Dragon Ball FighterZ: impresiones historia, arcade y personajes
Jugamos durante largo y tendido a la versi¨®n m¨¢s definitiva del juego con todos sus modos y la plantilla al completo. Modo historia, Arcade, training y los ¨²ltimos personajes: Beerus, Hit, Black Goku, Gohan (Adulto), Gotenks y Kid Buu. ?El Dragon Ball definitivo?
Dragon Ball Fighter Z, impresiones: historia, arcade, training y todos los personajes
Dragon Ball FighterZ es uno de los juegos del momento. La fiebre sin fin que vivimos en Espa?a con la serie que nos marc¨® de peque?os -y no tan peque?os- combinado con el mimo casi enfermizo de Arc System Works con este t¨ªtulo de lucha 2D ha hecho que todos los ojos est¨¦n puestos no solo ante el que puede ser el Dragon Ball definitivo, sino en el que quiere apuntar a ser uno de los grandes juegos de lucha de los ¨²ltimos a?os. Y los dos ingredientes se est¨¢n cocinando de tal manera que el resultado no tiene pinta de decepcionar a casi nadie. Hemos jugado a la versi¨®n casi final del t¨ªtulo con todos los modos y personajes anunciados.
Hemos tenido la suerte de jugar y profundizar en FighterZ durante todos estos meses. Desde que se presentara en el E3, donde pudimos probarlo por primera vez, pasando por otras localizaciones y momentos que van desde la Gamescom hasta la Barcelona Games World, pasando por la beta cerrada. El t¨ªtulo convenci¨® desde el primer momento, pero ha ido reforzando esas sensaciones a cada degustaci¨®n posible. A cada tr¨¢iler m¨¢s fiel al anterior. A cada personaje recreado con precisi¨®n quir¨²rgica.
Los ¨²ltimos personajes en anunciarse fueron Hit, Black Goku y Beerus. ?El cierre de plantilla? Parece ser que no, porque Bandai dej¨® entrever en el evento de Par¨ªs al que acudimos la semana pasada que todav¨ªa faltaba alguna sorpresa. Si eso significa un personaje m¨¢s o una tanda de tres m¨¢s, todav¨ªa no lo sabemos. En todo caso, nuestra sorpresa fue may¨²scula al ver que esos personajes (de los que todav¨ªa no hab¨ªa salido tr¨¢iler) los ten¨ªamos disponibles en una build casi final para jugar durante m¨¢s de tres horas. Esto es lo que dio de s¨ª.
Modo historia en FighterZ
La primera modalidad que pudimos probar fue un cap¨ªtulo del arco de los saiyans en el que ten¨ªamos que avanzar hasta dar con el jefe final. La disposici¨®n del modo historia es bastante curioso y tiene pinta de brindarnos buenas sesiones de juego, ya que no estamos solo en una secuencia de combates sin ton ni son. En este cap¨ªtulo ten¨ªamos la opci¨®n de escoger distintos caminos para ir solventando combates a cambio de recompensas, entre ellas nuevos personajes para a?adir a nuestra plantilla. Por ejemplo, seg¨²n el camino que tom¨¢semos podr¨ªamos rescatar a Yamcha y/o Tien para luego luchar con ellos. En otras misiones conseguimos objetos que nos dan potenciadores (empezar con mejor defensa, con m¨¢s nivel de ki¡) para equiparnos. Y todo en su conjunto invita a revisitar cada rinc¨®n del mapa para conocer m¨¢s detalles de qu¨¦ est¨¢ pasando con este ataque de clones que ha sorprendido a los saiyans Z.
A medida que superamos combates ganamos zenis -no pudimos ver qu¨¦ se pod¨ªa comprar en la tienda del juego- y avanzamos en la trama y mejoramos el nivel de nuestros personajes. En este caso, el jefe final era C¨¦lula, en una secuencia que ser¨¢ familiar a los que hayan seguido las noticias sobre el juego porque es la parte vista en los tr¨¢ilers: una misteriosa A21 est¨¢ al lado de A18, convaleciente tras un ataque desconocido. Las buenas sensaciones con esta modalidad se ven en los distintos caminos a tomar, que ofrecen ya una buena cantidad de combates y opciones en tan solo un cap¨ªtulo (y cada uno de los tres arcos tiene varios de ellos). Veremos si la dificultad aumenta o hay un modo dif¨ªcil desbloqueable, porque al menos en lo que jugamos no tuvimos ning¨²n problema con los enemigos.
Arcade y versus: el camino del saiyan
La otra gran modalidad para el jugador en solitario es el Arcade, que cuenta con tres rutas iniciales (var¨ªan en los equipos a los que nos enfrentamos y la duraci¨®n de las mismas) y que tambi¨¦n tienen distintos caminos. Seg¨²n el rango que consigamos (el juego anima a registrar el S para darlo como completo al m¨¢ximo) vamos hacia un encuentro u otro hasta llegar al del jefe final de turno. Una vez terminado el camino escogido, se desbloquea el modo dif¨ªcil donde la IA es mucho m¨¢s dificil de vencer. Las rutas disponibles son el camino de la serpiente, la c¨¢mara de extrema gravedad de la nave espacial y la c¨¢mara del tiempo hiperb¨®lica. La primera son tres combates, la segunda cinco y la tercera siete.
Precisamente en la IA de la CPU vale la pena detenerse un momento, porque aunque es cierto que en sus niveles iniciales en el modo arcade no nos ha parecido nada destacable, a la que probamos de toquetear el modo versus la sorpresa es grata. El t¨ªtulo tiene un nivel de CPU que se cuenta con una barra de 0 a 100, estando al 50 como modo normal. Solo subi¨¦ndola por encima de 60 ya notamos una mejor¨ªa importante de la CPU: no encaja con tanta facilidad los golpes, presiona de manera notable y realiza combos que van m¨¢s all¨¢ de las secuencias auto que tiene el t¨ªtulo. As¨ª que aquellos que les guste competir contra la m¨¢quina tienen varios niveles de dificultad para disfrutar de ello.
A todo ello se le suma el completo modo entrenamiento, que cuenta con varios elementos a tener en cuenta. Por un lado tiene el cl¨¢sico training mediante el cual podemos luchar contra un personaje inm¨®vil para practicar combos y aprender las posibilidades de nuestro personaje y de nuestro equipo. Un dato interesante que ofrece este modo es el stun, que permite saber el momento que el rival pasa indefenso tras recibir un golpe y, por lo tanto, puede recibir m¨¢s ataques enlazados (combos).
Tambi¨¦n hay un tutorial de batalla para aprender las bases del juego y un modo llamado combo challenge que nos permite hacer combos predefinidos. Esto sirve y mucho: por un lado permite conocer combos y enlaces de ataques ideales pera luego trastear nosotros mismos con combos personalizados. Por el otro, la demostraci¨®n que el juego tiene mucha m¨¢s profundidad de la que los ne¨®fitos puedan imaginar (el hecho de que todos los personajes tengan combos pulsando solamente un bot¨®n puede llevar al cl¨¢sico equ¨ªvoco, aunque la realidad es que estas combinaciones no son para nada ni las m¨¢s eficientes ni eficaces una vez profundizamos en cada luchador).
El tr¨ªo Z: Gohan adulto, Gotenks y Kid Buu
Pero para que nos vamos a enga?ar. Esto va sobre todo de luchar, y encontrarnos con la plantilla anunciada hasta el momento disponible invitaba, por encima de cualquier otra cosa, a probar a los ¨²ltimos personajes vistos. Empezando por un tr¨ªo que era muy esperado y que probablemente da por cerrado el arco de Buu: Gohan adulto, Gotenks y Kid Buu.
Gohan adulto. Empezando por el hijo de Son Goku, lo vimos como uno de los personajes m¨¢s vers¨¢tiles -tambi¨¦n de corte m¨¢s cl¨¢sico- de todos. Un luchador que destaca por sus ataques cuerpo a cuerpo y la posibilidad de continuar los combos gracias a dos de sus ataque especiales: un uppercut que levanta al enemigo para seguir con acciones cercanas y el ultimate back attack, un codazo a¨¦reo que sorprende porque sirve tambi¨¦n para presionar al enemigo. A esto se le a?aden un ataque de patadas m¨²ltiples y, cuando activa el modo Ultimate (es temporal, mejora sus stats tras activarse con una sola barra) tambi¨¦n a?ade un ataque de pu?etazos m¨²ltiples. Su elenco de habilidades se completa con un masenko, una palmada para empujar al enemigo y el Kame Hame Ha familiar (si tenemos a Goku en el equipo salen los tres -Goten incluido- lanz¨¢ndolo como en la OVA de Broly) donde por cierto se transforma en super saiyan, algo que no gustar¨¢ teniendo en cuenta que en teor¨ªa est¨¢ en modo Ultimate.
Gotenks. La fusi¨®n de Goten y Trunks destaca por su peque?o tama?o y por la gran movilidad gracias a sus ataques. Por un lado tenemos un super pu?etazo con varios golpes, un pu?etazo cargado como hace en la serie¡ Y ese tornado con el que se mareaba ante Buu pero que permite continuar combos, escapar por los aires y sobre todo hacer que sea un personaje letal en las acciones en el cielo. A media y larga distancia tiene un ataque con un donut de energ¨ªa y, cuando est¨¢ en el aire, un rayo de ki que saca por la boca. Su ataque especial son los fantasmas kamikaze, que tambi¨¦n pueden servir de protecci¨®n y prepararlos cuando un enemigo va a acercarse a nosotros y como Ultimate, el famoso ataque de volleyball que ataca al jugador y quita una cantidad m¨¢s que importante de da?o.
Kid Buu. Por su parte, el enemigo m¨¢s poderoso de la saga Z es un incordio que estando a media y larga distancia puede sorprender porque tarda muy poco en acercarse a su rival. Por un lado tiene un ataque-embestida en forma de rueda que sale a toda velocidad desde el aire. Alarga su brazo para atrapar como antia¨¦reo a los enemigos que se quieran acercar saltando, tiene el rayo transformador en caramelo que se usa como una especie de agarre y a ello se a?ade un proyectil a distancia. Tambi¨¦n cuenta como la lluvia de bolas de Ki que vimos en Super Buu y que le sirvi¨® para acabar con toda la humanidad y, por ¨²ltimo, en el aire puede lanzar un Kame Hame Ha, por lo que es de esos personajes interesantes para mantener distancia como puede ser Freezer. Su ataque final, la gran bola de energ¨ªa pearl flash.
Bienvenidos a Super: Hit, Beerus y Black Goku
La ¨²ltima tanda de personajes anunciados llega directamente de Super y se convirti¨®, durante el evento, en el tr¨ªo estrella en la zona de FighterZ. No solo porque su recreaci¨®n y fidelidad es alt¨ªsima, sino porque son algunos de los personajes m¨¢s poderosos y con opciones m¨¢s diversas. As¨ª es como los vimos durante nuestras sesiones.
Hit. El asesino del sexto universo, uno de los mejores personajes que ha dado la nueva serie de Dragon Ball, es -tal y como muchos imagin¨¢bamos- un personaje imprevisible que utiliza varios movimientos basados en counters. Pose de contragolpe, recibir impacto del enemigo y castigarlo. Todo ello canalizado con los vital point attack. Se trata de una pose de ataque que acto seguidose puede continuar con un ataque directo, un codazo o una posici¨®n de guardia. Adem¨¢s cuenta con un movimiento que permite hacer un dash veloz hacia detr¨¢s o hac¨ªa delante -hasta ponerse detr¨¢s de la espalda del rival- que es dif¨ªcil de defender por su velocidad. Con un ataque especial a distancia (ice glare) y un s¨²per ataque sencillo de entrar en combo y muy espectacular, tiene pinta que ser¨¢ de esos personajes que en buenas manos puede ser un dolor de cabeza enorme.
Beerus. El Dios de la destrucci¨®n tiene una jugabilidad que puede sorprender en su primer momento, pero que tambi¨¦n parece interesante en las partidas que pudimos jugar con ¨¦l. Adem¨¢s de contar con buenos combos cuerpo a cuerpo y algunos ataques especiales (como un rodillazo desde arriba hacia abajo) contundentes, tiene un elenco de bolas de energ¨ªa que permite mantener a raya al enemigo y estresarlo. Algunas de estas bolas las lanza directamente -rebotando con distintos trazados seg¨²n la potencia- mientras que uno de sus ataques m¨¢s poderosos es el de crear un c¨ªrculo de seis bolas a su alrededor que puede lanzar o colocar por el escenario. Cuenta con una explosi¨®n de ki que dispara a todos lados, una bola gigante como ataque especial tipo la de su OVA y su ultimate, de agarre (como Trunks) es el poder de la destrucci¨®n que quita, ni m¨¢s ni menos, que la mitad de vida de Goku, por ejemplo (4.800 de da?o, muy por encima de otros que hemos repasado aunque no tiene la misma facilidad para entrar en combo, por otro lado).
Black Goku. Para muchos de los que estuvimos ah¨ª, el villano del arco de Trunks en Dragon Ball Super es el m¨¢s poderoso de los nuevos o, en todo caso, el m¨¢s sencillo de exprimir en unas primeras partidas (de hecho, todo esto que comento en el texto seguramente con decenas de horas profundizando puede cambiar radicalmente). En su transformaci¨®n SSJ Rose, este personaje cuenta con combos f¨¢ciles de entrar, puede perseguir enemigos con dos de sus especiales (uno cruza la pantalla y el otro es la t¨ªpica dive kick en el aire que sale a gran velocidad) y uno de sus ataques especiales con la espada de energ¨ªa dispara a distancia. Tambi¨¦n tiene un Kame Hame Ha, posibilidad de hacer transmisi¨®n instant¨¢nea, un ataque especial desde el aire con la participaci¨®n de Zamasu (bola de energ¨ªa) y un s¨²per ataque devastador: saca la guada?a que vimos en el anime, entra en combo con suma facilidad (despu¨¦s de un Dragon Rush mismo) y tiene buen rango para alcanzar al rival desde media pantalla. Todo esto con herramientas de presi¨®n (juggle para seguir combo en el aire o, en otro caso, patada alta hacia al suelo para terminar un combo con el rival noqueado y presionarle de nuevo justo al levantarse) suficientes para ser un incordio que atosiga al rival cada vez que lo manda a la lona.
La sensaci¨®n es que la plantilla ha quedado completa y variada, con representantes de todos los arcos desde Z a Super, aunque est¨¢ claro que todav¨ªa esperamos algunos nombres m¨¢s. Vegetto (del que ASW no parece ser muy amigo, ya que tampoco estuvo en Extreme Butoden), Bardock y Broly -dos cl¨¢sicos- y, claro est¨¢, el gran elenco de enemigos de Super que, esos s¨ª, suponemos que llegar¨¢n m¨¢s tarde en forma de DLC. A la espera de la ¨²ltima sorpresa que tienen para cerrar plantilla, en todo caso, el roster destaca por ser variado en opciones, por no tener comandos dif¨ªciles de introducir y por diferenciarse claramente los unos de los otros. Los ¨²nicos que no pudimos probar fueron Vegeta y Goku en modo SSJ Blue.
Queda poco m¨¢s de un mes para que FighterZ salga a la venta en PC, Playstation 4 y Xbox One. Antes, a mediados de enero, habr¨¢ una ¨²ltima beta para perfilar el online. El v¨ªdeo que encabeza el art¨ªculo muestra gameplay totalmente nuevo que pudimos grabar el viernes pasado y en el que ver¨¦is a los luchadores nuevos en acci¨®n. Y estad atentos, porque tenemos m¨¢s contenido audiovisual para los pr¨®ximos d¨ªas.
- Acci¨®n
Dragon Ball FighterZ, desarrollado por Arc System Works y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series, es un videojuego de acci¨®n y lucha de los creadores de sagas como Guilty Gear o BlazBlue, con combates de 3 contra 3 y mec¨¢nicas basadas en las 2.5D. Permite a los jugadores entrenar y manejar el estilo de m¨¢s de un jugador, con lo que se consigue una jugabilidad m¨¢s profunda. Disfruta de combos en el aire, escenarios que se pueden destruir y escenas famosas del anime de Dragon Ball.