?Qu谷 fue de Ken Levine, creador de Bioshock?
Nuevo juego Levine
El adi車s de Irrational Games
Bioshock ha marcado toda una 谷poca. Con Ken Levine como cabeza visible de esta saga emblema, la mente del creativo ha estado dedicada a la narrativa de ciencia ficci車n en first person shooter durante toda su carrera. Los or赤genes de Ken Levine vienen de juegos como System Shock 2 o Thief: The Dark Project. Fue tomando forma de joven talento en videojuegos, con System Shock se labr車 el reconocimiento, y a partir de aqu赤 se abri車 las puertas a Bioshock, convertida en su franquicia emblema.
Bioshock vuelve a estar de actualidad a trav谷s de Humble Bundle. El que no haya jugado Bioshock Infinite ahora no tiene excusa. Por otro lado, Alberto Venegas acaba de publicar con H谷roes de Papel Bioshock y el alma de Estados Unidos, un magnifico regalo de Reyes. Sin embargo, el camino de Ken Levine ya corre muy lejos de Rapture.
El febrero de 2014 se anunciaba el cierre de Irrational Games y la desvinculaci車n de Levine de 2K Games. Una noticia inesperada, y todav赤a llorada. Con este giro no solo quedaba en inc車gnita el futuro de Levine en videojuegos, sino tambi谷n se abri車 un interrogante perpetuo respecto al devenir de la franquicia Bioshock. Han pasado casi 4 a?os desde el fin de Irrational, y Bioshock contin迆a en inc車gnita. El pasado nos dice que la saga no precisa necesariamente de Irrational, 2K Marin desarroll車 la segunda entrega. Sin embargo, Bioshock 2 tambi谷n nos mostr車 que una aproximaci車n a este universo sin Ken Levine quiz芍 ya no sea tan interesante.
Con la certeza de que seguir la trayectoria del dise?ador es un ejercicio que merece la pena, el presente de Ken Levine se dibuja en el terreno de la producci車n independiente. La primera manifestaci車n de Levine tras el cierre de Irrational gir車 en torno a la convicci車n de trabajar con equipos peque?os. La producci車n de juegos independientes nos ha dejado recientemente apuestas tan espectaculares como Soma, Hellblade o Firewatch, y en esta estela se quiere mover Levine. A partir de ah赤 funda Ghost Story, el que ya es su nuevo estudio.
Entre el cine y el desarrollo independiente
Sin embargo, mucho antes de comenzar a hablar abiertamente de su juego, Levine busc車 entrar en la producci車n cinematogr芍fica. Asi, en abril de 2016 se desvel車 su implicaci車n en una pel赤cula interactiva basada en la cl芍sica ficci車n de The Twilight Zone. Poco dur車 la esperanza, ya que un a?o despu谷s, el de Bioshock se mostr車 poco esperanzado con la progresi車n del proyecto. Ahora parece que es pr芍cticamente irrealizable.
El regreso de The Twilight Zone est芍 de actualidad con una propuesta convencional para televisi車n. A ra赤z del 谷xito de series como Star Trek Discovery o Black Mirror, la CBS quiere apostar por m芍s producciones de g谷nero, y es el momento de que vuelva The Twilight Zone. Parece que Marco Ramirez, directamente aterrizado desde las series Marvel de Netflix, ser芍 el showrunner y guionista de esta nueva versi車n de The Twilight Zone, seg迆n Hollywood Reporter. En los planes de producci車n no hay menci車n alguna, sin embargo, a Levine y su proyecto.
Mientras la revisi車n interactiva de The Twilight Zone tomaba forma o no, Ken Levine form車 equipo para el que ser芍 su pr車ximo videojuego. El conjunto inicial de Ghost Story ven赤a compuesto de Levine junto a poco m芍s de una docena de los trabajadores m芍s talentosos de Irrational.
Ofertas de trabajo dan a entender que est芍n desarrollando con Unreal Engine; que posiblemente ser芍 un juego en primera persona, y que no estamos, ni mucho menos, frente a una aventura de desarrollo lineal. En concreto, Levine habla del sistema N谷mesis de los juegos de La Tierra Media como una de los puntos de partida para la idea que pretenden proponer.
El creador se refiere a su juego como una ※aventura sist谷mica§, intentando exponer que el ※feedback§ del mundo en el que el juego se desarrolle har芍 que cada acci車n del jugador tenga implicaciones. De esta forma, Levine rechaza la narrativa lineal de Telltale Games, por ejemplo, para focalizarse en un estilo narrativo, que ser芍 nuclear en el videojuego, pero vinculado al propio gameplay. Por ahora, y en definitiva, existen muy pocos detalles sobre el nuevo t赤tulo de Levine, pero s赤 disponemos de la certeza de que los fans de System Shock o Bioshock tenemos en ciernes una aventura que retoma las ideas y obsesiones de dise?o que hacen de los juegos de este creativo algo particular.
El futuro de Bioshock, ?hay futuro?
Sin embargo, y sin Levine, tampoco debemos dar por concluida la saga Bioshock. Mientras que 2K Games anunci車 el retorno de una saga importante del sello para 2018 -que con total probabilidad ser芍 Borderlands 3-, la reciente remasterizaci車n de Bioshock indica que nos encontramos ante una franquicia abierta. Hace escasos d赤as Shawn Elliott, dise?ador de Irrational Games, volvi車 a formar parte de la plantilla de 2K Games para un nuevo proyecto. Parece un buen candidato para tomar un papel importante en futuras entregas.
- Acci車n
BioShock es el primer juego de acci車n en primera persona donde todo es un arma. Ambientado en una utop赤a subacu芍tica, BioShock otorga total libertad para convertir el entorno, los enemigos e, incluso, el agua y el fuego, en poderosos instrumentos contra tus enemigos.