mantendr赤a al corriente a la comunidad de nuestros planes para Destiny 2 [...]. Antes, sol赤amos esperar para mencionar actualizaciones del juego hasta que estuvi谷ramos seguros de poder cumplir con las fechas previsas, para evitar el riesgo de decepcionar a nuestra comunidad si cambi芍bamos de planes. Pero ya no. Ya no solo estamos escuchando; estamos haciendo".
El segundo post hablaba del regreso de la Asamblea de Facciones desde el martes 16 de enero hasta el 23 de enero. En este evento, los jugadores consiguen tokens de la facci車n a la que se ha afiliado haciendo cualquier cosa en el juego, ya sea un Asalto, un Evento P迆blico, la raid, etc. Tambi谷n se prometieron nuevas armas y dise?os de armadura.
El "Esta semana en Bungie" publicado este 18 de enero es, en resumen, una carta de disculpa de Bungie por incumplir casi todo lo dicho tan solo una semana antes. "Esto fue nuestra responsabilidad. No hay excusas", dicen al referirse a la pol谷mica surgida por culpa de la falta de comunicaci車n del estudio. Esas nuevas armas no llegaron con la Asamblea de Facciones que terminar芍 el pr車ximo martes, sino que ir芍n estando disponibles a lo largo de las pr車ximas iteraciones del evento - algo que solo explicaron en sus foros.
No fue el 迆nico fallo del evento, ni el m芍s molesto.
Los Sectores Perdidos son peque?as mazmorras repartidas por las distintas localizaciones del juego. Se tarda unos 5 minutos, o poco m芍s, en completarlas, y al final de las mismas siempre hay un cofre con recompensas y que, durante la Asamblea de Facciones, otorga tokens de tu facci車n. Pues bien, debido a un bug gracias al cual "los jugadores estaban obteniendo cientos de fichas de facci車n por hora sin disparar un solo tiro", desde Bungie decidieron que las recompensas en Sectores Perdidos solo estuvieran disponibles cada cierto tiempo; en ocasiones, el sistema fallaba y la limitaci車n temporal se aplicaba a cualquier evento que realizara el jugador. En ning迆n momento Bungie explic車 a la comunidad de Destiny dicha limitaci車n.
El 迆ltimo comunicado de Bungie promete una soluci車n a esto para las pr車ximas Asambleas de facciones. Habla, tambi谷n, de mejorar las recompensas y la sensaci車n de progreso de cara a la temporada 3 gracias a los Mods 2.0.
Pero no es eso LO que necesita Destiny, lo que necesita Bungie ni lo que necesitan los jugadores. Tienen que empezar tratando con la comunidad de t迆 a t迆, siendo transparentes, dejando claro cu芍ndo llega tal contenido y por qu谷, explicando cualquier bug que pueda haber y no esconderlo detr芍s de una decisi車n de dise?o cuestionable. En definitiva, tienen que ser honestos con ellos mismos y con los fans que ans赤an tener un motivo para pasar su tiempo libre en el incre赤ble mundo creado por Bungie.
- Acci車n
Destiny 2, desarrollado por Bungie para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es la secuela del t赤tulo de acci車n first person shooter Destiny. La 迆ltima ciudad segura de la humanidad ha ca赤do ante una abrumadora fuerza invasora dirigida por Ghaul, el imponente comandante de la brutal Legi車n Roja, que ha despojado de su poder a los guardianes y obligado a huir a los supervivientes. Te aventurar芍s en mundos misteriosos e inexplorados del sistema solar para descubrir un arsenal de armas y nuevas habilidades de combate devastadoras. Para derrotar a la Legi車n Roja y hacer frente a Ghaul, deber芍s reunir a los h谷roes de la humanidad que han sobrevivido y luchar juntos para recuperar nuestro hogar. El juego base de Destiny 2 est芍 disponible de forma gratuita.