Las Mejores Bandas Sonoras de los Videojuegos en 2017
Hacemos un amplio recorrido por las mejores bandas sonoras de los videojuegos que hemos podido disfrutar a lo largo de 2017.
Si algo ha caracterizado a este 2017 ha sido la cantidad ingente de grandes t¨ªtulos que han salido a lo largo del a?o. Hemos re¨ªdo, hemos llorado, hemos querido y hemos odiado. Sin embargo, toda nuestra traves¨ªa a lo largo de estos 365 d¨ªas ha sido acompa?ada de diversas piezas, temas o canciones que han a?adido un valor, mayor o menor, a esta forma de arte que tan buenos resultados ha obtenido este a?o. Como es costumbre, os traemos una selecci¨®n con las que creemos que son las mejores bandas sonoras de 2017. As¨ª que, sin m¨¢s dilaci¨®n, m¨²sica Maestro.
Hollow Knight sali¨® a comienzos de a?o para PC. Su est¨¦tica y dise?o as¨ª como su jugabilidad encandil¨® a muchas personas, y la cr¨ªtica lo acompa?¨®. Sin embargo, otro de los grandes pilares de Hollow Knight es la m¨²sica, que corre a cargo de Christopher Larkin. Larkin es un compositor que ya hab¨ªa trabajado antes en t¨ªtulos como PAC-MAN 256 y Expand. Nada en comparaci¨®n a la tarea de componer la banda sonora de Hollow Knight, en la que estuvo trabajando durante tres a?os.
Mimetiz¨¢ndose de manera perfecta con la sensaci¨®n que evoca el juego, la m¨²sica utiliza motivos luminosos y tintes mel¨®dicos que se a?aden de manera sutil a ciertas escenas, entornos o personajes con especial relevancia en el desarrollo del juego. A trav¨¦s de ellos, podremos ver el predominio de ciertos instrumentos o melod¨ªas que se relacionar¨¢n ¨ªntegramente con los elementos que veremos en la pantalla del juego. La mayor¨ªa de sus temas son instrumentales, con especial peso del piano y la viola en la mayor¨ªa de las piezas. Sin embargo,tambi¨¦n lleva consigo grandes obras con la incursi¨®n de voz,como City of Tears. Una banda sonora que nos sumerge en un cuento oscuro con una gran historia.
La m¨²sica en Persona 5 brilla con una luz especial granjeada por lo bien que lo ha hecho Atlus con este juego. Variedad, originalidad y much¨ªsima personalidad es lo que aportan las m¨¢s de 100 canciones con las que cuenta la banda sonora del t¨ªtulo. Shoji Meguro es el compositor principal de la obra junto con Toshiki Konishi, Kenichi Tsuchiya, Atsushi Kitajeh y Ryota Koduka. Partes indispensables de un todo capitaneado por Meguro, que ya trabaj¨® en la mayor¨ªa de t¨ªtulos de la franquicia Shin Megami Tensei.
Como bien nos tiene acostumbrados, el acid jazz es el principal protagonista en la BSO. Los ritmos cl¨¢sicos del funk y el jazz-fusion implementados a los teclados y la electr¨®nica dotan al juego de un rasgo muy caracter¨ªstico en la saga Persona y refleja la parte sat¨ªrica de la obra en muchas de sus circunstancias. Tambi¨¦n toman especial relevancia los toques de g¨¦neros como el Hard Rock en zonas concretas del juego y en los combates contra enemigos espec¨ªficos, que le a?aden el toque exigente de la pelea. Una banda sonora del todo para todos que nos enamor¨® desde el minuto 1.
Qu¨¦ decir de un juego que lleva la letra de su tema principal dentro de su caja¡ Super Mario Oddysey tiene una banda sonora espectacular. Su visible intenci¨®n de cambio desprende frescura a la par que se homenajea a s¨ª mismo. Un binomio perfectamente captado en su banda sonora, que nos ha hecho sonre¨ªr y recordar. Naoto Kubo es uno de los principales portadores de esta nueva bandera con una ¡°M¡± y dos ojos. Compositor del tema principal ¡°Jump Up, Superstar¡± (canci¨®n que cont¨® con las voces de Kate Higgins en la versi¨®n inglesa y Aimi Mukohara en la japonesa), Kubo reflej¨® en su banda sonora esta ¡°celebraci¨®n¡± a base de instrumentos de viento, bombos y platillos. Una fiesta en la que no falta la esencia del ¡°ex-fontanero¡±, que a trav¨¦s de justificados cambios, a veces alude a un tiempo pasado con menor resoluci¨®n y texturas. La nostalgia juega una especial baza en esta banda sonora que encandila tanto a mayores como a peque?os y que har¨¢ que nos vayamos a la cama tarareando esa pegadiza canci¨®n que desprende optimismo...
Pese a que no haya tenido tanta repercusi¨®n como otros t¨ªtulos que nos podemos encontrar en la lista, Ruiner ha sido uno de los Sleepers del a?o. Su jugabilidad y dise?o nos recuerdan a una versi¨®n futurista de Hotline Miami y algo parecido se podr¨ªa decir de su banda sonora. La gran mayor¨ªa de los temas est¨¢n compuestos por Sidewalks & Skeletons y Zamilska; nombres conocidos dentro de sus respectivos g¨¦neros de electr¨®nica que otorgan al juego ciertas reminiscencias del Synthwave/ VaporWave con bases de la m¨²sica electr¨®nica alternativa actual. Una fusi¨®n que se une a la perfecci¨®n con lo que quiere mostrar el juego: muerte, oscuridad, locura y ne¨®n. Con Ruiner, parecer¨¢ que una versi¨®n perturbada de Vangelis vuelve para proporcionar grandes dosis de violencia.
Bungie siempre ha tratado sus bandas sonoras con mucho cuidado y con Destiny 2 no iban a hacer lo contrario. No se le pueden reprochar la calidad y la delicadeza con la que han adaptado el inmenso espacio que puede representar el juego. Una banda sonora pausada, reflexiva y ambiental que acompa?an la vasta belleza de los mundos y galaxias en las que nos encontramos. Michael Salvatori es el encargado de la OST para esta nueva entrega de Bungie y Activision.
Esta vez sin la participaci¨®n de Marty Odonell, responsable principal de la banda sonora de su t¨ªtulo previo e ic¨®nico escultor de la m¨²sica de Halo; Salvatori tambi¨¦n conoce la f¨®rmula de la m¨²sica en las obras de Bungie, y en esta nueva entrega ha sabido mantener esa incre¨ªble lucidez con la que la empresa impregna la mayor¨ªa de sus obras. Grandes temas dignos de superproducciones de Hollywood que se apoya en la m¨²sica ambiental y el uso de tenuto en muchas de sus notas, manteni¨¦ndolas a lo largo de las diversas piezas que componen la obra. Una l¨¢stima que no haya vuelto McCartney¡
No somos pecadores como Cuphead y Mugman; y por ello, Cuphead ten¨ªa que estar s¨ª o s¨ª en esta selecci¨®n. Lo que han hecho Jared Moldenhauer y Studio MDHR ha sido incre¨ªble de por s¨ª, y a todo ese compendio de dibujos de los a?os 30 y violencia le a?aden una banda sonora excepcional. Kristofer Maddigan es el director de esta big band que toca swing en honor al juego, el azar, la avaricia y la gula de estas inocentes tacitas. Sirvi¨¦ndose de la est¨¦tica del juego, el equipo quer¨ªa una m¨²sica acorde al t¨ªtulo, que se adaptara tanto a su estilo vintage como al amplio cat¨¢logo de jefes con el que cuenta Cuphead. Un trabajo complicado que Maddigan ejecut¨® a la perfecci¨®n; aunque no es de extra?ar; porque Kristoffer Maddigan es miembro de la Orquesta Sinf¨®nica de Canad¨¢ (entre otros muchos grupos), y es conocido dentro del mundo del jazz como un excelente percusionista. Un gran producto final que recopila m¨¢s de 50 canciones originales, cada una de ellas integrada a una batalla, una cinem¨¢tica, un stage o una pantalla de tr¨¢nsito. Banda sonora fresca y original que evoca algo ¡°inocente¡± y antiguo. Tanto ha gustado el efecto Cuphead en la gente (testigos son sus ventas), que la tienda PlayAsia hace poco sac¨® a la venta unos vinilos que recopilan toda la banda sonora del juego, con un dise?o acorde a la obra indie del momento.
Guerrilla Games ha dado el Do de pecho con Horizon Zero Dawn, que ha tra¨ªdo a una protagonista poderosa, una vasto futuro postapocal¨ªptico, un argumento interesante y un apartado visual espectacular. Todo ello son rasgos generales de un mundo gobernado por las tribus, las m¨¢quinas y la belleza natural; pilares fundamentales que sirvieron de base para la banda sonora de este vasto juego. As¨ª lo asegur¨® Lucas van Tol, supervisor de la musica de Guerrilla, en una entrevista que public¨® el Blog Oficial de Playstation hace unos meses. Bajo esa base, Niels Van der Leest, Joris de Man y The Flight, comenzaron a desarrollar la idea de crear algo futurista la par que arcaico, y definitivamente lo consiguieron. Testigo de ello son las 80 canciones que conforman la banda sonora del juego, que gracias a la perfecta simbiosis con Aloy y su mundo, nos hace evadirnos de la realidad para aventurarnos en amplios valles de vegetaci¨®n. Un respiro lleno de naturaleza con aires salvajes y tribales.
What Remains of Edith Finch es una experiencia narrativa inolvidable. Sus pasajes, su historia y el magn¨ªfico desarrollo de los acontecimientos nos llevan por la vida de una familia muy concreta. Con el desarrollo de la historia y el recorrido por la aventura; la m¨²sica ir¨¢ fluyendo como las palabras o el viento, cobrando una especial importancia en la consecuci¨®n de los hechos. A veces casi imperceptible, otras veces estruendosa y disruptiva. Una m¨²sica que formar¨¢ parte de la interesante narrativa de este juego, que ha tenido una gran recepci¨®n en la mayor¨ªa de ¨¢mbitos.
Jeff Russo es el encargado de contar esta historia a trav¨¦s de la banda sonora del t¨ªtulo. Como es de esperar por el resultado final, Russo tiene una amplia carrera como compositor y ha trabajado en series como Fargo o Legi¨®n. Entre estas cosas tambi¨¦n ha sido el compositor en ¨¢mbito cinematogr¨¢fico, algo m¨¢s acercado al estilo de What Remains of Edith Finch. Seg¨²n cuenta en una entrevista con la revista FactMag, lo que le llam¨® la atenci¨®n del juego era su lenta narrativa que invitaba a la reflexi¨®n. Una aventura emotiva e intensa con tintes oscuros que aumentan en sobremedida la experiencia del juego, como si de una segunda lectura se tratara. Una banda sonora que podemos tratar como la calma que precede a una tormenta espec¨ªfica, la tormenta de los Finch.
NieR: Aut¨®mata se ha coronado como uno de los mejores juegos de 2017. Sus m¨¦ritos ha tenido con el trabajo que Platinum Games y Square Enix se han echado a la espalda. La historia, su sistema de combate y la rejugabilidad a?adida a un basto mundo por explorar han sido motivos de peso para que NieR: Aut¨®mata se coloque como uno de los preferidos del a?o por muchos usuarios. Un todo que se refuerza con una banda sonora de grandes proporciones, que a trav¨¦s de su ¨¦pica y su belleza, nos encauza a cada segundo que pasa. La encomiable tarea de realizar esta OST que se ha llevado el premio a Mejor Banda Sonora en The Game Awards fue obra de Keiichi Okabe, que lleva trabajando en la industria de la composici¨®n musical en los videojuegos desde 1992.
Okabe ya ten¨ªa ciertas premisas de lo que ten¨ªa que hacer con NieR: Aut¨®mata; puesto que tambi¨¦n trabaj¨® en la BSO de su predecesor, causando con su resultado unas reacciones muy positivas en cr¨ªtica y usuarios. El sentimiento y la emotividad que nos transmite a trav¨¦s de los crescendos, as¨ª como la incursi¨®n coral en diversas piezas, la variedad de instrumentos o las melod¨ªas y recursos utilizados para cada tema, muestran la complejidad de la banda sonora que cuenta con 80 temas originales. Un trabajo complicado con una perfecta ejecuci¨®n que lleva a otro nivel el valor de la m¨²sica en un videojuego.
THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD
El t¨ªtulo del juego podr¨ªa definir a la perfecci¨®n el sentimiento que transmite la banda sonora de Breath of The Wild. Esta obra magna del a?o de Nintendo ha roto con muchos de los c¨¢nones caracter¨ªsticos de la saga y ha supuesto un verdadero ¨¦xito para la compa?¨ªa nipona. Su historia, jugabilidad, ambientaci¨®n y su vasto terreno ha hecho de The Legend of Zelda: Breath of The Wild un cl¨¢sico moderno. Un juego que no pod¨ªa ser menos en el apartado sonoro, que recoge el bello mundo de Hyrule en una preciosa aventura tanto para nuestro coraz¨®n como para nuestros o¨ªdos.
Sabemos lo importante que es la m¨²sica dentro de la saga The Legend of Zelda. Testigos de ello son t¨ªtulos como Ocarina of Time, Majora¡¯s Mask o Wind Waker, donde la m¨²sica tiene un papel protagonista para el desarrollo de la historia. Con la m¨²sica de Breath of The Wild, al igual que con el juego, encontraremos peque?os ecos de lo que anta?o fue Hyrule, que se encuentra desolada y corrompida por el mal. Peque?os puntos y notas carentes de sentido por s¨ª mismas que unidas adquieren un valor. Una banda sonora que tambi¨¦n se ver¨¢ contagiada con la ¨¦pica y el preciosismo que componen el juego. De todo hay en las m¨¢s de 200 piezas (s¨ª incluimos los temas de los DLC¡¯s) que conforman la banda sonora en The Legend Of Zelda: Breath of the Wild.
En esta ocasi¨®n, es Manaka Kataoka la encargada principal de la BSO, que ya trabaj¨® con la saga en Spirit Tracks y que con el excelente trabajo que ha realizado en la nueva entrega, seguramente volvamos a ver. Su capacidad de transmitir a trav¨¦s de las piezas los valores principales del t¨ªtulo refleja un especial cuidado a la hora de componer los diferentes temas que comprenden la obra. Una obra que se fundamenta de la ¨¦pica, el valor y el coraje de nuestro protagonista y que se adapta al territorio en el que nos encontremos. En esta banda sonora, tambi¨¦n adquieren especial fuerza los instrumentos cl¨¢sicos orientales como el shakuhachi, el shamisen o el koto, que le aportan un toque ¡°Ghibli¡± en algunos momentos de la aventura. Una banda sonora a la altura para un juego que se ha convertido por m¨¦ritos propios en leyenda.
Otro gran trabajo sonoro de Nintendo es el de Xenoblade Chronicles 2, donde han mostrado toda la belleza y enormidad de su mundo en una compleja y reflexiva banda sonora. Y es que el especial ¨¦nfasis y amor que reciben estas piezas reflejan un poco el sentimiento de su compositor Yasunori Mitsuda con el juego; el cual ha afirmado en varias declaraciones que su m¨²sica le ha hecho llorar de la emoci¨®n. Fruto de las horas de trabajo de Mittsuda con el coro Bratislava Symphony y el coro irland¨¦s An¨²na ha sido esta maravillosa BSO conformada por m¨¢s de 50 temas. De todo cabe en esta composici¨®n donde contamos con temas instrumentales, piezas corales y un sin f¨ªn de elaboradas piezas con las que disfrutar m¨¢s all¨¢ del propio juego. El misticismo y el exotismo toman un especial peso en las melod¨ªas de la obra, acordes al dise?o del juego. Tambi¨¦n cabe destacar (como ya vimos en la banda sonora de Persona 5) que hace uso del Hard Rock en algunos momentos determinados del juego.
Sonic Mania era el Sonic que Sonic merec¨ªa. Un juego que respeta la esencia del Erizo y la mejora con un acabado final espectacular. Uno de los principales culpables de que Sonic Mania haya sido una completa oda a lo retro es la banda sonora, que al igual que el t¨ªtulo, ha sabido derrochar frescura, optimismo y simpat¨ªa a partes iguales. El responsable de esta gran banda sonora es Tiago ¡°Tee¡± Lopes, compositor que trabaja con PadogaWest Games (una de las empresas encargadas de que este Sonic haya salido a la luz) conocido por hacer remixes con canciones de videojuegos en su canal de Youtube. Nada mejor que dar a un fan una obra, para que a trav¨¦s de su talento y sus composiciones transmita el cari?o que la comunidad siente por el erizo de Sega. Una fusi¨®n entre lo antiguo y lo nuevo que recorren las m¨¢s de 40 canciones con las que el juego cuenta, recogidas tambi¨¦n en una edici¨®n vinilo del disco. Por s¨ª la figura de Sonic no fuera suficiente¡
Tanto la m¨²sica como el juego de Hellblade: Senua¡¯s Sacrifice nos tienen alucinados. La manera en la que el juego trata la psicosis del personaje principal, la narrativa, el desarrollo perturbador de su historia y su ambientaci¨®n. Todo destaca en esta nueva obra de Ninja Theory, que ha sabido desmarcarse del estilo de otros t¨ªtulos para adentrarse en un mundo m¨¢s maduro, tribal y oscuro. A todo ello le acompa?a la banda sonora, excepcional en todos los aspectos. A modo de antiguos cantos del norte de Europa, la m¨²sica tiene un elemento importante en el juego, que basa parte de su ambientaci¨®n e historia en antiguas tribus y mitos celtas. Para ello contaron con Andy LaPlegua, componente del grupo Icon Of Coil, que busc¨® transmitir una historia a trav¨¦s de la propia m¨²sica, aportando un contexto diferente a la obra; el de la propia banda sonora. Con esos tonos graves y esos ritmos arcaicos, la m¨²sica capta la psique perturbada de Senua como regalo para amenizar nuestro viaje al mismo infierno.
Pyre ha sido otro gran indie a tener en cuenta este a?o. No iba a ser menos con lo bien acostumbrados que nos tiene Supergiant Games. Tras Bastion y Transistor, llega Pyre con una interesante propuesta de jugabilidad y una historia emotiva. Al igual que su narrativa, la banda sonora se compone por s¨ª sola. Y es que a modo de juglares modernos, el uso de la guitarra ac¨²stica y las melod¨ªas que componen tanto voces como instrumentos nos hacen pensar en cantos y gestas; sin embargo, a todo esto le a?aden un toque coral y unos efectos en los instrumentos de cuerda que nos recuerdan a la m¨²sica folk inglesa o americana. Una fusi¨®n de g¨¦neros que nos cuenta una historia creada por Darren Korb. Korb ya hab¨ªa trabajado con SuperGiants en Bastion y Transistor. Tras sus grandes resultados, el compositor continu¨® su legado con Pyre, donde transmiti¨® la esencia y la imagen del juego a un cantar r¨²stico y c¨¢lido. Una obra sobresaliente en todos los sentidos.
Otra obra que tenemos que destacar por su originalidad es la de Splatoon 2, que ha sabido diferenciarse de su anterior t¨ªtulo y ha desprendido frescura sonora a la obra. Canciones divertidas, melod¨ªas pegadizas y sonidos originales que destacan en esta banda sonora arrolladora. Esta mezcla de componentes electr¨®nicos, rock, voces y ritmos nos reflejan una mezcla de g¨¦neros muy variados con un resultado incre¨ªblemente efectivo ejecutado de manera perfecta por Wet Floor. Toda esta m¨²sica variar¨¢ seg¨²n el modo en el que nos encontremos e ir¨¢ en concordancia con la ambientaci¨®n del stage que nos encontremos. Una banda sonora variada que mantiene esa esencia burlona, divertida y loca que representa a Splatoon 2.
- Acci¨®n
- Plataformas
Hollow Knight, desarrollado por Team Cherry para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One, es un plataformas de acci¨®n en 2D ambientado en un oscuro mundo de insectos y en el que deberemos enfrentarnos a 130 tipos de enemigos diferentes e incluso aut¨¦nticos jefes finales de nivel gracias a nuestros extra?os poderes.