La adicci車n a los videojuegos es un problema mental oficialmente
La OMS acaba de incluir la adicci車n a los videojuegos como una de las nuevas enfermedades mentales en 2018.Nominadas al Oscar a mejor actriz 2019
Desde hace tiempo parece que los videojuegos han estado en el centro del hurac芍n de toda pol谷mica. Estos contenidos siempre han sido culpados de diferentes problemas y los medios jam芍s han destacado sus muchos beneficios, pero ahora hemos llegado al punto de que los videojuegos forman parte de una nueva enfermedad mental, seg迆n la OMS.
Y es que hace unas horas la Organizaci車n Mundial de la Salud ha reconocido un nuevo tipo de dolencia relacionada con la salud mental. Y realmente estamos de acuerdo, ya que la adicci車n a los videojuegos, como cualquier otra adicci車n, supone un riesgo para cualquier persona que sufra de ello, igual que la adicci車n al alcohol o la adicci車n al juego.
Trastorno de juego
La OMS ha definido a la adicci車n a los videojuegos como una enfermedad mental denominada ※Trastorno de Juego§ y se caracteriza por "un patr車n de comportamiento de juego persistente o recurrente§. En el borrador de la pr車xima actualizaci車n de la Clasificaci車n Internacional de Enfermedades (ICD-11) de la OMS, que saldr芍 en 2018, el desorden de juego ahora se incluye como una aflicci車n.
Seg迆n el estamento las personas que padecen el trastorno tienen "un control deficiente sobre el juego§ o, dicho de otra forma, los usuarios adictos a los videojuegos no son capaces de controlar el tiempo que pasan frente a la pantalla, sea el ordenador, el m車vil o la televisi車n, as赤 como el contexto de sus h芍bitos y puede llegar a afectar a sus relaciones sociales de forma grave. La OMS tambi谷n se?ala que quienes priorizan los videojuegos sobre "otros intereses de la vida y las actividades cotidianas" y contin迆an escalando en la cantidad de horas jugadas a pesar de la aparici車n de las consecuencias negativas§.
No obstante otros medios, como el Manual Diagn車stico y Estad赤stico de los Trastornos Mentales, creado por la Asociaci車n Americana de Psiquiatr赤a (APA), todav赤a no reconoce el juego como una condici車n oficial. Sin embargo, la gu赤a incluye el desorden de juegos en Internet como un problema potencial que podr赤a suponer un riesgo en un futuro cercano.
Es cierto que los videojuegos pueden llegar a convertirse en un problema si no los usamos con mesura. Para ello la educaci車n y, sobre todo, el sentido com迆n es la mejor forma de evitar problemas que a la larga se conviertan en una enfermedad mental de la que curarse pueda suponer un largo tiempo de recuperaci車n.