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Splasher
- PlataformaPCPS4XBONSW8
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorSplashteam
- Lanzamiento07/02/2017 (PC)27/09/2017 (PS4, XBO)26/10/2017 (NSW)
- TextoEspa?ol
- EditorPlaydius
Splasher: an¨¢lisis para Nintendo Switch
Lo abarrotado de la escena independiente hace que propuestas muy interesantes no reciban la atenci¨®n que merecen. Splasher es uno de los ejemplos m¨¢s claros de este 2017. Analizamos un plataformas con el pedigr¨ª de contar con dise?adores de Rayman Origins y Legends entre sus mentes pensantes.
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Cuando, hace no tanto, Rayman Origins dejaba boquiabiertos a quienes esperaban otro gran plataformas bidimensional, se olfateaba la presencia de un perfume que convert¨ªa todo aquello en lo mejor que hab¨ªamos visto hacer al personaje hasta la fecha. Es cierto que el juego entraba por los ojos por sus gr¨¢ficos, punto y aparte entonces en unas 2D que no estaban tan bien tratadas entonces como lo han estado estos ¨²ltimos dos a?os. Tambi¨¦n lo es que su m¨²sica era exquisita y en ella sonaban algunos temas por los que el tiempo no va a pasar jam¨¢s. Todo ello, sin embargo, estaba supeditado al aroma de unos niveles fant¨¢sticamente dise?ados, muy variados y siempre interesantes, que se erig¨ªan en verdadero motivo de la gran acogida que obtuvo la vuelta de Rayman a las 2D. Ni Origins ni su secuela, el inconmensurable Rayman Legends, eran juegos f¨¢ciles, pero el sector m¨¢s veterano no pod¨ªa dejar de pensar que sus dise?adores hab¨ªan preferido pecar de conservadores en cuanto a la dificultad a base de no penalizar en exceso las c¨®micas muertes. Si tal cosa fue as¨ª realmente, Romain Claude, que dise?¨® niveles en aquellos proyectos, ha decidido purgar ahora sus demonios en este Splasher, un plataformas que seguramente se cuenta entre las propuestas indie m¨¢s ignoradas de este a?o pese a ser uno de esos juegos que lo clavan en lo que plantean. Un videojuego de puro plataformeo de los que se explayan en su dificultad, que har¨¢ las delicias de quienes busquen un reto complicado pero justo y, sobre todo y ante todo, un dise?o de niveles del todo estelar.
Una est¨¦tica muy francesa
Splasher recuerda visualmente a no pocos videojuegos franceses salidos de la escena independiente los ¨²ltimos tiempos. Gr¨¢ficos coloristas, chillones, con un punto bien llevado entre lo esquem¨¢tico y lo infantil y un componente de videojuego para sistemas m¨®viles, en la tradici¨®n de lo que hemos contemplado en propuestas tan golosas como las de The Bug Butcher o los juegos propios de DotEmu (Pang Adventures, Wonder Boy). Gustar¨¢n m¨¢s o menos seg¨²n la predisposici¨®n de cada cual, pero art¨ªsticamente tienen su gracia, gozan de un buen nivel de detalle y consiguen meternos en situaci¨®n con solvencia, que es lo que pretenden. Fondos y personajes no ocultan que estamos ante un proyecto que se ha realizado con tanto esmero como pocos? recursos, pero Splasher es uno de los videojuegos que mejor se las apa?an para que nos llegue a dar exactamente igual si el proyecto de tres desarrolladores del pa¨ªs vecino tiene muchos medios detr¨¢s o no. Va al grano, se explica con sencillez y se nos lanza a la yugular con muy pocos pre¨¢mbulos. Despu¨¦s, una vez lo vamos dominando, consigue el gran logro de no hacerse repetitivo y seguir sorprendiendo casi hasta el final de sus niveles. Y si no recordamos mal esto es, ni m¨¢s ni menos, lo que pedimos a un buen t¨ªtulo de plataformas desde los tiempos a?ejos del g¨¦nero.
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Tres ingredientes, m¨¢ximo sabor.
No es que lleve a cabo nada muy original en este aspecto, pero Splasher es magistral cuando nos explica sus mec¨¢nicas sin mediar palabra alguna. Nos enteraremos en segundos de todas ellas sin que sean voces o textos, sino chorros de pintura, quienes nos las ense?en. Pronto aprenderemos tambi¨¦n que Romain Claude debi¨® quedarse fascinado con Super Meat Boy, un videojuego del que toma innumerables inspiraciones en forma de sierras mec¨¢nicas, plataformas al l¨ªmite o el comportamiento del protagonista en el aire. Tambi¨¦n debi¨® gustarle bastante Splatoon por lo que, ansioso por crear un plataformas con personalidad, ha terminado logrando una vuelta de tuerca novedosa dentro de un g¨¦nero al que no siempre sientan bien esas cosas, todo ello a base de simples chorros de pintura por las paredes. Esto ¨²ltimo se revela como un importante m¨¦rito a?adido, y es que en este Splasher todo se ha llevado a cabo a base de dotar al protagonista y su mundo de unas posibilidades casi inagotables usando solamente dos tipos distintos de pintura y un chorro de agua que puede limpiarlas. Muy pocos ingredientes, es cierto, pero logran el m¨¢ximo sabor e intensidad. La pintura roja, como la sangre que Super Meat Boy iba dejando por todos lados, nos permite agarrarnos a las paredes y techos, mientras que la amarilla nos propulsa en varias direcciones como si de un trampol¨ªn se tratase, y hablamos de un rebote como el que ya hemos visto cientos de veces en los cl¨¢sicos Mario, Sonic y Donkey Kong Country. Nada es esencialmente nuevo, pero lo pasaremos tan bien que nos dar¨¢ igual.
Lo que de verdad importa
Resuenan muchos ecos de Rayman Origins y Legends en Splasher, pero una vez superada la campa?a nos parece que comparten precisamente su logro m¨¢s importante. Como en los juegos de Ubisoft, aqu¨ª hay salas ocultas que plantean desaf¨ªos de todo tipo, personajillos por rescatar y unas gotas doradas pegadas aqu¨ª y all¨ª que pueden aumentar nuestra puntuaci¨®n global de cada nivel para abrirnos la contrarreloj del mismo. En cualquier caso, lo mejor de ambos Rayman era lo bien que manten¨ªan la coherencia y el inter¨¦s a lo largo de su campa?a (que dicho sea de paso no era precisamente corta), y esto es lo que m¨¢s gratamente nos ha sorprendido en Splasher. Sus m¨¢s de veinte niveles (m¨¢s desaf¨ªos contra el cron¨®metro que son en cierta medida nuevos niveles) no est¨¢n nada mal para un plataformas independiente, pero lo que consigue que un proyecto tan humilde como es este pueda competir, a nivel jugable, con los monstruos plataformeros de este a?o es precisamente esa caracter¨ªstica interna tan bien aprendida en Ubisoft. Con muy pocos mimbres en cuanto a la variedad de sus mec¨¢nicas, Splasher se las apa?a para explotarlas con tal maestr¨ªa que ning¨²n nivel llega a caer en lo reiterativo. Siempre hay alg¨²n uso novedoso de un chorro de agua para propulsarnos, un viento que nos lleva aqu¨ª o all¨¢, unos rayos l¨¢ser diab¨®licos o unos saltos con doble y triple rebote causados por la pintura amarilla, que nos obligan a estudiar cada situaci¨®n con detalle (muriendo, claro est¨¢, muchas veces en el intento). Y eso que para ser totalmente justos, hay que decir que Splasher no termina de llegar nunca al nivel de brutalidad de Super Meat Boy o su secuela espiritual The End is Nigh, pero sin duda apuesta por un reto may¨²sculo al estilo de las obras maestras de McMillen, a las que se aproxima bastante en sus ¨²ltimos niveles. Incluso navegar por su overworld buscando el siguiente nivel tiene su elemento de complicaci¨®n, y rescatar a todos los personajillos indefensos que pueblan el mapeado se convierte en un desaf¨ªo tremendo al que dedicar muchas horas. Splasher no es, ni lo pretende, el m¨¢s avanzado t¨¦cnicamente entre los plataformas de este a?o, pero compite con todos ellos en jugabilidad al tiempo que, como buen videojuego neocl¨¢sico que es, sorprende con su econom¨ªa de medios. Quien decida darle un tiento a esta versi¨®n para la consola h¨ªbrida de Nintendo encontrar¨¢ en ¨¦l un videojuego de jugabilidad directa pero desarrollada, que adem¨¢s encuentra en Switch su medio ideal gracias a un control muy bien planteado con los Joy-Con.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.