Bridge Constructor Portal
- PlataformaXBOANDIPDIPHNSWPS4PC8
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorClockStone
- Lanzamiento20/12/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorHeadup Games
Bridge Constructor Portal, An¨¢lisis
ClockStone aprovecha la licencia de Portal para presentar un spin-off que se articula en torno a las mec¨¢nicas de la saga Bridge Constructor. A lo largo de 60 niveles repletos de desaf¨ªos, el jugador tendr¨¢ que construir toda clase de puentes para conseguir que los veh¨ªculos de pruebas crucen a salvo al otro lado. Aunque se han simplificado algunos elementos, los que se incorporan de la saga Portal le dan un toque distintivo y aportan nuevas formas de solucionar los rompecabezas. ?Aceptas el reto?
Puentes entre portales
¡°Hay quien afirma que el puzle es tan antiguo como los cultos almisterio. Ambos est¨¢n ¨ªntimamente relacionados, hasta el punto de que obedecena la misma motivaci¨®n: generan un sentimiento de suspense que a su vez crea lanecesidad de aliviarlo¡±. Esta es la frase introductoria de la sinopsis del nuevo libroescrito por Mar?al Mora, Rompecabezas: cinco d¨¦cadas de videojuegos y puzles(H¨¦roes de Papel, 2017). En pocas l¨ªneas se subrayan dos puntos a tener encuenta: por un lado, el origen remoto del puzle; por el otro, la sensaci¨®n quenos come por dentro, esa que no desaparece hasta que logramos desentra?ar elrompecabezas. El mismo t¨¦rmino¡ªel de rompecabezas¡ªes una bonita met¨¢fora de lo que supone solucionarun puzle, un ejercicio intelectual que no culmina hasta que se enciende lachispa en nuestro cerebro.
¡°Losprimeros puentes de la historia fueron hechos por la naturaleza; tan simplecomo un tronco ca¨ªdo sobre un arroyo¡±, escriben en Arkiplus,una web especializada en art¨ªculos de arquitectura. El hombre primitivo debi¨®de construir ¡°tramosde troncos o tablones de madera¡± para m¨¢s tarde utilizarpiedras como material y vigas trasversales con las que se atravesaban losarroyos. La historia de los puentes es,por tanto, tan larga como la existencia del ser humano, incluso m¨¢s si nosatenemos a la inconmensurable labor de la madre naturaleza.
ApertureScience abri¨® sus puertas en 1953 como empresa dedicada a lafabricaci¨®n de cortinas de ba?o. M¨¢s tarde, con el paso del tiempo, desarroll¨®la tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada de teletransporte, superando as¨ª a su rival directo,el laboratorio Black Mesa. En la ficci¨®n de Valve, los portales que conectandiferentes lugares son una realidad del d¨ªa a d¨ªa.
Pese a que la serie Portal, reconocida por su genialidad, fue una apuesta innovadora, la tercera entrega no ha llegado y no hayvisos de que lo haga. Gabe Newell, cofundador y director general de Valve,no parece estar por la labor de encaminar los pasos de la empresa hacia eldesarrollo de videojuegos, puesto que los esfuerzos de los creadores de HalfLife est¨¢n centrados en la plataforma Steam. Por eso, cuando se anunci¨® elregreso de Portal, muchos quedaron decepcionados al descubrir la naturaleza delnuevo t¨ªtulo: un juego de puzles que consiste en construir puentes para enviaral veh¨ªculo de pruebas (o al convoy entero) de un punto A a un punto B.
Los conductores preparan sus veh¨ªculos. Los puentes yahan sido construidos y el tr¨¢nsito es, en apariencia, seguro. Salen a trav¨¦s de un t¨²nel y pasan por laprimera pasarela sin sobresaltos. Despu¨¦s, se encaminan hacia el portal ycaen sobre una plataforma que los hace revotar y los catapulta a una zonasuperior. All¨ª, atropellan a las torretas que les disparan y escapan por elt¨²nel de salida. Este es el final feliz, el que todos queremos ver. Sinembargo, cualquier error en el dise?o de los puentes abocar¨¢ a los pobres pilotosa una muerte prematura.
Bridge Constructor Portal tiene mucho m¨¢s de Bridge Constructor que de Portal. Mantiene laambientaci¨®n y los personajes de la serie de Valve, pero su n¨²cleo jugable difiere.Elementos como los portales, las torretas o los geles est¨¢n presentes, al igualque GLaDOS, la ¨¢cida inteligencia artificial que lo mismo le da que muera unBendy (las siluetas oscuras) o el convoy al completo. Sus comentarios crueles yretorcidos hacen asomar la sonrisa en no pocas ocasiones.
Como dec¨ªamos, el objetivo del videojuego es superaruna serie de puzles (60 en total) que van aumentando en dificultad a medida queavanzamos. El nuevo trabajo de ClockStone es, en cierta manera, una simplificaci¨®n de las mec¨¢nicas de losBridge Constructor originales. Disponemos de menos materiales para edificary los fondos son ilimitados, por lo que el derroche de recursos no impedir¨¢ quesuperemos el nivel.
En cada una de las fases tendremos que emplear los puntosde suspensi¨®n diseminados por el mapa, que se representan en color naranja. Partiendode esa base, podremos empezar a erigir nuestros puentes. Para que la plataformase sostenga, es necesario posicionar lossoportes con precisi¨®n milim¨¦trica. B¨¢sicamente, existen dos formas deevitar que los puentes caigan al vac¨ªo: entrelazar vigas en posici¨®n triangulary colocar cable de acero en los enganches. Claro que hay m¨¢s factores a teneren cuenta, entre ellos, el peso de los veh¨ªculos. Si la estructura es endeble,tal vez soporte el paso de un ¨²nico coche, pero cuando el convoy pase como unaexhalaci¨®n, la posibilidad de que los pobres Bendy acaben en el otro barrioaumentar¨¢ considerablemente.
En este punto es importante destacar el extraordinariouso de las f¨ªsicas. El rompecabezas se complica porque no solo hay queconstruir en los lugares adecuados, sino que deberemos tener en cuenta todos loselementos del mapa: portales, geles, enganches, botones (nos sirven paraliberar bloques que a su vez abren puertas al caer sobre otro activador), etc. Calcular bien el salto o determinar ellugar donde va a rebotar el veh¨ªculo es crucial. De igual modo, losportales y las amenazas en forma de torretas o l¨¢seres ponen a prueba aljugador y hacen que se coma la cabeza a la hora de dise?ar sus estrategias.Bridge Constructor Portal es un t¨ªtulo de ensayo y error: prueba, corrige,prueba de nuevo.
El control,que funciona de maravilla en dispositivos m¨®viles, presenta algunas carencias en su adaptaci¨®n a PC. La desarrolladorase ha decantado por ceder todo el protagonismo al rat¨®n. Esta decisi¨®n, pordesgracia, no ha sido acertada. Mover estructuras ya creadas es engorroso porquese hace manteniendo el bot¨®n izquierdo del rat¨®n; con ese mismo bot¨®n, aunquesin dejarlo pulsado, tambi¨¦n se eliminan las vigas ya construidas. El problemaes que a veces queremos realizar una acci¨®n y ejecutamos la no deseada. Porfortuna, la opci¨®n de deshacer est¨¢ activa en todo momento, as¨ª que siempre esposible volver atr¨¢s.
Bridge Constructor Portal luce unos gr¨¢ficos 2Dbonitos y funcionales, con una ambientaci¨®n que convence. La m¨²sica, en cambio,resulta bastante anodina porque la variedad de temas es muy escasa. M¨¢s all¨¢del apartado t¨¦cnico, lo nuevo de ClockStone es una experiencia desafiante que entretiene de principio a fin. Pesea que no existe una ¨²nica soluci¨®n para superarlos retos, el nivel de precisi¨®n exigido es alto. Esto puede echar para atr¨¢s alos m¨¢s impacientes. Los dem¨¢s, disfrutar¨¢n de un juego largo y divertido.
Versi¨®n analizada: PC
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.