Furi
- PlataformaPC7.5PS47.5XBONSW7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorThe Game Bakers
- Lanzamiento05/07/2016 (PC, PS4)11/01/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesFranc¨¦s, Ingl¨¦s
- EditorThe Game Bakers
Furi, An¨¢lisis
El port para Nintendo Switch luce bastante bien y no tiene nada que envidiar a las otras consolas de sobremesa o el PC, donde se puso a la venta el a?o pasado. Los franceses logran un gran trabajo donde todo contin¨²a igual, tanto para lo bueno como para lo malo.
Furi, An¨¢lisis Switch
Durante el pasado 2017 se dijo que Nintendo Switch ser¨ªa laconsola de los videojuegos independientes de la pr¨®xima d¨¦cada. No sabemos siesto ser¨¢ as¨ª, no hemos llegado al punto de ser la Bruja Lola o Michael Pachter,pero desde luego los mimbres primerizos conducen a este camino.
En esta ocasi¨®n, la port¨¢til (o sobremesa, seg¨²n se vea) deNintendo recibe Furi, una de esas producciones que seguramente no pase a laposteridad, pero s¨ª que merece una oportunidad a poco que se quiera disfrutarde un t¨ªtulo diferente, tanto con sus cosas buenas (que son muchas) como lasmalas (que son algunas).
Aprieta el gatillo
Desarrollado por los franceses de The Game Bakers, Furi esuna amalgama de conceptos muy peculiar. Por un lado es un shoot¡¯em up donde lasbalas y las katanas tienen protagonismo, pero por otro es un walking simulator.Son t¨¦rminos dispares y casi antag¨®nicos se podr¨ªa decir, pero Furi es eso:dicotom¨ªa en todo.
Como este an¨¢lisis aborda la versi¨®n de Nintendo Switch, noes necesario entrar a criticar las mec¨¢nicas jugables, dado que para eso yaest¨¢ el an¨¢lisis correspondiente para PlayStation 4. En esta review se va acomentar c¨®mo funciona el port para la port¨¢til nipona, aunque el resumenr¨¢pido es f¨¢cil y sencillo: notable.
Furi basa toda su fuerza en los combates. Mientras que laparte de walking simulator es bastante tediosa (hasta tal punto que se puedepulsar un bot¨®n para que el personaje realice el trayecto autom¨¢ticamente), escon la acci¨®n cuando se puede dilucidar si la conversi¨®n ha sido buena o no. Yhay que asentir, ya que los combates son fluidos y sin tirones, algo clave yvital.
Al igual que en las otras versiones, la tasa de frames est¨¢desbloqueada, es decir, no se ha querido fijar en ning¨²n guarismo para que lam¨¢quina use la que m¨¢s le convenga. Esto tiene dos polos opuestos, pero en estaocasi¨®n la moneda sali¨® cara y no hay que preocuparse por ello. De hecho, yaqu¨ª llega lo paradigm¨¢tico de la situaci¨®n, las ¨²nicas ca¨ªdas en el frameratese observaron en los pasajes que hay entre combate y combate, donde toca andar,en otras palabras.
No deja de ser curioso que en un juego que recoge el t¨¦rmino¡°bullet hell¡± (infierno de balas) por la cantidad de casquillos que pone enpantalla, as¨ª como los espadazos tan vertiginosos, no sufra ralentizaciones eneste campo en concreto, sino en el que se presupone que la consola utilizamenos recursos. Qu¨¦ cosas.
Gracias a este buen hacer, el trabajo de Takashi Okazakiluce a las mil maravillas. El art¨ªfice del carism¨¢tico Afro Samurai fue elencargado del dise?o de todos los personajes que aparecen durante la aventura,de unas seis horas de duraci¨®n. La paleta de colores tan variopinta que tieneel juego no desmerece en Nintendo Switch, y tanto los tonos m¨¢s oscuros comoclaros destacan en la consola.
Pasa igual con la banda sonora. El ritmo electr¨®nico es lanota predominante durante todas las batallas, mientras que para las partes de ¡°andar¡±se apuesta por una melod¨ªa m¨¢s calmada. No ha habido cambios respecto a susversiones hom¨®nimas, as¨ª que quien quiera seguir disfrutando de las mismas lotendr¨¢ f¨¢cil.
Lo ¨²ltimo que cabe destacar de este port tiene que ver conlos controles. Al hacer uso del doble stick (con el izquierdo se mueve y con elderecho se dispara), los joycon de Switch responden bien, sobre todo si se leacopla el pad. ?Quiere decir esto que acoplados a la pantalla desmerece? Paranada, pero teniendo en cuenta que Furi no es un juego para nada asequible ¨Cde esosque te dan ganas de tirar el mando-, es aconsejable la comodidad por encima detodo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.