Actualidad
5 grandes sagas de los 90 que no necesitan volver
Los cl¨¢sicos de culto
Los 90 est¨¢n de moda
Lo audiovisual se encuentra en un momento de mirar al retrovisor: en cine nos bombardean con grandes nombres del pasado que vuelven a la cartelera de mil maneras, y en videojuegos m¨¢s de lo mismo. El ¨¦xito de Crash Bandicoot N-Sane Trilogy abri¨® la puerta al retorno de los grandes nombres de los 90. Tras el reciente anuncio de Medievil se ha convertido en eslogan el reclamo de la trinidad: ya tenemos Crash y Medievil, ahora que vuelva tambi¨¦n Spyro. Tres de los cl¨¢sicos m¨¢s ic¨®nicos de PlayStation otra vez en el candelero. En una segunda l¨ªnea de popularidad no podemos perder de vista juegos como Wipeout: Omega Collection o el incre¨ªble remake de Oddworld: Abe¡¯s Odyssey. Sin embargo, es f¨¢cil poner de relevancia los nombres que vuelven envueltos en ¨¦xito, pero la historia nos ha ense?ado que esto es lo extraordinario: lo normal es que el retorno de viejas glorias pase de la gloria a la cat¨¢strofe. No quedan lejos casos como el de Bionic Commando de 2009 para recordarnos esto.
Ante esta premisa hay sagas de los a?os 90 de suma relevancia, que tienen papeletas para retornar a la actualidad en forma de remake o remasterizaci¨®n en esta vor¨¢gine de nostalgia, y no deber¨ªan. No es cuesti¨®n de centrarse en t¨ªtulos de calidad mediocre, al contrario, es pensar en juegos que en su momento tuvieron calidad y protagonismo, pero que por diferentes razones no tiene sentido que vuelvan a la primera l¨ªnea. Unas veces porque sus mec¨¢nicas est¨¦n superadas; otras, porque el estudio est¨¢ implicado en cosas m¨¢s relevantes, y en su mayor¨ªa, simplemente por no arruinar un bonito recuerdo.
Desde Driver hasta Syphon Filter
El m¨¢s evidente es Driver. Se recuerda muy poco la relevancia de la saga de Ubisoft Reflections, prioritariamente en sus primeras entregas, ya que esta aproximaci¨®n supuso un precedente determinante para t¨ªtulos como GTA III. Sin embargo, hoy Reflections lo tendr¨ªa muy dif¨ªcil para poner sobre la mesa algo original en un g¨¦nero tan popular como el de la conducci¨®n en ciudades de mundo abierto. Por otro lado, Ubisoft Reflections ha tomado el camino de la experimentalidad con t¨ªtulos como ODE o Grow Up, que son algo verdaderamente interesante y generalmente imprescindible.
Otro caso palpable es el de Syphon Filter. Cuando se desvel¨® que Sony Bend Studio volv¨ªa a la primera l¨ªnea con una producci¨®n de altos vuelos, el nombre que reson¨® fue el de Logan. Finalmente, el estudio peg¨® un quiebro para enterrarse en el g¨¦nero zombi con el futuro Days Gone. Todav¨ªa no sabemos si Days Gone estar¨¢ o no a la altura, pero en un campo de expresi¨®n tan dado a las secuelas como el de los videojuegos, apostar por una nueva IP deber¨ªa ser algo que se tomase como prioritario. Naughty Dog es el paradigma de este particular: tras el ¨¦xito de Crash rompieron con la saga para pasar a Jak, de ah¨ª rompieron de nuevo para llegar a Uncharted. Cuando Uncharted se hab¨ªa convertido en la gallina de los huevos de oro, de pronto nos presentaron The Last of Us. La capacidad de romper con sus sagas de ¨¦xito es lo que ha hecho de Naughty Dog un estudio brillante. Es f¨¢cil imaginar que si se hubiesen anquilosado en Jak hoy no se hablar¨ªa de este equipo como el sin¨®nimo de la excelencia. Bajo una l¨®gica similar a esta tenemos el caso de Destruction Derby, la franquicia fue tremendamente exitosa en los 90¡¯ y posiblemente hoy no tuviese sentido en las listas de novedades. Twisted Metal es un buen espejo para contemplar este caso: un arcade de veh¨ªculos muy relevante en PlayStation, que cada vez que ha intentado volver a la vida se ha encontrado mil y un barreras. La insistencia en resucitar Twisted Metal, de alguna forma ha dado lugar a que el recuerdo de las entregas originales se distorsione en un sentido negativo. Ante este precedente, no se puede imaginar mejor vejez para Destruction Derby que la categor¨ªa de saga de culto.
El culto del arcade y los nombres venidos a menos
Un caso similar al de Twisted Metal lo ha vivido la franquicia Tony Hawk. Tony Hawk 2 es uno de los juegos mejor puntuados en la historia de Metacritic. 98/100, para un arcade tremendamente rompedor. Sumido en los 90, con una f¨®rmula muy sencilla y a la vez muy profunda, en un momento en el que el skate era deporte de moda, la propuesta de Neversoft cuaj¨® perfectamente. Cabe imaginar que los jugadores que simplemente disfrutaron del primer par de entregas de Tony Hawk guardan un recuerdo muy bueno. Sin embargo, esta es una de esas franquicias que han intentando volver de entre los muertos una y otra vez. Como es habitual en estas resurrecciones, el resultado ha sido siempre un fiasco. Tras el batacazo de Tony Hawk 5 es dif¨ªcil imaginar que pronto se atrevan de nuevo con la en¨¦sima intentona, pero nunca se sabe. Es triste, y ah¨ª est¨¢ el fondo de este art¨ªculo, que haya lugar para recordar Tony Hawk por Tony Hawk 5, el ¨²ltimo, y no por el legendario Tony Hawk 2.
Por ¨²ltimo, Rayman en 3D. El hecho es que Rayman Origins y Rayman Legends son juegos tan absolutamente sobresalientes, que cualquier otra f¨®rmula que se quiera retomar con el personaje ser¨¢ un paso atr¨¢s.
Oddworld: Abe's Oddysee New'n'Tasty!
- Aventura
- Acci¨®n
La odisea que vivimos junto al pobre Mudokon Abe en 1997 regresa con Oddworld: Abe's Oddysee New'n'Tasty!, pero tratando de conservar el esp¨ªritu y jugabilidad que la hizo ¨²nica; a cargo de Just Add Water y Oddworld Inhabitants para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Wii U, PC, Switch, PlayStation Vita y dispositivos iOS y Android. Encarna a Abe, h¨¦roe original de Oddworld, y explora antiguas ruinas, evitando bestias carn¨ªvoras y grupos de cazadores de gatillo f¨¢cil en esta sensacional reconstrucci¨®n del cl¨¢sico para PlayStation Abe's Oddysee. Abe, un feliz encerador de suelos en la mayor planta procesadora de carne de Oddworld, descubre el plan secreto de su jefe, que no es sino convertir la mano de obra esclava de la f¨¢brica en el delicioso nuevo producto c¨¢rnico de RuptureFarms.