Spellforce 3, an¨¢lisis
Nuestras primeras horas con Spellforce 3 no fueron bien. El juego incluye dos campa?as, la principal y un peque?o prologo que antecede a los eventos de esta campa?a principal. Todo iba bien a lo largo de este pr¨®logo, que sirve tambi¨¦n como peque?o tutorial a las mec¨¢nicas del juego, hasta que lleguamos al altar. Dicho altar, cuyo cometido no vamos a explicar en caso de que este error no sea universal, requiere una cierta interacci¨®n por parte del jugador. En nuestro? caso, dicha interacci¨®n era imposible de activar. Frustrados lo reintentamos un par de veces, llegando a empezar el pr¨®logo varias veces e incluso esperamos a que alguno de los multiples parches posteriores solucionasen nuestro error. Desafortunadamente, dicho parche todav¨ªa no ha llegado y no hemos podido completar la misi¨®n pero afortunadamente para Spellforce 3 es el ¨²nico error grave que hemos encontrado durante nuestro tiempo con el juego y solo ha supuesto que no hemos podido completar dicho pr¨®logo, pero tened en cuenta que vuestra experiencia puede variar. Tras este pr¨®logo, que en su d¨ªa se distribuy¨® como la beta cerrada del juego, empezamos la campa?a principal. Para nuestra sorpresa dicha campa?a cuenta con su propio pr¨®logo, lo cual convierte a Spellforce 3 en uno de los primeros juegos con dos de ellos. Durante esta primera secuencia participamos en el final de las Guerras de los Magos, poniendo fin a la misma como el General Sentenzia Noria y una serie de compa?eros. Isamo Tahar y su rebeli¨®n contra la Corona, que ha puesto en jaque la vida de la mism¨ªsima Reina, ha terminado y una preciosa secuencia animada nos introduce por fin a la historia de Spellforce 3. Al contrario de lo que nos tienen acostumbrados los juegos de estrategia en tiempo real contempor¨¢neos, la campa?a de Spellforce 3 es mastod¨®ntica. En tan solo una campa?a abarca m¨¢s eventos y duraci¨®n que la totalidad de Stracraft 2 y sus expansiones y lo hace con suficiente frescura y calidad como para que sea amena en cas¨ª todos los aspectos.
Una buena historia mejor contada
Gran parte del m¨¦rito de esta campa?a esta no en su historia sino en como la cuenta . Como ya hemos mencionado, estamos ante un h¨ªbrido y no deja en ning¨²n momento de intecalar estrategia en tiempo real con juego de rol. Pasaremos de controlar a ap¨¦nas un par de personajes a liderar enormes ej¨¦rcitos contra las unidades enemigas y la forma en que el juego consigue ejecutar la historia con semejante variedad en su jugabilidad es destacable. Spellforce 3 se rige por un sistema de di¨¢logo similar al de Baldur¡¯s Gate y los t¨ªtulos que se inspiraron en la saga de Bioware . A trav¨¦s de un menu podremos escoger obtener m¨¢s informaci¨®n sobre un tema o tomar una importante decisi¨®n. Dada la enorme magnitud del juego no podemos decir con seguridad como afectan las decisiones al progreso de la campa?a pero nuestra sensaci¨®n es que puedes causar la muerte o el enfado de alguno de los miembros de tu equipo pero en ning¨²n momento puedes alterar las l¨ªneas generales de la historia de juego. La historia, por reglas generales, est¨¢ bien contada pero podr¨ªa beneficiarse de un mejor gui¨®n . No es un t¨ªtulo terrible en este sentido, simplemente no llega a tener un lore tan bien pensado y expuesto como Pillars of Eternity o Baldur¡¯s Gate, ambos claras inspiraciones. El retorno de un Dios a nuestro mundo, una plaga que no se contagia, cultos religiosos, la quema de brujas, magia prohibida... todos ellos ingredientes interesantes pero no llegan a cuajar en algo sensacional. Si comparamos el juego con otros exponentes de la estrategia real sale mucho m¨¢s beneficiado, dado como aprovecha sus componentes m¨¢s roleros para contar la gran mayor¨ªa de su historia en el propio terreno de juego en lugar de a trav¨¦s de cinem¨¢ticas como estamos acostumbrados y cuya historia es mucho m¨¢s profunda que la de la mayor¨ªa de juegos del g¨¦nero. Finalmente, el que sin duda es el mejor aspecto de la historia son las voces a pesar de que, al contrario que los textos, no est¨¢n en nuestro idioma. La estrella del reparto es Doug Cockle, m¨¢s conocido por interpretar a Geralt de Rivia en la saga The Witcher, que aqu¨ª interpreta al general Sentenzia Noria con su caracter¨ªstico tono rasposo. El resto del reparto est¨¢ bien escogido salvo por alg¨²n que otro personaje cuya voz ser¨ªa m¨¢s adecuada para un anime. En general, este apartado est¨¢ excepecionalmente cuidado, m¨¢s si tenemos en cuenta que se trata de un juego que puede durar una treintena de horas.
Excelencia gr¨¢fica y sonora
El apartado sonoro de Spellforce 3 es excepcional . Adem¨¢s de las excelentes voces, tanto los sonidos ambientales como la banda sonora son destacables. Ciudades y castillos son audiblemente bulliciosas, un constante estruendo de gente conversando en la calle, soldados practicando sus rutinas y sacerdotes pregonando. En contraste, las zonas m¨¢s boscosas y rurales son un deleite de sonidos producidos por la fauna y la vegetaci¨®n donde las cascadas son m¨¢s ruidosas que el hombre. Todo esto est¨¢ puntuado por una excepcional banda sonora que los desarrolladores usan con maestr¨ªa. La mayor¨ªa de temas en Spellforce son atronadoras melod¨ªas que recuerdan al jugador su participaci¨®n en una aventura ¨¦pica repleta de h¨¦roes y villanos. El tema principal, que explota en nuestros altavoces al abrirse el menu principal, ya vaticina un repertorio m¨²sical de gran calidad que merece una compra independiente del juego si alguna vez est¨¢ disponible. Graficamente estamos ante uno de los t¨ªtulos m¨¢s lucidos del juego pero tambi¨¦n uno de los m¨¢s ilegibles. Por una parte tenemos los escenarios que verdaderamente impactan si has crecido jugando a aquellos juegos de estrategia de anta?o. Suntuosos bosques, majestuosos castillos, ¨¢ridas y desoladas tierras... la variedad y calidad de los escenarios en despliegue es maravillosa, entornos sumamente cuidados y hechos con mucho cari?o. Practicamente cada fotograma del juego podr¨ªa ser una bonita captura de pantalla y el m¨¦rito radica en estos excelentes decorados. Por desgracia, la multitud de efectos visuales y de iluminaci¨®n que se utilizan para hacerlos m¨¢s lustrosos tambi¨¦n dificultan enormemente la visibilidad en el juego. Este es uno de los t¨ªtulos en que m¨¢s dif¨ªcil es apreciar lo que ocurre en el terreno de combate, especialmente dada la carencia de caracter¨ªsticas modernas como poder ver a nuestras unidades a trav¨¦s del decorado. Basta un ¨¢rbol suficientemente alto o una torre mal puesta para forzarnos a girar la camara si queremos ver a nuestras tropas, acci¨®n que se hace muy engorrosa en el combate.
Dos aspectos destacan del aspecto visual: el dise?o de personajes y la arquitectura, ambos por motivos opuestos. El dise?o de personajes es de lo m¨¢s blando del juego y salvo por algunas unidades neutrales es muy poco interesante y visualmente monotono. Nuestros h¨¦roes, que deber¨ªan ser las unidades m¨¢s visualmente ¨²nicas del juego, se parecen entre s¨ª mientras pertenezcan a la misma clase y esto lleva a bastante confusi¨®n visual. Afortunadamente el juego cuenta con la mejor arquitectura que hemos visto en el g¨¦nero . Cada poblaci¨®n y estructura est¨¢ densamente poblada de detalles y recuerdan a las maquetas que anta?o se usaban en el cine para crear decorados convincentes. Gran parte de nuestro tiempo jugando a la campa?a lo pasamos observando y apreciando estos majestuosos edificios, especial menci¨®n para Greyfall. Este espectacular castillo es uno de los primeros entornos en que se desarrolla la campa?a y todos y cada uno de sus numerosos espacios est¨¢n sumamente bien ejecutados para crear un lugar que bien podr¨ªa ser un modelo educativo de libro de texto sobre castillos medievales. Gran trabajo en este aspecto.
Un hibrido competente
Jugablemente es donde m¨¢s lejos se queda Spellforce 3 de la excelencia . Por desgracia es uno de los juegos m¨¢s aburridos de jugar del g¨¦nero gracias a un sistema de combate excesivamente lento. Incluso en las dificultades m¨¢s bajas los enemigos tardan demasiado en morir hasta que amasamos una cantidad de tropas lo suficientemente grande como para pulverizarlos en segundos. Esto se consuma en un sistema de combate que nunca llega a ser satisfactorio del todo pero que no tampoco es un desastre. Si no fuera por lo bien que Spellforce entrelaza jugabilidad e historia, que significa que nunca est¨¢s lejos de un peque?o di¨¢logo entre tus h¨¦roes escogidos o un nuevo avance en el argumento principal, ser¨ªa dif¨ªcil recomendar este t¨ªtulo. Pero esto, sumado a la ya descrita excelente variedad jugable gracias a constantes cambios de g¨¦nero y enfoque (ejercitos enormes o un pu?ado de heroes) hicieron que nos mantuviesemos pegados a la pantalla durante el transcurso de la campa?a. Esto no quita que los modos alternativos a la campa?a principal sufran esta lacra jugable.
Dado que hay dos componentes de la jugabilidad conviene profundizar en como han elegido aprovechar cada uno. En primer lugar, como juego de rol Spellforce recuerda a los t¨ªtulos de Bioware ya mencionados. Contamos con un pu?ado de h¨¦roes en nuestro arsenal para cada mapa y los podemos intercambiar a placer . A medida que avance el juego y la historia estos h¨¦roes ir¨¢n cambiando pero siempre contaremos con por lo menos dos unidades de este tipo.? Utilizaremos estos h¨¦roes para interactuar con el entorno, progresar la historia y decimar a nuestros enemigos. En caso de que caigan presa del enemigo, resucitar¨¢n autom¨¢ticamente en la piedra divina m¨¢s cercana. Contamos con seis caminos de habilidades que aprender donde cada personaje podr¨¢ tener un m¨¢ximo de tres. En el caso de nuestro personaje, hijo de Isamo Tahar el mago causante de las Guerras de los Magos, podremos escoger cualquier combinacion de caminos para personalizarlo a nuestro gusto pero el resto de h¨¦roes vienen con ellos preestablecidos de tal manera que siempre tengamos un sanador, tanque, etc en nuestro equipo. Adicionalmente podemos personalizar los atributos y el inventario de nuestros personajes, conviritiendo Spellforce 3 en un aut¨¦ntico juego de rol. El aspecto de estrategia en tiempo real est¨¢ claramente inspirado en las evoluciones introducidas por la saga Company of Heroes. Contamos con una serie de recursos y ciudadanos b¨¢sicos que podemos aumentar a base de expandirnos por unos puestos repartidos a lo largo del mapa . Dichos puestos deber¨¢n ser protegidos pues nos dar¨¢n acceso a los recursos m¨¢s avanzados que necesitaremos para crear algunas de las unidades m¨¢s poderosas. Aunque no compita con los grandes del g¨¦nero, la jugabilidad estrategica es pasable y contamos con opciones de agrupar nuestras unidades o posicionarlas a nuestra voluntad? que aumentan la densidad del juego. Por desgracia, nunca llega a ser del todo satisfactorio por los motivos previamente mencionados y a pesar de incluir tres razas jugables no est¨¢n bien diferenciadas luego se queda m¨¢s en un esfuerzo visual que en algo que se traduzca a mayor diversidad para el t¨ªtulo. Especialmente engorroso es lo dif¨ªcil que es tirar un edificio, pudiendo tardar minutos para los m¨¢s grandes.
Spellforce 3 solo est¨¢ disponible en PC, donde requiere un ordenador moderadamente potente para funcionar bien. Se actualiza habitualmente aunque no parece haber nuevo contenido en el horizonte.