Un a?o sin Scalebound, ?hay futuro?
Un a?o tras la cancelaci車n
Un a?o tras la cancelaci車n de Scalebound
Se cumple 1 a?o de la cancelaci車n de Scalebound, la producci車n de Microsoft desarrollada por Platinum Games. Un proyecto de varios a?os, dirigido por el propio Hideki Kamiya (Bayonetta, The Wonderful 101#) cuya interrupci車n colaps車 la red. Repasando la informaci車n un a?o despu谷s, el rastro del terremoto se puede observar en el contador de comentarios de la noticia de cancelaci車n, que en Meristation supera las 600 intervenciones. Es muy posible que la cancelaci車n de Scalebound sea las m芍s dura de los 迆ltimos tiempos, condicionando el devenir de Platinum Games al completo, y tambi谷n suponiendo para Microsoft replantear su cat芍logo.
El juego de acci車n, presentado en el E3 2014 con Kamiya sobre el escenario, supon赤a la mayor producci車n en la historia del estudio de Bayonetta. El director, antiguo y destacado integrante de Capcom, comentaba que nunca hab赤a tenido la oportunidad de dirigir un juego con tal cantidad de recursos a su alcance. La propuesta fue presentada como una aventura que mezclaba RPG, acci車n, enormes dragones y mundo abierto. Tiempo despu谷s el juego mostr車 su apartado multijugador cooperativo, que parece que esconde buena parte de los motivos de la cancelaci車n.
Aunque ninguna de las partes ha terminado de hablar claro sobre la causa de la ruptura, el paso del tiempo ha dejado algunas pistas. Parece que tiranteces entre Microsoft y Platinum Games esconden el origen del problema, y el multijugador en el juego pudo haber causado buena parte de esos roces. El comunicado de Microsoft al respecto de la cancelaci車n simplemente manifest車: ※Tras una cuidadosa deliberaci車n, Microsoft Studios ha tomado la decisi車n de finalizar el desarrollo de Scalebound§. Posteriormente, Spencer coment車 en Jap車n que el juego hab赤a sido cancelado porque no estaban seguros de que cumpliera las expectativas. Asimismo, el responsable de Xbox se disculp車 en redes sociales por la decepci車n causada con la noticia: ※Ha sido una decisi車n dif赤cil, creemos que el resultado es el mejor para los usuarios de Xbox, pero a la vez decepcionante§.
Disculpas tambi谷n por parte de Kamiya: ※Lo siento mucho por todos los que estabais esperando el juego. Siento daros este tipo de noticias tan malas para comenzar el a?o. Todo lo que puedo hacer por vosotros es prometeros juegos que generen diversi車n. Trabajar谷 duro para no tener que volver a decepcionaros como esta vez; espero que est谷is pendientes de lo que ofreceremos tambi谷n en el futuro§.
Un momento incierto para Platinum Games
El cielo encapotado en Redmond, y tambi谷n en Platinum Games. Platinum Games, un equipo modesto siempre premiado por la cr赤tica y no tanto por las ventas, se quedaba en una situaci車n complicada con el anuncio. Obligados a reconducir proyectos, los japoneses encuentran de nuevo ox赤geno al calor del 谷xito de Nier Automata. Tras esto lleg車 el anuncio de Bayonetta para Nintendo Switch, y ahora podemos hablar de nuevo de estabilidad en la compa?赤a.
Sin embargo, la cancelaci車n ha impulsado que el equipo japon谷s comience a trabajar seriamente en IPs propias. Tal y como Inaba, productor en Platinum, explicaba en una entrevista reciente, la idea es combinar desarrollos para publishers con licencias propiedad de Platinum, y as赤 asegurar un colch車n de IP que eviten dependencia total de editores externos.
Respecto a Microsoft, secretismo total de cara a lo que la compa?赤a esconde para los pr車ximos meses. Microsoft, tras la cancelaci車n de Scalebound, ha comenzado a ser muy cuidadosa con los plazos. Phil Spencer se?al車 que uno de los problemas con Scalebound fue el hype por un anuncio muy temprano. Desde entonces, Microsoft Studios intenta aproximar m芍s anuncios y lanzamientos. Ante esta premisa, sabemos que hay muchos desarrollos internos en marcha en casa de los de Xbox, pero tambi谷n un silencio sepulcral m芍s all芍 de estrenos cercanos como Sea of Thieves o Crackdown.
El hilo de esperanza para Scalebound
Pese a todo, queda un hilo de esperanza. El pasado mes de mayo Microsoft renov車 la licencia de Scalebound. El t赤tulo era desarrollado por Platinum Games, pero la propiedad intelectual depende de la compa?赤a de Xbox. La renovaci車n de la licencia implica que Microsoft mantiene el juego en 車rbita, a pesar de que todo el contenido relacionado con 谷l ha sido borrado de los canales oficiales de Xbox en YouTube. Un insider de Microsoft coment車 que el desarrollo de Scalebound hab赤a sido reactivado en manos de un nuevo estudio, en este caso interno. Un giro con cierto sentido. No ser赤a la primera vez que vemos esto en Microsoft en los 迆ltimos tiempos, ya que ha tenido lugar con sagas como Gears of War, Halo o juegos como Killer Instinct.
- Acci車n
ScaleBound, desarrollado por Platinum Games y editado por Microsoft para Xbox One, es un t赤tulo de acci車n en el que humanos y dragones se enfrentar芍n en espectaculares combates a muerte en una nueva escala.