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Luces y sombras en Jap車n: analizamos sus ventas en 2017
Mejora sustancial respecto a 2016
Primera mejora en a?os: Jap車n vuelve a comprar consolas en 2017
Desde que Media Create ofrece datos de ventas de consolas en Jap車n, vemos que llegados al mes de diciembre cada a?o se ha vendido menos hardware que en el anterior; el ritmo year-in-year ha estado de capa ca赤da desde el boom de Wii en 2007, que coincidi車 con el tambi谷n impresionante ritmo de la familia NDS.
Sin embargo, el fenomenal comportamiento comercial de PSP y m芍s delante de Nintendo 3DS (esta 迆ltima la tercera consola m芍s vendida de la historia en Jap車n, que se dice pronto), no ha sido 車bice para evitar una tendencia que se puede definir a modo de pulso con la industria de los smartphones, en constante alza.
El cambio en los modelos de negocio, cada vez m芍s orientados a las microtransacciones y los free to play; la falta de atractivo de muchas de las nuevas entregas pertenecientes a franquicias que anta?o superaban con el paso de las semanas el mill車n de unidades; o la crisis econ車mica que sufre el pa赤s todav赤a en recuperaci車n desde los desastres de 2011, hacen que la gr芍fica haya mirado hacia abajo en la 迆ltima d谷cada, llegando a marcar los datos m芍s bajos en la industria de los 迆ltimos a?os, incluso peores que los registrados en la 谷poca de los noventa.
Una nueva esperanza ilumina al pa赤s del Sol Naciente
Pero la industria japonesa est芍 de vuelta, no solo con la producci車n de juegos cada vez m芍s atractivos para el usuario del otro lado del charco como Monster Hunter World o el prometedor line-up de Bandai Namco para 2018, sino tambi谷n en la venta de sus principales sagas. Dragon Quest XI ha sido un hurac芍n que ha superado los 3 millones de unidades; aunque el resto tambi谷n ha hecho su papel. Pero volvamos a las consolas, que por un motivo u otro han vendido m芍s en 2017 que en 2016, primera mejora interanual significativa en m芍s de una d谷cada.
Seg迆n Famitsu y Media Create, hasta el 17 de diciembre de 2017 se han vendido 6.498.304 consolas, sin distinguir entre sobremesa y port芍til. A estas alturas, en 2016 habl芍bamos de 4.46 millones de consolas; en 2015 se cerr車 el a?o con 5.8 millones de consolas vendidas. La llegada de Nintendo Switch ha favorecido enormemente para frenar el receso, pero tampoco hay que ilusionarse demasiado porque el resto de consolas han vendido menos unidades que el pasado curso, con la excepci車n de PS4 que ha pasado de vender 1.61 millones de unidades a 1.67 millones de unidades, diferencia a todas luces anecd車tica.
Estimaciones plausibles
De este modo, con el mercado de consolas port芍tiles de capa ca赤da y el de sobremesa mantenido por un a?o inicial de Switch de 車rdago, est芍 por ver cu芍l es la reacci車n del mercado nip車n durante 2018. Nuestras estimaciones no son demasiado halag邦e?as para 2018 en Jap車n, sin embargo. Pensar en un a?o con otras 6.4 millones sin el lanzamiento de una nueva consola es complicado, as赤 que solo se nos ocurren dos cosas para mantener un ritmo que no vuelva a caer en el receso: en primer lugar, una bajada de precio m芍s que probable en el caso de la familia PS4 para que Sony no pierda la ventaja sobre Nintendo (PS4 ha vendido 5.77 millones de unidades en toda su vida 迆til en Jap車n; Switch ha vendido ya 3 millones de unidades en cuesti車n de nueve meses); mientras que por otro que aparezca el redise?o de alguna de las m芍quinas, algo que Nintendo puede corroborar emp赤ricamente como t谷cnica 迆til a trav谷s de los cuatro modelos de Nintendo DS (NDS, Lite, DSi, DSi XL) o las siete versiones de Nintendo 3DS (3DS, 3DS XL, 2DS, N3DS, N3DS LL, N2DS LL).
Pero es demasiado temprano para considerar un redise?o de Nintendo Switch. As赤, 2018 se plantea como un a?o de transici車n, porque mientras Switch buscar芍 terminar de cimentar su hogar en Jap車n, PS4 va pensando en tramitar el inicio de una recta final de vida con garant赤as. Por su parte, y por mucho que nos duela, Nintendo 3DS y PS Vita planean su jubiliaci車n despu谷s de a?os gloriosos a nivel de juegos exclusivos.
Toca seguir remando.
Referencias