Spelunker Party!
- PlataformaNSW7PC
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorTozai Games
- Lanzamiento19/10/2017
- TextoIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
An¨¢lisis Spelunker Party
Morir es m¨¢s f¨¢cil de lo que parece. Esa es la amarga sabidur¨ªa oculta en el colorido envoltorio de este Spelunker Party. Y es que pocos juegos nos har¨¢n recordar tanto la fragilidad del ser humano mientras exploramos sus intrincadas cuevas.
Acostumbrados a los espectaculares saltos de fe de Assassins Creed o a la habilidad sobrehumana de resistir balazos de casi cualquier protagonista de juegos de acci¨®n, cuesta acostumbrarse a que un peque?o salto mal calculado pueda acabar con nuestro personaje lamentando el dolor de su tobillo y una vida menos en nuestro contador. Pero es precisamente eso, la fragilidad extrema de nuestro protagonista, lo que hace atractiva la jugabilidad de este Spelunker Party.
Fiel a la veterana saga a la que pertenece, en este t¨ªtulo tomaremos el control de Spelunker, Spelunkette y sus amigos con el objetivo de explorar las profundidades mientras nos enfrentamos a nuestras propias limitaciones. La novedad de esta entrega la pone la oportunidad de explorar en grupo (tanto de forma local como online), abriendo nuevos caminos y posibilidades y aumentando la diversi¨®n.
Aparentemente f¨¢cil, pero exigente
Las apariencias enga?an, y es que bajo el envoltorio colorido y algo infantil de este t¨ªtulo se esconde una exigente, con una jugabilidad que no perdona ni un solo fallo. La clave est¨¢ en la fragilidad de nuestros protagonistas y en los condicionantes que el juego crea (el aire que se agota, los fantasmas que nos persiguen¡) que nos mantendr¨¢n constantemente en tensi¨®n y har¨¢n que la m¨¢s nimia distracci¨®n se pague cara.
Por suerte, Tozai Games ha puesto un cierto esmero en evitar que este constante morir se convierta en una situaci¨®n frustrante. Los checkpoints (que tambi¨¦n recuperan nuestro aliento) son suficientemente frecuentes y el juego es generoso en oportunidades antes de ver quedarnos sin vidas, e incluso cuando esto ocurre, a¨²n tenemos 30 segundos para que nuestros compa?eros vengan a socorrernos y seguir jugando.
El objetivo en cada nivel es superar una cantidad de secciones (3 o 4), en cada una de las cuales deberemos encontrar la forma de abrir distintas puertas cuyas llaves se encuentran dispersas y escondidas en cualquier recoveco de las cavernas. Para llegar a ellas podremos usar algunos de los objetos de los que dispondremos en limitadas cantidades, como bombas (cuya onda expansiva nos matar¨¢ si no nos apartamos lo suficiente, y que nos permitir¨¢n en algunos casos descubrir caminos secretos), bengalas (que podr¨¢n acabar con nosotros si nos caen de vuelta) o una pistola que reducir¨¢ nuestro aire pero permitir¨¢ espantar a los fantasmas.
Pero no son las llaves el ¨²nico objetivo de nuestra exploraci¨®n. Los escenarios ocultan tambi¨¦n Lithopiedras, las cuales nos servir¨¢n a modo de piezas de puzle para desbloquear nuevo y mejor equipamiento para nuestros personajes, as¨ª como dinero que gastar en enviar a nuestro perro Pooch a excavar por su cuenta.
Diversi¨®n en grupo
Por lo dicho hasta ahora podr¨ªa parecer que Spelunker Party poco difiere de cualquier otra entrada de la franquicia, pero lo que singulariza a este t¨ªtulo en Switch es el componente multijugador. Si bien el juego nos permite jugar en solitario, ya desde la misma pantalla de t¨ªtulo nos sugiere separar los Joy-Con para jugar con un amigo, y siempre podremos acompa?arnos de cuatro personas, tanto de forma local como por internet.
M¨¢s all¨¢, incluso, el dise?o de niveles se ajusta para ofrecernos rutas (interruptores, por ejemplo) nuevas cuando vamos en grupo. Tambi¨¦n podemos dividirnos para que cada uno vaya a por una llave distinta, haciendo del componente cooperativo un elemento extra de diversi¨®n. Eso s¨ª, si optamos por jugar online, solo podremos dedicarnos a hacer lo que veamos conveniente mientras el resto juega por su cuenta debido a la falta de comunicaci¨®n efectiva, con lo que se pierde parte del atractivo.
Gr¨¢ficos y sonido cumplidores
Fiel a trasladar las caracter¨ªsticas originales de la saga, no hay mucho que esperar de Spelunker en los aspectos t¨¦cnicos. Los gr¨¢ficos son vistosos y nos sacar¨¢n una sonrisa en m¨¢s de un momento, pero pueden llegar a hacerse repetitivos dentro de un mismo tema debido a la profusi¨®n de niveles del juego. Algo similar se puede decir de la m¨²sica, si bien en esta ¨²ltima se percibe el esfuerzo para que sea m¨¢s que un complemento, adapt¨¢ndose a las situaciones y ayud¨¢ndonos a localizar amenazas cercanas.
Tambi¨¦n va al grano este Spelunker a la hora de introducirnos la historia. Ilustraciones est¨¢ticas acompa?adas de texto que recuerdan a las intros de los juegos de la ¨¦poca de los 16 bits y primeros 32 bits nos permitir¨¢n conocer el arranque de esta aventura as¨ª como presentarnos las distintas situaciones e incluso un peque?o ep¨ªlogo de las aventuras de nuestro personaje al perder todas nuestras vidas. M¨¢s esfuerzo se ve en los men¨²s, coloridos y bonitos. Eso s¨ª, tanto historia como men¨²s nos llegan en perfecto ingl¨¦s, y aunque la acci¨®n del juego no lo requiere para disfrutarlo, s¨ª es recomendable para sacarle todo el partido a este t¨ªtulo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.