Especial Juegos Navide?os
La Navidad sirve tambi谷n de inspiraci車n a los desarrolladores para programar videojuegos basados en ella. En MeriStation hemos hecho una lista de t赤tulos que abrazan esta festividad tan familiar.
Queda muy poco para despedir este a?o 2017 y dar la bienvenida a 2018 pero para ello todav赤a quedan unas cuantas tabletas de turrones en nuestra despensa, polvorones y, como no, videojuegos que jugar. Si despu谷s de este vibrante a?o en el que hemos tenido lanzamientos tan jugosos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Persona 5, Super Mario Odyssey, Divinity Original Sin 2 o Horizon: Zero Dawn, todav赤a ten谷is ganas de descubrir joyas interactivas, en MeriStation hemos creado una lista de videojuegos que se nutre de la fiesta navide?a para dar sentido a su historia.
Doce t赤tulos que abarcan todo tipo de g谷neros en los que disfrutar del pasado y presente, en compa?赤a o en solitario e incluso con la familia. Ya sean unos ratones de pelo verde y algo cortos de cerebro o un fot車grafo de zombies, en esta la lista todos sus protagonistas abrazan la Navidad.
Xmas Lemmings
La Rockstar que conocemos, creadora de franquicias como Grand Theft Auto o Red Dead Redemption, tuvo sus comienzos bajo el nombre de DMA Design. No vamos a repetir lo que nuestro compa?ero Joaqu赤n Rela?o nos explic車 detalladamente en su excelente reportaje dedicado al 20 aniversario de Grand Theft Auto pero s赤 conviene conocer que una de las sagas que m芍s cari?o profesaban en la d谷cada de los 90 fue creada por la que a d赤a de hoy nos infarta con cada tr芍iler de su pr車ximo videojuego.
Hablamos de los Lemmings, una suerte de ratones de pelo verde y tendencias suicidas que aparec赤an en un videojuego titulado como el nombre que reciben sus protagonistas con una jugabilidad parte estrategia en tiempo real, parte plataformas que nos volv赤a locos. Entre tantas entregas que acogi車 la marca, una de ellas estaba destinada a la Navidad, Xmas Lemmings. En un principio se lanz車 como una expansi車n independiente gratuita a modo demostraci車n con apenas cuatro niveles para, m芍s tarde, lanzar la versi車n completa con un total de 36 pantallas a superar.
El software nos llevaba a manejar una horda de estos simp芍ticos personajes hacia sus respectivas casas con su incesante caminar tal y como era el original pero superando estructuras puzle decoradas acorde a esta festividad mientras sonaban remezclas musicales de temas navide?os. Tuvo versiones para Macintosh, Amiga y PC, qued芍ndose las consolas sin recibir esta simp芍tica expansi車n.
Jazz Jackrabbit: Holiday Hare
Un viejo conocido en la industria de los videojuegos que a d赤a de hoy intenta salir al paso con su 迆ltimo t赤tulo condenado al fracaso, Lawbreakers, comenz車 en esto de la arquitectura x86 all芍 por 1992 con un poco conocido The Palace of Deceit: The Dragon*s Plight. Hablamos de Cliff Bleszinski, padre de la saga Gears of War y activo en el mundo del ocio interactivo desde hace 25 a?os que salt車 a la fama gracias a su tercera creaci車n, la franquicia Jazz Jackrabbit.
La que fue mascota de la desarrolladora Epic Games protagoniz車 tres videojuegos de plataformas y acci車n (dos para PC y uno para Game Boy Advance) adem芍s de adentrarse como shareware en el planeta Holidaius en Jazz Jackrabbit: Holiday Hare, un mundo donde siempre es Navidad. Una expansi車n con cuatro niveles -uno de ellos oculto- y unas fases de bonus desarrolladas con una t谷cnica similar al Modo 7 de Super Nintendo donde recog赤amos diamantes para ganar una vida extra.
Para muchos fue mejor que el videojuego original sin contar su versi車n CD, pero lo que m芍s agrad車 a los jugadores de PC de 1994 fue su banda sonora que transformaba dulces temas navide?os como Jingle Bells o Silent Night en ca?eras melod赤as rockeras. Su endiablada velocidad (se le suele comparar con Sonic de Mega Drive), la precisi車n en los movimientos que requer赤a y su multitud de armas disponibles lo convirtieron en un must have de los 90.
Cabe rese?ar que al ser un producto shareware es posible descargarlo en multitud de websites por lo que os recomendamos echarle un vistazo. La segunda parte de la saga central tuvo tambi谷n una expansi車n navide?a llamada Jazz Jackrabbit 2: The Christmas Chronicles.
Home Alone
A d赤a de hoy no concebimos un 14 de febrero sin una parrilla televisiva donde no tenga cabida Pretty Woman o Ghost en alg迆n canal, y eso es lo que ocurre cada Navidad con Solo en Casa. El famoso largometraje que catapult車 a la fama a un todav赤a joven Macaulay Culkin y de la que muchos de nosotros nos acordamos cuando nos afeitamos, Solo en Casa, tuvo multitud de adaptaciones a videojuego. Tantas como sistemas hab赤an en la 谷poca.
En Home Alone se nos narraba la historia de Kevin, el menor de la familia McCallister, que mientras su parentela viaja a Par赤s a pasar las navidades el se queda en casa por un descuido. Durante su estad赤o de Rodriguez dos ladrones de poca monta intentan robar en su casa y el zagal, con los objetos que encuentra por casa, decide poner trampas en todas las habitaciones para intentar detenerlos. A迆n y con las diferencias entre las distintas versiones, la narrativa y mec芍nica jugable era siempre la misma que la pel赤cula original a excepci車n de los cartuchos destinados a Super Nintendo y Game Boy donde incluso nos enfrent芍bamos a jefes de final de fase, obviamente, sacados de la manga.
Aunque la cinta cosech車 grandes 谷xitos -m芍s de 470 millones de d車lares recaudados- los videojuegos no fueron lo que se esperaba de ellos. Parte de la culpa la tuvo el lanzar a la venta los mismos casi un a?o despu谷s del estreno de la pel赤cula. Eso y que cada versi車n fue desarrollada por diferentes compa?赤as con lo que ello conllevaba; Bethesda (NES), SEGA (Mega Drive y Game Gear), Manley & Associates (DOS, Amiga) y Probe (Master System).
Daze Before Christmas
La ahora conocida compa?赤a como experta en materia mmorpg, Funcom, desarroll車 en 1994 para Mega Drive y Super Nintendo un videojuego donde control芍bamos a un heroico Santa Claus que deb赤a rescatar a sus ayudantes elfos apresados por un diab車lico mu?eco de nieve. Un rara avis entre los coleccionistas de Mega Drive dada su escasa distribuci車n limitada 迆nicamente a Australia.
Durante esta aventura plataformera de 24 fases presentadas en un calendario de adviento y cada una de corta duraci車n, nuestro portador de regalos favorito convert赤a a sus enemigos en regalos para despu谷s lanzarlos a las chimeneas de los hogares entre fase y fase. El t赤tulo contaba tambi谷n con toques shoot*em up en los niveles de reparto y en su batalla final.
Un videojuego sencillo y para toda la familia que a迆n a pesar de mover tan solo dos planos de scroll, contaba con animaciones bastante sorprendentes para la 谷poca y reproduc赤a melod赤as bastante trabajadas con efectos de voz a buena calidad. Como curiosidad, Santa Claus pod赤a transformarse en Evil Santa al tomar una poci車n y lanzar regalos a sus enemigos a la par de ser invencible durante corto tiempo.
Donkey Kong Country 3
Una de las franquicias m芍s queridas del Cerebro de la Bestia, Donkey Kong Country de Rare, se uni車 a la celebraci車n navide?a en su tercera iteraci車n gracias a un truco que nos permit赤a cambiar levemente el videojuego a?adiendo diferentes toques festivos.
Si al iluminar uno de los slots de guardado del juego presion芍bamos L,R,L,R,L,R,L,R, se acced赤a a un men迆 de trucos que entre otras cosas nos permit赤a hacer el videojuego m芍s dif赤cil, entrar en su jukebox, cambiar el color de atuendo de los protagonistas o conseguir todas las monedas de un plumazo. Entre los diferentes trucos que permite el cartucho se daba la posibilidad de que al escribir MERRY en el slot de guardado las fases de bonus cambiaba los objetos a recoger por adornos vacacionales y su m迆sica se volv赤a navide?a.
No es quiz芍s el juego que mejor se integre en esta lista pero no pod赤amos dejar pasar este easter egg de Rare para con el broche final de la saga en Super Nintendo.
Duke Nukem: Nuclear Winter
Un a?o despu谷s del lanzamiento del 迆ltimo t赤tulo mencionado, en 1997, Simply Silly Software lanzaba al mercado de PC una expansi車n para Duke Nukem 3D llamada Nuclear Winter. Aqu赤 el musculado protagonista de pelo rubio y fumador empedernido deb赤a librar batalla con un Santa Claus pose赤do por los extraterrestres en niveles hivernales.
Es quiz芍s la expansi車n m芍s controvertida de la saga al reutilizar escenarios que ya se hab赤an visto en la idea original adem芍s de aparecer enemigos con los que el jugador se hab赤a enfrentado previamente. Pero no todo era reciclado, algunos de sus enemigos eran mu?ecos de nieve que lanzaban bolas heladas al bigardo h谷roe as赤 como f谷minas elfas con ametralladoras. O somachig迆n, como dir赤a el gran Pazos (Manuel Manqui?a) en la m赤tica pel赤cula Airbag dirigida por Juanma Bajo Ulloa. Santa Claws, la versi車n malvada en la que se convierte el orondo repartidor de ilusiones tras ser abducido por los extraterrestres, es el jefe final de esta expansi車n.
Parasite Eve
Nunca perdonaremos a Squaresoft el no lanzar Parasite Eve para PlayStation en nuestra regi車n pero no por ello no debe incluirse en esta lista. El videojuego protagonizado por Aya Brea nos transportaba a la Nueva York de 1997 en el d赤a de Nochebuena para hacer frente a criaturas neo-mitocondriales en un t赤tulo que ellos mismos apodaban como ※Cinematic Horror RPG§ que estaba dispuesto a romper moldes en el g谷nero.
Parte de aquello fue la colaboraci車n entre estudios japoneses y americanos de Squaresoft a la hora de su concepci車n y el dotar al videojuego de un toque de pel赤cula de terror que consegu赤a asustar a los jugadores a cada nueva pantalla en la que se adentraban. Todo un derroche de geniales ideas -como su adictivo sistema de combate localizado- desarrolladas por genios de la industria como Takashi Tokita en la direcci車n del juego, Hironobu Sakaguchi como productor y dise?ador, Tetsuya Nomura al mando art赤stico y la fant芍stica batuta de Yoko Shimomura en la m迆sica.
Si por casualidad sois poseedores de una copia original del videojuego, sabed que existen traducciones a nuestro idioma que os permitir芍n disfrutar plenamente del videojuego. Merece la pena, y mucho.
Christmas NiGHTS Into Dreams#
Hablar de videojuegos navide?os y no mencionar a Christmas NiGHTS Into Dreams ser赤a un error por nuestra parte. El binomio que dio vida a Sonic, Naoto Ohshima y Yuji Naka, cre車 un videojuego para la videoconsola Sega Saturn basado en la libertad de volar entre sue?os que a d赤a de hoy se le sigue considerando como uno de los mejores t赤tulos de la historia.
Christmas NiGHTS era un disco demostraci車n gratuito que utilizaba el reloj interno de consola para modificar la apariencia de su 迆nico nivel de juego, Spring Valley, y adornarla de motivos navide?os cada diciembre, sustituir la m迆sica por un remix de la canci車n Jingle Bells o sacar a pasear a Santa Claus con sus renos sobrevolando el entorno. El CD estaba lleno de contenido en forma de nuevos modos de juego, desbloqueables musicales o la posibilidad de jugar con Sonic.
Pero la cosa no acababa ah赤. Gracias al reloj de Sega Saturn el juego modificaba su apariencia seg迆n la hora o el mes en el que lo jug芍ramos. En San Valent赤n por ejemplo ca赤an corazones sobre el escenario mientras que en April*s Fools -1 de abril- pod赤amos jugar como Reala. Un disco demostraci車n que los jugadores catalogan como expansi車n independiente.
Die Hard Trilogy
?Yippee ki yay! El alop谷cico m芍s querido de la gran pantalla, Bruce Willis, nos dej車 en el recuerdo una de las mejores pel赤culas del cine de acci車n noventero con Jungla de Cristal. Sin entrar en debates sobre la adaptaci車n del t赤tulo original al castellano, la saga cuenta en la actualidad con cinco largometrajes y en tiempos de guerra entre Sony y Sega, ambas con PlayStation y Sega Saturn a la cabeza, Probe Entertainment se sac車 un as de la manga lanzando al mercado Die Hard Trilogy.
El t赤tulo recopilaba las tres primeras pel赤culas en un solo disco siendo cada cinta un juego distinto en cuanto a mec芍nica jugable. Para la primera parte el videojuego mostraba una jugabilidad en tercera persona con el buen McClane ascendiendo por el rascacielos Nakatomi Plaza a la par que repart赤a estopa a los terroristas mientras que en la segunda se convert赤a en un shooter de pistola on-rails bastante adictivo y con entornos destruibles que ten赤an la man赤a de acabar con los inocentes en un abrir y cerrar de ojos. Para representar la 迆ltima cinta la acci車n nos pon赤a a los mandos de un veh赤culo con una mec芍nica de juego similar al t赤tulo lanzado por Reflections tres a?os m芍s tarde, Driver.
Un agraciado batiburillo jugable que en su fase temprana de desarrollo era muy distinto al que termin車 col芍ndose en las estanter赤as pues sus creadores solo ten赤an en mente adaptar la tercera pel赤cula. Fue Fox Interactive la que oblig車 a Probe a incluir las dos primeras aventuras del agente McClane dando lugar a uno de los discos m芍s queridos de PlayStation, Saturn y PC.
The Nightmare Before Christmas: Oogie's Revenge
Sin abandonar el mundo cinematogr芍fico, una de las obras m芍s aclamadas de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad, recibi車 diferentes videojuegos sobre la marca pero hoy quer赤amos destacar The Nightmare Before Christmas: Oogie's Revenge, la aventura en la que Jack debe detener las ambiciones de Oogie Boogie para con Ciudad Halloween.
Con un planteamiento beat*em up que recuerda a la saga Devil May Cry -de hecho comparten desarrolladora-, la aventura nos lleva a visitar, l芍tigo verde en mano, distintos t谷tricos y divertidos parajes que recuerdan vagamente a MediEvil. Conforme avanza la historia nuestro querido Jack tendr芍 la opci車n de equiparse con nuevas vestiduras que potenciar芍n sus caracter赤sticas luchadoras a?adiendo combos a su repertorio de tollinas y ataques elementales.
El t赤tulo puede parecer algo infantiloide o aburrido pero para nada es as赤. Se nutre y mucho de la pel赤cula original, muestra unos gr芍ficos m芍s que decentes (PS2 y Xbox) y una banda sonora fant芍stica compuesta por los temas principales de la cinta. Jugablemente no decepciona aunque a d赤a pudiera estar anticuado.
Saints Row IV: How the Saints Save Christmas
La franquicia Saints Row ha cambiado mucho desde su primera aparici車n en Xbox 360. En un intento de desmarcarse de su rival m芍s directo, Grand Theft Auto, Volition adorna con s芍tiro humor cada una de sus entregas incluyendo sus contenidos descargables. How the Saints Save Christmas fue uno de ellos dirigido a su cuarto cap赤tulo.
Aqu赤 nuestro h谷roe junto a su banda deb赤a de rescatar a Santa Claus, quien estaba atrapado en una suerte de mundo virtual a lo Matrix. Se incluy車 en el pase de temporada de Saints Row IV e inclu赤a tan solo tres misiones, la posibilidad de conducir el trineo de Santa, trajes, pistolas y un curioso veh赤culo volador con renos. Su contenido era sencillo y apenas necesitaba de poco m芍s de una hora para completarse.
La ciudad principal del juego luc赤a sus largas calles llenas de nieve, adornos navide?os, m迆sica acorde a la temporada festiva as赤 como infinidad de tiroteos en cada esquina. Una vez completada esta expansi車n, se desbloqueaban caracter赤sticas, armas y trajes para utilizar en el juego principal.
Dead Rising 4
La ciudad de Willamette no es quiz芍s el destino vacacional m芍s consultado en los buscadores de viajes que pueblan internet. Y con raz車n. Los pobres residentes de este modesto pueblo se ven asolados cada cierto tiempo por un brote v赤rico que transforma a sus habitantes en zombies pero eso no parece ser un problema para el fot車grafo Frank West, quien vuelve en Dead Rising 4 con muchas ganas de deslomar cuerpos p迆tridos.
El videojuego se ambienta en unas hipot谷ticas navidades de 2022 con un Frank metido de lleno en un marr車n con el gobierno que le obliga a lavar su imagen frente al mundo investigando el nuevo brote que asola Willamette. En medio del percal descubre que el virus que anta?o dej車 hu谷rfano al pueblo es ahora m芍s potente y que ni las vacunas Zombrex son eficaces contra el.
La cantidad de accesorios 迆tiles para desmembrar zombies sigue siendo lo m芍s interesante de esta cuarta iteraci車n que adem芍s hace escasas semanas lleg車 a PlayStation 4 con el juego base y todos los descargables lanzados hasta el momento bajo el nombre Dead Rising 4: Frank*s Big Package. El t赤tulo fue exclusivo temporal de la asociaci車n Xbox One y PC.