Star Ocean: The Last Hope - Remaster
- PlataformaPCPS47
- G谷neroRPG
- DesarrolladorTri-Ace
- Lanzamiento28/11/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorSquare Enix
Star Ocean: The Last Hope, An芍lisis
Nueva remasterizaci車n# y ya van dos. Star Ocean: The Last Hope regresa a una nueva consola, en esta ocasi車n a PlayStation 4 (y PC, claro). Una nueva edici車n que vuelve a contar con las mismas virtudes y defectos que su hom車nimo; aunque con su particular lavado de cara.
Que la saga Star Ocean no es muy conocida en Occidente no es ninguna sorpresa. El lanzamiento del primer juego fue exclusivo de tierras niponas, como tant赤simos JRPG lanzados en la 谷poca de los noventa. Sin embargo, con el paso de los a?os y las consolas, la franquicia fue ampliando miras y llegando a nuevos territorios.
Con menor o mayor aceptaci車n, todos los t赤tulos cosecharon una fiel comunidad de fans, aunque se podr赤a decir que hubo uno que destac車 por encima del resto: Star Ocean: The Last Hope. Tras este nombre se esconde una entrega que se lanz車 en exclusiva (de primeras) para Xbox 360. El sistema de Microsoft necesitaba vender en Jap車n, as赤 que nada mejor que hacerse con esta serie tan popular en ese mercado.
As赤 mismo, los de Redmond fueron bastante listos, ya que junto con tri-Ace apostaron por una precuela. En lugar de continuar con los eventos acontecidos en las entregas anteriores, el estudio decidi車 dar marcha atr芍s y situar este The Last Hope como el primero de todos. Es algo parecido a lo que posteriormente han realizado otros productos como Momodora, que tras varias ediciones con relativo 谷xito, pusieron toda la carne en el asador con una que serv赤a de introducci車n para adentrar a nuevos jugadores. Buen movimiento.
Con el paso de los a?os, Star Ocean: The Last Hope dej車 de ser exclusivo de Xbox 360, lo que sirvi車 para que llegara a PlayStation 3 con su primera remasterizaci車n: mejoras gr芍ficas, novedades y un sinf赤n de detalles que serv赤an para ampliar la calidad del producto original. Ahora, a finales de 2017, tenemos el honor de recibir la segunda de las remasterizaciones para PlayStation 4 y PC.
Lavado de cara, misma moneda
Hablar sobre Star Ocean: The Last Hope en su vertiente jugable, narrativa o sonora es un poco absurdo: todo est芍 contando muy bien en el an芍lisis de nuestro compa?ero Ram車n M谷ndez, publicado el 1 de junio de 2009 con Xbox 360 como sistema base. Por esta raz車n, aqu赤 no se van a abordar dichos campos, sino los que influyen a la remasterizaci車n.
En cualquier cambio de imagen, lo primero que llama la atenci車n es esto precisamente: la calidad de la misma. En Star Ocean: The Last Hope se ha realizado una gran labor en lo que respecta al aumento de resoluci車n. Este an芍lisis se ha realizado en una PlayStation 4 b芍sica, lo que sirve para correr el juego a una resoluci車n nativa de 1080p. Ahora bien, en caso de contar con la versi車n Pro, Star Ocean: The Last Hope puede ejecutarse a 4K sin ninguna dificultad.
Pocos juegos tienen ahora mismo la virtud de decir que corren a 4K, as赤 que es todo un detalle que Square Enix y tri-Ace hayan trabajado tanto en esta versi車n. ?D車nde se palpa m芍s el trabajo de desarrollo? Pues en los personajes, a los que no se les nota el paso del tiempo (ocho a?os desde su lanzamiento original, no lo olvidemos).
El punto negativo lo ponen, quiz芍s, los escenarios. Mientras que los personajes, tanto aliados como enemigos, est芍n bien tratados y con una definici車n m芍s que aceptable, a los escenarios s赤 se les nota esa vejez cl芍sica de un juego que va a cumplir casi una d谷cada: texturas pixeladas, alg迆n que otro diente de sierra y hasta los fallos de c芍mara propios de los JRPG de hace unos a?os.
Son piedras en el camino que uno se pod赤a esperar en cuanto se anunci車 la remasterizaci車n, as赤 que al menos cabe agradecer que los personajes s赤 se han trabajado tanto en cinem芍ticas como en combate.
A este respecto, cabe decir que el juego vuelve a ser como el original# con todo lo que conlleva. Si algo se le achac車 a los Star Ocean: The Last Hope de Xbox 360 y PlayStation 3 es que los personajes eran planos. En todos los aspectos. Carec赤an de animaciones en las secuencias o durante las conversaciones in game. En esta remasterizaci車n, todo vuelve a ser exactamente igual, aunque al menos se le incluye el doblaje japon谷s que se introdujo ya en la versi車n de PlayStation 3 (esencial, ya que las voces anglosajonas son un aut谷ntico esperpento, de lo peorcillo que se pudo escuchar en la 谷poca de Xbox 360).
En cuanto al rendimiento t谷cnico, la versi車n corre a 60 frames por segundo. Y eso es muy bueno. Hay ciertas ca赤das si aparecen varios enemigos y aliados en pantalla, pero son ralentizaciones puntuales que no afectan al trascurso del juego. No obstante, su gran virtud recae en la personalizaci車n de las opciones. Pocas remasterizaciones dejan configurar tantos par芍metros en su men迆 de configuraci車n: resoluci車n nativa, profundidad de campo, calidad de las texturas y un largo etc谷tera de funciones a las que no estamos acostumbrados en consolas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.