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Dimension Drive
- PlataformaPCPS4NSW7
- G¨¦neroAcci¨®n
- Desarrollador2Awesome Studio
- Lanzamiento07/12/2017 (PC, NSW)04/09/2018 (PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- Editor2Awesome Studio
Dimension Drive, an¨¢lisis
Resucitando un g¨¦nero que parec¨ªa olvidado, 2Awesome Studios nos devuelve el gustillo cl¨¢sico del shooter de naves vertical en el que deberemos tener ambos ojos bien abiertos y dominar lo alto y ancho de nuestra Switch.
Dimension Drive, An¨¢lisis
En un mundo dominado ampliamente por las pantallas en formato cada vez m¨¢s apaisado, los desarrolladores han tenido que adaptarse al nuevo est¨¢ndar y lo han hecho de forma sensacional. El mayor tama?o, resoluci¨®n y disposici¨®n de la superficie jugable del est¨¢ndar de 16:9 ha sido un cambio capital en la industria, por mucho que la gente a menudo parece olvidar que no hace tanto goz¨¢bamos de los mejores videojuegos en formato 4:3. Y es posible que casi todo el mundo, excepto aquellos muy fan exclusivamente de lo retro, lo vea como un cambio a mejor. Sin embargo, para el g¨¦nero del shooter de scroll vertical, que tantas y tantas alegr¨ªas nos proporcion¨® durante casi dos d¨¦cadas, ha supuesto un inconveniente dif¨ªcil de gestionar. Y es que ese espacio extra a los laterales de la pantalla hay que llenarlo de alguna forma. Y poner bandas negras en 2017 est¨¢ feo.
2Awesome Studio lo ha resuelto de forma brillante con Dimension Drive, un juego con aspecto de shooter de naves para dos jugadores a pantalla partida (y de hecho se puede jugar cooperativamente) pero que utiliza la anchura total de Switch con una propuesta muy original. Y es que nuestra nave habita en dos dimensiones ¨C las dos mitades horizontales de la pantalla ¨C y podemos alternar entre ellas simplemente pulsando un bot¨®n. En cada una de esas dimensiones tenemos un mapeado distinto, con distintos adversarios o diferente disposici¨®n del terreno. Basta pulsar un bot¨®n para cambiar de lado y de forma instant¨¢nea apareceremos en la sombra roja que nuestra nave deja en la otra dimensi¨®n. La mayor parte de las veces lo haremos para esquivar fuego enemigo u obst¨¢culos insalvables contra los que chocar¨ªamos, aunque tambi¨¦n es posible hacerlo para recargar munici¨®n o para mejorar nuestro multiplicador de puntuaci¨®n.
La historia nos viene narrada a trav¨¦s de una serie de vi?etas estilo c¨®mic en las que conoceremos a la protagonista y al antagonista, junto a la magn¨ªfica IA que se encuentra a cargo de la nave. Las misiones son bastante cortas en su mayor¨ªa y al principio es posible que las terminemos a los pocos minutos y al primer intento sin mucha dificultad. Pronto veremos que aunque el checkpoint se encuentre a 60 segundos de distancia, la mayor afluencia de naves rivales y la mayor densidad de disparos a esquivar har¨¢ que muramos bastante y tengamos que recomenzar la fase. Todo ello junto a la necesidad de tener de manera continua un ojo en cada lado de la pantalla para saltar cuando es preciso, con lo que estamos ante uno de esos t¨ªtulos a los que hay que habituarse y no jugar en momentos de estr¨¦s para no tirar la consola al suelo.
Y es que resulta muy muy sencillo equivocarse de bot¨®n y aparecer en la otra pantalla en mitad de unas rocas o perder de vista nuestra sombra y agobiarnos ante la necesidad de hacer cambios r¨¢pidos para sortear los obst¨¢culos. Especialmente porque a veces, las menos pero muy frustrantes cuando ocurren, algunas colisiones son algo cuestionables. Cuestionables por no decir m¨¢s. Pero tambi¨¦n es cierto que por lo general el juego se comporta de forma decente y previsible para el jugador, de forma que basta repetir unas cuantas veces un trayecto para completarlo. Hay muy poca aleatoriedad en Dimension Drive y aunque pueda parecer un inconveniente para algunos, lo cierto es que es de agradecer.
A medida que vamos progresando en la historia, que terminaremos en menos de 10 horas dependiendo de nuestra habilidad y nivel de dificultad seleccionados, se nos van desbloqueando nuevas particularidades en la nave que deberemos aprovechar para las subsiguientes fases. Adem¨¢s, al ir recogiendo unos cubos de datos dispersados por las fases (y generalmente en el camino m¨¢s complicado) podremos cambiar el potencial armament¨ªstico de la nave: un rayo de plasma continuo, un disparo que atraviesa obst¨¢culos, una especie de escopeta de gran da?o pero corto alcance... Cada arma viene mejor para una determinada fase pero es posible terminarlas todas con cualquier configuraci¨®n que se nos antoje, al margen de poder jugar los mundos anteriores con las nuevas armas en pos de conseguir mejorar nuestra puntuaci¨®n.
Aparte de la mencionada composici¨®n de las fases, no existe shooter de naves que se precie sin sus correspondientes jefes finales. Alguno de ellos nos ha dejado sensaciones mixtas a nivel de dise?o pero en su gran mayor¨ªa son enemigos con patrones definidos y honestos que no nos golpear¨¢n simplemente para quitarnos escudo y hacer el encuentro m¨¢s emocionante. La filosof¨ªa tras el t¨ªtulo de 2Awesome Studios es premiar al jugador que lo hace bien y en ese sentido se mantiene consistente durante todo el desarrollo del juego. Eso significa que, si lo hacemos bien, es posible terminar todos los encuentros sin recibir ni un solo impacto en la nave, aunque ya avanzamos que eso no es tarea f¨¢cil ni para todo el mundo.
Otra de las opciones que hemos apuntado antes es la de compartir la lucha con un amigo a nuestra vera, cada uno empezando en un lado de la pantalla pero ambos con la posibilidad de moverse entre las distintas mitades. Un breve consejo profesional: es mejor que sea un amigo con el que no nos importe llevarnos mal o afrontemos este juego simplemente con la intenci¨®n de pasarlo bien y no de superarlo. La raz¨®n es muy simple: en ocasiones Dimension Drive es algo ca¨®tico mientras paramos el tiempo y giramos la nave para atacar hacia atr¨¢s, o hacemos saltos sucesivos mientras esquivamos meteoritos. Esto hay que multiplicarlo por dos. Y si conseguimos aclararnos en la pantalla y dominar la nave con precisi¨®n con un ¨²nico joycon, ol¨¦ por vosotros, pero vuestro compa?ero no lo consigue, hay que repetir la fase. Y ah¨ª empiezan los problemas y los reproches, as¨ª que pensadlo dos veces antes de jugar con vuestra pareja, por ejemplo. Que no se diga que no avisamos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.