Furi
- PlataformaPC7.5PS47.5XBONSW7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorThe Game Bakers
- Lanzamiento05/07/2016 (PC, PS4)11/01/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesFranc¨¦s, Ingl¨¦s
- EditorThe Game Bakers
Furi, An¨¢lisis
El port para Nintendo Switch luce bastante bien y no tiene nada que envidiar a las otras consolas de sobremesa o el PC, donde se puso a la venta el a?o pasado. Los franceses logran un gran trabajo donde todo contin¨²a igual, tanto para lo bueno como para lo malo.
Furi, An¨¢lisis Switch
Durante el pasado 2017 se dijo que Nintendo Switch ser¨ªa la consola de los videojuegos independientes de la pr¨®xima d¨¦cada. No sabemos si esto ser¨¢ as¨ª, no hemos llegado al punto de ser la Bruja Lola o Michael Pachter, pero desde luego los mimbres primerizos conducen a este camino.
En esta ocasi¨®n, la port¨¢til (o sobremesa, seg¨²n se vea) de Nintendo recibe Furi, una de esas producciones que seguramente no pase a la posteridad, pero s¨ª que merece una oportunidad a poco que se quiera disfrutar de un t¨ªtulo diferente, tanto con sus cosas buenas (que son muchas) como las malas (que son algunas).
Aprieta el gatillo
Desarrollado por los franceses de The Game Bakers, Furi es una amalgama de conceptos muy peculiar. Por un lado es un shoot¡¯em up donde las balas y las katanas tienen protagonismo, pero por otro es un walking simulator. Son t¨¦rminos dispares y casi antag¨®nicos se podr¨ªa decir, pero Furi es eso: dicotom¨ªa en todo.
Como este an¨¢lisis aborda la versi¨®n de Nintendo Switch, no es necesario entrar a criticar las mec¨¢nicas jugables, dado que para eso ya est¨¢ el an¨¢lisis correspondiente para PlayStation 4. En esta review se va a comentar c¨®mo funciona el port para la port¨¢til nipona, aunque el resumen r¨¢pido es f¨¢cil y sencillo: notable.
Furi basa toda su fuerza en los combates. Mientras que la parte de walking simulator es bastante tediosa (hasta tal punto que se puede pulsar un bot¨®n para que el personaje realice el trayecto autom¨¢ticamente), es con la acci¨®n cuando se puede dilucidar si la conversi¨®n ha sido buena o no. Y hay que asentir, ya que los combates son fluidos y sin tirones, algo clave y vital.
Al igual que en las otras versiones, la tasa de frames est¨¢ desbloqueada, es decir, no se ha querido fijar en ning¨²n guarismo para que la m¨¢quina use la que m¨¢s le convenga. Esto tiene dos polos opuestos, pero en esta ocasi¨®n la moneda sali¨® cara y no hay que preocuparse por ello. De hecho, y aqu¨ª llega lo paradigm¨¢tico de la situaci¨®n, las ¨²nicas ca¨ªdas en el framerate se observaron en los pasajes que hay entre combate y combate, donde toca andar, en otras palabras.
No deja de ser curioso que en un juego que recoge el t¨¦rmino ¡°bullet hell¡± (infierno de balas) por la cantidad de casquillos que pone en pantalla, as¨ª como los espadazos tan vertiginosos, no sufra ralentizaciones en este campo en concreto, sino en el que se presupone que la consola utiliza menos recursos. Qu¨¦ cosas.
Gracias a este buen hacer, el trabajo de Takashi Okazaki luce a las mil maravillas. El art¨ªfice del carism¨¢tico Afro Samurai fue el encargado del dise?o de todos los personajes que aparecen durante la aventura, de unas seis horas de duraci¨®n. La paleta de colores tan variopinta que tiene el juego no desmerece en Nintendo Switch, y tanto los tonos m¨¢s oscuros como claros destacan en la consola.
Pasa igual con la banda sonora. El ritmo electr¨®nico es la nota predominante durante todas las batallas, mientras que para las partes de ¡°andar¡± se apuesta por una melod¨ªa m¨¢s calmada. No ha habido cambios respecto a sus versiones hom¨®nimas, as¨ª que quien quiera seguir disfrutando de las mismas lo tendr¨¢ f¨¢cil.
Lo ¨²ltimo que cabe destacar de este port tiene que ver con los controles. Al hacer uso del doble stick (con el izquierdo se mueve y con el derecho se dispara), los joycon de Switch responden bien, sobre todo si se le acopla el pad. ?Quiere decir esto que acoplados a la pantalla desmerece? Para nada, pero teniendo en cuenta que Furi no es un juego para nada asequible ¨Cde esos que te dan ganas de tirar el mando-, es aconsejable la comodidad por encima de todo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.