Metal Gear Survive, Impresiones
MeriStation acude a las oficinas de Konami para probar Metal Gear Survive, el nuevo y pol¨¦mico spin-off de la saga creada por Hideo Kojima. Probamos el modo individual y el cooperativo y te contamos cu¨¢les han sido nuestras impresiones.
No place to hide and...
¡°No place for Hideo¡±, rezaba aquel teaser tr¨¢iler inicial de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Durante a?os, Kojima acarici¨® la idea de dejar el legado de Snake en las manos de otros desarrolladores, de dedicarse a algo diferente, de abrazar nuevas metas. Volver a empezar, o mejor dicho, aplicar los conocimientos adquiridos durante tres d¨¦cadas para crear algo completamente nuevo.
Nada de esto ocurrir¨ªa hasta a?os despu¨¦s, as¨ª que regresemos por un momento al v¨ªdeo antes mencionado. En pantalla vislumbramos unas cuantas sillas que identificamos como las que se usan en el rodaje de pel¨ªculas, las que tienen el nombre del actor/director plasmado en la parte dorsal. Y hete aqu¨ª a Snake, en busca de un asiento que no ha de obtener con palabras aterciopeladas: ni cortos ni perezosos, un mont¨®n de soldados enemigos se sientan y dejan al pobre hombre en la estacada. Este, sorprendido al principio, coge su metralleta y aprieta el gatillo una y otra vez. Tras el fastuoso festival de sonido (tiros) y color (rojo), los que antes se jactaban triunfantes caen ahora convertidos en cad¨¢veres agujereados. La silla central queda libre, Snake se dirige hacia ella, reposa su maltrecho cuerpo sobre el respaldo y un nombre se materializa a su espalda, el de Hideo Kojima.
Pero Hideo abandon¨® Konami, Kojima Productions fue refundada y Death Stranding surgi¨® como su nuevo proyecto en colaboraci¨®n con Sony. Mientras tanto se confirm¨® que la serie Metal Gear continuar¨ªa viva, aunque el siguiente videojuego de la saga no ser¨ªa un producto numerado o de la l¨ªnea principal. Metal Gear Survive se anunci¨® como un t¨ªtulo de supervivencia ambientado en una realidad alternativa: zombis en lugar de soldados; acci¨®n m¨¢s que sigilo; estrategia y juego cooperativo. Ante tales nuevas, la reacci¨®n del p¨²blico fue de sorna, a¨²n antes de que la compa?¨ªa japonesa ense?ara nada sobre el videojuego.
Es verdad que el argumento parte de una premisa absurda. Despu¨¦s de los acontecimientos narrados en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, antiguos miembros supervivientes de la unidad Militaires Sans Fronti¨¨res son absorbidos por un agujero de gusano y reaparecen en una dimensi¨®n alternativa que se parece a la real, pero que presenta un aspecto m¨¢s oscuro, lamido por una decadencia que se palpa en la atm¨®sfera. En esas tierras bald¨ªas, donde la Mother Base perdura como un cascar¨®n vac¨ªo, pululan criaturas monstruosas, ¨¢vidas de carne humana. Su manera de moverse y de comportarse recuerda a la de los zombis, pero son mucho m¨¢s veloces. Cuerpos org¨¢nicos se entreveran con partes de aspecto acristalado; otros se asemejan a los Floods portadores de Halo, que de igual manera, hacen explotar sus prominentes cabezones.
Metal Gear Survive es un spin-off con todas las de la ley, como lo fueron las dos entregas de Metal Gear Ac!d aparecidas en PSP o el m¨¢s reciente Metal Gear Rising, el hack & slash desarrollado por Platinum Games. Las cr¨ªticas feroces a las que ha sido sometido Survive, prejuzgado desde el primer teaser, vienen motivadas m¨¢s bien por factores externos que por el videojuego en s¨ª. Es indudable que el fan de Metal Gear no hallar¨¢ en esta propuesta m¨¢s que tenues conexiones con la obra original, pero los que acudan a ¨¦l con la mente abierta se topar¨¢n con un t¨ªtulo que no carece de virtudes. Cabe destacar que del 18 al 21 de enero tendr¨¢ lugar la beta abierta del modo multijugador online en PlayStatio 4 y Xbox One.
M¨¢s complejo de lo que parece
Los periodistas somos convocados por Konami para acudir a sus oficinas y probar una nueva build de Metal Gear Survive. El t¨ªtulo ya estuvo jugable en el E3 2017 y en la pasada Gamescom, pero ahora estamos ante una versi¨®n m¨¢s actualizada. La primera parte de la sesi¨®n la dedicamos al modo para un jugador, mientras que la segunda parte est¨¢ destinada al multijugador. Esto tiene enorme sentido, pues el juego est¨¢ dise?ado con una idea en mente: recolectar el mayor n¨²mero de recursos en el modalidad individual para luego adentrarse en el cooperativo con el personaje reforzado al m¨¢ximo.
Tomamos los mandos y encarnamos a nuestro protagonista, que se encuentra en el campamento base. All¨ª est¨¢n instaladas diversas estaciones de trabajo que permiten, entre otras cosas, mejorar y crear armas, aumentar el nivel del personaje o idear dispositivos y gadgets que nos ser¨¢n de utilidad en la aventura. El objetivo de la misi¨®n es buscar a cierta doctora desaparecida y sobrevivir para contarlo. Sin embargo, la atm¨®sfera viciada emponzo?a los pulmones de los soldados humanos en las zonas de polvo; los recursos finitos amenazan con segar la vida. Es por ello que controlar los indicadores de estatus¡ªsalud, hambre, sed y ox¨ªgeno¡ªpuede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
El t¨ªtulo de la tercera entrega, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, es muy ilustrativo porque hace referencia al concepto de supervivencia. Naked Snake se infiltra en una frondosa jungla llena de enemigos y de animales, busca sus propios recursos naturales para mantenerse en forma y se alimenta de las criaturas que logra atrapar. Las mec¨¢nicas de caza se han implementado en muchos otros videojuegos, pero Survive toma ese elemento de Snake Eater y lo integra con acierto. Si los indicativos de hambre se desploman, el protagonista empezar¨¢ a sentir fatiga, perder¨¢ la concentraci¨®n, ser¨¢ una presa f¨¢cil para el enemigo. De igual manera, sin agua, muerte; sin ox¨ªgeno, agon¨ªa y sepulcro.
Survive es un videojuego exigente, no es la clase de t¨ªtulo que uno puede completar sin emplear estrategias y reforzar su equipamiento. Las armas, tanto las primarias como la secundarias, se mejoran mediante las piezas desperdigadas por el mapa. Cada bala cuenta, puesto que hallarlas ser¨¢ toda una odisea. Las armas cuerpo a cuerpo se desgastan con el uso, de manera que tendremos que repararlas si queremos que contin¨²en siendo letales.
La misi¨®n de la doctora fija un objetivo central m¨¢s all¨¢ de la b¨²squeda. Se ha detectado un transportador de agujero de gusano que es necesario reactivar. Varios cometimos el error de acudir directamente al punto de destino, sin dedicar siquiera un instante a explorar. El caso es que al pulsar el bot¨®n del mecanismo, la energ¨ªa liberada atrae a las criaturas hostiles. Al momento, una cuenta atr¨¢s se materializa en pantalla: es el tiempo que el jugador debe aguantar protegiendo el transportador de los ataques enemigos. Para ello, m¨¢s vale construir estructuras que obstaculicen la entrada de los zombis, armarse hasta los dientes y rezar las oraciones pertinentes. Los monstruos irrumpen en masa, rompen las barreras, y en ese primer contacto, los golpes con armas endebles apenas surten efecto. Morimos, destruyen el dispositivo. La lecci¨®n: m¨¢s vale ir preparado que ser pasto de zombis y gusanos.
Despu¨¦s de m¨¢s de dos horas tratando de no perecer, pasamos al modo multijugador cooperativo. Hasta cuatro amigos unen sus fuerzas para sobrevivir a las oleadas de zombis. Se?al¨¢bamos anteriormente que es crucial hacerse con recursos en el modo individual y no descuidar el estado de los personajes, porque tanto lo bueno como lo malo se traslada al multijugador. Llegamos todos agotados, con los personajes muertos de hambre, enfermos¡ªuno no paraba de vomitar¡ª y los inventarios casi vac¨ªos. Pese al estado precario del equipo, intentamos coordinar la defensa, tapar los huecos y defender la posici¨®n con u?as y dientes. La misi¨®n que jugamos, etiquetada como ¡°muy f¨¢cil¡±, nos reta a sobrevivir durante tres asaltos.
En primer lugar, cercamos los lugares abiertos por donde las criaturas van a introducirse. A continuaci¨®n, esperamos a que la masa de monstruos acuda presurosa. Tarde o temprano derriban las barreras, momento en el cual golpeamos con todo lo que disponemos, que es m¨¢s bien poco. Cuando un compa?ero cae, es posible revivirlo si nos acercamos a ¨¦l y pulsamos el bot¨®n adecuado (se remunera con la nada desde?able puntuaci¨®n de 100 puntos). Por desgracia, si el estado de los personajes es ruinoso, la partida va a fluir por los mismos malos derroteros. El hecho de depender del modo para un jugador es interesante porque a?ade complejidad, pero al mismo tiempo constri?e las posibilidades en el multijugador. Nos ha dado la impresi¨®n de que era muy complicado recolectar recursos, y eso que es posible compartir objetos con los compa?eros gracias a una especie de almac¨¦n en el que se permite depositar enseres.
En lo visual lo hemos notado bastante por debajo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Los escenarios presentan un aspecto sombr¨ªo y poco colorido debido a la naturaleza del t¨ªtulo, pero eso no es excusa para que luzcan tan sosos. Lo mismo ocurre con el dise?o de personajes. La ausencia del artista Yoji Shinkawa, que ahora trabaja en Death Stranding y Left Alive, es m¨¢s que notoria. Si bien en t¨¦rminos de dise?o poco puede cambiar, tal vez la versi¨®n final muestre un acabado m¨¢s pulido. Saldremos de dudas el 22 de febrero.
Jugar en cualquiera de las modalidades es un desaf¨ªo. De todos modos, lo que todo el mundo comenta al finalizar la sesi¨®n es que hubiera sido fant¨¢stico que el modo para un jugador tambi¨¦n pudiera ser jugado en cooperativo, o al menos, que las misiones multijugador incorporaran m¨¢s variedad de objetivos o una narrativa con la que enganchar al usuario. Con todo, Metal Gear Survive es una obra que no debe tomarse como un t¨ªtulo principal. Si te gusta la supervivencia, este t¨ªtulo puede darte muchas horas de diversi¨®n. ¡°No replacement for Hideo?¡±. Qui¨¦n sabe. El tiempo lo dir¨¢.
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Metal Gear Survive, desarrollado y distribuido por Konami para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la nueva entrega de la saga Metal Gear Solid, la primera de ellas sin su creador, Hideo Kojima. Survive nos narra la historia de varios miembros de Militaires Sans Front¨¬eres que han sido transportados a una realidad alternativa mediante un agujero de gusano en la que deber¨¢n sobrevivir a multitud de amenazas biol¨®gicas en forma de peligrosas criaturas en un nuevo episodio de la saga de aventura y acci¨®n ambientado tras los acontecimientos de Ground Zeroes, ahora profundizando en su vertiente online cooperativa para hasta cuatro jugadores.