El legado de Wii U en juegos revolucionarios
La innovaci¨®n en Wii U
Wii U se define en base al riesgo
Habr¨ªa que ver si en Nintendo est¨¢n celebrando o no el hecho de que Nintendo Switch haya vendido en Jap¨®n tanto como Wii U en s¨®lo 10 meses. Queda sobre la mesa el contraste entre el apabullante ¨¦xito de la nueva plataforma, frente a la comedida andadura comercial de su predecesora. El d¨ªa en el que se da esta noticia de ventas, anticipada durante el ¨²ltimo mes, es un buen momento para reivindicar el cat¨¢logo y legado de Wii U.
Se dice aquello de que la crisis agudiza el ingenio, y ese fue el desempe?o de Nintendo durante los ¨²ltimos a?os. Tras una ¨¦poca de absoluto dominio comercial, ?qui¨¦n iba a esperar que una consola con Wii en el nombre fuese un fiasco? El caso es que sin grandes alardes en sus primeros d¨ªas, el paso de los meses, y luego de los a?os, certific¨® que la Wii U no terminaba de despegar. Los desarrolladores third party se bajaron del barco, y la producci¨®n de Nintendo, junto a la de los desarrollos independientes, trataron de aguantar viento y marea.
La propia Nintendo explic¨® en alguna ocasi¨®n que sostener el desarrollo de tantos juegos first party para consola port¨¢til y consola de sobremesa estaba siendo un quebradero de cabeza, motivo por el cual se fusionaron las sedes de la compa?¨ªa en Jap¨®n en un solo edificio, y raz¨®n prioritaria por la que Nintendo Switch emerge como un sistema h¨ªbrido. De igual forma, las puertas de Nintendo se comenzaron a abrir a los desarrolladores independientes de manera cada vez m¨¢s clara, hasta el punto que hoy para los indies Nintendo Switch es plataforma predilecta. Por ¨²ltimo, y eso es lo que este art¨ªculo reivindica, el cat¨¢logo de Nintendo Wii U se torn¨® en uno tremendamente experimental. Tachada de conservadora en no pocos momentos de su historia, las producciones de Nintendo para Wii U son un ejercicio de riesgo pocas veces visto con sus nombres principales.
Splatoon abriendo camino
El primer ejemplo de este ¨¢nimo experimental lo encontramos en Splatoon. Una nueva licencia, tras much¨ªsimos a?os, que acercaba a la compa?¨ªa a un nuevo g¨¦nero, el shooter multijugador. Nintendo da la batuta a un equipo muy joven, que con un tono completamente refrescante se adentra en uno de los grandes talones de aquiles de la compa?¨ªa: el entorno online.
Este juego es, con gran diferencia, el m¨¢s importante de todo el cat¨¢logo de Wii U. No s¨®lo por ser uno de los m¨¢s exitosos, sino porque emerge como un ejercicio de renovaci¨®n en la compa?¨ªa de Kioto, que gracias al ¨¦xito cosechado a todos los niveles, abri¨® la puerta a otros ejercicios similares a posteriori, como el magn¨ªfico Arms.
Super Mario Maker, la comunidad al poder
Otro buen ejemplo de experimentalidad es Super Mario Maker. Una rareza absoluta y un absoluto imprescindible. Lo ¨²nico que se propuso la compa?¨ªa japonesa fue aprovechar la idiosincrasia de su hardware, obsesi¨®n en los muros de la empresa de Iwata. Una enorme pantalla t¨¢ctil y un stylus dieron lugar al editor m¨¢s exitoso que nunca se ha lanzado. Con un dibujo r¨¢pido se abri¨® la posibilidad al dise?o de niveles de absoluta complejidad, y el hueco m¨¢s imaginativo de la comunidad de Super Mario se abri¨® paso. Super Mario Maker es, en primer lugar, un canto a la comunidad de jugadores: los fans de Super Mario son apasionados, y con Super Mario Maker se culmin¨® una celebraci¨®n absoluta para un juego presentado exactamente como eso. Sin embargo, el experimento de Super Mario Maker lleg¨® un paso m¨¢s all¨¢. Al ser una propuesta creada sobre una base tan conocida como Super Mario, d¨¦cadas corriendo con el fontanero en niveles 2D nos han entrenado en unas reglas muy b¨¢sicas de lo que Super Mario es y debe ser. Todas esas reglas se rompen en Super Mario Maker, cuyas mejores creaciones son las que alejan lo m¨¢ximo posible del canon de la franquicia. As¨ª, jugar muchos niveles de Super Mario Maker siendo un fan de Super Mario genera una sensaci¨®n de desconcierto y novedad dif¨ªcil de imaginar, y m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa de explicar.
Apuesta por Platinum
El riesgo y Wii U fueron de la mano en todo momento. Y uno de los estudios m¨¢s arriesgados de producir es Platinum Games. Inaba, productor de Platinum, explicaba hace poco que eran una compa?¨ªa que trabaja en base a equipos relativos peque?os y apostando en primer y ¨²ltimo lugar por la originalidad. Esa imposici¨®n a la innovaci¨®n, conduce a Platinum Games, en muchos casos, a una situaci¨®n de incomprensi¨®n por parte de la masa m¨¢s amplia de jugadores. Quedan as¨ª condenados al reducto del juego de culto, que granjea buenos titulares y grandes art¨ªculos, pero pocas ventas. Nintendo decidi¨® en su momento de m¨¢xima incertidumbre apostar por uno de los estudios m¨¢s arriesgados. Apostar con dos obras: Bayonetta 2 como destacado sobresaliente, pero en este caso nos interesa m¨¢s The Wonderful 101.
The Wonderful 101 es uno de los juegos m¨¢s exigentes y originales que esconde el cat¨¢logo de la del gamepad. Uno de esos t¨ªtulos que no se parecen a absolutamente ninguna otra cosa que se pueda jugar, y que define en hechos esa intenci¨®n por la originalidad que Inaba verbalizaba, as¨ª como la idea de que el cat¨¢logo de Wii U esconde muchos pedacitos revolucionarios.
Los spin-off fuera de casa
La ¨²ltima rareza sonora entre el cat¨¢logo first party surge de la simple necesidad. Nintendo lleg¨® un momento en el que no era capaz de sacar adelante todos los desarrollos que pretend¨ªa, y abrieron las puertas de franquicias muy relevantes a compa?¨ªas externas. De estos acuerdos surgen dos t¨ªtulos que merece la pena destacar, dos spin-off: Zelda: Hyrule Warriors y Pokken Tournament.
En este momento hemos aceptado estos dos ejercicios como parte de un cat¨¢logo predecible en Nintendo, de hecho Pokken y Fire Emblem Warriors est¨¢n ya en Nintendo Switch. Sin embargo, el momento en el que tanto Zelda Hyrule Warriors como Pokken fueron anunciados, el debate se abri¨® profundo y encarnizado hasta su comercializaci¨®n. Cada uno de los juegos es una rareza absoluta para su especie, alejados de sus sagas principales dando sentido como nunca a la categor¨ªa de spin-off. Sin embargo, ambos juegos, cabe esperar que pronto convertidos en saga, son lo suficientemente interesantes como para terminar sumando, y nunca restando, al conjunto del cat¨¢logo de Wii U.
Es dif¨ªcil de predecir si el recuerdo de conjunto que quedar¨¢ de Wii U ser¨¢ en t¨¦rminos positivos o negativos. Pero sin duda, s¨ª deber¨ªa ser recordado su cat¨¢logo en la historia de Nintendo como un que abraz¨® con valent¨ªa el riesgo y el experimento en cada paso.
- Acci¨®n
- Aventura
The Wonderful 101, conocido en un principio como Project P-100 para Wii U, es un t¨ªtulo de acci¨®n desarrollado por Platinum Games que nos plantea un planeta Tierra atacado por alien¨ªgenas en el que deberemos explorar cada rinc¨®n de las ciudades encontrando ciudadanos indefensos. Los jugadores podr¨¢n usar la pantalla t¨¢ctil para realizar diferentes comandos, as¨ª como ataques especiales en el que los h¨¦roes se pueden transformar en gelatina y protegerse de los enemigos