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Dioramas, plataformas y puzles: combinaci¨®n ganadora
3 a?os de Captain Toad: Treasure Tracker
Captain Toad: Treasure Tracker cumple 3 a?os
Hay algo que hace de Captain Toad: Treasure Tracker un t¨ªtulo dif¨ªcil de olvidar. Lo que comenz¨® siendo un minijuego adicional, un extra de Super Mario 3D World, termin¨® convirti¨¦ndose en un t¨ªtulo completo para Wii U que ahora cumple ya 3 a?os. Esta pr¨¢ctica se ha repetido recientemente con las ¨²ltimas aventuras de Kirby en Nintendo 3DS, que tambi¨¦n han visto como algunos de sus minijuegos se han convertido en videojuegos standalone.
Esta peque?a gran aventura de Toad, dif¨ªcil de enmarcar en un solo g¨¦nero pero sorprendentemente abstracta en su propuesta, da pie a un gran abanico de posibilidades que podr¨ªan usarse en el futuro para pr¨®ximos juegos, bien sean de Nintendo o de otra compa?¨ªa. Es quiz¨¢ un ejemplo aproximado lo que hemos visto con Snake Pass, el t¨ªtulo de Sumo Digital que apuesta por peque?os niveles experimentales donde el avance se basa en el movimiento serpenteante del protagonista y donde, con el paso de los niveles, el propio entorno se convierte en un elemento a tener en cuenta.
El poder de la perspectiva: c¨¢mara por encima de control
Podr¨ªamos citar otros t¨ªtulos que tambi¨¦n saben jugar con la c¨¢mara y la perspectiva, como FEZ o Crush, un t¨ªtulo de PSP que pas¨® algo desapercibido; pero centr¨¦monos en Captain Toad, que es un diorama jugable, un t¨ªtulo tridimensional donde se mezcla el puzle, la aventura, una peque?a dosis de acci¨®n y algo de plataformeo donde al final tiene m¨¢s peso el stick derecho que el izquierdo.
Esto es algo a lo que no estamos acostumbrados: que la c¨¢mara tenga m¨¢s protagonismo que el propio control. El t¨ªtulo, desarrollado por Kenta Motokura y Shinya Hiratake, quiso explorar las posibilidades tan abiertas de este t¨ªtulo de puzle, que si bien no presentaba ning¨²n tipo de reto, parec¨ªa m¨¢s bien una prueba de estr¨¦s para lo que podr¨ªa venir despu¨¦s. Se trata de una obra que encajar¨ªa a la perfecci¨®n con el hardware de Nintendo Switch al ser propicio en partidas en modo port¨¢til; partidas cortas, en cualquier sitio.
El propio Shigeru Miyamoto fue el que invit¨® a sus directores a convertirlo en un juego completo antes de terminar el desarrollo de Super Mario 3D World, tal como se recoge en esta entrevista de los compa?eros de Nintendo Life:
¡°Desde el comienzo de nuestro trabajo con SM3DW, quisimos convertir Captain Toad en nuestro propio videojuego. Una vez terminamos Super Mario 3D World, el se?or Miyamoto nos pregunt¨® si nos gustar¨ªa hacer un juego de Toad, y el proyecto comenz¨® as¨ª. Es algo que nos hizo muy felices¡±, dec¨ªa Hayashida.
No sabemos exactamente qu¨¦ les llev¨® a tener tanto inter¨¦s por este concepto jugable, pero la ejecuci¨®n fue m¨¢s que notable. Qui¨¦n sabe si volver¨¢n a ella en el futuro.
Adem¨¢s, el t¨ªtulo estuvo planeado para ser protagonizado por Link, pero la idea se descart¨® porque a Miyamoto no le convenc¨ªa. La idea era clara: hacer de un diorama, una pieza que se pudiera visualizar en cualquier perspectiva, en una caja de sorpresas donde se aglomerasen todo tipo de g¨¦neros.
A d¨ªa de hoy, tres a?os m¨¢s tarde, este concepto sigue esperando que se le saque todav¨ªa mayor partido. La escena independiente puede mover ficha.
Captain Toad: Treasure Tracker
- Plataformas
- Puzle
Captain Toad: Treasure Traker, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Switch, es un plataformas de rompecabezas protagonizado por Toad en el que deberemos resolver divertidos puzles basados en las pruebas de Super Mario 3D World. La versi¨®n de Switch incluye nuevos niveles en miniatura basados en varios reinos de Super Mario Odyssey. Adem¨¢s, los jugadores podr¨¢n jugar con un amigo compartiendo un par de mandos Joy-Con: mientras un jugador controla al Capit¨¢n Toad, el otro puede ayudarle lanzando nabos al enemigo.