Nuestros juegos para la navidad 2017
Como cada a?o, preguntamos a los integrantes de la revista cu¨¢l es el t¨ªtulo al que m¨¢s van a jugar estas navidades. ?Cu¨¢l es el vuestro?
La navidad es una ¨¦poca que muchos asociamos al videojuego. Fue en estas fechas cuando muchos de nosotros recibimos esa primera consola o ese primer ordenador con los que comenzamos a introducirnos en esta senda, y es por supuesto una fecha propicia para disfrutar de ese videojuego de ayer o de hoy al que tenemos el ojo puesto. Cada a?o nos gusta compartir con nuestros lectores cu¨¢l es nuestro plan para estas fechas y, por supuesto, preguntaros tambi¨¦n cu¨¢l es el vuestro. La secci¨®n de comentarios est¨¢ abierta para vosotros.
Ricardo Fern¨¢ndez: Final Fantasy XI Online
La Navidad es quiz¨¢s la festividad con connotaciones familiares m¨¢s importante que se da durante los doce meses que tiene el a?o. Algunos se re¨²nen con amigos para disfrutar de veladas llenas de an¨¦cdotas, otros realizan viajes a otras ciudades para pasarlas con los familiares y algunos, las pasan alejadas de la civilizaci¨®n en compa?¨ªa de sus m¨¢s allegados. Yo tengo como costumbre -ya casi una religi¨®n- celebrarlas en Vana¡¯diel, el m¨¢gico mundo virtual de Final Fantasy XI Online que adem¨¢s este a?o celebra su quince aniversario. Si las circunstancias me lo permiten, claro. Este a?o 2017 mi peque?a familia de tres nos quedaremos en casa as¨ª que disfrutar¨¦, como muchas otras veces, de la gran capital Jeuno engalanada para la ocasi¨®n con su m¨²sica y motivos navide?os. Aprovechar¨¦ para lanzar cohetes con forma de Pap¨¢ No¨¦l montado en sus renos en San d¡¯Oria, ver¨¦ la nieve caer en Beaucedine Glacier o disfrutar¨¦ de los eventos festivos que nos traigan los Moogles en su zurr¨®n por cada ciudad. La familia es quiz¨¢s lo m¨¢s importante de nuestro periplo por este mundo llamado Tierra, pero esos amigos que est¨¢n a tu lado durante tantos a?os en el maravilloso mundo de Final Fantasy XI Online, bien pudieran considerarse tambi¨¦n parentela. ?Felices fiestas a todos!
Franchuzas: XENOGEARS (PS, 1998)
Despu¨¦s de un buen pu?ado de a?os sin volver a ¨¦l, esta navidad ten¨ªa que ser para Xenogears. A pesar de sumergirme en su post-game, Xenoblade Chronicles 2 me dej¨® con ganas de m¨¢s Xeno, y la cercan¨ªa de mis ¨²ltimos rejugados a las entregas de Wii y Wii U hicieron que decidiese saltar directamente a la primera obra dirigida por Tetsuya Takahashi en tiempos de PSX (necesitamos un relanzamiento de Xenosaga, maldita sea). Por otro lado, las alusiones y reinterpretaciones de la mitolog¨ªa judeocristiana tambi¨¦n lo convierten en una especie de juego navide?o. Ir¨®nico, como la Jungla de Cristal en el cine, aunque por motivos bastante diferentes. Xenogears reflexiona sobre la idea de Dios fuera de los m¨¢rgenes blancos o negros de otros juegos, y mira m¨¢s hacia c¨®mo dicha idea influye en la gente. Hacia c¨®mo la fe puede mover monta?as, y tambi¨¦n hacia c¨®mo se puede utilizar para manipular con fines m¨¢s terrenales. Y claro, luego tienes teor¨ªas freudianas, mechas, reencarnaciones, combos de lucha libre, romances, plataformeo algo tosco y una recta final con toques de visual novel porque los recursos se acabaron a mitad de camino. Xenogears es el JRPG ecl¨¦ctico por excelencia, uno que a veces falla en cosas muy b¨¢sicas porque se deja llevar por una desmesurada ambici¨®n narrativa, pero que por momentos tambi¨¦n te deslumbra con una clase de luz que la mayor¨ªa de juegos ni siquiera encienden.
Joaqu¨ªn Rela?o: B.C. Racers
Mi a?orado e inolvidable Mega-CD pas¨® a mejor vida hace ya 22 largos a?os, pero ni lo he olvidado ni lo olvidar¨¦ jam¨¢s, tal fue la imborrable huella que dej¨® en m¨ª. Por desgracia no dispongo del espacio necesario para instalar una m¨¢quina funcional con su correspondiente televisor de tubo, pero s¨ª puedo hacer uso de los socorridos emuladores para seguir disfrutando de un cat¨¢logo que, entre tanta morralla FMV, contaba con pocas pero grand¨ªsimas joyas que aprovechaban a fondo las capacidades de un maravilloso perif¨¦rico que mereci¨® haber corrido una mejor suerte. Estas navidades el juego a recordar ser¨¢ B.C. Racers, algo as¨ª como "el Mario Kart de Mega-CD". Desarrollado por Core Desing, la third party que mejor supo aprovechar la m¨¢quina, este t¨ªtulo no es otra cosa que un videojuego de karts (aunque lo que llevamos son m¨¢s bien motos "de ¨¦poca") en el que se hace un magn¨ªfico uso de las increibles capacidades de reescalado de sprites que pose¨ªa este perif¨¦rico/consola. Tremendamente jugable, gr¨¢ficamente delicioso, con una banda sonora genial y unos personajes muy carism¨¢ticos (este t¨ªtulo forma parte de la m¨ªtica serie Chuck Rock, as¨ª que veremos tanto a Chuck como a su hijo entre la plantilla de pilotos seleccionables), B.C. Racers es una maravilla retro a reivindicar dentro del g¨¦nero de la conducci¨®n arcade.
Borja Ruete: Los Pilares de la Tierra
La novela m¨¢s famosa de Ken Follett ha sido trasladada a los videojuegos gracias al trabajo de Daedalic Entertainment. Los padres de la saga Deponia han trabajado en una aventura gr¨¢fica point & click que mezcla elementos cl¨¢sicos del g¨¦nero con mec¨¢nicas de decisiones propias de los t¨ªtulos de Telltale Games. Hace tan solo unos meses pudimos disfrutar del LIBRO 1, que narra la historia del constructor Tom Builder y de otros tantos personajes carism¨¢ticos. Los Pilares de la Tierra es aventura ambientada en la Edad Media tiene como tel¨®n de fondo la construcci¨®n de una catedral en la ficticia Kingsbridge. Sin embargo, la historia est¨¢ pre?ada de conspiraciones y aventuras. Con motivo del lanzamiento del LIBRO 2¡ªotros siete cap¨ªtulos nuevos¡ª, estas Navidades volver¨¦ a viajar por los peligrosos caminos de la Inglaterra del siglo XII. Si el primer contenido serv¨ªa como una una larga introducci¨®n, espero que los siguientes cap¨ªtulos profundicen en la psique de los personajes y avancen hacia el cl¨ªmax del LIBRO 3, ¨²ltimo de los contenidos previstos, disponible a principios de a?o.
Sergio C. Gonz¨¢lez: Ninja Gaiden Black (Xbox)
Desde que se anunci¨® la llegada de Ninja Gaiden Black a la retrocompatibilidad de Xbox, tuve claro que en cuanto tuviese tiempo revisitar¨ªa el t¨ªtulo de Itagaki en Xbox One. En su d¨ªa fui incapaz de terminarlo, pero har¨¢ cosa de 5 a?os pude terminarlo en la consola original. Estas Navidades he decidido volver a hacerlo por dos motivos: por un lado, poder disfrutarlo en alta definici¨®n en un televisor actual; por otro, el mando de la actual m¨¢quina de Microsoft. Pocas veces he sentido tener entre manos un juego de acci¨®n tan gratificante, que te castiga constantemente pero que, en realidad, te hace ver que todas las muertes y fallos se deben m¨¢s a tu falta de habilidad que a una Inteligencia Artificial injusta. Supongo que no volveremos a ver algo parecido del Team Ninja, pero a decir verdad la retrocompatibilidad de Xbox con tanto 360 como con la original es una de las mejores cosas que le ha podido pasar a esta generaci¨®n donde lo a?ejo se estaba empezando a dejar de lado -a no ser que pas¨¢semos por caja-. As¨ª que s¨ª, estas Navidades recuperar¨¦ mi Ninja Gaiden Black, ?aunque no s¨¦ si podr¨¦ completarlo!
Pedro Herrero: The Last Guardian
Qu¨¦ necesario y qu¨¦ poco prol¨ªfico ha sido Fumito Ueda y su ya ex equipo del Team ICO. Desde que lanzaran el juego que ha dado nombre al estudio han surgido multitud de propuestas similares, pero ellos fueron los primeros. Despu¨¦s de haber disfrutado su primer trabajo y Shadow of the Colossus, no se me ocurre mejor ¨¦poca para hacerlo que ¨¦sta, un a?o despu¨¦s de su lanzamiento. Los primeros minutos evidencian que tiene problemillas t¨¦cnicos, de control y de c¨¢mara, pero tambi¨¦n que es un juego realmente especial, y es algo de lo que no todos pueden presumir. Despu¨¦s de haber pasado un 2017 de disparos, peleas y mundos abiertos por doquier, hay que terminarlo con una historia de las que llegan al coraz¨®n, y a pesar de no haberse prodigado mucho, esta gente ha demostrado ser tan buena como el mejor en estas lides.
Ruben Mart¨ªnez: Let it Die
Aprovechando que ha cumplido un a?ito recientemente, y que sigue bastante vivo tanto por los recurrentes eventos desde su salida como por el hecho de que a¨²n hay una base de jugadores relativamente activa, servidor pasar¨¢ estas festividades d¨¢ndole ca?a a Let it Die, el ¡ªcon permiso de From Software¡ª Dark Souls de Grasshopper Manufacture y Suda51. No en vano, tal ha sido el nivel de enamoramiento que tengo por este juego que no solo he invertido en ¨¦l m¨¢s de seiscientas horas en total, sino que adem¨¢s he conseguido llegar a lo m¨¢s alto de los marcadores en Espa?a. Su jugabilidad r¨¢pida, directa, y violenta engancha bastante, y consigue no solo adaptar, sino mejorar bastantes convenciones propias del g¨¦nero hasta l¨ªmites insospechados. Dadle un tiento si ten¨¦is PS4; es free to play. Si no os gusta, al menos no perder¨¦is dinero, solo tiempo. Bueno, y mi respeto.
Paula Croft: The Witcher 3
Seguro que hab¨¦is escuchado la frase de: "Volver a casa por Navidad". Adem¨¢s de en la vida real, tambi¨¦n se puede aplicar a nuestras otras vidas virtuales, y es que el tiempo libre que tenemos en las fiestas navide?as lo podemos utilizar para iniciar nuevos juegos que nos han quedado pendientes durante el a?o...o para regresar a esos grandes mundos en los que siempre quedan aventuras por vivir, lugares por descubrir y cosas por hacer. Personalmente estoy pensando en volver a jugar de principio a fin uno de mis t¨ªtulos favoritos: The Witcher 3, ya que al estar leyendo los libros siempre apetece ir m¨¢s all¨¢ y pasear una vez m¨¢s por el apasionante mundo construido por CD Projekt Red e ideado por Andrzej Sapkowski. Si por lo que sea todav¨ªa no lo hab¨¦is jugado, os recomiendo muy encarecidamente adentraros en esta gran historia junto a Geralt, Ciri, Yennefer y todo el elenco de personajes que nutren una perfecta y apasionante trama en un mundo vivo y lleno de posibilidades."
Carlos Forcada: Super Mario Galaxy
Se comenta, se discute, se lee por ah¨ª que dejamos atr¨¢s uno de los mejores a?os del ocio electr¨®nico desde siempre, con unos GOTY re?idos, propuestas geniales en casi todos los g¨¦neros y lo habitual cuando se habla de estas cosas. Sobre todo, han sido doce meses con raciones muy variadas para todos los paladares que a¨²n est¨¦n dispuestos a disfrutar, ahora que parece gustar m¨¢s esparcir odio a todo por Twitter. Seguramente, deber¨ªa esforzarme por completar en navidades algunos de los grandes del a?o que se han ido quedando sin finalizar por varios motivos, pero al final estas fiestas siempre las dedico a mirar un poco por el retrovisor. Esta vez lo voy a hacer con un legado mucho m¨¢s cercano de lo habitual, y es que la diversi¨®n que me ha dado Super Mario Odyssey estas ¨²ltimas semanas es de esas que te generan una nueva necesidad. Las navidades ser¨¢n, esta vez, excusa perfecta para comprobar si Super Mario Galaxy me sigue pareciendo, como en su momento, el mejor juego tridimensional del fontanero. Me recuerdo pensando, ante la ya casi veterana Wii, que por fin Mario volv¨ªa a ser Mario, as¨ª que hay ganas de comprobar si estas galaxias de Miyamoto a¨²n mantienen la frescura, si todav¨ªa convencen con ese clasicismo renovado que las hac¨ªa tan especiales. Tambi¨¦n de ver el sabor de boca que dejan ahora, despu¨¦s de habernos pateado los m¨¢s recientes Odyssey y 3D World.
Alejandro Castillo: Rainbow Six: Siege
Entre tantas idas y venidas que producen unas fechas tan se?aladas en el calendario, personalmente dedicar¨¦ mi tiempo libre a aquellos t¨ªtulos de los que no puedo disfrutar todo lo que querr¨ªa a lo largo del a?o. Uno de ellos y el principal elegido para estas navidades viene en clave t¨¢ctica: Rainbow Six Siege. Desde su llegada al mercado el pasado 2015, el t¨ªtulo ha pasado por diversas etapas. Hay que reconocer que su estreno no fue todo lo adecuado que deber¨ªa ¡ªdebido en gran parte a varios problemas ligados con la estabilidad del emparejamiento en l¨ªnea¡ª. Sin embargo, el paso de los meses y el excelso trabajo de la compa?¨ªa gala ha permitido que la experiencia brille con luz propia incluso en la escena competitiva. Ahora, en pleno 2017, afrontamos su tercer a?o de contenidos en el mejor momento de su trayectoria. Tras una Operaci¨®n Health el pasado verano que propici¨® la consolidaci¨®n de las mejoras, Siege contin¨²a su camino por convertirse en uno de los mejores juegos servicio de lo que llevamos de generaci¨®n. 2018 viene cargado de nuevos operadores, mapas y diversos ajustes para as¨ª crear un asedio m¨¢s completo si cabe.
Ram¨®n Mendez: NIGHTS into the Dream
La Navidad es una gran ¨¦poca para ponerse al d¨ªa con los grandes t¨ªtulos de cada a?o, y m¨¢s en este 2017 que presume de ser uno de los mejores a?os de toda la historia de la industria del videojuego. Pero tambi¨¦n es una ¨¦poca de rememorar grandes cl¨¢sicos, tales como esos Shenmue o Panzer Dragoon Saga que ya record¨¦ en otras ediciones de nuestros juegos recomendados para estas festividades. Este a?o voy a sacar del armario un cl¨¢sico atemporal, ideal para estas fechas, como es NiGHTS into Dreams. El Sonic Team nos invitaba a sumergirnos en nuestros propios sue?os y pesadillas para salvar el mundo de Nightopia. Pocos t¨ªtulos hay tan hermosos en todos sus aspectos: unos entornos y dise?os cargados de color, una banda sonora preciosa y emotiva, una historia tierna, una jugabilidad fluida, din¨¢mica y desafiante¡ Es uno de esos juegos que te dejan una huella imborrable y que recuerdas con cari?o por m¨¢s a?os que pasen. Aunque era un t¨ªtulo de Saturn originalmente, a d¨ªa de hoy est¨¢ disponible en Steam, PlayStation 3 y Xbox 360 (compatible con Xbox One), as¨ª que no hay excusa para dejarse embriagar de esta hermosa aventura.
Sergio Melero: Xenoblade Chronicles 2
Estas navidades deseo ¡ªy espero¡ª poder sacar el suficiente tiempo como para zambullirme dentro del universo de Xenoblade Chronicles 2 durante un buen c¨²mulo de horas. Afortunadamente, poder alternar entre el modo Dock y el port¨¢til posibilitar¨¢n que, all¨¢ donde vaya en navidades, siempre lo haga acompa?ado de Nia, Rex, Pyra y todo el elenco de personajes, antagonistas y Blades que hacen de este juego algo realmente emocionante. Las cerca de 30 horas de partida que llevo a mis espaldas ya me han propiciado ¨¦picos combates acompa?ado de poderosos Blades, un gran n¨²mero de aventuras que me han llevado a maravillosos lugares, acogedores campamentos y espectaculares ciudades, y los giros de gui¨®n potenciados por las espectaculares secuencias cinem¨¢ticas ¡ªde clara inspiraci¨®n Anime¡ª y el carisma de sus personajes me hacen augurar el mejor Xenoblade hasta la fecha. Espero que el exagerado ¡ªy por momentos inc¨®modo¡ª dise?o de personajes femeninos y el abuso de algunos clich¨¦s de la cultura japonesa no empa?en una experiencia que apunta a convertirse en una de las m¨¢s memorables dentro del panorama JRPG contempor¨¢neo.
Cristian Ciuraneta: Assassin's Creed Liberation
No son pocas las sagas que vamos dejando en la rec¨¢mara debido al enorme y muy a menudo inabarcable cat¨¢logo de lanzamientos de cada a?o. Sagas con varios a?os a sus espaldas que cuentan con entregas anuales ?o casi? y que, ya sea por falta de tiempo o por otras preferencias en cuanto a gustos, vamos dejando de lado. Personalmente, una de estas franquicias que he ido aplazando no es otra que Assassin's Creed, de la que no toco un juego de la misma desde la tercera parte protagonizada por Connor Kenway, entrega que disfrut¨¦ mucho en su d¨ªa en PS3. As¨ª pues, es hora de retomar la saga de los Assassins, y aunque pueda ser una ardua tarea ?m¨¢s en unos casos que otros?, aprovechar¨¦ estos d¨ªas de ¡°paz y amor¡± para volver con Assassin's Creed Liberation HD en PS3 ?el sencillito spin-off del III con Aveline como protagonista original de PS Vita?, continuar con Assassin's Creed Rogue tambi¨¦n en PS3 ?t¨ªtulo que sali¨® a medio camino entre generaciones? y dar el salto ?al menos en mi caso con la saga de Ubisoft? a la actual generaci¨®n con Assassin's Creed IV: Black Flag, entrega que me ha despertado siempre una enorme curiosidad por su tem¨¢tica pirata. ?Y eso que mi estanter¨ªa alberga las versiones especiales o completas de todos y cada uno de los t¨ªtulos de la franquicia! Si los d¨ªas fueran de 48 horas...
Aar¨®n Rodr¨ªguez: Megadimension Neptunia V II
En 2012 me hice con una Playstation 3 para jugar a la mayor¨ªa de juegos japoneses que estaban empezando a brotar con asiduidad en la consola. De esos juegos hubo uno que sali¨® al poco de tenerla. Su t¨ªtulo era ¡°Hyperdimension Neptunia Mk-2¡±. La serie la conoc¨ªa de lo poco que se hab¨ªa hablado de ella en internet y no se ten¨ªan muy buenas impresiones al respecto. Pude hacerme con una copia con un poco de suerte a precio razonable y cuando lo prob¨¦ me encontr¨¦ con un t¨ªtulo sencillo pero fascinante. T¨¦cnicamente no era una maravilla y hab¨ªan aspectos mejorables, pero las impresiones que me dej¨® tras acabarlo por primera vez, mientras sonaba su tema de ending ¡°Go -> Love, Peace¡±, fue que era un t¨ªtulo divertido, con unos personajes carism¨¢ticos y mucho humor al respecto del mundo de los videojuegos. Hoy, 5 a?os despu¨¦s, mi juego para estas navidades va a ser ¡°Megadimension Neptunia V II¡±, cuarta entrega de la serie. A tenor del salto cualitativo, tanto en lo referente a gr¨¢ficos como en jugabilidad, que supone una entrega de una saga que comenz¨® de manera bastante irregular, puesto que el primer juego era bastante arcaico ya que tomaba parte del esquema jugable de ¡°Trinity Universe, no dudo que ser¨¢ un t¨ªtulo con el que mantenerme entretenido durante estas fiestas con el humor que caracteriza a esta serie y una jugabilidad m¨¢s que decente.
C¨¦sar Otero: Fallout 4 + Pipboy y Westeros para el turr¨®n
Javier Oria: S.T.A.L.K.E.R
Vienen d¨ªas de descanso y apetece acompa?arlos de un buen juego, as¨ª que aprovechar¨¦ para meterme de lleno en una de mis grandes cuentas pendientes desde hace ya varios a?os: S.T.A.L.K.E.R. es una aventura que llama much¨ªsimo a atenci¨®n por trama y ambientaci¨®n, y precisamente las temperaturas en esta ¨¦poca del a?o me invitan a entrar mejor a¨²n en el fr¨ªo ucraniano. Eso s¨ª, con los bichitos mutantes que ocupan la Zona no s¨¦ qu¨¦ tal me las apa?ar¨¦, as¨ª como con esos buscadores de artefactos que no me tengan demasiado aprecio. Lo cierto es que tengo muchas expectativas en cuanto a la generaci¨®n de situaciones peligrosas, algo de cuya aleatoriedad he le¨ªdo siempre maravillas. Conf¨ªo plenamente en que este t¨ªtulo me d¨¦ muchas horas de diversi¨®n y me atrape tanto como me llama, ya que s¨®lo con escuchar algunos de sus temas musicales dan ganas de echarse un fusil a la espalda y salir a sobrevivir al horror. La mezcla de libertad, miedo y tiros tambi¨¦n me empuja mucho a jugarlo ahora, ya que ser¨¢ un peque?o punto y aparte para despedir un a?o en el que me he atiborrado con geniales arcades de carreras, tanto nuevos como cl¨¢sicos, as¨ª que me dar¨¦ un respiro a ese respecto. En definitiva, muchas ganas de empacharme con la obra de GSC Game World entre polvor¨®n y polvor¨®n.
Juan Arenas: Metal Gear HD Collection
Los "expatriados", ¨¦sos que volvemos a casa por Navidad como cierto turr¨®n televisivo, invertimos no pocas horas en viajes, y necesitamos recurrir a nuestros sistemas port¨¢tiles para hacer esos trayectos tan llevaderos como sea posible. Como adem¨¢s las m¨¢quinas "grandes", consolas y peceses, se quedan en casa por pura log¨ªstica, tirar de portabilidad es la ¨²nica forma de seguir jugando, aprovechando adem¨¢s para reencontrarse con t¨ªtulos a los que de otro modo no dedicar¨ªamos tanto tiempo. En mi caso, y dejando de lado a mi querida Wiz (haceos con una YA), ser¨¢ la denostada pero en mi opini¨®n fant¨¢stica PS Vita la que me acompa?e durante las fiestas. Y lo har¨¢ con Metal Gear HD Collection corriendo en sus entra?as.
Volver al universo de Snake y c¨ªa de vez en cuando deber¨ªa ser asignatura obligada para todo jug¨®n que se precie, y este recopilatorio port¨¢til re¨²ne la segunda y tercera entrega de la saga, junto al episodio del que disfrutara su hermana mayor PSP, Peace Walker, en 2010, con un oportuno lavado de cara que luce de f¨¢bula en la pantalla OLED de la m¨¢quina de Sony. Hasta Raiden parece mejor en sus infravaloradas 5 pulgadas. Sea como fuere, regresar a estas dos m¨ªticas entregas de la enorme saga de Kojima (sobre todo a su tercer cap¨ªtulo, g¨¦nesis de todo lo que dio de s¨ª la aventura del Big Boss), ser¨¢ estas fiestas una fenomenal forma de insuflar aire a la port¨¢til de Sony. Qu¨¦ lastima, eso s¨ª, que en la versi¨®n occidental de este gran recopilatorio, al contrario que en su igual nip¨®n, no se decidieran a incluir el Metal Gear Solid original de PSX... con eso la experiencia habr¨ªa sido definitiva.
Fran Garc¨ªa: Xenoblade Chronicles 2
Sergi "Motenai": Bioshock: The collection
Albert Gil: Rainbow Six: Siege
Jos¨¦ Luis L¨®pez: Doom
?Que mejor ¨¦poca que la Navidad para volver a las m¨¢s violentas profundidades del infierno? Mientras el resto del mundo se reune para celebrar en familia y profesar su amor los unos a los otros yo optar¨¦ por sumergirme en una espiral de ultraviolencia con Doom. Aun me quedan por cumplir mis objetivos de pasarme el juego en modo Pesadilla con todas las mejoras y completar el modo arcade en ultra pesadilla. Tras un a?o de dejar a este brillante t¨ªtulo reposar es hora de retornar a la r¨²tina de escopetazo seguido de la mutilaci¨®n de alguna extremidad, hora de volver a disfrutar de una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos. Pocos juegos consiguen mantener un ritmo tan fr¨¦netico como este a lo largo de tantas horas y mientras esperamos a la segunda parte no queda otra que volver a rasgar y despedazar.
Salva Fern¨¤ndez: Flashback
A principios de los a?osnoventa recibimos uno de esos juegos que cuando tienes entre manos,sientes como si estuviera avanzado en el tiempo. Flashback, de DolphinSoftware, era uno de dichos elegidos. Una aventura de ciencia ficci¨®nque te atrapaba por su espectacular banda sonora, por ese argumentocreciente y repleto de sorpresas y, por qu¨¦ no decirlo, esa introducci¨®ntrepidante que te dejaba anonadado. Pero Flashback era mucho m¨¢s queeso. Era un t¨ªtulo excelente a nivel jugable, con su mec¨¢nica dedisparo, puzles y plataformeo. Con esas animaciones tan ¡°realista¡±, sise permite la definici¨®n, que incluso hoy aguantan el tipo y que segu¨ªala estela de otros juegos que sorprendieron por sus movimientos como esel caso de Prince of Persia. As¨ª que entre las novedades pendientes dela?o (Wolfenstein 2, Assassin¡¯s Creed Origins y Okami HD) echar¨¦ partidasa Flashback. Y lo har¨¦ en una versi¨®n custom de Dreamcast que editaronunos franceses muy majos. Juan Arenas seguramente ahora mismo se est¨¢estirando los pelos al leer que abrir¨¦ dicha pieza de coleccionismo peroes que a m¨ª, una vez subida la foto a Twitter, lo que me gusta esjugarlo (y de paso comprobar que dentro no hay un disco de Camela y s¨ªlo que compr¨¦).
Francisco Alberto Serrano: Knights of the Old Republic 2
No siendo muy entendido de cine, suelo reservarme mis opiniones sobre el s¨¦ptimo arte para amigos y conocidos que puedan tener alg¨²n inter¨¦s en lo que pueda decir sobre el tema. Pero debo decir que no disfrut¨¦ nada la reciente "Los ?ltimos Jedi", particularmente su interpretaci¨®n de temas o personajes cl¨¢sicos de la saga. Lejos de mi intenci¨®n entrar en la batalla entre defensores y detractores que lleva incenciando las redes desde hace d¨ªas, pero un argumento que suelo escuchar es que la nueva pel¨ªcula propone una ruptura con el pasado que la eleva. Personalmente, para encontrar una reinterpretaci¨®n efectiva y m¨¢s interesante de los valores Jedi y de la Fuerza, me quedo de lejos con KOTOR 2 y su cuidado gui¨®n a manos de Chris Avellone. Una incursi¨®n en este universo de la antigua rep¨²blica con un personaje y unas motivaciones morales diferentes de pasadas partidas es justo lo que me hace falta para olvidar la ejecuci¨®n de la ¨²ltima pel¨ªcula y recordar la grandeza que atesora el universo Star Wars a su alrededor.