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Sobre la psicosis: Hellblade quiere hacerte sentir mal por un motivo
El estigma social con la psicosis
El incalculable valor de Hellblade
El primer punto chocante al jugar a Hellblade es que Senua no para de mirarte. De alguna forma, el juego al completo no deja de mirarte. De pronto se pone en evidencia algo de lo que quiz芍 no es habitualmente consciente: cuando se juega a videojuegos se tiende a ver constantemente la nuca de los personajes. Ninja Theory, sabedores de esta circunstancia, aprovechan cualquier oportunidad para girar el plano y sentarte frente a frente con una mujer que est芍 sufriendo como pocas veces hemos visto. Senua tiene una mirada inquieta y nerviosa, que sutilmente se cruza una y otra con la nuestra, para mirar fija y profundamente a los ojos del jugador. Tiene ah赤 lugar una de las sensaciones m芍s terror赤ficas que se pueden experimentar con un mando entre las manos. Y no porque Senua cause miedo alguno, sino porque simplemente aterra ver a alguien sufrir en tal grado. Senua te mira, porque Senua quiere decirte algo.
Hellblade desde en la primera pantalla de carga advierte que trata sobre la sintomatolog赤a psic車tica. Anticipa que han trabajado con expertos en la materia para aproximar la visi車n introspectiva del trastorno psicol車gico. Resulta banal perder el tiempo diagnosticando a Senua, etiquetando el trastorno que experimenta, porque lo que propone Hellblade va un paso m芍s all芍: pretende acercarnos una idea, una visi車n o una sensaci車n, de lo que pueden representar algunos s赤ntomas psic車ticos especialmente graves.
La vivencia a trav谷s de la representaci車n sensorial
No se trata un juego con intenci車n did芍ctica, ni mucho menos realista, pero s赤 indudablemente sensorial. Explicar el s赤ntoma psic車tico siempre resulta complejo, porque se define en la vivencia del mismo. Hellblade se aproxima a esa convicci車n, y juega con todos los elementos sensoriales a su alcance para generar una aproximaci車n m芍s o menos teatral a estas vivencias. As赤, las incesantes voces que atormentan a Senua se convierten en una situaci車n dif赤cil de mantener en largas sesiones de juego. No porque lleguen a ser molestas, sino porque causan tal sufrimiento en la protagonista que los escr迆pulos obligan a tomarse un respiro.
La manera en la que Hellblade se construye camina con dos premisas de base importantes para aproximarse a el trastorno psicol車gico de cualquier 赤ndole: la primera de ellas es que se acerca con seriedad, rigor, y la mejor de las intenciones; lo que deriva en su segunda premisa: pretende generar empat赤a. Sobre cualquier cuesti車n psicol車gica existe un estigma social muy marcado. Sobre la discapacidad intelectual el estigma es tan acentuado que roza el insulto, y sobre la psicosis se observa un desconocimiento tal, que buena parte de la poblaci車n contempla a las personas que experimentan alg迆n tipo de psicosis como peligrosas. Los medios de comunicaci車n no ayudan en absoluto, remarcando la condici車n diagn車stica en cada noticia que existe oportunidad. Pero la estad赤stica no enga?a: la tasa de violencia entre las personas que experimentan s赤ntomas psic車ticos no var赤a respecto a la tasa de violencia en la poblaci車n general. As赤, Ninja Theory pretende generar empat赤a con el s赤ntoma psic車tico mostrando el incuestionable sufrimiento que puede llegar a causar en una persona.
Terminando con el estigma social
Hellblade es ficci車n, en ning迆n punto tiene 芍nimo documental, pero guarda un sentido aleg車rico de la psicosis que facilita su comprensi車n. As赤, en ning迆n punto se observa a Senua como una mujer violenta o como una amenaza, sino como una mujer atormentada. Adem芍s, como una luchadora nata. Una mujer que con su mirada a c芍mara que pide ayuda mientras sigue adelante. Una mujer a la que deseamos tenderle la mano. Esto es lo que nos trata de mostrar Hellblade, para que en la siguiente ocasi車n en la que nos crucemos con una persona que experimenta s赤ntomas psic車ticos en la calle no cambiemos de acera.
Todav赤a profundizando m芍s, quiz芍 hasta niveles t谷cnicos, Hellblade tiene otro mensaje respecto a la psicosis. Un mensaje que emerge, sin duda, de la relaci車n que Ninja Theory ha mantenido con expertos en psiquiatr赤a de la universidad de Cambridge. En los v赤deos del diario de desarrollo todos los implicados hacen un hincapi谷 particular en el pasado de Senua: un pasado de violencia y abusos, que han abocado a la protagonista hasta la extrema situaci車n en la que se encuentra. En el fondo de esta exposici車n est芍 algo importante para las disciplinas psicol車gicas y psiqui芍tricas, que es la convicci車n de que un trastorno no se debe explicar al completo en base a causas biol車gicas, sino que necesita de un desencadenante traum芍tico en el entorno para que tenga lugar. Los abusos en la infancia o en la juventud son una causa probable para que se desarrollen este tipo de problem芍ticas profundas, muy vinculadas, por otro lado, a las edades de adolescencia.
Un recorrido r芍pido a Hellblade, como el que acabamos de desarrollar, posiblemente aporte peso a la idea de que estamos ante una de las obras m芍s relevantes de 2017. Tameem Antoniades lo explicaba en una entrevista en torno al lanzamiento: el objetivo de Hellblade no es proponer un juego de acci車n divertido y feliz, el objetivo estriba en disponer un juego interesante y relevante. Que con una premisa as赤 el t赤tulo logre ser un 谷xito comercial, debe abrir el camino a otros. Ninja Theory, sin duda, ha crecido como estudio: la psicosis en ficci車n tiende a ser tratada con una teatralidad irrisoria, cuando no ofensiva; Hellblade es una obra de ficci車n que enfrenta el estigma del trastorno psicol車gico con convicci車n. El premio al impacto social en The Game Awards 2017 parece imprescindible.
- Acci車n
- Aventura
Hellblade: Senua's Sacrifice, desarrollado por Ninja Theory para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de acci車n creada bajo el motor gr芍fico Unreal Engine 4, con capturas de movimiento de actores reales y una historia profunda y oscura. Ad谷ntrate en el mundo oscuro y aterrador de Senua, una guerrera al filo de su cordura, mientras se abre paso en una traves赤a personal en busca de redenci車n. Llega a lo m芍s hondo del trauma y el sacrificio mientras exploras una antigua tierra y luchas contra feroces adversarios, tanto reales como imaginarios. Hellblade utiliza una tecnolog赤a vanguardista para crear un universo y una protagonista tangibles, mientras cuenta una historia personal y desgarradora, que representa las dificultades y las luchas de una enfermedad mental.