Dragon Quest Builders para Switch, Impresiones
Nos sumergimos en la versi車n final de Dragon Quest Builders para Switch para trasladaros nuestras impresiones. El videojuego dirigido por Kazuya Niinou brilla en la consola h赤brida de Nintendo gracias a su divertido planteamiento, su original desarrollo y las horas de diversi車n que proporciona. ?Preparados para dar rienda suelta a vuestras dotes creativas en cualquier parte?
Impresiones de Dragon Quest Builders para Switch
Uno de los principales atractivos de Dragon Quest Builders reside en su carisma jugable. Largo y tendido hemos hablado de esta peque?a gran obra de Kazuya Niinou para PS4, pero tal vez menos de lo que se cabr赤a esperar de la versi車n para PS Vita, la 迆nica 〞hasta dentro de bien poco〞 que nos permit赤a trasladar esta aventura RPG de creaci車n estilo ※Minecraft§ a cualquier parte.
Tal vez fuese por sus 〞notables aunque no tajantes〞 recortes a nivel t谷cnico, donde un inestable framerate y una recreaci車n algo menos llamativa de su entorno jugable nos hac赤a, en caso de poseer las dos plataformas, decantarnos por la de su hermana mayor en detrimento de la port芍til de Sony. Aunque, pens芍ndolo mejor, el principal atractivo de la versi車n de Nintendo Switch viene a ra赤z de la ausencia de una de las funciones m芍s 迆tiles que hubi谷semos deseado en Dragon Quest Builders para PS4/Vita: la opci車n de Cross Save que nos permitiera jugar en cualquier parte, sin desestimar la posibilidad de disfrutar en la TV del sal車n a mayor calidad.
Nuestro destino de constructor
De esta forma, nos hemos sentido enganchados 〞m芍s si cabe〞 a este Dragon Quest Builders durante sus primeras horas de juego de lo que estuvimos a su versi車n original por ese simple hecho. La experiencia de comenzar la aventura, construir nuestras primeras edificaciones y avanzar en la trama durante las horas iniciales sigue siendo tan encantadora como siempre. Pero esa sensaci車n que ten赤amos de que ※la consola nos llamaba§ para seguir jugando incluso cuando no estamos en casa, se ver recompensada por llevar en la bandolera nuestra Nintendo Switch.
El juego no ofrece mec芍nicas jugables extra de peso, el planteamiento es calcado a su versi車n primigenia (aunque a?aden algunos materiales nuevos y opciones de construcci車n in谷ditas, como la posibilidad de colocar ojos y bocas estilo limo a bloques gigantes) y no se aprovechan las opciones t芍ctiles de la consola de Nintendo, hecho que hubiese otorgado un plus al manejo del inventario. No obstante, contar con la opci車n port芍til siempre es una buena noticia, m芍s a迆n si su rendimiento t谷cnico es tan bueno como el del juego que no ocupa.
Un encantado mundo
El funcionamiento de Builders, para aquel que no haya tenido la oportunidad de probarlo, es muy adictivo. No estamos ni ante un Minecraft ni ante un Dragon Quest numerado, aunque las sensaciones van encaminadas m芍s al segundo punto que al primero. Somos el constructor legendario, la llave que permitir芍 una nueva era de paz y prosperidad en un mundo de Alefgrado sumido en el caos.
A partir de aqu赤, el desarrollo pasa por una aventura JRPG Sandbox dividida en cap赤tulos, donde el progreso, la resoluci車n de peque?os puzzles y la progresi車n viene dada por la construcci車n de pr車speras ciudades en los territorios m芍s variados del mundo donde se ambienta el juego. El sistema de combate de acci車n, aunque sencillo y no tan importante como la mec芍nica de construcci車n, brilla durante el enfrentamiento con enemigos finales y supone un gran a?adido mientras exploramos el mundo. Porque la exploraci車n en Dragon Quest Builders es otro de los elementos m芍s atractivos del t赤tulo que nos ocupa: siempre hay algo en el horizonte que desearemos descubrir.
A medida que avancemos en la aventura, se desbloquear芍 el modo de construcci車n libre (que nos permitir芍 compartir nuestras obras de arte arquitect車nicas) y algunos peque?os a?adidos en Switch. Para cubrir grandes distancias podremos montar el nuevo Sacrecub, felino tan caracter赤stico de la saga que, adem芍s, nos permitir芍 atacar a nuestros adversarios y extraer de ellos nuevos materiales ※Pixel§. Gracias a estos, podremos construir objetos y superficies de aspecto retro con las posibilidades creativas que ello conlleva.
Todo el pack viene presentado de forma simp芍tica, al m芍s puro estilo Akira Toriyama, gracias a un motor PhyreEngine intergeneracional que ha hecho m芍s f芍cil la conversi車n de Switch. A nivel gr芍fico no alcanza las cotas de PS4 pero se queda muy cerca, aunque es de recibo mencionar la simplificaci車n de algunos Shaders (como el agua y determinadas superficies con Normal Mapping, que ahora son m芍s sencillas) y la p谷rdida de nitidez en algunas texturas. No obstante, para nada afecta a la experiencia jugable, tan divertida y creativa como siempre, hecho que nos har芍 aprovechar este Dragon Quest Builders en cualquier parte a 720p mientras disfrutamos de los 1080p del modo dock, todo ello a una tasa de cuadros por segundo muy estable. Sin duda, una gran conversi車n que estemos deseando disfrutar en su plenitud.
- RPG
- Acci車n
Dragon Quest Builders, desarrollado y editado por Square Enix para PlayStation 4, PlayStation Vita, Switch, iOS, Android y PC, es un JRPG de acci車n y construcci車n ambientado en el mundo de Alefgard, escenario de la primera entrega de la m赤tica saga de rol. ?Teje tus propias historias creando construcciones y ciudades exclusivas para devolverle a Alefgard su antigua gloria!