Qu¨¦ podemos esperar de Red Dead Redemption 2
Cada lanzamiento de Rockstar es un aut¨¦ntico acontecimiento. Cuando se trata de un juego tan esperado como Red Dead Redemption 2, la expectaci¨®n se dispara. Nos adentramos en toda la informaci¨®n disponible sobre el juego, para comenzar a anticipar la aventura que aguarda en el Salvaje Oeste.
Vuelve Rockstar a lo grande
Red Dead Redemption 2 llegar¨¢ en la primavera de 2018. Todav¨ªa sin fecha concreta, las filtraciones apuntan sin grandes indicios a un lanzamiento el 8 de junio. Un par de v¨ªdeos, un p¨®ster a lo Grupo Salvaje, y alg¨²n rostro reconocible para situar la trama en la banda de Van Der Linde, a la que pertenec¨ªa tambi¨¦n John Marston. Pocos datos concretos sobre Red Dead Redemption 2, que s¨®lo aporta las pinceladas necesarias para sumergirse en la especulaci¨®n. Algo que entusiasma a Rockstar, claro.
Debemos quedarnos con este nombre: Arthur Morgan. De mirada entusiasta, el joven forajido ser¨¢ el personaje principal de Red Dead Redemption 2. Uno m¨¢s en la banda de Dutch, el viejo bandolero que comandaba la antigua cuadrilla de John Marston. El punto de partida vuelve a ser el que tantas veces construye Rockstar: un donnadie que termina convertido en protagonista.
El propio Hideo Kojima sacaba esta faceta en las historias de Rockstar en su art¨ªculo sobre Star Wars en la Rolling Stone. Kojima, confeso admirador de Rockstar, razonaba que los personajes de la nueva trilog¨ªa de Star Wars eran an¨®nimos con la potencialidad de alcanzar la grandeza. La misma idea que tantas veces han escrito los de GTA en cada una de sus propuestas. Lo interesante del caso de Morgan reside en que lejos del arrepentimiento de Marston en Red Dead Redemption, este personaje disfruta con lo suyo. Carism¨¢tico y salvaje, pone el rev¨®lver por delante siempre que tiene oportunidad. As¨ª, resulta l¨®gico que sea el ni?o mimado de Dutch Van Der Linde.
La banda de Dutch Van Der Linde
Con solo un teaser y un tr¨¢iler sobre la mesa, la primera tarea consiste en acercarnos al espacio temporal en el que Red Dead Redemption 2 se desarrolla. Elegir la coletilla de ¡°Redemption¡± nos indica que la l¨ªnea de acontecimientos es la misma que vivimos en la historia de Marston. Algo que se descubre cuando Dutch se presenta como uno de los viejos rostros que conocemos. El 2 al final del nombre causa m¨¢s desconcierto, porque esta nueva entrega vendr¨ªa a situar sus acontecimientos antes de Red Dead Redemption. Se delata en el aspecto del propio Dutch, que refleja una versi¨®n m¨¢s joven del criminal. La especulaci¨®n postula que juego se ambientar¨¢ a finales del XIX, cuando el ¡°Salvaje Oeste¡± todav¨ªa ten¨ªa un lugar importante en Estados Unidos. Las filtraciones de mapas, y las ambientaciones mostradas en el v¨ªdeo -desde zonas nevadas hasta los pantanos de Nueva Orleans-New Bordeaux- dan cr¨¦dito a que el juego se desarrollar¨¢ en un ¨¢rea mucho mayor a la del original.
Si pensamos en la trama del primer juego, John Marston hab¨ªa dejado su banda. Sobrevive convirti¨¦ndose en un fantasma de otro tiempo al que nadie le hace gran caso, y forma su propia familia. El pasado pica a su puerta vi¨¦ndose obligado a acudir, con desgana, a una ¨²ltima misi¨®n. Como en las historias m¨¢s ¨¦picas, nuestra andadura con John en Red Dead Redemption narra esa ¨²ltima tarea antes colgar el revolver. Esa ¨²ltima, que resulta la m¨¢s importante y tambi¨¦n la m¨¢s complicada. Bajo este contexto, Marston dispone una actitud contenida y medida que salpica su conducta de principio a fin de la obra. Incluso en su desenlace. Sin embargo, y asumiendo que estamos ante una precuela, ahora nos hallamos en la efervescencia de un momento de auge para la famosa banda.
Un grupo salvaje
El cine western nos ha ense?ado historias heroicas y ¨¦picas, de antih¨¦roes mal encarados pero de coraz¨®n honorable. Olvid¨¦monos de todo eso. El western tambi¨¦n se dibuja en cintas como Sin Perd¨®n o Bone Tomahawk, de tono crudo y salvaje. Ah¨ª apela Rockstar en este caso. Lo m¨¢s interesante de esta nueva entrega es la posibilidad de sumergirse ante una banda en activo formada carniceros de pocos escr¨²pulos. Si este es finalmente el tono, ser¨¢ divertido adentrarse en una historia cruda y cruel. Particularmente interesante afrontar esto desde la perspectiva de un grupo de personajes -siete si atendemos al p¨®ster-, ya que se abre la posibilidad de que los remordimientos afloren en alguno de ellos, generando tiranteces necesarias entre un conjunto tan explosivo como este.
Si seguimos ahondando en los modos de hacer de Rockstar, una segunda caracter¨ªstica indica que han convertido sus historias en corales. GTA V balancea la narraci¨®n entre tres protagonistas interrelacionados, mientras que desde el primer momento con Red Dead Redemption 2 se ha posado el protagonismo sobre toda la banda. Independientemente de que tomemos control de uno o varios personajes, algo que est¨¢ por ver, lo verdaderamente interesante es que acudiremos a una narraci¨®n de un grupo. Pel¨ªculas recientes como Los Odiosos Ocho, de Tarantino, recuerdan c¨®mo crear una aproximaci¨®n coral al Western. Ejercicio que previamente se observ¨® tambi¨¦n en cintas cl¨¢sicas como Grupo Salvaje, que parece servir aqu¨ª de inspiraci¨®n.
Aunque en la banda parece que hay nuevos rostros, Dutch, su l¨ªder y viejo conocido, es lo que nos sit¨²a. John Marston, protagonista de Red Dead Redemption, tambi¨¦n puede ser uno de los protagonistas aqu¨ª al formar parte de la banda en ese momento. A Marston todav¨ªa no lo hemos visto claramente en el contenido liberado. Rockstar quiere jugar con el comentario y la teor¨ªa entre los fans. De Dutch sabemos que era el rey en su especie, bandolero de gloria que acaba desdichado.
La propuesta de innovaci¨®n
As¨ª, y en el fondo, Red Dead Redemption 2 vendr¨ªa a aportar dos elementos interesantes interrelacionados: en primer lugar, una aproximaci¨®n a la banda de Marston para comprender mejor a John y al resto de personajes. Una aproximaci¨®n que a la vez permita ahondar en el estilo de vida del forajido. Esto nos sit¨²a ante un juego con protagonistas sin carga moral, que dar¨ªa lugar a una propuesta m¨¢s descarnada que la original. Dejar el honor y la heroicidad a un lado para acercarnos a puntos mucho m¨¢s tenebrosos puede ser tremendamente beneficioso para el tono de la aventura. The Last of Us -que tiene mucho de western- descubri¨® personajes genuinamente crueles, a partir de los que cre¨® una historia muy cre¨ªble. En esa estela podr¨ªa caminar Red Dead Redemption 2 a fin de aproximar una propuesta de regusto distinto a la anterior.
En lo jugable presumiblemente veremos una historia en un escenario mucho mayor, en base a mec¨¢nicas que se impulsan sobre los elementos que conocemos de Red Dead Redemption. La principal pregunta es si finalmente habr¨¢ posibilidad de manejar a m¨¢s de un personaje, como herencia de GTA V. Con Rockstar tiene sentido establecer esas conexiones juego a juego, ya que est¨¢ especialmente empe?ada en hacer de cada desarrollo un proceso de aprendizaje acumulativo que sirva para aplicar f¨®rmulas a los siguientes. Sin ir m¨¢s lejos, el sistema online de Red Dead Redemption es un buen antecedente de lo que luego ha sido GTA Online. Ahora, hay que contar con la posibilidad de un Red Dead Online. Bajo esta misma l¨®gica, Red Dead Redemption 2 est¨¢ llamado a incluir elementos a lo que ya conocemos de Rockstar a nivel de mec¨¢nicas.
Apenas se ha visto nada, pero con los peque?os tramos de v¨ªdeo de los que disponemos podemos observar que los personajes interact¨²an de manera mucho m¨¢s org¨¢nica con su entorno. En los pocos retazos de gameplay que se han visto, la riqueza de animaciones de deja muy atr¨¢s cualquiera de sus juegos previos. Rockstar siempre busca descubrirse como referente en el mundo abierto, y ese camino de posibilidades de interacci¨®n es lo que han emprendido de manera decidida juegos como Zelda: Breath of the Wild. En ese sentido, Red Dead Redemption 2 buscar¨¢ avanzar en posibilidades: por lo pronto, parece que la superviviencia tendr¨¢ un factor m¨¢s importante, y tambi¨¦n se ampl¨ªan las opciones para afrontar encuentros ahora con mec¨¢nicas de infiltraci¨®n.
- Aventura
- Acci¨®n
Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acci¨®n Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia que nos trae una historia ¨¦pica sobre la vida en el despiadado coraz¨®n de Am¨¦rica. Su vasto y evocador mundo sentar¨¢, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva. Am¨¦rica, 1899. Con los representantes de la ley dando caza a las ¨²ltimas bandas de forajidos, el fin del Salvaje Oeste es ya una realidad. Aquellos que no se rinden o sucumben son eliminados. Despu¨¦s de que un atraco se vaya al traste en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la naci¨®n pis¨¢ndoles los talones, deber¨¢n atracar, robar y abrirse camino a la fuerza por el implacable coraz¨®n de Am¨¦rica para poder sobrevivir.