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10 a?os de Patapon: una d¨¦cada al ritmo del tambor
Pata, Pata, Pata, Pon!
Una coreograf¨ªa de esbirros monoculares
Hiroyuki Kotani ten¨ªa muy claro lo que quer¨ªa hacer cuando desde Sony le dieron luz verde para trabajar en un juego r¨ªtmico donde un ej¨¦rcito de peque?as criaturas monoculares con extremidades, lanzas y tambores. ?Qu¨¦ pod¨ªa salir mal? Una de las diferencias que hizo de Patapon algo tan especial como LocoRoco, joyas de PSP ahora tambi¨¦n en PS4, es que gran parte de sus mec¨¢nicas, su jugabilidad y su leitmotiv giraba en torno al apartado art¨ªstico.
Despu¨¦s de propuestas del g¨¦nero musical donde parec¨ªa estar todo dicho, Nintendo apost¨® por la pantalla t¨¢ctil y se sac¨® de la chistera propuestas como Osu! Tatakae Ouendan! (aqu¨ª nos lleg¨® Elite Beat Agents), Sony le dio una vuelta al g¨¦nero y puso el foco en lo que entraba por los ojos, nunca mejor dicho.
Pata, p¨®n, don y chaka
En Patapon las partidas parecen una sucesi¨®n de quick time events, una coreograf¨ªa en la que cada cual asum¨ªa un rol pero donde todos ten¨ªan un objetivo com¨²n, pero lo que es mejor es que t¨² mismo, como jugador, eras el ser supremo: Kami. Ser part¨ªcipes de la casi inexistente narrativa que propuso Patapon dio todav¨ªa m¨¢s motivos para sumergirse en esta simp¨¢tica trilog¨ªa que cumple ahora nada menos que diez a?os.
Pyramid y SCE Japan Studio volvieron a dar con la tecla correcta, una vez m¨¢s pas¨¢ndose por alto cuestiones t¨¦cnicas; la potencia daba igual, porque si apostaban por una jugabilidad y estilo art¨ªstico que no entendiese de edades, en diez a?os se seguir¨ªa jugando igual de bien. Y llevaban raz¨®n. Ahora que el primer juego de la saga est¨¢ disponible con mejoras en PS4, sigue siendo igual de placentero reunir a ese grupo de esbirros tenaces y decididos.
Eso s¨ª, la gracia de jugarlo con auriculares en una consola port¨¢til es algo que no puede conseguir la resoluci¨®n 4k. Mientras tanto, el lenguaje de la saga contin¨²a¡ Pata, Pata, Pata, Pon!
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