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Exclusivos que Xbox debe recuperar en 2018
Candidatos para Xbox One
Las posibilidades para Xbox One en 2018
Xbox es una de las compa?赤as m芍s interesantes de analizar en la actualidad, principalmente porque es la m芍s joven de entre las fabricantes de hardware. Cuando Xbox desembarc車 en videojuegos lo hizo muy apoyada en los enlaces que Microsoft hab赤a establecido durante a?os con el desarrollo de t赤tulos de PC. As赤, la primera Xbox cifra entre muchos de sus juegos exclusivos, nombres propios de PC que encontraban en la consola de Microsoft un destino c車modo: juegos como Doom 3, los desarrollos de Bioware o el propio Morrowind. Licencias que no son propiedad de Microsoft, pero que est芍n 赤ntimamente vinculadas a la primera generaci車n de Xbox. Posteriormente, en Xbox 360, Microsoft tuvo un pu?ado de acuerdos estrat谷gicos que marcaron la diferencia para su consola: asegurar juegos como Bioshock con exclusividades muy duraderas, o la publicaci車n de t赤tulos como Mass Effect, dieron lugar a un cat芍logo muy nutrido que catapult車 el desarrollo comercial de 360. Ahora estamos en una tercera fase para Microsoft con Phil Spencer a la cabeza. El objetivo prioritario de Spencer, que viene directamente de capitanear Microsoft Studios, es crear IPs propias de sus equipos que poder asegurar a perpetuidad.
Bajo esta premisa, y si atendemos a las palabras de Phil Spencer, 2017 ha sido el a?o de Xbox One X y unificar servicios y comunidad a trav谷s de Game Pass, Play Anywhere y la retrocompatibilidad; mientras que el a?o 2018 se va a centrar en juegos. De esta forma, cabe echar la vista a algunos de los desarrollos m芍s ic車nicos vinculados con Xbox en cualquiera de sus plataformas, como dignos candidatos a ser recuperados en la actualidad. Juegos vinculados a Xbox en el pasado, independiente de que la IP en cuesti車n est谷 en manos de Microsoft Studios u otras compa?赤as.
La primera Xbox
Volviendo a los tiempos de la primera Xbox, un juego que se recuerda con a?oranza es Jade Empire. Desarrollado por Bioware, este RPG se sali車 de lo convencional en el estudio. El corte narrativo y la profundidad conversacional se mantiene, pero la historia nos desplaza hasta China envuelta en un entorno de misticismo. Este t赤tulo en Xbox fue publicado directamente por Microsoft como una exclusiva en consola, cuya versi車n de PC se puede disfrutar en Steam con oferta navide?a. Un juego de culto que, sin embargo, tiene muy pocas posibilidades de retorno y cuya licencia no es de MS. M芍s opciones deber赤amos tener con Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep迆blica. Bioware cre車 estos la primera entrega de estos t赤tulos de rol basados en la saga gal芍ctica. Posiblemente las mejores adaptaciones al videojuego de la franquicia de Lucas. Ahora mismo Bioware es un estudio de EA, y EA tiene el enorme acuerdo para explotar la franquicia Star Wars en videojuegos, por lo que la comunidad sue?a E3 a E3 con un regreso para KotOR que todav赤a no ha tenido lugar. Si Phil Spencer y los suyos llegasen a un acuerdo con EA para granjearse este t赤tulo como exclusiva, atendiendo al impacto de la saga Star Wars con el auge cinematogr芍fico, ser赤a un lanzamiento muy relevante.
Reconciliaci車n con Alan Wake
Entrando dentro del campo de lo que resulta dif赤cil de comprender hay que detenerse en Alan Wake 2. El Alan Wake original ha concluido como uno de los juegos m芍s valorados de todo el cat芍logo de Xbox 360. Quiz芍 no el superventas esperado, pero s赤 uno de los m芍s reconocidos. Sabemos que Remedy tiene la disposici車n para crear la secuela de Alan Wake, por lo que este proyecto est芍 al alcance de la mano. Eso s赤, ahora mismo las relaciones entre Remedy y Microsoft parece que se han congelado, por lo que el anuncio ser赤a una sorpresa absoluta.
El fondo de armario de Microsoft qued車 muy patente en Rare Replay. La colecci車n de la trayectoria de Rare pone sobre el tapete una selecci車n enorme de juegos y licencias, entre las que destaca Battletoads. Con el lanzamiento de la colecci車n, uno de los juegos m芍s celebrados fue justo este. Pensemos en Cuphead: un lanzamiento de un juego de corte genuinamente cl芍sico e indiscutiblemente desafiante, dos ingredientes que se han celebrado hasta convertir el de Studio MDHR en uno de los grandes t赤tulos de 2017. Este caldo de cultivo representa una oportunidad perfecta para poner de nuevo en 車rbita Battletoads. La vinculaci車n entre Studio MDHR y Microsoft hace una pareja perfecta para esta tarea, siendo dif赤cil imaginar otro estudio en activo m芍s apropiado para resucitar la antigua franquicia de Rare.
Por 迆ltimo, la certeza de que Fable volver芍 con un nuevo juego es una opci車n muy evidente. Desde la primera Xbox Fable ha venido formando parte privilegia del cat芍logo de las diferentes plataformas, y el reclamo de la comunidad es evidente. El cierre de Lionhead Studios deja inc車gnita sobre el futuro de la saga, pero conformar un equipo para crear un hipot谷tico Fable 4, es decir, una entrega de RPG de acci車n convencional, es algo que todo seguidor de abrazar赤a. Cerramos con la pieza dolorosa: Scalebound. Este invierno de 2017 deber赤a haber sido el invierno de Scalebound. Microsoft anunci車 a bombo y platillo colaboraci車n con Platinum Games para desarrollar esta aventura bajo la batuta del propio Hideki Kamiya. El divorcio entre Platinum y los de Xbox desemboc車 en la evidente cancelaci車n del videojuego. No obstante, la IP sigue siendo propiedad de Microsoft, por lo que reactivar el desarrollo con un equipo diferente ser赤a uno de esos anuncios que se apoderan al completo de la atenci車n de propios y extra?os.
Un pu?ado de ejemplo de licencias vinculadas al bagaje de Xbox en videojuegos, que no evidencia m芍s que un mont車n de posibilidades para que la compa?赤a de Redmond nos sorprenda en 2018, que parece que es su firme intenci車n.
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