Qu¨¦ podemos esperar de Death Stranding
Hideo Kojima sigue sorprendiendo cada vez que muestra su nuevo proyecto, pero mientras tanto, las preguntas a su alrededor se acumulan, tambi¨¦n en t¨¦rminos de gameplay. ?Qu¨¦ podemos esperar de ¨¦l?
Uno de los proyectos con m¨¢s expectativas de los pr¨®ximos a?os
Haceya poco m¨¢s de dos a?os que Hideo Kojima, uno de los creativos m¨¢scarism¨¢ticos de la industria, abandon¨® Konami, la empresa para la quellevaba trabajando tres d¨¦cadas, y desde entonces, no hemos dejado devislumbrar atisbos de su pr¨®ximo desarrollo. De Silent Hills, la entrega que promet¨ªa volver a poner en su lugar a la franquicia de terror, no quedan ni las cenizas,salvo la colaboraci¨®n del creador nip¨®n con el director de cineGuillermo del Toro -la cual a¨²n est¨¢ por saber de qu¨¦ manera- y el actorNorman Reedus, con los cuales ha querido contar tambi¨¦n para Death Stranding,lo nuevo de quien dio a luz una leyenda hace ya 30 a?os llamada MetalGear Solid. Sin embargo, todo parece indicar que poco o nada tendr¨¢n quever.
Kojima tiene una habilidad innata para mantener todas las miradas sobre ¨¦l, y es que parece sentirse tan c¨®modo en el show business como en el desarrollo de videojuegos. Desde el primer anuncio de Death Stranding, en el E3 2016, ha ido dejando grandes pinceladas de su juego en forma de generosos v¨ªdeos cinem¨¢ticos, como los nada menos que 8 minutosque pudimos disfrutar en la pasada edici¨®n de The Game Awards, peroir¨®nicamente, resulta que sabemos realmente poco sobre c¨®mo ser¨¢. Por elmomento, solo podemos hacernos una ligera idea de su ambientaci¨®nfuturista, porque ni siquiera argumentalmente es f¨¢cil especular con lasim¨¢genes mostradas hasta el momento, pero m¨¢s dif¨ªcil es a¨²n pensar en c¨®mo ser¨¢ jugablemente.Es cierto que Kojima ha dejado unas vagas ideas durante los ¨²ltimosmeses, pero al igual que en el caso de cualquier aspecto del juego, estacuesti¨®n est¨¢ llena de interrogantes. Intentemos dar respuesta aalgunas de ellas.
?C¨®mo ser¨¢ Death Stranding?
Una de lascertezas que tenemos sobre Death Stranding es que tendr¨¢ un entornoabierto, algo con lo que el propio Kojima ya experiment¨® en Metal GearSolid 3: Snake Eater y Metal Gear Solid IV: Guns of the Patriots, yplasm¨® al 100% en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, usando adem¨¢s unmotor gr¨¢fico sobradamente solvente para estas lides. En efecto, Death Stranding correr¨¢ sobre el Decima Engine de Guerrilla Games, que tantas alegr¨ªas visuales y jugables nos dio con Horizon: Zero Dawn,y por lo visto en los tr¨¢ileres -los cuales corren ya sobre este mismomotor- cumplir¨¢ con creces. El mundo abierto es la tendencia total yabsoluta en las aventuras en tercera persona en la actualidad, y DeathStranding, en ese sentido, no se saldr¨¢ de la t¨®nica, pero solo es elprincipio.
En su momento, Kojima asegur¨® que Death Strandinggustar¨ªa a quienes hubieran disfrutado juegos como Uncharted y TheDivision, que siendo ambos juegos en tercera persona, no podr¨ªan teneruna propuesta m¨¢s diferente. La obra de Naughty Dog esconocida por todos, y se sostiene sobre unos pilares muy evidentes comoson la espectacuaridad y ¨¦pica cinematogr¨¢ficas con mec¨¢nicas deexploraci¨®n, plataformas y tiroteos. Sin embargo, no todo el mundoconoce tanto el juego del estudio sueco de Ubisoft, Massive,muy centrado en los disparos pero tambi¨¦n con aspectos de RPG, looteo ycon un muy fuerte apartado multijugador cooperativo y competitivo,dicho sea de paso, uno de los m¨¢s peculiares de la generaci¨®n en formade Zona Oscura. La combinaci¨®n de ambos nos deja una muestra importantede lo que puede ser Death Stranding.
Es m¨¢s que obvio que DeathStranding tendr¨¢ un componente narrativo fort¨ªsimo, como han evidenciadotodos los v¨ªdeos vistos hasta ahora. Sabemos que Norman Reedus ser¨¢ elprotagonista de la historia, de nombre Sam, y que el tambi¨¦n actor MadsMikkelsen ser¨¢ el principal villano, pero partiendo de esa base, casitodo lo dem¨¢s son especulaciones. Y decimos "casi" porque Kojima s¨ª queha ido dejando detalles a cuentagotas sobre sus mec¨¢nicas jugables,todas ellas muy relacionadas con los peque?os detalles que se puedendesprender de cada tr¨¢iler. Sin ir m¨¢s lejos, algo que afirm¨® tras lacelebraci¨®n de The Game Awards es que una de las premisas argumentales m¨¢s importantes se centra en la vida y la muerte,y que cuando nos llegue esta durante el juego, seremos transportados almundo que aparece en el tr¨¢iler visto durante este evento, donde sinduda acechan los seres invisibles que vemos dejando huellas, y del que podremos volver cuando estemos listos tras esta suerte de viaje astral post mortem,aunque por ahora sea demasiado pronto para saber lo que significa"estar listo" en este contexto tan, por el momento, ambiguo.
Seg¨²nel propio Kojima, Sam puede recoger objetos en este mundo alternativoque encontraremos tras la muerte,a lgo que, en un ejercicio absoluto deespeculaci¨®n, podr¨ªa coincidir perfectamente con un entornoonline en el que encontrarnos con otros jugadores y cooperar o competirpor la supervivencia como ocurre en la mencionada Zona Oscurade The Division. En efecto, Death Stranding tendr¨¢ multijugador, con loque de alguna manera tiene que encajar. El creador nip¨®n ha asegurado envarias ocasiones que le gustar¨ªa probar algo diferente en este aspecto, y unescenario compartido con m¨¢s jugadores como presentan Destiny o TheDivision tiene m¨¢s sentido que una idea totalmente absurda como ser¨ªapensar en modos cl¨¢sicos como Todos contra Todos o Captura la Bandera, algo que debemos descartar absolutamente.
Una mec¨¢nica que parece interesante descubrir es lo que Kojima ha tenido a bien llamar Timefall, llevada a cabo a trav¨¦s del agua.El l¨ªquido elemento parece tener un efecto de aceleraci¨®n de la edad,algo que podemos contemplar en la velocidad con la que crecen las florespero no as¨ª en el deterioro de los cad¨¢veres de los cangrejos o en elpropio protagonista, lo que nos lleva a deducir que este efecto solotiene lugar en los seres vivos, algo que tiene que ver directamente conla teor¨ªa sobre la vida y la muerte. As¨ª, recordamos a Sam totalmentedesnudo en el tr¨¢iler del anuncio de Death Stranding, durante el E32016, de lo que podemos deducir que se encuentra en una formaincorp¨®rea, es decir, muerta, algo que contrasta con el visto en TGA2017, donde tanto el protagonista como sus compa?eros llevan trajesimpermeables. Por consiguiente, el agua, por razones a¨²n pordescubrir, es muy probable que tenga efectos negativos sobre la salud delos personajes.
Otro de los elementos que m¨¢s ha dado que hablardesde el principio es el beb¨¦, que hemos visto en absolutamente todoslos tr¨¢ileres. Desde el primero, donde aparece en brazos de Sam paradespu¨¦s desaparecer dejando tras de s¨ª un rastro de gateo, tambi¨¦n en elregazo del personaje que protagonizar¨¢ Del Toro, y por ¨²ltimo, y muyextra?amente, en la garganta del protagonista. Kojima harevelado un dato que parece sumamente importante, y es que ese beb¨¦siempre es el mismo y jugar¨¢ un papel crucial no solo en la trama, sinoen la jugabilidad. Parece especialmente valioso, ya que Samllora su p¨¦rdida primero y Del Toro parece protegerlo con empe?odespu¨¦s, al tiempo que todo parece indicar que Mikkelsen anda tras ¨¦l enese mismo tr¨¢iler de TGA 2016. Todo parece indicar que vendr¨¢implementado en forma de una mec¨¢nica de protecci¨®n, aunque el rol quetomar¨¢ a nivel argumental solo es una de las decenas de preguntas quea¨²n nos hacemos sobre este t¨ªtulo.
Por ¨²ltimo, cabe mencionar el equipamiento del que Sam parece disponer. A nivel de arsenal hemos podido ver armas convencionales, no excesivamente futuristas, como pistolas o los rifles de asalto que portan los soldados bajo las ¨®rdenes del personaje que interpreta Mikkelsen, pero esto choca frontalmente con el gadget a los hombros del protagonista y sus compa?eros en forma de tent¨¢culo rob¨®tico,que se supone ser¨¢ un complemento y no una pr¨®tesis. Este por elmomento confirma su funci¨®n de detecci¨®n de amenazas, ya que responde demanera alarmante a la presencia de los misteriosos seres invisibles,pero bien podr¨ªa ser ¨²til como radar para orientarnos o localizador deobjetos de inter¨¦s. A¨²n as¨ª, Kojima ha afirmado que est¨¢ esperando elmomento preciso para mostrar c¨®mo funciona esta mec¨¢nica concreta, algoque podemos trasladar perfectamente a todas las dem¨¢s.
Kojima no deja a nadie indiferente
Desdeaquel mes de junio de 2015, cuando Death Stranding fue presentado porprimera vez, se han dedicado miles de l¨ªneas de texto y minutos de v¨ªdeoal juego sin saber apenas nada de ¨¦l, lo que da una idea de latrascendencia del personaje del que estamos hablando. Para bien o paramal, Kojima y su primer proyecto tras su partida de Konami, que saldr¨¢en PS4 y PC, han sido protagonistas tanto por la poca informaci¨®n que hadejado caer como la personal¨ªsima ambientaci¨®n del t¨ªtulo y sucapacidad para crear expectaci¨®n cada vez que sale a la palestra.?Cu¨¢ndo podremos saber algo m¨¢s sobre ¨¦l? La fecha m¨¢s inminente es elE3 2018, a celebrarse en junio, y no podr¨ªa haber una ocasi¨®n m¨¢s id¨®neapara ofrecer, por fin, visos de una jugabilidad de la que a¨²n no hemosvisto absolutamente nada salvo las se?ales que ha ido dejando el creadornip¨®n. Lo que s¨ª ha confirmado recientemente es haber decidido practicamente la fecha de lanzamiento de Death Stranding,pero sabiendo las cr¨ªticas que ha recibido Sony en los ¨²ltimos tiempospor la falta de estas, probablemente no la sepamos con m¨¢s bien pocaantelaci¨®n respecto a ese esperado momento.
- Aventura
- Acci¨®n
Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acci¨®n a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematogr¨¢fico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicaci¨®n de nuevos conceptos.