Doki Doki Literature Club!
- PlataformaPC7
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorTeam Salvato
- Lanzamiento22/09/2017
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorTeam Salvato
An¨¢lisis de "Doki Doki Literature Club"
Team Salvato presenta su primer juego, una "visual novel" tras cuya fachada de juego com¨²n dentro del g¨¦nero esconde un trasfondo mucho m¨¢s profundo y oscuro. Su salida como juego gratuito hacen que sea especialmente interesante darle una oportunidad.
Doki Doki Literature Club, an¨¢lisis
El g¨¦nero de las visual novel se ha caracterizado por ofrecer, en su mayor¨ªa, juegos cuya premisa se basa en los romances y vivencias de la vida cotidiana y como afrontarlos a trav¨¦s de las diferentes opciones. No s¨®lo se est¨¢ limitado a acabar con un personaje en concreto sino, usualmente, se pueden elegir entre varias opciones con las que tener un final feliz al llegar a la conclusi¨®n de la trama.
En este caso "Doki Doki literature Club", juego indie de Team Salvato, pretende ofrecer una experiencia y perspectiva diferentes en cuanto al g¨¦nero y sus habituales clich¨¦s en base a un t¨ªtulo que si bien puede parecer un t¨ªtulo m¨¢s dentro del g¨¦nero sin ninguna cualidad que lo diversifique, en realidad esconde una premisa mucho m¨¢s profunda y que toca temas bastante siniestros de forma un tanto perturbadora.
El juego comienza con el protagonista, que el jugador puede nombrar a su gusto, de camino al instituto acompa?ado por Sayori, amiga de la infancia con un car¨¢cter afable aunque un tanto despistada y algo torpe. Tras las clases, Sayori se presenta ante el protagonista para interesarse por su inter¨¦s en unirse a un club de actividades extraescolares sugiri¨¦ndole, de paso, que acuda al club de literatura, del cual ella es miembro. El chico se muestra reluctante a esta petici¨®n, pero la insistencia de Sayori lo lleva a acudir al aula del club donde se encuentra, para su asombro, que los miembros del club son todo chicas hermosas que, evidentemente, empezar¨¢n a senitrse atraidas por el chico.
Entre sus miembros est¨¢n Natsuki, joven de pelo rosado y fisonom¨ªa de aspecto un tanto infantil pero con un car¨¢cter "tsundere", Yuri, una joven sosegada de viol¨¢ceos cabellos apasionada por la lectura de obras de terror, y finalmente Monika, la presidenta del club. En un principio la actividad del club transcurre sin mayores problemas, haciendo que el protagonista se vaya interesando por la poes¨ªa y entablando relaci¨®n con sus miembros. Sin embargo, con el devenir de los acontecimientos, lo que en principio es un inocente club donde sus miembros dedican su tiempo a la alectura terminar¨¢ por convertirse en algo mucho m¨¢s siniestro y que dejar¨¢ entrever el lado m¨¢s oscuro de cada uno de sus componentes.
El transcurso del juego es, en principio, el com¨²n de una "visual novel" com¨²n y corriente teniendo que avanzar textos para conocer la trama y tomando decisiones en momentos determinados para cambiar el curso de los acontecimientos en diferentes vertientes. Como aspecto espec¨ªfico del propio t¨ªtulo est¨¢ la opci¨®n de crear un poema en base a una selecci¨®n de palabras, por supuesto no de manera literal. B¨¢sicamente, una vez llegado a cierto punto, aparecer¨¢ una pantalla en la que se tendran que elegir un total de veinte palabras entre una amplia selecci¨®n de t¨¦rminos junto a las f¨¦minas, en estilo "super deformed", del juego. Cada chica tiene unos gustos espec¨ªficos en cuanto a las palabras elegidas y dependiendo de los que se vayan escogiendo se conseguir¨¢ mayor afinidad con uno u otro personaje de entre los disponibles. Esto dar¨¢ lugar, evidentemente, a que se puedan ver eventos espec¨ªficos de una de las chicas.
Llegado a cierto punto, cr¨ªtico dicho sea de paso, el juego tomar¨¢ otro estilo que cambiar¨¢ lo que hasta el momento era una apacible "visual novel" para pasar a algo un tanto m¨¢s siniestro en ciertos momentos. Esto es algo que se dejar¨¢ notar primero con algunos aspectos visuales del juego, luego con el comportamiento de los personajes, que cambiar¨¢n a lo largo de esta parte, y posteriormente con el funcionamiento del propio juego que empezar¨¢ a hacer cosas raras. Esto tendr¨¢ su explicaci¨®n en el climax del juego, el cual es preferible experimentarlo en persona.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.