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Un a?o sin Scalebound, ?hay futuro?
Un a?o tras la cancelaci¨®n
Un a?o tras la cancelaci¨®n de Scalebound
Se cumple 1 a?o de la cancelaci¨®n de Scalebound, la producci¨®n de Microsoft desarrollada por Platinum Games. Un proyecto de varios a?os, dirigido por el propio Hideki Kamiya (Bayonetta, The Wonderful 101¡) cuya interrupci¨®n colaps¨® la red. Repasando la informaci¨®n un a?o despu¨¦s, el rastro del terremoto se puede observar en el contador de comentarios de la noticia de cancelaci¨®n, que en Meristation supera las 600 intervenciones. Es muy posible que la cancelaci¨®n de Scalebound sea las m¨¢s dura de los ¨²ltimos tiempos, condicionando el devenir de Platinum Games al completo, y tambi¨¦n suponiendo para Microsoft replantear su cat¨¢logo.
El juego de acci¨®n, presentado en el E3 2014 con Kamiya sobre el escenario, supon¨ªa la mayor producci¨®n en la historia del estudio de Bayonetta. El director, antiguo y destacado integrante de Capcom, comentaba que nunca hab¨ªa tenido la oportunidad de dirigir un juego con tal cantidad de recursos a su alcance. La propuesta fue presentada como una aventura que mezclaba RPG, acci¨®n, enormes dragones y mundo abierto. Tiempo despu¨¦s el juego mostr¨® su apartado multijugador cooperativo, que parece que esconde buena parte de los motivos de la cancelaci¨®n.
Aunque ninguna de las partes ha terminado de hablar claro sobre la causa de la ruptura, el paso del tiempo ha dejado algunas pistas. Parece que tiranteces entre Microsoft y Platinum Games esconden el origen del problema, y el multijugador en el juego pudo haber causado buena parte de esos roces. El comunicado de Microsoft al respecto de la cancelaci¨®n simplemente manifest¨®: ¡°Tras una cuidadosa deliberaci¨®n, Microsoft Studios ha tomado la decisi¨®n de finalizar el desarrollo de Scalebound¡±. Posteriormente, Spencer coment¨® en Jap¨®n que el juego hab¨ªa sido cancelado porque no estaban seguros de que cumpliera las expectativas. Asimismo, el responsable de Xbox se disculp¨® en redes sociales por la decepci¨®n causada con la noticia: ¡°Ha sido una decisi¨®n dif¨ªcil, creemos que el resultado es el mejor para los usuarios de Xbox, pero a la vez decepcionante¡±.
Disculpas tambi¨¦n por parte de Kamiya: ¡°Lo siento mucho por todos los que estabais esperando el juego. Siento daros este tipo de noticias tan malas para comenzar el a?o. Todo lo que puedo hacer por vosotros es prometeros juegos que generen diversi¨®n. Trabajar¨¦ duro para no tener que volver a decepcionaros como esta vez; espero que est¨¦is pendientes de lo que ofreceremos tambi¨¦n en el futuro¡±.
Un momento incierto para Platinum Games
El cielo encapotado en Redmond, y tambi¨¦n en Platinum Games. Platinum Games, un equipo modesto siempre premiado por la cr¨ªtica y no tanto por las ventas, se quedaba en una situaci¨®n complicada con el anuncio. Obligados a reconducir proyectos, los japoneses encuentran de nuevo ox¨ªgeno al calor del ¨¦xito de Nier Automata. Tras esto lleg¨® el anuncio de Bayonetta para Nintendo Switch, y ahora podemos hablar de nuevo de estabilidad en la compa?¨ªa.
Sin embargo, la cancelaci¨®n ha impulsado que el equipo japon¨¦s comience a trabajar seriamente en IPs propias. Tal y como Inaba, productor en Platinum, explicaba en una entrevista reciente, la idea es combinar desarrollos para publishers con licencias propiedad de Platinum, y as¨ª asegurar un colch¨®n de IP que eviten dependencia total de editores externos.
Respecto a Microsoft, secretismo total de cara a lo que la compa?¨ªa esconde para los pr¨®ximos meses. Microsoft, tras la cancelaci¨®n de Scalebound, ha comenzado a ser muy cuidadosa con los plazos. Phil Spencer se?al¨® que uno de los problemas con Scalebound fue el hype por un anuncio muy temprano. Desde entonces, Microsoft Studios intenta aproximar m¨¢s anuncios y lanzamientos. Ante esta premisa, sabemos que hay muchos desarrollos internos en marcha en casa de los de Xbox, pero tambi¨¦n un silencio sepulcral m¨¢s all¨¢ de estrenos cercanos como Sea of Thieves o Crackdown.
El hilo de esperanza para Scalebound
Pese a todo, queda un hilo de esperanza. El pasado mes de mayo Microsoft renov¨® la licencia de Scalebound. El t¨ªtulo era desarrollado por Platinum Games, pero la propiedad intelectual depende de la compa?¨ªa de Xbox. La renovaci¨®n de la licencia implica que Microsoft mantiene el juego en ¨®rbita, a pesar de que todo el contenido relacionado con ¨¦l ha sido borrado de los canales oficiales de Xbox en YouTube. Un insider de Microsoft coment¨® que el desarrollo de Scalebound hab¨ªa sido reactivado en manos de un nuevo estudio, en este caso interno. Un giro con cierto sentido. No ser¨ªa la primera vez que vemos esto en Microsoft en los ¨²ltimos tiempos, ya que ha tenido lugar con sagas como Gears of War, Halo o juegos como Killer Instinct.
- Acci¨®n
ScaleBound, desarrollado por Platinum Games y editado por Microsoft para Xbox One, es un t¨ªtulo de acci¨®n en el que humanos y dragones se enfrentar¨¢n en espectaculares combates a muerte en una nueva escala.