Qu¨¦ podemos esperar de Death Stranding
Hideo Kojima sigue sorprendiendo cada vez que muestra su nuevo proyecto, pero mientras tanto, las preguntas a su alrededor se acumulan, tambi¨¦n en t¨¦rminos de gameplay. ?Qu¨¦ podemos esperar de ¨¦l?
Uno de los proyectos con m¨¢s expectativas de los pr¨®ximos a?os
Hace ya poco m¨¢s de dos a?os que Hideo Kojima, uno de los creativos m¨¢s carism¨¢ticos de la industria, abandon¨® Konami, la empresa para la que llevaba trabajando tres d¨¦cadas, y desde entonces, no hemos dejado de vislumbrar atisbos de su pr¨®ximo desarrollo. De Silent Hills, la entrega que promet¨ªa volver a poner en su lugar a la franquicia de terror, no quedan ni las cenizas, salvo la colaboraci¨®n del creador nip¨®n con el director de cine Guillermo del Toro -la cual a¨²n est¨¢ por saber de qu¨¦ manera- y el actor Norman Reedus, con los cuales ha querido contar tambi¨¦n para Death Stranding, lo nuevo de quien dio a luz una leyenda hace ya 30 a?os llamada Metal Gear Solid. Sin embargo, todo parece indicar que poco o nada tendr¨¢n que ver.
Kojima tiene una habilidad innata para mantener todas las miradas sobre ¨¦l, y es que parece sentirse tan c¨®modo en el show business como en el desarrollo de videojuegos. Desde el primer anuncio de Death Stranding, en el E3 2016, ha ido dejando grandes pinceladas de su juego en forma de generosos v¨ªdeos cinem¨¢ticos, como los nada menos que 8 minutos que pudimos disfrutar en la pasada edici¨®n de The Game Awards, pero ir¨®nicamente, resulta que sabemos realmente poco sobre c¨®mo ser¨¢. Por el momento, solo podemos hacernos una ligera idea de su ambientaci¨®n futurista, porque ni siquiera argumentalmente es f¨¢cil especular con las im¨¢genes mostradas hasta el momento, pero m¨¢s dif¨ªcil es a¨²n pensar en c¨®mo ser¨¢ jugablemente. Es cierto que Kojima ha dejado unas vagas ideas durante los ¨²ltimos meses, pero al igual que en el caso de cualquier aspecto del juego, esta cuesti¨®n est¨¢ llena de interrogantes. Intentemos dar respuesta a algunas de ellas.
?C¨®mo ser¨¢ Death Stranding?
Una de las certezas que tenemos sobre Death Stranding es que tendr¨¢ un entorno abierto, algo con lo que el propio Kojima ya experiment¨® en Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Metal Gear Solid IV: Guns of the Patriots, y plasm¨® al 100% en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, usando adem¨¢s un motor gr¨¢fico sobradamente solvente para estas lides. En efecto, Death Stranding correr¨¢ sobre el Decima Engine de Guerrilla Games, que tantas alegr¨ªas visuales y jugables nos dio con Horizon: Zero Dawn, y por lo visto en los tr¨¢ileres -los cuales corren ya sobre este mismo motor- cumplir¨¢ con creces. El mundo abierto es la tendencia total y absoluta en las aventuras en tercera persona en la actualidad, y Death Stranding, en ese sentido, no se saldr¨¢ de la t¨®nica, pero solo es el principio.
En su momento, Kojima asegur¨® que Death Stranding gustar¨ªa a quienes hubieran disfrutado juegos como Uncharted y The Division, que siendo ambos juegos en tercera persona, no podr¨ªan tener una propuesta m¨¢s diferente. La obra de Naughty Dog es conocida por todos, y se sostiene sobre unos pilares muy evidentes como son la espectacuaridad y ¨¦pica cinematogr¨¢ficas con mec¨¢nicas de exploraci¨®n, plataformas y tiroteos. Sin embargo, no todo el mundo conoce tanto el juego del estudio sueco de Ubisoft, Massive, muy centrado en los disparos pero tambi¨¦n con aspectos de RPG, looteo y con un muy fuerte apartado multijugador cooperativo y competitivo, dicho sea de paso, uno de los m¨¢s peculiares de la generaci¨®n en forma de Zona Oscura. La combinaci¨®n de ambos nos deja una muestra importante de lo que puede ser Death Stranding.
Es m¨¢s que obvio que Death Stranding tendr¨¢ un componente narrativo fort¨ªsimo, como han evidenciado todos los v¨ªdeos vistos hasta ahora. Sabemos que Norman Reedus ser¨¢ el protagonista de la historia, de nombre Sam, y que el tambi¨¦n actor Mads Mikkelsen ser¨¢ el principal villano, pero partiendo de esa base, casi todo lo dem¨¢s son especulaciones. Y decimos "casi" porque Kojima s¨ª que ha ido dejando detalles a cuentagotas sobre sus mec¨¢nicas jugables, todas ellas muy relacionadas con los peque?os detalles que se pueden desprender de cada tr¨¢iler. Sin ir m¨¢s lejos, algo que afirm¨® tras la celebraci¨®n de The Game Awards es que una de las premisas argumentales m¨¢s importantes se centra en la vida y la muerte, y que cuando nos llegue esta durante el juego, seremos transportados al mundo que aparece en el tr¨¢iler visto durante este evento, donde sin duda acechan los seres invisibles que vemos dejando huellas, y del que podremos volver cuando estemos listos tras esta suerte de viaje astral post mortem, aunque por ahora sea demasiado pronto para saber lo que significa "estar listo" en este contexto tan, por el momento, ambiguo.
Seg¨²n el propio Kojima, Sam puede recoger objetos en este mundo alternativo que encontraremos tras la muerte,a lgo que, en un ejercicio absoluto de especulaci¨®n, podr¨ªa coincidir perfectamente con un entorno online en el que encontrarnos con otros jugadores y cooperar o competir por la supervivencia como ocurre en la mencionada Zona Oscura de The Division. En efecto, Death Stranding tendr¨¢ multijugador, con lo que de alguna manera tiene que encajar. El creador nip¨®n ha asegurado en varias ocasiones que le gustar¨ªa probar algo diferente en este aspecto, y un escenario compartido con m¨¢s jugadores como presentan Destiny o The Division tiene m¨¢s sentido que una idea totalmente absurda como ser¨ªa pensar en modos cl¨¢sicos como Todos contra Todos o Captura la Bandera, algo que debemos descartar absolutamente.
Una mec¨¢nica que parece interesante descubrir es lo que Kojima ha tenido a bien llamar Timefall, llevada a cabo a trav¨¦s del agua. El l¨ªquido elemento parece tener un efecto de aceleraci¨®n de la edad, algo que podemos contemplar en la velocidad con la que crecen las flores pero no as¨ª en el deterioro de los cad¨¢veres de los cangrejos o en el propio protagonista, lo que nos lleva a deducir que este efecto solo tiene lugar en los seres vivos, algo que tiene que ver directamente con la teor¨ªa sobre la vida y la muerte. As¨ª, recordamos a Sam totalmente desnudo en el tr¨¢iler del anuncio de Death Stranding, durante el E3 2016, de lo que podemos deducir que se encuentra en una forma incorp¨®rea, es decir, muerta, algo que contrasta con el visto en TGA 2017, donde tanto el protagonista como sus compa?eros llevan trajes impermeables. Por consiguiente, el agua, por razones a¨²n por descubrir, es muy probable que tenga efectos negativos sobre la salud de los personajes.
Otro de los elementos que m¨¢s ha dado que hablar desde el principio es el beb¨¦, que hemos visto en absolutamente todos los tr¨¢ileres. Desde el primero, donde aparece en brazos de Sam para despu¨¦s desaparecer dejando tras de s¨ª un rastro de gateo, tambi¨¦n en el regazo del personaje que protagonizar¨¢ Del Toro, y por ¨²ltimo, y muy extra?amente, en la garganta del protagonista. Kojima ha revelado un dato que parece sumamente importante, y es que ese beb¨¦ siempre es el mismo y jugar¨¢ un papel crucial no solo en la trama, sino en la jugabilidad. Parece especialmente valioso, ya que Sam llora su p¨¦rdida primero y Del Toro parece protegerlo con empe?o despu¨¦s, al tiempo que todo parece indicar que Mikkelsen anda tras ¨¦l en ese mismo tr¨¢iler de TGA 2016. Todo parece indicar que vendr¨¢ implementado en forma de una mec¨¢nica de protecci¨®n, aunque el rol que tomar¨¢ a nivel argumental solo es una de las decenas de preguntas que a¨²n nos hacemos sobre este t¨ªtulo.
Por ¨²ltimo, cabe mencionar el equipamiento del que Sam parece disponer. A nivel de arsenal hemos podido ver armas convencionales, no excesivamente futuristas, como pistolas o los rifles de asalto que portan los soldados bajo las ¨®rdenes del personaje que interpreta Mikkelsen, pero esto choca frontalmente con el gadget a los hombros del protagonista y sus compa?eros en forma de tent¨¢culo rob¨®tico, que se supone ser¨¢ un complemento y no una pr¨®tesis. Este por el momento confirma su funci¨®n de detecci¨®n de amenazas, ya que responde de manera alarmante a la presencia de los misteriosos seres invisibles, pero bien podr¨ªa ser ¨²til como radar para orientarnos o localizador de objetos de inter¨¦s. A¨²n as¨ª, Kojima ha afirmado que est¨¢ esperando el momento preciso para mostrar c¨®mo funciona esta mec¨¢nica concreta, algo que podemos trasladar perfectamente a todas las dem¨¢s.
Kojima no deja a nadie indiferente
Desde aquel mes de junio de 2015, cuando Death Stranding fue presentado por primera vez, se han dedicado miles de l¨ªneas de texto y minutos de v¨ªdeo al juego sin saber apenas nada de ¨¦l, lo que da una idea de la trascendencia del personaje del que estamos hablando. Para bien o para mal, Kojima y su primer proyecto tras su partida de Konami, que saldr¨¢ en PS4 y PC, han sido protagonistas tanto por la poca informaci¨®n que ha dejado caer como la personal¨ªsima ambientaci¨®n del t¨ªtulo y su capacidad para crear expectaci¨®n cada vez que sale a la palestra. ?Cu¨¢ndo podremos saber algo m¨¢s sobre ¨¦l? La fecha m¨¢s inminente es el E3 2018, a celebrarse en junio, y no podr¨ªa haber una ocasi¨®n m¨¢s id¨®nea para ofrecer, por fin, visos de una jugabilidad de la que a¨²n no hemos visto absolutamente nada salvo las se?ales que ha ido dejando el creador nip¨®n. Lo que s¨ª ha confirmado recientemente es haber decidido practicamente la fecha de lanzamiento de Death Stranding, pero sabiendo las cr¨ªticas que ha recibido Sony en los ¨²ltimos tiempos por la falta de estas, probablemente no la sepamos con m¨¢s bien poca antelaci¨®n respecto a ese esperado momento.
- Aventura
- Acci¨®n
Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acci¨®n a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematogr¨¢fico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicaci¨®n de nuevos conceptos.