The Escapists 2
- PlataformaPC8XBO8PS48NSW8
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorMouldy Toof Studios
- Lanzamiento22/08/2017 (PC, XBO, PS4)11/01/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- EditorTeam17
The Escapists 2, An¨¢lisis
Aprovechando su lanzamiento en Nintendo Switch, le echamos un vistazo a The Escapists 2, un t¨ªtulo desarrollado por Mouldy Toof Studios, y Team17, los padres de Worms. Fabrica, roba, pelea y escapa. Todo vale con tal de huir de las peores prisiones del planeta. Y, esta vez, con la posibilidad de hacerlo junto con un amigo.
The Escapists 2, An¨¢lisis
Tal y como ya pasara con el original, The Escapists 2 nos mete en la piel de un reo que debe escapar a toda costa del agujero, a veces infernal, otras no tanto, en el que le han encerrado. La principal novedad que hay en esta secuela es la posibilidad de jugar con hasta tres amigos m¨¢s tanto en modos cooperativos como versus. El mimo y el cuidado al detalle y la recreaci¨®n de la vida carcelaria siguen siendo excelentes; todo ello aderezado con la peculiar est¨¦tica que caracteriza a esta serie.
La gran evasi¨®n
Primero y principal, lo visual. The Escapists 2 sigue utilizando una perspectiva cenital para representar el mundo del juego. Los personajes poseen una marcada est¨¦tica de 16-bits que le sientan fenomenal, jugando un poco tambi¨¦n con el estilo super-deformed. O, en castellano: mu?ecos cabezones. Con respecto a estos hay que destacar que, pese a que a nivel t¨¦cnico es muy similar a su predecesor, s¨ª que es cierto que hay mejoras palpables tanto en un aumento de la paleta de colores como en un mayor nivel de detalle de todo, as¨ª como unas animaciones m¨¢s fluidas y menos toscas y ortogonales.
Los escenarios, por otro lado, son numerosos y variados dentro de lo que cabe, manteniendo siempre la est¨¦tica y ambientaci¨®n carcelaria. Correccionales de m¨ªnima seguridad, prisiones en pleno desierto dirigidas por duros sheriffs, gulags en la tundra siberiana e incluso una estaci¨®n espacial cuyo prop¨®sito es ser una prisi¨®n orbital para albergar a los criminales m¨¢s duros y peligrosos. Los gui?os a pel¨ªculas del g¨¦nero son constantes a este respecto.
Hablando de aspectos m¨¢s puramente t¨¦cnicos, y, aqu¨ª aclaramos que la versi¨®n a la que hemos podido jugar ha sido la de Nintendo Switch, os comentamos que no hemos detectado problema alguno en cuanto a fluidez de la partida cuando los jugadores adicionales se unen o salen de la misma, tanto a nivel local como v¨ªa internet. Todo funciona como deber¨ªa.
La inferfaz, por otro lado, puede pecar de no ser lo suficientemente clara, aunque s¨ª que se ha detectado aqu¨ª mejora con respecto a la del t¨ªtulo anterior. Puede resultarnos abrumadora a priori la cantidad de informaci¨®n a gestionar, pero, una vez pasado el ¡ªrelativo¡ª mal trago inicial que puede llegar a imponer bastante, la dominaremos en poco tiempo.
Cadena perpetua
A nivel sonoro, The Escapists 2 utiliza composiciones relativamente sencillas pero que sin embargo ambientan bien la acci¨®n. Un detalle a destacar ser¨ªa el hecho de que el tema del nivel actual se adapta a la situaci¨®n correspondiente: al margen de haber pistas de audio distintas para cuando, por ejemplo, hay un bloqueo total de la prisi¨®n ¡ªcomo en la primera entrega¡ª, tambi¨¦n nos hemos percatado de que las canciones modifican su tempo y textura cuando hay situaciones en las que los funcionarios sospechan que algo puede ir mal por haber encontrado da?os o desperfectos y despliegan guardias adicionales.
No hay doblaje alguno en este videojuego, no obstante la localizaci¨®n al castellano es perfecta; no hemos detectado fallos rese?ables ni errores de traducci¨®n que puedan entorpecer la experiencia jugable.
La milla verde
Pero vayamos a lo realmente importante; el componente jugable. A este respecto, The Escapists 2 es muy similar a la primera parte. No obstante, a?ade una serie de novedades que hacen que realmente se le pueda considerar secuela y no una mera expansi¨®n. Como siempre, por partes. El t¨ªtulo de Team17 nos propone meternos en una serie de prisiones en el que el objetivo ser¨¢ siempre la fuga. Cada nivel posee, como es l¨®gico, una dificultad ascendente por distintos motivos: m¨¢s guardias, rutinas m¨¢s estrictas, mejores instalaciones. La gracia de este videojuego est¨¢ precisamente en adaptarnos a dichas rutinas para no levantar sospechas mientras preparamos y ejecutamos nuestro plan de fuga. De este modo, cada prisi¨®n y cada elemento de la misma se convierte en un puzzle viviente que tenemos que descifrar si queremos llegar a la tan ansiada libertad.
Una de las grandes novedades de The Escapists 2 reside en la inclusi¨®n de un nuevo tipo de nivel; en lugar de ser prisiones propiamente dichas, son transportes que van dirigidos hacia las mismas. La din¨¢mica jugable cambia aqu¨ª, pues no hay rutinas a seguir. En su lugar, tenemos un tiempo l¨ªmite antes del cual debemos haber huido del veh¨ªculo en cuesti¨®n. Es un giro de tuerca curioso e interesante que funciona bien con la tem¨¢tica del juego, y que, adem¨¢s, permite partidas m¨¢s r¨¢pidas que vendr¨¢n bien para intercalarlas entre las de las prisiones convencionales.
La otra gran novedad es el modo multijugador. Podemos crear partidas v¨ªa internet a las que se puede unir cualquier otro jugador sin problemas. Dentro de la modalidad para varios jugadores hay dos modos diferentes: cooperativo, y versus. El primero es precisamente lo que el nombre sugiere; varias personas deben colaborar entre ellas para poder completar con ¨¦xito la fuga de la prisi¨®n. Versus, por otro lado, es m¨¢s bien una carrera para ver qui¨¦n de todos los jugadores es el aut¨¦ntico Houdini, ya que ganar¨¢ el que antes se fugue de la c¨¢rcel. Pese a que en Versus tiene cierta gracia el boicotear a los rivales haciendo que los guardias vayan tras ellos y los muelan a palos ¡ªpor poner un ejemplo de entre muchos¡ª, es mucho m¨¢s satisfactorio completar una fuga junto con varios amigos. De hecho, es la vertiente m¨¢s fiel al prop¨®sito original del juego.
El sistema de creaci¨®n de objetos se ha mejorado en tanto que ya no resulta tan cr¨ªptico y/o agresivo para con el jugador; ahora queda todo mucho m¨¢s claro en el sentido de que la mayor¨ªa de las recetas de creaci¨®n est¨¢n a la vista desde que ponemos un pie en la partida. Tambi¨¦n se ha aumentado el n¨²mero de objetos que podemos fabricar. Y, como tambi¨¦n pasase con The Escapists, hay una serie de objetos exclusivos de seg¨²n qu¨¦ niveles y que tienen bastante que ver con ciertas formas bastante originales de escapar que van mucho m¨¢s all¨¢ de la cl¨¢sica y simple fuga del per¨ªmetro.
Su mezcla de g¨¦neros sigue funcionando realmente bien, aunque precisamente por esto entendemos que es un t¨ªtulo de nicho. Tenemos estrategia en lo referido a que siempre tenemos que estar pensando nuestro pr¨®ximo paso a seguir; tambi¨¦n hay cierto componente de roguelike porque si la liamos en prisi¨®n, los guardias no dudar¨¢n en reducirnos y requisarnos cualquier objeto considerado peliagudo o ?de contrabando?, dando al traste con nuestro progreso a ese respecto para fugarnos; y, por ¨²ltimo, y lo m¨¢s evidente: sigilo. Ojos que no ven, coraz¨®n que no siente. Debemos evitar a los guardias y las distintas medidas de seguridad siempre que podamos en pos de contribuir al esfuerzo de huida.
Fortaleza infernal
Los diez niveles de los que se compone el juego pueden darnos incontables horas de entretenimiento. Si The Escapists 2 nos atrapa, es dif¨ªcil que nos suelte, y m¨¢s a¨²n si tenemos amigos con los que jugarlo. El curioso sistema de desbloqueo de escenarios har¨¢ que, adem¨¢s, no engamos por qu¨¦ jugar a uno concreto que se nos atragante u odiemos con tal de desbloquearlos todos; podremos, en su lugar, alcanzar la maestr¨ªa en uno de nuestro agrado explorando las distintas formas que hay de escapar, y esto contribuir¨¢ hacia el progreso general de desbloqueo.
Los alicientes para su rejugabilidad, tema logros y trofeos aparte, son varios. Como decimos, una de las principales gracias del juego est¨¢ en, adem¨¢s de escapar en el menor tiempo posible, en comprobar de primera mano las distintas formas que tenemos de huir de la trena. Con el esfuerzo necesario, una huida exitosa puede llegar a ser una experiencia realmente reconfortante (sobre todo cuando el RNG no ha sido generoso con nosotros); la sensaci¨®n de victoria y de recompensa es bastante grande con este t¨ªtulo. Por mucho que nuestra fuga haya sido m¨¢s propia de Ag¨¢rralo Como Puedas 33?: El Insulto Final que de La Gran Evasi¨®n. Porque, por si acaso, tambi¨¦n aclaramos lo evidente: hay mucho humor impl¨ªcito ¡ªalgo a lo que ayuda tambi¨¦n el desenfadado aspecto visual¡ª en lo que respecta al uso de tropos y t¨®picos del g¨¦nero carcelario en ficci¨®n, as¨ª como varios gui?os bastante graciosos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.