DOOM VFR
- PlataformaPC8PS4
- G¨¦neroAcci¨®n
- Desarrolladorid Software
- Lanzamiento01/12/2017
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBethesda Softworks
DOOM VFR, an¨¢lisis
Puede que una de las noticias m¨¢s inesperadas del E3 del 2017 fue que Bethesda se lanzaba de lleno a la VR con t¨ªtulos tan jugosos como Skyrim y Fallout 4 y el que nunca cre¨ªmos que pudi¨¦ramos a ver en estas plataformas: DOOM VFR.
DOOM VFR, an¨¢lisis
Algo que todos siempre hemos querido simular o simplementesentir: empu?ar nuestra recortada, ponernos nuestro casco de Marine y reventar,disparar, matar y destripar demonios sin ning¨²n tipo de piedad. Algunos mods yversiones de los cl¨¢sicos de DOOM y DOOM II andan por la red, incluso de DOOM 3para VR, pero siempre es complicado configurarlos o simplemente que el port sea de calidad y no nos volvamoslocos con las gafas de VR puestas, pero ahora podremos ponernos realmente en lapiel del marine de DOOM. Y c¨®mo lo vais a disfrutar.
No nos encontramos ante una adaptaci¨®n del juego a VR, si noa una serie de misiones adaptadas a las mec¨¢nicas de la realidad virtual, quiz¨¢con un argumento trivial y olvidadizo que no aporta nada m¨¢s que un excusar¨¢pida para empezar a movernos y matar demonios. Las primeras misiones servir¨¢ncasi como tutorial para dominar las mec¨¢nicas de movimiento y familiarizarnoscon los controles.
DOOM se antoja un tanto exigente para los usuarios novatosen la VR, pero el desarrollo de las misiones hace que entremos dentro del juegomuy r¨¢pido; pasillos largos que dan a habitaciones y zonas amplias con variosniveles de altura son todo lo que nos vamos a encontrar a lo largo del juego.Algunos escenarios nos sonar¨¢n si hemos jugado a DOOM y las ganas deexplorarlos y perdernos por ellos son grandes, pero nos vamos a quedar con lasganas.
DOOM VFR es un juego pasillero y muy guiado, aunque nomolesta. Las misiones nos conducir¨¢n desde la zona de control a las diferenteslocalizaciones a las que podremos acceder dentro del laboratorio directamente oteletransport¨¢ndonos a diferentes niveles cada vez m¨¢s oscuros y con m¨¢senemigos.
Podremos enfrentarnos a todos los enemigos ya conocidos ydisfrutar de ¨¢reas con oleadas, la oportunidad perfecta para reventar todos losdemonios que queramos. Cuanto m¨¢s elevada sea la dificultad en la que juguemos,mayor ser¨¢ el reto y la cantidad de enemigos, llegando a ser agobiante y muycomplicado sobrevivir en los niveles de dificultad m¨¢s elevados.
Como comentaba antes, estamos ante un juego muy lineal conobjetivos muy concretos. Reaparecen las cl¨¢sicas tarjetas de colores y peque?ospuntos donde deberemos hackear unterminal para desbloquear puertas, mecanismos y poder avanzar. Encontraremostambi¨¦n con unos ba¨²les a lo largo del juego que nos ir¨¢n proporcionando lasmejoras para incrementar los niveles de salud, cantidad de munici¨®n yaumentar¨¢n el tiempo ralentizado mientras activamos el teleport (bastante ¨²til en momentos de estr¨¦s para ubicar a todoslos enemigos a nuestro alrededor en refriegas concurridas y poder elegir en qu¨¦orden acribillar con nuestra escopeta a todos los demonios).
Contamos adem¨¢s con algunos power ups que disfrutamos en la versi¨®n normal del juego: da?o por4 o entrar en modo berserker, por ejemplo. Adem¨¢s podremos disfrutar buscandolos peque?os mu?ecos reliquia del marine de DOOM que est¨¢n escondidos por todoslos niveles. Existe una opci¨®n para poder ver su ubicaci¨®n en el mini mapa, alque con el bot¨®n superior de men¨² del mando izquierdo, despleg¨¢ndose unaversi¨®n hologr¨¢fica del nivel.
Una de las cuestiones m¨¢s rese?ables de la demo que probamosen el E3 fue el sistema de locomoci¨®n, c¨®mo nos movemos por el juego. Sipresionamos el centro del padizquierdo activaremos el teleport;pulsando ese mismo pad en cualquierade las direcciones haremos un sprint.Hacia delante o hacia atr¨¢s realizaremos un empuje directo, si presionamosizquierda o derecha realizaremos un desplazamiento lateral sin perder de vistalo que estemos mirando en ese momento, lo cual es indispensable a la hora deesquivar en medio de las revueltas contra nuestros enemigos. Sin embargo, seecha de menos la opci¨®n de movimiento libre como tenemos en las versiones de PSVR.Esta decisi¨®n no se entiende, ya que el juego est¨¢ pensado para que est¨¦s enconstante movimiento y, personalmente, espero que lo tomen en cuenta parafuturas actualizaciones.
Con el pad derechopodemos acceder a una ruleta de armas, con un total de ocho diferentes queiremos encontrando a lo largo de las misiones, adem¨¢s de las granadas queactivaremos con el gatillo izquierdo. Los botones laterales de ambos mandos nosservir¨¢n tambi¨¦n para realizar acciones: con el izquierdo activaremos una ondaexpansiva que nos permitir¨¢ apartar de nuestro camino a los enemigos que nosrodeen y aturdirlos, con el derecho accederemos a la funci¨®n secundaria denuestras armas, que tendremos que ir mejorando con los power ups que vayamos recogiendo.
El dise?o de sonido merece una menci¨®n especial. Lautilizaci¨®n de audio binaural nos permite pr¨¢cticamente detectar la posici¨®n denuestros enemigos solo escuchando sus gritos guturales y hace que la inmersi¨®ndentro del juego sea exquisita, olvid¨¢ndote pr¨¢cticamente de que sigues en tuhabitaci¨®n.
Uno de los grandes problemas de la realidad virtual a d¨ªa dehoy es conseguir un buen rendimiento y estabilidad de fps durante nuestra sesi¨®n de juego, lo cual a veces se antoja casiimposible. Bethesda lo sabe, por eso ha intentado que la experiencia de cadausuario sea lo m¨¢s satisfactoria posible y nos permite configurar las opcionesde v¨ªdeo de manera que podamos exprimir al m¨¢ximo nuestro equipo. Existe laopci¨®n de calibrar varios aspectos del juego en diferentes niveles: bajo,medio, alto y ultra. Podemos ajustar la calidad de la iluminaci¨®n, las sombras,la p¨¢gina de texturas virtuales (que afecta directamente a las texturas deljuego y personajes, quiz¨¢ el campo donde notaremos mayor diferencia entreopciones), la calidad de las part¨ªculas, elegir el modo de renderizado, lacalidad del enfoque, e incluso, la opacidad de la interfaz de usuario. Con unprocesador i7, 16 gb de RAM y una GTX 970 hemos podido ejecutar el juego contodas las opciones en calidad alta sin ning¨²n problema, con una tasa de fps estable y totalmente fluida parajugar.
Pese a todo, investigando por la red podemos encontrar ausuarios quej¨¢ndose del baj¨®n gr¨¢fico, pero ajustando las opciones de v¨ªdeo y,sobre todo, de texturas nos encontramos ante un t¨ªtulo en VR bastante aceptableen la versi¨®n de HTC. Los personajes cuentan con un nivel de detalle realmentefino, teniendo en cuenta que la resoluci¨®n de las gafas es la que es y a¨²nseguimos apreciando la densidad de pixeles en las pantallas de cada ojo.
Lo quellama la atenci¨®n son los cambios de LOD (levelof details) de todos los elementos del juego, tanto en personajes como enlos escenarios. La carga de texturas se ve muy brusca, pero sigue siendonecesaria para poder ajustar bien el rendimiento del juego, a¨²n as¨ª estosdetalles apenas se aprecian una vez entramos en la din¨¢mica de movimientor¨¢pido que el juego nos plantea y nos exige. Tambi¨¦n es recomendable sisufrimos bajones de frames bajar lacalidad de la iluminaci¨®n y las part¨ªculas, que son dos de los recursos que m¨¢sconsumir¨¢n rendimiento durante la experiencia de juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.