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Juegos de una tarde: Virginia y los l¨ªmites del videojuego
Como Twin Peaks
Expediente X y Twin Peaks son los referentes de Virginia
Entre los juegos para pasarse en una tarde hay un g¨¦nero que prevalece: las aventuras narrativas. Prevalece porque suelen ser experiencias de duraci¨®n muy breve, que encaja sobre la premisa de esta serie de art¨ªculos como un guante. El juego que hoy proponemos es Virginia, desarrollado por Variable State y publicado por 505 Games. Uno que cuenta con absolutamente todos los clich¨¦s de las aventuras narrativas, y que a la vez ofrece una propuesta muy interesante.
Habitualmente se apela a estos juegos como walking simulator, lo que seguro que facilita la comprensi¨®n de lo que tenemos entre manos por ser un t¨¦rmino tremendamente extendido. Sin embargo, resulta tambi¨¦n un t¨¦rmino inc¨®modo porque esconde cierto grado despectivo francamente injusto. En cualquier caso, Virginia cuenta con un largu¨ªsimo tiempo en el mercado. En su momento, en el an¨¢lisis de Meristation lo definimos como ¡°claro, conciso y directo¡±, destacando el apartado art¨ªstico de esta historia de investigaci¨®n. Referenciando series como Fargo, Virginia nos aproxima al d¨ªa a d¨ªa de una agente del FBI, que se ve envuelta en un caso que camina entre la investigaci¨®n de asuntos internos, el thriller m¨¢s convencional y lo on¨ªrico.
Una aventura completamente centrada en la narraci¨®n, y que resulta interesante en primer lugar por buscar los l¨ªmites de lo que es y deja de ser videojuego. as¨ª, el desarrollo de la trama se vive en una estructura f¨ªlmica en primera persona.
Como n¨²cleo de la aventura, Variable State se empecin¨® en experimentar con la elipsis en videojuegos, haciendo hip¨¦rbole de ella. La elipsis resulta un recurso narrativo tremendamente com¨²n. El corte entre dos planos para dar lugar a un salto espacio temporal. De una elipsis resulta un hueco que el jugador o espectador debe rellenar a trav¨¦s de la informaci¨®n vertida antes o despu¨¦s del corte. En videojuegos las elipsis suelen manejarse en cambio de fases con escenas cinem¨¢ticas, pero lo curioso de Virginia es que hace elipsis en momentos de juego. En tramos en los que el jugador tiene el control de la acci¨®n. De esta forma, resulta frecuente, por ejemplo ir caminando por un pasillo y que directamente la escena sale a un pasillo en diferente momento y diferente localizaci¨®n. Los cortes son, adem¨¢s, deliberadamente bruscos, s¨®lo con la intenci¨®n de experimentar con este recurso que en videojuegos se ha manejado hasta el momento de manera muy superficial.
?Qu¨¦ es un videojuego?
Sin embargo, el motivo primero por el que Virginia se contonea en la l¨ªnea de lo que es y deja de ser videojuego, emerge porque la interacci¨®n mec¨¢nica del jugador est¨¢ muy limitada. Simplemente moverse y fijarse en diferentes puntos. La ausencia total de di¨¢logo implica que ni siquiera haya un elemento conversacional en el que interactuar. Variable State deconstruye todo lo que cabe esperar de un juego de aventuras hasta su m¨ªnima expresi¨®n, con el ¨¢nimo primero de experimentar, y segundo de desconcertar. Desconcertar ya que, como en Inside, del que habl¨¢bamos hace un par de d¨ªas, Virginia es un juego dispuesto para la interpretaci¨®n con final abierto. Un juego que abre m¨¢s preguntas que respuestas, y que necesita ser discutido con alguien al final de la partida. As¨ª, Virginia ni mucho menos impone una alta exigencia mec¨¢nica, sin embargo s¨ª requiere un ejercicio cognitivo m¨¢s profundo.
El de Variable State es ¨²nico en su especie. Un juego experimental, muy breve, muy bonito, y muy recomendable para los que no logran resistirse a las series de crimen con corte paranormal. El estudio de desarrollo, para situar el tono, no refleja videojuegos entre sus referentes, sino que propone series de televisi¨®n. En concreto, Twin Peaks, Expediente X y The Outer Limits.
- Aventura
Virginia, desarrollado por Variable State y distribuido por 505 Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de misterio con tintes de thriller en la que la agente del FBI Anne Tarver debe investigar la extra?a desaparici¨®n de un joven en una peque?a y misteriosa localidad de Estados Unidos.