Un juego AAA singleplayer cuesta 10 veces m芍s que hace 10 a?os
Seg迆n Remedy Entertainment.
Remedy: "La audiencia es relativamente la misma, pero el coste es diez veces mayor"
En los 迆ltimos meses hemos le赤do, o赤do y visto a varias personas con relevancia en la industria del videojuego quejarse sobre el coste de desarrollo de las superproducciones, tambi谷n llamadas producciones "AAA" en el ocio interactivo. La discusi車n interna en la que se ha visto sumergida la industria gira en torno a la rentabilidad de estos desarrollos tan caros, que en los 迆ltimos tiempos suelen acompa?arse de sistemas de monetizaci車n criticados por los jugadores para poder alcanzar dicha rentabilidad. En una entrevista publicada en GamesIndustry, Thomas Puha, jefe de comunicaciones de Remedy Entertainment (Max Payne, Alan Wake y Quantum Break, entre otros), habla sobre la materia.
El estudio finland谷s se hace eco de que el aumento de los costes de desarrollo no ha venido acompa?ado de un aumento del p迆blico potencial: "La realidad es que estas experiencias AAA son caras de hacer. Las expectativas de los juegos en cuanto a la duraci車n, las caracter赤sticas y los valores de producci車n son realmente altas. Todo eso es muy caro de hacer. Y si retrocedes 10 a?os, podr赤as decir que el mercado de consolas [actual] tiene aproximadamente el mismo tama?o [que entonces]. Al final, la audiencia es relativamente la misma, pero el coste es diez veces mayor. Obviamente es un problema".
Remedy Entertainment est芍 trabajando en estos momentos en el modo para un jugador del shooter en primera persona Crossfire 2, y en un juego cooperativo multijugador cuyo nombre en clave es Project 7 y que ser芍 publicado por 505 Games. Puha explica que los propios desarrolladores prefieren, en ocasiones, que el trabajo en crear un mundo y unos personajes complejos sea rejugable y no se agote en las pocas horas que puede durar la campa?a de una aventura de acci車n:
"Hay una parte de locos en la creaci車n de un videojuego, que te lleva cuatro o cinco a?os, y el juego es terminado [por el jugador] como en una semana. Desde una perspectiva creativa, incluso cuando hicimos Alan Wake, pasamos todo ese tiempo creando los personajes, el universo, las reglas y todo. Es un lugar donde quieres que el jugador pase un largo periodo de tiempo, y es dif赤cil hacerlo en un espacio para un solo jugador tradicional".
- Aventura
- Acci車n
Quantum Break, desarrollado por Remedy Entertainment y distribuido por Microsoft para Xbox One y PC, es una nueva aventura de acci車n de los creadores de Alan Wake, en el que su protagonista, Jack Joyce, es capaz de manipular el tiempo. Un t赤tulo con un fuerte componente cinematogr芍fico muy enfocado a los tiroteos y las coberturas.