L.A. Noire: The VR Case Files
- PlataformaPC8PS4
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTeam Bondi
- Lanzamiento15/12/2017 (PC)24/09/2019 (PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorRockstar Games
LA Noire: VR Case Files, an¨¢lisis
Probamos la versi¨®n de realidad virtual del juego de Rockstar. M¨¢s inmersi¨®n para superar casos pendientes.
LA Noire: VR Case Files, an¨¢lisis
La realidad virtual se est¨¢ nutriendo much¨ªsimo de adaptaciones de juegos de otras plataformas y el motivo est¨¢ claro, si ya tienes una buena historia, unos personajes y una est¨¦tica propia, adaptarlo a VR no deber¨ªa de ser tan dif¨ªcil, ?no?. Rockstar Games no ha perdido la oportunidad de subirse a este tren y lo hace de la mano de L.A. Noire: VR Case Files. Una adaptaci¨®n de 7 misiones del juego original de 2011 especialmente elegidas por su buena jugabilidad en realidad virtual.
El t¨ªtulo, dise?ado para jugar en HTC VIVE, nos invita a encarnar al detective Cole Phelps. Desde su oficina, que nos servir¨¢ como eje central para afrontar todas las misiones del juego, podremos disfrutar de las primeras notas de humor e inmersi¨®n absoluta que ofrece L.A. Noir. Despu¨¦s de un tutorial pasando por cada uno de los botones del mando y explicando al completo la interfaz y las mec¨¢nicas de movimiento, podremos desenvolvernos libremente por el despacho del detective y disfrutar en esta peque?a sala de casi todo lo que nos ofrece el t¨ªtulo. La interactividad es casi absoluta con todos los elementos del juego y esta es una de las claves del ¨¦xito de esta experiencia.
En este punto hay que mencionar que el t¨ªtulo est¨¢ dise?ado para jugar en el modo habitaci¨®n de HTC, as¨ª que disponer de un espacio amplio para poder movernos se hace casi indispensable, como bien indica al iniciar el juego, aunque es posible jugarlo de manera m¨¢s est¨¢tica sin moverte tanto. Si te decides por este modo, aparta cualquier objeto delicado de tu alcance y ten cuidado con las paredes porque ser¨¢ inevitable olvidarte de las limitaciones de espacio una vez empieces a jugar, ?querr¨¢s moverte en todas direcciones!
Es una maravilla poder coger, inspeccionar o lanzar casi cualquier cosa a nuestro alcance y por su puesto dedicaremos un buen rato a mirarnos en un espejo. Efectivamente, el tracking tanto del casco como de los mandos permite que el reflejo se mueva completamente acorde a nuestros movimientos y gestos (limitados a los botones laterales y gatillos de los mandos). En cuanto a mec¨¢nicas de juego, el equipo de Rockstar Games ha hecho un trabajo excelente aprovechando todas las bondades del casco de VR y los mandos. El juego calcular¨¢ nuestra altura, que se recalibrar¨¢ en cada cambio de escena, lo cual permite evitar errores de posici¨®n del personaje y fallos de tracking.
La interactividad es, como ya mencionaba, casi absoluta. Todo lo que quede marcado con un halo amarillo o azul podr¨¢ ser manipulado. Adem¨¢s disfrutaremos de varios objetos clave que tendremos a nuestra disposici¨®n, como la libreta, que nos servir¨¢ de gu¨ªa en las misiones donde iremos recopilando las pistas que descubramos o los datos de los sospechosos de los cr¨ªmenes. Tambi¨¦n podremos dibujar en ella con los mandos con total libertad.
La utilizaci¨®n de armas es una constante desde el inicio, se pueden empu?ar tanto rev¨®lveres como escopetas, usando las dos manos para recargar, apuntar e incluso sacando munici¨®n del bolsillo e introduciendo los cartuchos en el arma. Hay momentos de peleas a manos desnudas, lo cual genera ciertos momentos de estr¨¦s divertido, tanto por las reacciones de los contrincantes a nuestros ganchos, como por la de nuestros espectadores en la vida real al vernos lanzar pu?etazos al aire cubri¨¦ndonos para evitar da?o o agach¨¢ndonos para esquivar.
En el desplazamiento es donde m¨¢s conflictos se observa, ya que esta vez tener demasiadas opciones no es buena idea. En el men¨² podremos configurar diferentes maneras de movernos y podremos hacerlo hasta de cuatro formas diferentes. El cl¨¢sico teleport queda remplazado por dos opciones: si miramos fijamente ciertos objetivos que se iluminan en amarillo y pulsamos el pad del mando, nuestro personaje saldr¨¢ corriendo en esa direcci¨®n en tercera persona y seremos espectadores de esa transici¨®n, como si de una proyecci¨®n astral se tratara. La otra opci¨®n es mirar al horizonte a trav¨¦s de una mirilla que aparece en la interfaz y al presionar el pad ocurrir¨¢ lo mismo, pero esta vez sin un lugar preestablecido. Estas dos maneras son recomendables si quieres una experiencia de juego m¨¢s pausada, puede que sea la mejor para usuarios poco experimentados o que sufren de mareos al desplazarse.
Existe otra tercera opci¨®n, m¨¢s divertida aunque puede cansar r¨¢pidamente. A la altura de la cadera aparecer¨¢n dos marcas indic¨¢ndote la direcci¨®n en la que tienes que mover los mandos de adelante a atr¨¢s. Una vez empieces a menear los brazos, como si de una clase de aerobic se tratase, el detective empezar¨¢ a correr en l¨ªnea recta y dirigiremos su direcci¨®n con la mirada. Es divertido, es un m¨¦todo de locomoci¨®n cuanto menos curioso en VR y muy inmersivo, pero ya que existe la opci¨®n de movimiento libre utilizando el sensor t¨¢ctil del pad derecho, su uso es casi anecd¨®tico. Es recomendable jugar el t¨ªtulo movi¨¦ndote libremente con el pad, que aunque a veces puede ser frustrante debido a su gran sensibilidad, te acostumbras r¨¢pido.
Cabe mencionar que el cambio de primera persona a tercera es algo recurrente a nivel narrativo para introducir las diferentes escenas del juego y es algo que te saca complemente de la inmersi¨®n, de hecho es f¨¢cil encontrar quejas y cr¨ªticas sobre esta decisi¨®n por la red.
Una vez pasado el tutorial, dominado los controles y bailado frente al espejo es hora de descubrir qu¨¦ ofrece L.A. Noir: VR Case Files. Desde el escritorio del despacho, en una carpeta podremos ir eligiendo las siete diferentes misiones disponibles que se ir¨¢n desbloqueado una a una seg¨²n vayamos progresando. Misiones totalmente diferentes e inconexas, que har¨¢n rememorar las horas jugadas al t¨ªtulo original a los que lo disfrutaron en su momento, pero que pueden no convencer demasiado al que se adentre en la historia por primera vez. No da tiempo a conocer a los personajes, ni existe un argumento que una los casos, simplemente son siete cr¨ªmenes diferentes que tendremos que resolver. Para sesiones cortas y puntuales es perfecto, pero si lo que esperabas era poder desarrollar una trama detectivesca y verla evolucionar no lo encontrar¨¢s aqu¨ª.
Llegar a la escena del crimen, investigar y buscar pistas por todos los rincones que nos permitan averiguar m¨¢s sobre lo sucedido ser¨¢ todo lo que tengamos que ir haciendo para avanzar en los casos. Interactuar con los personajes se vuelve necesario y es algo que vamos a disfrutar. Uno de los puntos fuertes de este t¨ªtulo fue la utilizaci¨®n de la tecnolog¨ªa denominada MotionScan, desarrollada por Depth Analysis, que permite a los personajes presumir de tener unas de las mejores animaciones faciales vistas hasta el momento. La captura de movimiento, la animaci¨®n de las texturas faciales y una sincronizaci¨®n labial cuadrada al mil¨ªmetro con el doblaje hace que calidad de los modelos, pese a su baja poligonizaci¨®n y resoluci¨®n de texturas, sea muy buena. Realmente impresiona para tratarse de un t¨ªtulo de VR.
Adem¨¢s, los ajustes de v¨ªdeo nos permitir¨¢n jugar con la resoluci¨®n de las texturas, diferentes tipos de antialiasing, calidad de las sombras y distancia de dibujado, pudiendo ajustar as¨ª el rendimiento del juego a las caracter¨ªsticas de nuestro PC. Como requisitos m¨ªnimos requiere de procesador i7, 8 gb de RAM y una Nvidia GTX 1070, aunque con gr¨¢ficas m¨¢s antiguas como una GTX 970 no hemos tenido el menor problema, incluso con una GTX1060, ajustando las opciones de v¨ªdeo hemos podido jugarlo (con alg¨²n tir¨®n en ciertas zonas del juego).
Volviendo a los personajes y sus expresiones, ¨¦stas vuelven a ser primordiales en algunas misiones para saber si nuestros testigos est¨¢n mintiendo o no, informaci¨®n imprescindible en los interrogatorios que tendremos que realizar. Como ¨²ltima mec¨¢nica de juego, tendremos la opci¨®n de conducir diferentes veh¨ªculos y aqu¨ª es donde m¨¢s interesante se vuelve el juego, ya que hasta el momento todo ocurre de manera muy lineal, pero al conducir, pese a tener un punto marcado en el minimapa al que llegar, podemos tomar los rodeos que queramos y disfrutar de la conducci¨®n bastante lograda que ofrece el juego.
Para empezar, al entrar en el coche, la pantalla se ir¨¢ a negro para cargar la escena y nos dar¨¢ la opci¨®n de sentarnos o seguir jugando de pie (es recomendable sentarse para una buena inmersi¨®n). Una vez dentro, la interactividad con los controles del coche se vuelve total y podremos ajustar en el men¨² de juego las opciones de conducci¨®n: sencilla, que nos permite manejar le volante y utilizar los gatillos para acelerar o frenar; o compleja, que nos obligar¨¢ a arrancar el motor del coche, cambiar de marchas e incluso encender las luces o accionar la sirena.
Existe una opci¨®n que viene aplicada por defecto que nos evitar¨¢ m¨¢s de un mareo. Cuando tengamos un cambio brusco de direcci¨®n o de nivel (subiendo escaleras, por ejemplo) o nos choquemos contra un elemento est¨¢tico, sea una pared o conduciendo contra farolas u otros veh¨ªculos, la pantalla fundir¨¢ a negro y volver¨¢ de nuevo pasado el trauma. Si buscas una experiencia de juego m¨¢s activa y est¨¢s acostumbrado a los movimientos r¨¢pidos de c¨¢mara en VR, desact¨ªvalo. Estrellarse puede ser divertido.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.